#Política

Avenida 11 de septiembre: Mi declaración ante el Concejo Municipal de Providencia

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A los concejales que tengo al frente (Lizana, Noguera, Cruz, Monckeberg) que rechazan el cambio de nombre de la avenida les pido: sincérense. No engañen a la ciudadanía. No se escuden en argumentos vanos del tipo “hay cosas más importantes para la comuna” o “esto perjudicaría a los comerciantes”. Insisto: sincérense y díganle a los habitantes de Providencia que la violación de derechos humanos acaecidos en dictadura no les produce conflicto ético. 

Santiago, 25 de junio de 2012

Señora alcaldesa
Señora concejala
Señores concejales

Con palabras directas, sin ambages, quiero pronunciarme a favor del cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre. Hablo en nombre de miles de vecinos, pero también en representación del Partido Progresista que me trajo a este concejo y que hoy está presente en casi 60 municipios a lo largo y ancho de Chile. Hoy soy el cuarto voto, un cuarto voto que sumado al de nuestra alcaldesa, permitirá restablecer el imperio de la ética en el gobierno comunal.

La gestión municipal debe desarrollarse en un registro amplio, que va desde lo material a lo simbólico. Y ninguna de las dos dimensiones –la material y la simbólica- es más importante que la otra. Como historiador y como activista de derechos humanos puedo decir que me preocupa tanto la defensa de nuestros barrios como las acciones que tiendan a terminar homenajes y celebraciones que nunca debieron ser tales.

El cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre va en la senda de lo que algunos han llamado “desmonumentalización”, que no es otra cosa que  eliminar símbolos cuya carga le hace daño a las personas y a la ciudad. Desmonumentalizar no implica borrar la memoria –pues ella estará siempre ahí- sino hacer que la historia se emplace allí donde tiene que estar: en la conciencia colectiva, en la mente de las personas y en los libros de historia. Todo con un solo fin: no volver a repetir las atrocidades del pasado.

A los concejales que tengo al frente (Lizana, Noguera, Cruz, Monckeberg) que rechazan el cambio de nombre de la avenida les pido: sincérense. No engañen a la ciudadanía. No se escuden en argumentos vanos del tipo “hay cosas más importantes para la comuna” o “esto perjudicaría a los comerciantes”. Insisto: sincérense y díganle a los habitantes de Providencia que la violación de derechos humanos acaecidos en dictadura no les produce conflicto ético. Porque podrán esgrimir mil y un argumentos, e incluso pedir plebiscitos ciudadanos en los que nunca han creído, pero hay algo claro: son ustedes (excluyo al doctor Monckeberg) los que validaron con su silencio o su anuencia el homenaje al asesino Krassnoff que hizo el ex alcalde Cristián Labbé en 2011. Y son ustedes los que hoy rechazan el cambio de nombre de una avenida que fue bautizada como 11 de Septiembre para celebrar (sí, para celebrar) el inicio de una dictadura brutal.

A mí, por el contrario, se me cae la cara de vergüenza sólo de pensar que víctimas de la tortura o relegación, o familiares de ejecutados y desaparecidos de la dictadura, tengan que caminar por una avenida que recuerda lo más doloroso de sus historias personales y lo más nefasto de nuestra historia colectiva.

Es este imperativo ético, es este ejercicio de empatía con esas víctimas, el que me obliga a votar SÍ al cambio de la avenida Nueva Providencia.

Terminar con el nombre 11 de Septiembre no borrará la historia, ni paliará el dolor de las víctimas. Eso es claro. Pero sí será una señal potente de que en esta comuna el respeto y la dignidad de todas las personas será, después de mucho tiempo, un deber ético irrenunciable.

Jaime Parada Hoyl
Concejal de Providencia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Margarita Labarca

27 de junio

Vamos, señores concejales, seamos francos. Mejor pónganle a esa calla el nombre de Augusto PInochet. Y a Providencia pónganle Adolfo Hitler. Hagan como en otros países, que todo un barrio tiene calles con nombres parecidos: calles de flores, calles de pájaros, calles de escritores famosos. Aquí podríamos tener un barrio con las calles de todos los dictadores del mundo. Y si se nos acaban los dictadores no importa, sigamos con Jack el Destripador, el Chacal de Nahueltoro, etc. Sería un gran atractivo turístico, algo que no hay en ninguna otra parte.

28 de junio

Si todos pensaran respecto de Pinochet y el 11 de septiembre como usted, tendria razón señora, pero los que no piensan como usted sí han tolerado muchas calles con nombres hostiles a sus ideas. Y usted no tolera ni una.

28 de junio

Cristian Muñoz:

ud puede pensar como quiera de Pinochet.

Porque claro, es dificil criticar cuando algunos tenemos una interpretacion distinta de la muerte de Jaime Guzman. Asi que vamos a poner avenidas Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, o cambiemos el nombre de los Leones a Avenida Frente Patriotico…. porque claro, todo depende de puntos de vista. ¿Verdad? Y debemos ser tolerantes con los que piensan distinto.

Pues no, señor. Y asi como no hay interpretacion sobre lo ocurrido a Jaime Guzman, que fue un asesinato y eso hace inaceptable cualquier acto de glorificacion a sus asesinos por mas mal que nos caiga Jaime Guzman, no la hay sobre el 11 de septiembre: fue un genocidio, ejecutado por miembros de la FACH, de la Armada, de Carabineros y del Ejercito, contra poblacion civl y contra sus compañeros de armas.

Cuando ud defiende la idea de puntos de vista, para mantener una glorificacion a un hecho como el 11 de septiembre, lo que hace es atribuirle a las victimas que ellas “merecian” las muertes que tuvieron, que ellas las provocaron, simplemente por no ser como ud.

28 de junio

Marcela: Las discusiones políticas sobre el pasado son odiosas y nunca nadie convence a nadie, por lo tanto no hay que desgastarse en discusiones estériles. Demuestre sus valores y convicciones con actitudes, no con relatos. Si le preocupan realmente los atropellos por pensar distinto, demuestre que su preocupación no es una farsa y no atropelle.

28 de junio

Discusion politica…

Realmente, lo mas triste de la historia del 11 de septiembre es que haya gente como ud que repita un discurso que no comprende.

No se les ha atropellado, ni a ud ni a los que piensan como ud, cuando se pide el cambio de nombre a la avenida 11 de septiembre. No se les esta obligando a cambiar de idea, no se les esta torturando por sus ideas, no se les esta espiando por sus ideas, no se les esta despidiendo de sus empleos por sus ideas, no se les esta exiliando por sus ideas, no se les esta deteniendo por sus ideas, no se les esta asesinado por sus ideas. Ud tiene toda la libertad de expresar sus ideas en un medio como este, o en cualquiera… cosa que mucha gente en este pais no tuvo durante 17 años porque si lo hacian eran detenidos, torturados y asesinados.

Asi que por favor, no use expresiones que no sabe. Atropello… Atropello es tener a alguien desaparecido durante 30 años, durante 36 años, durante 40 años, por culpa de fuerzas militares, y no saber que le paso, donde esta, y que los tribunales persistan en denegar justicia. Atropello es que se haga homenaje a condenados por violacion, tortura, asesinato y que se hable de “tolerancia” a ese tipo de acto. Atropello es que se nos haya obligado a darles dinero de nuestro sueldo a colaboradores de la dictadura para que ellos especulen con esos dineros sin que podamos hacer nada al respecto porque esos colaboradores se aseguran de tener poder para seguir atropellandonos. Atropello es que permitamos que quienes torturaron a personas, a mujeres, a niños, porque se creian impunes, sigan impunes.Atropello es que se trate de delincuentes a los estudiantes que exigen el fin del lucro que instauro la dictadura, mientras los verdaderos delincuentes nos asaltan impunemente porque no hay una ley que permita detener a esos delincuentes pero sí hay y varias contra los estudiantes, gracias a la dictadura.

Por favor, sepa usar las palabras como corresponde. Quejese del cambio de nombre, pero no se ponga en la misma posicion de victima de quienes sí fueron atropellados por quien ud tanto admira.

28 de junio

Esta aprovechando un poder de turno para terminar unilateralmente lo que sabe es un símbolo publico y quizá el último importante y permanente para los que piensan distinto a usted,

Ya no nos convence tanto todo este lloriqueo por los que fueron atropellados señorita, ahorrese el show.

29 de junio

Cristian Muñoz G

“Ya no nos convence tanto todo este lloriqueo por los que fueron atropellados señorita, ahorrese el show.”

No me interesa hacer show con personas que sufrieron a vista y paciencia de personas como ud que no hicieron nada al respecto. Pero ahora acepte que le toque a ud recibir la misma indiferencia y no ande llorando y dandoselas de victima, porque su show es igual de patetico que el saber que Sergio Onofre Jarpa es exonerado politico.

jose-luis-silva

30 de junio

Si no es show lo que hace demuéstrelo y no atropelle a los que piensan distinto a ud.

mauricio ibaceta

28 de junio

Sin ser vecino de providencia recuerdo claramente que el cambio de nombre se encontraba en el programa de gobierno comunal de la alcaldesa ( buena alcaldesa por lo que he visto a favor del dialogo algo que por estos días falta en el país, unos lo pedidos otros están por la violencia mas grave aun por la violencia de estado) per volvamos al punto al salir electa la alcaldesa se supone que sus votantes aprobaron su programa y al ser mayoria ella solo debe tratar de cumplir su proyecto comunal, y eso esta haciendo, el resto es solo ruido y vergüenza que los que antes nunca pidieron plebiscitos o les importo el cambio de nombre de una avenida por una fecha que divide a los chilenos ahora pidan plebiscitos, pero como Usted debe saber las democracias plebiscitarias nunca han sido símbolo de democracia mas bien de regímenes autoritarios que las piden cuando no tienen mas posibilidad

28 de junio

Hasta donde he sé muchos vecinos de Providencia eligieron a la actual alcaldesa por una dirección menos confrontacional y polémica, no para que la alcaldesa imponga a todos sus ideas politicas. La 11 de Septiembre representa quizá la última muestra de que tolera a quienes piensan distinto, pero por darse un gustito…

Al final la historia siempre cobra estas torpezas señor..

28 de junio

El señor consejal está simplemente atropellendo a quienes piensan distinto, o sea evidenciando que su preocupación por atropellos del pasado es una simple farsa.

El señor consejal pretende imponer sus propias ideas políticas, olvida que que hay personas que no piensan como él, lo que él vé con su simpleza como una “dictadura brutal” para muchos otros no es tan simple de calificar porque fué también un gobierno que reconstruyó el pais.

Es un error consejal, y de esos que se revierten con mucho mas fuerza. Se acordará de mi.

Ernesto Antihual

29 de junio

a Cristian Muñoz.

o sea hay que respetar a quienes simbólicamente buscan reproducir como algo bueno la dictadura, la tortura, los abusos, las violaciones.

el respeto tiene límites. y 11 de sept, no respeta a todos los vecinos, en cambio nueva providencia sí.

cero autocrítica.

29 de junio

Don Ernesto:

Yo respeto que hayan avenidas con el nombre del presidente marxista que tuvimos por lo que ese presidente representa para otros, no para mi. Eso es respeto.

Y por supuesto que puede haber una frontera para el respeto, pero debe ser la misma para los dos lados

jose-luis-silva

29 de junio

Cristian: El límite nunca será ecuánime. Habria que buscar una calle de igual importancia a cada Salvador Allende para ponerle Agusto Pinochet. Imposible.

El limite debe ser algo convenido entre las dos partes, ese es el punto central.

28 de junio

Entendemos todos que el concejal quiera borrar el nombre 11 de Septiembre. Si aborrece al gobierno militar, no puede dejar de hacerlo. Lo que puede llegar a molestar es el que la gente de izquierda jure y recontrajure que TODO el país, en el fondo, odia a Pinochet y a su gobierno; y que, por antonomasia, en realidad le simpatizaba Allende y su “heroica” gesta. Por lo tanto, quienes opinan distinto solo pueden ser extraterrestres, pero, por lo bajo, una minoría muy pequeña.
En ese sentido, el borrar o no el nombre de la calle es, a todas luces, querer escribir la historia desde un solo punto de vista; eso es lo que puede irritar a una persona de derecha. Que se hagan calles, estátuas, etc de Allende, pero que todo lo que huela a Pinochet sea borrado. Eso es un totalitarismo brutal, que si lo sumamos a este período donde cualquiera puede tomarse lo que quiera y el concepto de autoridad está seriamente atenuado, hace que no pocos recuerden con nostalgia el período en discusión.
Creo que dedicarse a borrar todo lo que haga referencia al gobierno militar es un error histórico; pero que es, en estos momentos, el alimento de las masas (la calle de Pinochet, la Constitución de Pinochet, la Educación de Pinochet, etc) respecto a todos los males de la sociedad, por lo que este tipo de políticos que se suben al carro están en su apogeo.

28 de junio

Lo mismo que va por Cristian va por ud: no use expresiones que no sabe lo que significan.

No es cierto, no es “o Pinochet o Allende”. Ese es un argumento tan pobre y tan infantil que demuestra su ignorancia sobre el asunto.

No tenemos por que ser allendistas para estar contra Pinochet. Yo no soy allendista, y deseo profundamente que Pinochet sea eternamente torturado como Prometeo. Porque creo que uno puede estar en desacuerdo con un presidente (no tengo la menor simpatia por el actual, como no la tuve por Frei Ruiz-Tagle) Pero derrocar a un presidente electo bombardeando la Moneda, usando el Estadio Nacional como campo de tortura y muerte, manchar a la Esmeralda usandola para torturar a marinos… lo siento, pero como persona democrata no lo acepto.

No puedo aceptar que una persona que alega que derroco a un presidente porque asi defendia a la Constitucion y a la Patria, alentara a gente como Manuel Contreras y similares a que diera rienda suelta a sus depravaciones contra civiles, a los que Pinochet juro proteger cuando vistio el uniforme militar. Pinochet y sus tres colegas de junta deshonraron el uniforme, deshonraron su juramento. Y deshonraron a la Patria.

No es borrar todo lo que haga referencia al gobierno militar. En mi caso, que es el de muchos, lo que queremos que no se llame “gobierno militar” a lo que fue una DICTADURA. No queremos eufemismos sobre ese periodo, no queremos tapar las cosas con un dedo o “interpretarlas” para no herirlos a uds… o para no recordarles a politicos vivos e incluso en ejercicio su papel en esta historia.

Yo y otros que comparten mi posicion no queremos, precisamente no queremos (y jope que estamos luchando para que no ocurra) que el asunto se borre, como a ud realmente le gustaria, a ud y a los que piensan como ud, para que “se mire hacia adelante” cuando en realidad quieren tapar la verdad y que no se siga develando mas y mas bajezas de Pinochet y de quienes trabajaron con el y lo apoyaron, como la de hoy en que resulta que los organismos de inteligencia del régimen de Augusto Pinochet espiaron durante años a los escolares en sus propios colegios, los que eran delatados por los profesores o por sus propios compañeros. Que asqueroso!!!! Eso me explica muchas cosas, ahora entiendo lo que le paso a una amiga de esos años.

Lo siento, pero lo unico que se quiere es borrar la mentira de que Pinochet hizo algo positivo. Cada dia hay mas y mas y mas evidencia de que fue todo lo contrario.

28 de junio

Marcela, ¿no es totalitario tratar de generar una verdad única?.
Pinochet trató durante todo su gobierno de satanizar a Allende; ahora se trata de satanizar a Pinochet. Cuando usted dice que lo que quiere “es borrar la mentira de que Pinochet hizo algo positivo”, está con ello, evidentemente, queriendo obligar al resto a que piense como usted, y quienes si ven cosas positivas de ese período, demonizarlos también. ESE es el problema con la mentada “reconciliación”: el intento de generar verdades únicas.

28 de junio

La verdad es que hubo una dictadura, no un gobierno militar, no un regimen militar.

Eso no es demonizar. Es llamar a las cosas como son, en base a una serie de pruebas que han llevado a condenas a quienes participaron en esos actos.

Esa es la diferencia entre lo que es su version y la verdad de lo que paso. Ud cree lo que ud quiere creer, en base a lo que ud quiere pensar que paso porque asi a ud le conviene. Pero su punto de vista no tiene nada en que sustentarse y todo que lo contradice. Muchas cosas que ahora estan pasando se habrian evitado si no fuera por el afan de tapar el sol con un dedo y de una seudotransicion basada en mentiras, en ocultar cosas, en querer creer que existen versiones y que se puede llegar a un punto medio en algo que no admite versiones. Y si la verdad irrita no solo a la gente como ud, o a la de derecha o incluso a politicos de izquierda que tienen cola que le pisen, que pena, pero eso es problema de uds que no quieren aceptar las cosas como son y prefieren vivir en Kidzania.

28 de junio

Perdón, ¿pero esa es “la verdad” o tu verdad?
Para muchos, ese fue un gobierno autoritario, militarizado, incluso puedes llamarlo “dictadura”, pero en el sentido romano, en que a un personaje se le investía de todos los poderes para defender a Roma de un peligro inminente.
No quiero con ello convencerte de que así fue, y yo tampoco lo pienso. Pero te doy a entender que SI hay visiones distintas; en si, lo que mas defiendo es que nadie me diga lo que debo pensar. Entonces me provoca rechazo ver que, primero, alguien se haga dueño de la verdad absoluta (negando que hay otras), y segundo, que con ello den pie para imponer una dictadura de “su verdad”.

jose-luis-silva

29 de junio

Marcela puedo estar muy convencido y dar muchos argumentos de que el gobierno de la Unidad Popular fué nefasto y tremendamente atropellador, pero si en la primero oportunidad que tengo intento eliminar calles y símbolos que lo representan los que no piensan asi, el atropellador soy yo.

Si UD. atropella, su argumento en favor de los que fueron atropellados queda como falso Se contradice ¿ entiende ?

No diga que esto no tiene nada que ver con Allende o Pinochet y despues pretende dejar sentenciado que el gobierno de Pinochet no hizo nada positivo. Se contradice ¿ Entiende ?

29 de junio

Jose Luis Silva Larrain

Se lo he dicho, le pongo pruebas y se lo puedo recontrademostrar: ALLENDE NO TUVO CULPA DEL GOLPE PORQUE EL GOLPE NO FUE CONTRA ALLENDE, FUE CONTRA LA GENTE.

Asi que deje de mezclar las cosas. Allende hizo lo que pudo, en las circunstancias que le toco, por detener un golpe que buscaba impedir la resistencia de la gente a politicas economicas nefastas. Que cometio errores es cierto, pero separe lo que son errores directos de Allende de lo que fue el boicot y los problemas entre los politicos, porque se lo he probado: de muchas cosas que se acusa a Allende este no tuvo nada que ver. La enorme carga de la culpa de esos años nefastos no fue de Allende, fue de la DC, fue del Partido Nacional, fue del PS, fue del PC, y de Agustin Edwards, de Nixon, Kissinger, de las agrupaciones de camioneros… De los mas de 200 atentados ocurridos en 1973, la autoria (probada) fue de Patria y Libertad, no del MIR.

Pero aun cuando quiera ver a Allende como el marxista mas maquiavelico despues de Lenin, NADA justifica lo que paso el 11 de septiembre. NADA. Y menos cuando uno piensa que si realmente hubiera sido verdad que Pinochet solo pretendia salvar a Chile del marxismo de Allende, y Allende se suicido el mismo 11 de septiembre ¿por que no cedio el cargo al Presidente de la Corte Suprema el 12 de septiembre? O ¿por que no se entrego el poder en 1978? ¿O en 1980? ¿O en 1986? ¿Por que Pinochet no se retiro inmediatamente despues de perder el plebiscito en 1988 cediendo su puesto al Presidente de la Corte Suprema, y se aferro hasta el ultimo segundo e incluso mas alla llegando a ser senador? No venga con el cuento de que habia que pacificar Chile y que tenia que poner orden o cosas de ese tipo, porque le recuerdo que la Junta iba a rotarse el poder, o eso es lo que pensaron, pero Pinochet lo cego la ambicion, y eso lo dijo Leigh, no yo.

Critique a Allende, eso es algo totalmente aceptable porque todos tenemos derecho a discrepar con respecto a nuestros presidentes. Soy apostata, pero creo que tendremos que llamar al Papa Francisco para que haga un exorcismo a la Moneda cuando se largue el personajillo que ahora esta de presidente. Pero el tema aqui es el 11 de septiembre de 1973, y seguir justificandolo en base a que “Allende hizo un mal gobierno” no sirve para explicar todo lo que paso despues, porque si Allende era el problema, no lo fue durante 17 años que casi pudieron ser muchos años mas si Pinochet no hubiera sido obligado bajo mucha presion a hacer plebiscito.

jose-luis-silva

30 de junio

Me parece que ya aclaramos que el pronunciamiento no fue simplemente “porque Allende hizo mal gobierno” ni que el golpe “fue contra la gente”. Todas son excusas para atropellar a los que piensan distinto respecto al pronunciamiento militar.

El fondo del asunto es que su “gran” preocupación por la justicia y los atropellos queda como una simple farsa si en la primera oportunidad atropella a los que piensan distinto a usted. Ese es el punto de fondo.

30 de junio

Marcela, lo que mas se destaca es el hecho de que la verdad no es única. El querer destacar que la única forma de ver el pasado es la que mencionas, eso es lo que provoca conflictos. ¿por que no podemos asumir que las personas tienen otras formas de ver lo que a nosotros nos parece evidente? A eso me refiero con totalitarismo, que en el caso de la famosa calle, se quiere imponer.

30 de junio

Jose Luis Silva Larrain

¿En algun momento lo he llamado “imbecil, ctm, weon, tipejo de mierda, hdp, o le he descalificado por su opinion solo porque ud opina distinto?

No.

¿He pedido acaso a algun moderador del Quinto Poder que borre sus comentarios hechos en mi columna sobre este tema?

No.

¿Le he censurado?

No.

¿Le he descalificado unicamente por su punto de vista? ¿He repartido por los articulos del Quinto Poder que ud es un fascista al que habria que expulsar de esta pagina? ¿He hecho alguna campaña en su contra, o contra cualquier pinochetista? ¿He buscado que lo despidan de su trabajo, he ido a su casa a agredirlo?

No.

Lo que le he dicho, y lo que he dicho a otros, es que opinan sin saber. Y eso me molesta, porque estan repitiendo cosas que hace mucho que se probaron que eran mentiras. Y por pruebas me refiero a eso, pruebas, no rumores, no lo que se dice por ahi.

Y si en algun momento he perdido la paciencia, es porque ud parece una persona educada, y que tiene suficiente edad para buscar la verdad, de corrobar cosas, y no seguir con una version que judicialmente ha demostrado ser mentira. Y si, me da pena y vergüenza cuando, en este tema, me topo con personas que no saben de lo que hablan. Porque creo que ningun chileno deberia ser tan conformista para no querer saber lo que paso de verdad el 11 de septiembre de 1973 y me parece inaceptable lo de “miremos hacia adelante” porque ese argumento es tipico de los que quieren borrar lo que paso.

Ni ud ni ninguno de los que piensan como ud es victima de nada, asi que por favor, cesen con el mantra de “atropello” de sus derechos. Porque uds jamas en la vida han sabido lo que es que se les atropellen sus derechos. Y si no me cree, demandeme, vaya a algun tribunal acusandome de atropellar sus derechos. A ver si asi aprende el uso adecuado de la expresion “atropello”.

Voy a explicarle una arista del asunto que ud ignora.

¿Entiende el sentido de “Ni perdon ni olvido”? No es ser resentido. No puede haber perdon, porque las violaciones a los derechos humanos no se perdonan, ni puede haber olvido, porque no existe posibilidad de olvidarlas, o cometemos violacion de derechos humanos. Perdonar y olvidar es no castigar, es dar impunidad, y Chile, desde que Hernan Santa Cruz formo parte del equipo que redacto la Declaracion de Derechos Humanos de 1948, tiene la obligacion y el compromiso de no dejar impunes ni de permitir que se olviden las violaciones a los derechos humanos.

El derecho a la verdad es un derecho reconocido, inalienable, no suceptible de ser suspendido o restringido (http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=156&lID=2). De hecho, para que lo sepa, lo estrenamos nosotros ( Informe Nº 25/98 Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Chile, Alfonso René Chanfeau Oracye y otros, 7 de abril de 1998) Ningún país debe considerarse mínimamente democrático si no protege el derecho de las víctimas a conocer los hechos, las causas, las condiciones y circunstancias de su victimización, así como la identidad de su victimario. Y, por supuesto, no puede hablarse de Estado de Derecho, si no se crea un entramado judicial efectivo para la denuncia, la investigación y el enjuiciamiento, extremando las medidas para evitar la impunidad, y, en su caso, castigando a los culpables.

El Estado… EL ESTADO DONDE SE COMETIO VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS ESTA OBLIGADO A RECONOCERLAS.

Ud ha dicho muchas cosas erradas sobre el Informe Rettig. Pues sepa: si Aywlin hubiera podido, jamas lo habria propuesto, pero resulta que no tenia alternativa. Si Chile, como Estado, no reconocia dichas violaciones, nos convertiamos en parias internacionales. Seriamos una Venezuela chavista o ahora un USA que esta de harta capa caida en materia de derechos humanos.

Si ud supiera realmente de lo que habla, tendria claro cual es la situacion: aun cuando cuando ud alabe a muerte a Pinochet, este cometio graves violaciones a los derechos humanos. Eso no es cuento, eso no es mentira, eso no es show (ojala hubiera sido asi). Y al cometerlas, a nombre del Estado, y mientras ejercia de cabeza del Estado, hizo que todos los chilenos fueramos visto como delincuentes internacionales. Si mantenemos el nombre de la calle, por no herirlos a uds, estamos negando esas violaciones, porque mantendriamos el nombre porque uds niegan la magnitud de lo ocurrido y nos quieren obligar a todos a que veamos su punto de vista, totalmente torcido, de los hechos.

Y esta polemica sobre una avenida llamada 11 de septiembre nos esta dejando pesimamente parados porque un cambio, que tendria que ser absolutamente obvio y de hecho obligatorio en base a los compromisos firmados por el Estado, se esta convirtiendo en una polemica porque existen personas como ud que se niegan a asumir la verdad de los hechos y quieren que a fuerza se mantenga el nombre porque eso implica “respetar su punto de vista”.

No podemos darles en el gusto. No podemos, porque no existe su punto de vista. Es valido para ud, es valido para Cristian Muñoz G, es valido para Arturo… PERO NO ES VALIDO PARA EL ESTADO DE CHILE.

Cuando mantenemos simbolos y homenajes a Pinochet o a cualquiera que haya participado activamente esos 17 años de dictadura, estamos cometiendo violaciones a los derechos humanos al alabar lo condenable. No estamos cumpliendo, como Estado, con la obligacion de condenar a todos los implicados en este acto masivo de violacion de derechos humanos. No estamos cumpliendo con la obligacion de justicia para las victimas porque se las estamos negando a muchas en base a subterfugios. No estamos haciendo un acto real de mea culpa, y eso son violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Chile, o sea, por ud y por mi.

No podemos, por mucho que ud y los que piensan como ud chillen y se corten las venas en la Plaza de Armas, no podemos seguir manteniendo un homenaje a un hecho que muchos paises condenaron, la OEA condeno, la ONU condeno… Eso sí es considerado internacionalmente un atropello a los derechos humanos y un incumplimiento grave de compromisos en este tema contraidos por el Estado de Chile.

Y si no me cree, mire nada mas el lio en que esta Guatemala por el asunto de Ríos Montt.

Asi que, como ve, la cosa es un poquitin mas importante que sus sentimientos heridos o su punto de vista.

jose-luis-silva

01 de julio

Marcela. Todo lo que habla es su visión de las cosas. Acepte a los millones que tenemos otra. Y las personas realmente preocupadas por atropellos no atropellan. Ha demostrado que su preocupación es falsa, esta usando sufrimientos de personas sólo para sacar provecho politico

02 de julio

” Todo lo que habla es su visión de las cosas. Acepte a los millones que tenemos otra. Y las personas realmente preocupadas por atropellos no atropellan. Ha demostrado que su preocupación es falsa, esta usando sufrimientos de personas sólo para sacar provecho politico”

¿Quien quiere sacar provecho politico? ¿Yo? ¿YO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

Ay cielos…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

02 de julio

… quien hizo las calles dijo:

Providencia y nueva Providencia, son los dos brazos que juntan la comuna.

¿porque tanto alboroto por que normalizar una obra arquitectónica?

lo malo fue que en dictadura la hubiesen cambiado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable