#Política

ASECH y CONFEPA: tigres de papel

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El emplazamiento por parte de Naschla Aburman, Presidenta de la FEUC a Erika Muñoz, Presidenta de CONFEPA en “El Informante” programa de TVN, me hizo reflexionar sobre el objetivo de unas y otras organizaciones sociales.


A grandes rasgos, estas organizaciones comparten la apariencia de representar a inmensas mayorías silenciosas, pero es difícil comprobar si es cierto o no.

Es innegable que el país atraviesa por un ciclo de reformas, esperadas por diversos actores sociales y políticos durante una larga transición democrática de 24 años, y que hoy se enmarcan en la necesidad de profundizar la democracia, destrabando el andamiaje pinochetista y la disminución de la altísima desigualdad de ingresos, pero esto no tiene contento a todos. Sorpresivamente han aparecido nuevas “organizaciones sociales”.

A grandes rasgos, estas organizaciones comparten la apariencia de representar a inmensas mayorías silenciosas, pero es difícil comprobar si es cierto o no. Emergen como oposición a los cambios, no existe una disposición propositiva o una habilidad política que permita valorar o desechar medidas según lo amerite, sino que se sitúan en la coyuntura nacional, lisa y llanamente como opositores totales a la idea de cualquier cambio. Comparten un lenguaje catastrófico, a ratos tragicómico que ha ido configurando campañas del terror y anuncios apocalípticos, tales como cierres de miles de colegios, altos índices de cesantía, desplome económico, etc.

El primero de los casos, se trata de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, que nace en pleno debate sobre la reforma tributaria, presagiando a las Pyme, que sus negocios y su posibilidad de salir adelante se acabarían, señalando que la reforma en cuestión genera más desigualdad al no permitir que surjan nuevos actores en el mercado, entre otras cosas. La orgánica presidida por Juan Pablo Sweet ostentaba representar a más de 250.000 Pymes y unos 2 millones de personas, nada menor para una entidad nacida recién en mayo del 2014. ¿Qué es de dicha asociación hoy?

Sin duda, la más bullada y polémica de estas nuevas entidades es la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile, CONFEPA, la cual encabezada por Erika Muñoz, se ha alzado como la más férrea oposición a los primeros proyectos de la reforma educacional. La tónica, predecir las más terribles calamidades si eventualmente se aprueba esta reforma: se cerrarán 4000 colegios a nivel nacional y con ellos cientos de miles de familias quedarán en la total indefensión, sin contar con un establecimiento para sus hijos; y profesores y asistentes de la educación, estarán sumidos en el desempleo. Abusan de la connotación negativa que conlleva la posibilidad de estatizar, dentro de la lógica de libre mercado. Han echado mano a ese argumento, a todas luces infundado, pues la reforma en ningún caso contempla el pasar una propiedad privada a manos del Estado.

Por otra parte, son llamativas sus cifras.

En la reciente marcha realizada en Santiago, la cual Carabineros cuantificó en 30.000 asistentes, la CONFEPA, por su parte, aseguraba haber movilizado la no despreciable cantidad de 200.000 personas. Lo que se suma a que en sus registros de adhesión contaban con el supuesto respaldo de más de 500 colegios de todo Chile, cifra desmentida por la presidenta de la FEUC.

Hay que examinar cada uno de estos nuevos actores, dimensionarlos en su justa medida, y compararlos con organismos de larga data, como la Central Unitaria de Trabajadores, Colegio de Profesores, CONUPIA, entre otros. No quiero realizar juicios adelantados, pero creo que tanto ASECH como CONFEPA no son más que tigres de papel.

TAGS: ASECH CONFEPA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de octubre

El autor esta bastante confundido respecto a la ASECH, le invito a que se informe.

mauricio

31 de octubre

en la pagina de la confepa dice que cerraran 3000 mil colegios, no 4000 mil para no aumentar la alarma, segundo sacaron d ela pagina los colegios asociados o que los apoyaban, pero antes de eso pusieron una nota que basicamente decia que si un padre de un colegio apoyaba a la confepa automaticamene era el colegio el que apoyaba a la confepa, algo a todas luces poco etico aunque al parecer la confederacion no conoce la etica ( producto de la mala calidad de la educacion) si el apoderado pone la empresa en que trabaja tambien las empresas apoyarian a la confepa? es algo vergonzoso que haya tenido que ser una dirigenta estudiantil la que se dio el trabajo que le corresponde al periodismo.
ademas el colegio al que pertenece la dirigenta ( el colegio hispano de villa alemana cobran hasta las pisadas) a amenazado a todos sus apoderados que de aprobarse la reforma pasaria a particular pagado lo que aumentaria lso gastos de las familias en educacion o simplemente tendran que irse a otro colegio, con ese panorama que me imagino esta pasando en muchos colegios subvencionados es comprensible el grado de desesperacion de esta dirigenta y esta haciendo todo lo posible por influir en el debate, imagine usted que los hijos de erika tendran que ir al colegio de donde va cualquier otro hijo de vecino, deberan codearse con el resto.

Nadia

01 de noviembre

Sus hijos están becados

Jose Luis Silva

31 de octubre

O sea Cuando salen grupos politizados de izquerda a protestar dicen que es la voz del pueblo que hay que escuchar, pero cuando los verdaderos ciudadanos salen a la calle sin ningun interes politico para cuesionar la conducción del pais entonces ya lavoz de la calle no representa al pueblo.

Saludos

31 de octubre

La ideología de la derecha en sus diversas variantes- sea liberal o conservadora, fascista o populista, fundamentalista o socialdemócrata- siempre ha sido excluyente y segregacionista. Lo es porque reivindica el egoísmo y el éxito personal por sobre el bienestar de la mayoría. En ese sentido defiende una idea del país y del mundo, de la educación, de la salud y de la convivencia en general que es muy irracional.

Lo planteo de ese modo porque a pesar de que nos habla de la libertad de las personas y de su individualismo extremo, al final con sus políticas de flexibilización laboral, de apertura indiscriminada de la economía y de libertinaje de los mercados, lo que precisamente hace es destruir al sujeto, su vida y sus esperanzas. De hecho, acaban con su humanidad, con la confianza por el otro y así también con la solidaridad que debiera existir entre los hombres.

RAUL SANTANA SANTANA

02 de noviembre

ASECH – AGRUPACIÓN SECTARIA DE CHILE

CONFEPA – CONFEDERACIÓN DE PADRES PAGADOS Y ARRIBISTAS

ESTA FARSA DE ENTES REPRESENTATIVOS DE UNA MANIOBRA ALIANCISTA, ESTÁN SIENDO ARRASTRADOS A LA MENTIRA MÁS GROSERA QUE HAYA MANIPULADO EL FASCISMO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.
CUANDO DESPIERTEN SE DARÁN CUENTA QUE HAN SIDO UTILIZADOS PARA DEFENDER LOS NEGOCIADOS DE LA DERECHA.
ES INCONCEBIBLE QUE ESTEMOS LLENANDO LOS BOLSILLOS DEL FASCISMO CON DINEROS DEL ESTADO. o, SEA, DE TODOS LOS CHILENOS. yA NO LO ACEPTARÉ Y MANTENDRÉ MI APOYO AL PROGRAMA DE LA PRESIDENTA bACHELET, PORQUE LA LEALTAD ES UN PRINCIPIO BÇASICO QUE LA DERECHA NO CONOCE

Guillermo Guajardo Correa

03 de noviembre

Cómo se nota que en tu vida no has trabajado nunca.
como se nota tu más notable ignorancia con respecto a las reformas sin duda eres de las personas que creen todo lo que ves y no averiguas nada
No pertenezco a ninguna rama política ni mucho menos pero lo poco que tengo ha sido con el sudor de mi frente.
Con respecto a esa supuesta interpelacion
De la presidenta de la feuc es mentira ya que yo soy presidente del un centro de padres del cual supuestamente le respondí
Lo curioso es que nadie me llamo es decir por lo menos acá en esta región apoyabamos la marcha y en la tv decía lo contrario es decir la verdad tu eres de las personas que se las dan de sabios y eres de los que copia y pegan.
Ahhhh y por si acaso mi familia es casi toda comunista pero de verdad no de papel como muchos por ahí y yo soy del partido
Del trabajo del partido de las cosas justas no del partido de los bonos y de la ignorancia y la desinformación infórmate
Niño lee las reformas y después haz comentarios de verdad y con altura de mira no como la presidenta de la feuc.

María José Astudillo

26 de noviembre


Aparece tu colegio acá?
Confepa representa a los padres no a los colegios. En tu caso se hizo una votación de padres para decir que es el colegio el que pertenece a la Confepa?
Además tener como líder de la agrupación a una persona que no paga el copago, es como inconsecuente. Ella debería pertenecer a un colegio municipal, seguramente sus hijos tienen méritos. Por eso reúnen a tan pocos manifestantes en sus marchas, porque no representan a quienes dicen representar. Son pocas personas las que quieren ser como las pitucas sin lucas!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena