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Autopista Vespucio Oriente y la crisis de un modelo

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Durante los últimos meses hemos visto, cómo vecinos en La Florida, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Ñuñoa, Macul entre otros, se han movilizado por las malas políticas urbanas que tanto del MOP como el SERVIU se están implementando, afectando claramente la calidad de vida de miles de ciudadanos.

El 30 de septiembre del 2012, a través de El Mercurio se filtró que el Ministerio de Obras Públicas tenía contemplado expropiar alrededor de 500 viviendas de las comunas de La Reina y Peñalolén, para construir la Autopista Vespucio Oriente.

Desde ese momento los “expropiables” se organizaron a través de la Coordinadora Vecinal de La Reina y la Coordinadora Vecinal de Peñalolén, agrupaciones ciudadanas que han representado el sentir de los vecinos de dichas comunas.  Desde ese momento se pusieron en pie de guerra contra el entonces Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne (hoy candidato a senador) y el gobierno, que ha sido bastante errático en materia de obras públicas.

En primer lugar, esta información se mantenía en reserva por los profesionales del MOP y se filtró por la prensa, situación bastante insólita, siendo que como el nombre del ministerio lo indica son “Públicas”.

Luego de meses de movilizaciones y gestiones de los vecinos, el MOP envió el 31 de enero del 2013 un oficio a la Cámara de Diputados señalando que no habría expropiaciones por las comunas de Peñalolén y La Reina.

Ante esta situación se han mantenido en estado de alerta, sin embargo, con indignación se han enterado la semana pasada que el gobierno anunció la licitación de un primer tramo de la Autopista Vespucio Oriente, que sería desde avenida El Salto hasta Príncipe de Gales.

Quienes viven en ambas comunas desconfían de esta maniobra, pues ellos han manifestado que se debe realizar dicha autopista a través de túnel minero, y que se debe hacer una sola licitación y no dos como plantea el Gobierno.  El día de hoy el alcalde y los concejales de La Reina han solicitado al MOP que suspenda el llamado a licitación de dicho tramo.

El juego político del MOP

Con esta sola licitación lo que hará el gobierno es generar un mayor conflicto, puesto que la autopista que estaría diseñada para un flujo de 9.000 vehículos por hora desembocará a una Américo Vespucio que está diseñada para un flujo de 2.500 vehículos por hora.

Lo otro que está haciendo este gobierno es dejar las bases sentadas para que la decisión de continuar con el próximo tramo sea en base a la primera licitación y por esa vía no realizar túnel minero, e inclusive poder borrar el acuerdo que firmó la ministra de no expropiar, dejarlo en fojas cero y replantear la expropiación de más de 500 viviendas entre Peñalolén y La Reina.

El fondo que la ciudadanía quiere enfrentar

Durante los últimos meses hemos visto, como vecinos en La Florida, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Ñuñoa y Macul entre otros, se han movilizado por las malas políticas urbanas que tanto del MOP como el SERVIU se están implementando, afectando claramente la calidad de vida de miles de ciudadanos.

Cada uno de los conflictos antes mencionados nos muestra un mínimo común denominador:

1. Problemas con nuestra democracia: los vecinos nos enteramos cuando tenemos las retroexcavadoras, los edificios y las autopistas sobre nuestras casas, sin consultarle primero a los principales interesados por dichas obras que son los residentes de dichos barrios.  Las políticas públicas que hoy nos afectan a diario no pasan previamente por una consulta vecinal, lo que nuevamente muestra la carencia de democracia en nuestro país.

2. Carencia de políticas de construcción de ciudad, no hay una planificación urbana seria que emane desde los habitantes de la ciudad, por lo que las construcciones se encomiendan a la mano invisible de los diversos intereses que están en juego en el variopinto mercado de capitales.

3. Una discusión del transporte integral: hoy son muchas las formas para poder trasladarnos dentro de la ciudad, sin embargo, nuestras autoridades se han ocupado de fomentar el uso del vehículo. Prontamente tendremos que vivir en nuestros vehículos pues las viviendas o los potenciales terrenos para viviendas serán utilizados por autopistas urbanas, que para muchos, no son la solución al transporte urbano. Ya lo decía don Fernando Castillo Velasco: las autopistas urbanas no deben existir.

4. Una efectiva descentralización del país. Hoy en Santiago vive aproximadamente un tercio de la población nacional (bueno, eso con los datos del CENSO anterior), y no puede ser que todos vivamos en una sola región, por lo que desde el Estado deben emanar políticas para que exista una descentralización económica efectiva.

El sentido común nos dice que estos temas debiésemos zanjarlos a través de una gran discusión ciudadana en donde podamos entre todos construir un Chile urbano más democrático y justo. Dicha discusión deben ser abierta y el mecanismo más democrático y participativo es a través de una asamblea constituyente.


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Comentarios

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10 de agosto

Así es. Buen punto que el ministerio es de obras “Públicas”
Saludos

cindy-iriarte

23 de agosto

Saben ..estos últimos días .estamos sometidos bajo una gran insertidumbre,somos vecinos de lo hermida ,tenemos información no muy clara de la supuesta expropiación de nuestras casas, lo peor de todo no tenemos informacion ,de lo q su sedera con nosotros,y la verdad estamos muy solos en esto,nuestras autoridades,tampoco en sido transparentes.no sabemos q hacer

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