#Política

Aylwin: Más sombras que luces

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Es complejo evaluar la figura de Patricio Aylwin. Le tocó asumir un país tras 17 años de dictadura militar y debió lidiar con una Fuerzas Armadas un tanto arrepentidas de dejar al arbitrio de las urnas el destino de Chile.


La famosa frase "justicia en la medida de lo posible" marcó la gestión del gobierno de Aylwin y sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tuvo que enfrentar episodios difíciles como el ejercicio de enlace del ejercito -también conocido como el boinazo- y lo que fue el procesamiento de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, autores -junto a Pinochet, Mariana Callejas y Michael Towdnley– del asesinato de Orlando Letelier -padre del actual senador por la región de O`Higgins, Juan Pablo Letelier- en Washington, proceso donde Aylwin cedió ante las presiones del gobierno norteamericano e hizo oídos sordos al ruido de sables que se escuchaba en los cuarteles.

Otro punto delicado fue el reconocimiento y documentación de lo que fueron parte de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura por intermedio del Informe Rettig, escrito que revela el salvajismo y la crueldad con que actuaron los organismos de inteligencia del régimen.

En este escenario surge su recordada frase “justicia en la medida de lo posible”, consigna que marcó la gestión de su gobierno y que sirvió para generar una a democracia a medias, pero que garantizaba ciertas libertades para la ciudadanía. Sin embargo, el problema es que esta filosofía perdura hasta el día de hoy y pareciera que la mal llamada izquierda chilena aún no se entera -o no quiere- de la muerte de Pinochet.

Tampoco se ha hecho demasiado hincapié en el apoyo de Aylwin al golpe de 1973 y a que una buena parte de la DC opinaba igual que él. Es más, existen informes realizados por el Senado de Estados Unidos en los que se acredita que este partido recibió dinero de la CIA entre 1969 y 1974. Ni hablar que reconocidos simpatizantes de la falange fueron parte de la conjura contra Salvador Allende y la Unidad Popular.

TAGS: Patricio Aylwin

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

Este asunto por ser demasiado técnico no es conocido por la opinión pública y por ello sería deseable que los nuevos diputados y el senador del Frente Amplio formulen una enérgica declaración dando cu ...
+VER MÁS
#Ciudad

Aquí, en Chile, no se respeta ni la Ley de la Selva

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento