#Política

Bachelet contra Golborne: el fin de los Partidos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Bachelet versus Golborne. Si esta es la foto del 2014, podemos dar por muerto lo que algún día conocimos como el sistema de partidos políticos chilenos.

Si bien la Ex Presidenta ha sido evaluada de buena forma por cuanta medición existe, nadie podría engañarnos con el rol que jugó como jefa de la coalición gobernante. Si hubiese desarrollado dicha gestión, el porcentaje sería mucho menor.

El sistema chileno tiene como sello el concentrar poderes como fuente de seguridad institucional; por eso, la primera magistratura conlleva el cumplimiento también de roles políticos en la dirección de la coalición oficialista. Esto era lo que se aprendía con las experiencias previas a Bachelet; después de su gobierno la historia ha sido totalmente distinta. Nunca intentó ser jefa de coalición, lo cual  pudo ser por factores tales como falta de experiencia política o simplemente por una inteligencia y capacidad de leer escenarios futuros que hasta ese momento nadie en la Concertación tenía. Sin embargo cualquiera de estas opciones determina un mismo camino: Michelle Bachelet pretendió nunca depender de los partidos. Lo logró.

Ahora bien, Golborne es la expresión del Chile nuevo, ese que vive y mata por el emprendimiento de la Revista Capital; puede ser un buen tipo, simpático, no de la elite y sin partido. Es la perfección política sin política.

Este hombre puede ser sin problemas un factor determinante al interior de la alianza. Sin quererlo, pone en juego un sinnúmero de variables que por lo menos la UDI nunca pensó tener que enfrentar. No es UDI, aunque haya manifestado su cercanía. Como hombre estudioso e inteligente, creo que no tiene pensado militar ni en la junta de vecinos de su barrio, por cuanto cualquier significación fuera de los parámetros de la buena onda y el estilo, corrompen su impoluto futuro político. La militancia, en este caso, mata la fantasía.

Hablar de esto no tendría sentido si no fuera por su importancia futura. Hoy la crisis partidaria es de suma importancia. Por eso, el rol que jueguen éstos en la próxima elección, aunque usted no lo crea o no le importe, es trascendental.

La culpa de la lejanía de ambos sujetos con los partidos es en parte gracias a un modelo en el que se evidencia el desprestigio de los partidos en los mismos parámetros electorales que los candidatos. Esto se grafica también en algo muy típico en la cultura política chilena: política sin política. Como quien dice, café sin café y jurel tipo salmón. Si fuimos capaces de vender un pescado barato con nombre de caro, no espere a un Estadista en la Moneda.

El 2013, si la tesis se confirma, se enfrentarán dos visiones muy particulares de la sociedad chilena. Nadie podría plantear con seriedad que Bachelet y Golborne representan lo mismo. Sin embargo, la génesis de su popularidad está marcada por su lejanía de los partidos políticos. Y si dos figuras fundamentales en la próxima elección son trascendentales por cuanto más alejadas están de las estructuras partidarias, ¿qué rol juegan los partidos?

En la próxima elección presidencial los partidos serán las comparsas militantes de una personalidad, ya sea una mujer de talentos como un hombre prodigio. En esa perspectiva,  todos los militantes caminaremos juntos en busca de los últimas gotas de agua republicana que quedarían. Seremos cabros chicos jodidos corriendo detrás de los tíos simpáticos. El rol de los partidos en ese escenario es cercano a cero en términos de eje programático, mas bien se podría dar la paradoja de “Lo que ofrezcan los partidos, es lo que NO se debe hacer”. Serían más bien el prototipo de robot que manifiesta todo lo que un ganador político no debe señalar.

El temor de sustentar los liderazgos en individualidades, hoy nace con más fuerza que nunca. Ese modelito no lo inventó la derecha, fue obra y gracia del marketing concertacionista. Ahora la solución no pasa ni por las encuestas, seminarios o charlas, sino por la convicción de los mismos operadores del sistema. Si pretenden tener algo de conciencia del problema, procederán a ejercer su poder político para fortalecer las estructuras representativas colectivas y no mantener el juego simple que les dará muerte. Esa, por lo menos, podría ser una de las grandes tareas de la Concertación durante estos años.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy