#Política

Américo a morir

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El principal enemigo de este gobierno son sus funcionarios, esa es la primera reflexión que esgrimo cuando me preguntan sobre la situación actual de Chile y parece ser que con palabras de mayor calibre, Américo sabía que por algo, lo van a recordar.


Roguemos porque sigan apareciendo figuras mediáticas criticando la labor de quienes deberían ejercer con responsabilidad y profesionalismo las tareas encomendadas por el ejecutivo, pidamos que el estándar de fiscalización ciudadana sea tan alto que el flojo y el ladrón tengan miedo de ser decretados en cargo público, soñemos con un Chile gestionado por los mejores y no por una tropa de “Yes Man” que defienden al gobierno con palabras y no con acciones capaces de callar la voz de Domingo Vega Urzúa.

No voy a caer en la polémica que tilda al cantante de fascista (insulto hipster de moda) o de ser un piñerista acérrimo, tampoco voy a cuestionarlo por los pagos que recibió por cada presentación en el gobierno pasado, en lo que a mí respecta, tiene derecho a firmar el contrato que quiera y con quien quiera; además, honestamente prefiero a las personas que se mojan el potito de aquellas que van donde calienta el sol.

Quizás por lo mismo las palabras del artista me despertaron un interés especial (mayor que el generado por sus canciones) y que coincide con la primera afirmación de esta columna. ¿Qué están haciendo por la Presidenta aquellos que gozan de su confianza?

Si uno analiza objetivamente cada uno de los dichos perifoneados, el mensaje es bien claro, los afectados por el aluvión se sienten olvidados por las autoridades encargadas de representar la orden presidencial o como diría el cantante “los con corbata” se han tomado demasiado tiempo en reunirse, tomar café y reflexionar, y muy poco en gestionar y propiciar soluciones, es más, circula un video donde se aprecia que las donaciones enviadas por todos los chilenos son distribuidas en bolsas que llevan el logo del gobierno, tratando así de conseguir una ventaja electoral a costa de la generosidad y solidaridad de muchos chilenos (y sin dimensionar que bastaba una grabación con smartphone de un indignado para mostrar la estafa y dañar aún más al ejecutivo).

¿Qué pensaron esos asesores? ¿Siguen olvidando el poder de las redes sociales?, capaz que sean amigos del asesor que envió a conchito a declarar en auto fiscal. ¿Acaso no les importa el daño que esto produce en la mandataria? Y suma y sigue ¿Qué piensa el partido comunista al apoyar a Contreras y no a Caszely? Colgándose del absurdo de la vigencia del instructivo, ni siquiera el Ministro Elizalde entiende que no medir con la misma vara y les está costando la actual desaprobación, y lo que es peor, el desprestigio en los medios internacionales.

No soy bacheletista, tampoco soy piñerista, es más, hoy por hoy tampoco me siento ossandonista u otro calificativo, soy simplemente un RN díscolo y republicano que anhela el bienestar del país, por lo mismo que me cuesta tanto entender como aquellos que gozan de un tremendo sueldo y la autoridad para hacer la diferencia, dedican más energías a tratar de manejar la retroexcavadora que a darse el tiempo de elaborar un reconstrucción social igualitaria. Como les aconsejaría quien inspiró esta columna, ojalá que las autoridades supieran que por algo, las han de recordar.

Américo merece mi mayor respeto, podré discrepar respecto del uso de aquel puto improperio, pero en resumidas cuentas, dejó bien claro que por más que todo fuera bonito al comienzo, hoy las mentiras deben ahorrarse, porque son puras palabras y si no se mueven por las personas se arrepentirán de haber cantado las canciones de alguien que se declara su  peor enemigo.

Y ojo, el nombramiento de asesores sin conciencia social no es novedad, durante el 27F viví el terremoto en la casa de familiares en un sector residencial de Concepción, entre saqueos, falta de agua, electricidad y conectividad, todo el sector se vio afectado por informaciones que un alto riesgo de ser saqueado por una turba apocalíptica, más allá de lo absurdo que les pueda sonar, en aquellos momentos era un miedo instaurado (y no desmentido por las autoridades), en fin, los vecinos se armaron hasta los dientes y organizaron barricadas y vigías para protegerse, cuando de repente nos enteramos que un vecino cercano contaba con amplia protección policial. Lo peor fue cuando algunos vecinos fueron a pedirle que creara rondas para profesionalizar la protección del sector y previniera la violación del toque de queda que todos hacíamos, pero este tipejo se negó e implícitamente dejó bien claro que su integridad como autoridad era un tema prioritario. Cuando miro en retrospectiva lamento que Mosciatti no lo supiera a tiempo, porque quien fue intendente del Bio Bio, es hoy presidente de la comisión chilena de energía nuclear, ¡Dios nos salve!

Que levante la mano quien cree que Américo miente, que levante la mano quien cree que los nombramientos de la Presidenta son los idóneos, por favor, que alguien levante la mano si cree que la dirección que ella prometió (la cual comparto en varios puntos) ha sido ejecutada con la probidad que merece.

Y no me vengan con conceptos como “el bloqueo de los empresarios” porque nos ha quedado demostrado que ellos están cuadrados con el gobierno, sino revisen de nuevo la reforma tributaria y los lineamientos de la reforma laboral (dos grandes medidas que no responden a la promesa inicial, aunque la presidenta de la CUT las celebre con algarabía).

Así que roguemos porque sigan apareciendo figuras mediáticas criticando la labor de quienes deberían ejercer con responsabilidad y profesionalismo las tareas encomendadas por el ejecutivo, pidamos que el estándar de fiscalización ciudadana sea tan alto que el flojo y el ladrón tengan miedo de ser decretados en cargo público, soñemos con un Chile gestionado por los mejores y no por una tropa de “Yes Man” que defienden al gobierno con palabras y no con acciones capaces de callar la voz de Domingo Vega Urzúa.

TAGS: Michelle Bachelet Música Norte de Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Buena columna. Efectivamente es un pais mediocre, Americo dice lo que callan los medios, casi todos utilizados por manos de bajo calibre (y que se quejan porque dicen que la propiedad de ellos es de empresarios derecha), que se dedican a fustigar con burlas y encontrar “piñericosas” en el gobierno anterior cuando el presidente se preocupaba de reconstruir eficientemente del terremoto o rescatar mineros a 700 metros bajo tierra. En cambio en el actual gobierno en lugar de acusar torpezas e ineficiencias que perjudican a la gente estan procuapdos de apuntar a quienes las denuncian.

Es la raza.

Saludos

16 de abril

Comparto
Hay una tremenda incapacidad para hacer críticas constructivas tan grande como la discapacidad para dialogar con quien piensa distinto, pero no creo que sea culpa de Chile sino de nuestras raíces en la península ibérica, pero bueno, eso da para harto.

Respecto a Piñera, sabes cuanto rechazó su personalismo y respecto a los 33, bueno, Sugarret merece llevarse el mérito del que otros se apoderaron, en fin.

Quizás el meollo de todo esté en la congruencia personal y la conciencia país, parece que aún no se entiende que el pituto es para entrar y no para permanecer..

Si fuera Presidente, RRHH a todo nombramiento, si te estimo, pero no me sirves…. Pongo a Chile por delante!

Eso nadie lo entiende!!

18 de abril

Resulta fácil para un opositor informado caer en esta clase de celebraciones que busca denostar y humillar la gestión del adversario, sea cual sea la naturaleza de la tragedia que haya que atender. El articulista sólo busca generar el descontento y para ello está dispuesto a sacrificar ponderación y juicio. Desde luego, no le interesa desmenuzar el tema de la gestión, sólo le bastan las generalidades. No se le ocurre reparar, por ejemplo, en el hecho de que algunos funcionarios públicos perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes, y que cientos de ellos, incluidos los militares, han actuado con enorme solidaridad y sacrificio en una situación cuyas causas son de una extraordinaria complejidad. Tampoco que, para mucha gente es muy natural que no haya buena gestión si no la favorece de los primeros. Un dato que el comentarista por su calidad de psicólogo debiera tener en cuenta; así como no debemos olvidar que el norte es una zona donde siempre se privilegió a la empresa minera y a los intereses transnacionales, presumiblemente en los mismos términos en que el dinero y la política se comportan hoy: corrupción, cohecho y venalidad política mediante. Y que abusivamente no dejó nada en el norte para los trabajadores y pobladores hacedores de pueblos.
No se puede ser tan complaciente con la mala leche con que este artista ofrece sus críticas a la población; una grosería inadmisible, torpe y carente de luces, sobre todo en medio de tanta herida abierta.
Resulta paradojal por lo demás, que el articulista manifieste que en el país “hay una tremenda incapacidad para hacer críticas constructivas”, cuando parte acogiendo “a morir” las irrespetuosas palabras del cantante. Es como jugar con fósforos en una calzada inundada de gasolina.

18 de abril

Bien redactada tu opinión, que grato leerla.

Pero vamos por parte.

El mensaje central tiene relación con la falta de prolijidad en la ejecución de los mandos medios, si uno analiza cada una de las determinaciones del ejecutivo, en muchas de ellas la acción de quien debe realizar lo encomendado ha sido nefasta.

Dos ejemplos.

Camilo Ballesteros y su maltrato a funcionaria española sin tinte político
A quien se le encomendó cuidar a Davalos y lo envió en vehículo fiscal.

Podría seguir pero se entiende.

En segundo lugar veamos la prolijidad de los actuares.

No fue reconocido nacionalmente el descuido de la Onemi respecto a las advertencias de temporal en altura? Cierto, no se podía dimensionar la magnitud, pero….. Había que confiarse tanto?

En eso Piñera pecaba de exagerado y parafernalista, pero eso tan malo no hubiese sido.

Del 27F te puedo mencionar varios casos, elegiré a Rosende, quien sobrevolaba concepción señalando que no habían saqueos, mientras yo en el auto veía como una turba robaba la farmacia de dos mujeres, para fortuna de ellas, pude protegerlas (no te diré como) pero para Rosende
Estaba todo súper controlado

En el norte, te aseguro, varios no tenían idea que hacer!
Algunos incluso convirtieron las donaciones en acciones de gobierno, otros de la NM usaron recursos para limpiar sus casas y otros, dijeron que SI, a las decisiones autónomas del ejército.

Respecto a quienes perdieron vidas y lo demás… No respondo golpes bajos.

Ahora una duda…. Mi análisis hubiese sido distinto si fuera ingeniero, abogado, cientista político o médico?

Cual es la diferencia si soy o no psicólogo?

Pero te entiendo…. Y empatizo con tu molestia.

Lo paradójico es que siendo de derecha y evitando atacar a quien es por lejos una de las figuras que despierta mayor rechazo en mi bloque político, escribo una columna donde expreso que DEBE ELEGIR MEJOR A SUS ALIADOS!
(Si eso no es constructivo, le hago la asesoría en RRHH a la Moneda)

Finalmente, respecto a Américo… Tienes razón, los artistas sólo deben hablar pestes de la derecha, tildarnos a todos de momios y homofóbicos y al final del día, avalar el anarquismo.

Compadre…. Si leyó esto… Salga de su burbuja!

22 de abril

Estimado, leer sus comentarios son como un dia claro, soleado, temperado, donde el cielo esta azul y se respira aire puro como en Chiloe. Ahora espero ansioso por aquellos que despotricaran por su posicion frente al comentario de este articulo, el que , dicho sea de paso, estoy 100% de acuerdo con su analisis.. Es interesante pero muy penoso como el smog intelectuial, la falta de empatia de esos caracteres, les imposibilita darse cuenta de las diferencias entre los que son capacesde un acto de reflexion y analisis minimo, de aquellos en que la mente esta obscurecidoa por el smog del fanatismo y de la ignorancia. Acepto al ignorante, el que aun puede tener la capacidad de razonar, pero al fanatico me es dificil por donde entrale un apice de razonamiento y cordura.

22 de abril

Se trata de ser gente, de responder al ataque con una sonrisa (la cual puede llegar a ser más ofensiva)

Gracias, sinceramente gracias.
Que pedazo de analogía me regalaste!

Quizás sólo comparable con el famoso “aire helado de Magallanes” (que aún no conozco) o el dulce aroma del mar viñamarino.

Un abrazo y ojalá sigan los ataques, la capa roja esta lista, sólo falta un buen OLE!

22 de abril

Estimado Patrick:

Como soy una ignorante de los paisajes chilenos, me limitaré a decir que tu artículo ha sido tan grato como tomarse un jugo de frutas heladito en pleno verano.

Considero tan importante la situación planteada en cuanto a los asesores, equipos de trabajo, funcionarios de gobierno que inexplicablemente, en vez de mejorar su gestión, parecen insistir en gestos carentes de toda lógica y conciencia social.

Pienso que es gente totalmente alejada de la realidad. No tienen idea de la forma en que nosotros, los ciudadanos sin vinculación política, los vemos. Creen, en sus acotados momentos de reflexión que están en un nivel superior a los demás y claro que están por sobre los estándares de otros, porque lo que tienen es una responsabilidad mayor en tanto sus decisiones afectan a un gran número de personas. Pero esa “importancia” que se dan es consumida por la soberbia, la arrogancia y la falta de criterio.

Afortunadamente y aunque quedan fanáticos que intentan obviar las faltas de sus dioses culpando a los adversarios de todo, ya se puede ver que un buen número de chilenos hemos despertado y no toleraremos más mediocridad y estrechez de corazón.

Saludos!

22 de abril

Varias cosas Vivi (Siempre en mi tono lúdico característico)

Un jugo helado es rico… un smoothie es mas exquisito (liquiadora, hielos, frutas varias, vaso y bombilla)

La ciudadanía sabe (super de acuerdo) pero debe aprender a saber expresarlo (verbal y electorálmente) eh ahí el desafío.

Fundamentalistas siempre habrá… como dicen por ahí “hueones hay para todos los gustos” el tema es dialogar con ellos y no pisar el palito…. a final de cuentas, son solo letras concatenadas y no ofensas personales.

Respecto a lo de “ciudadanos sin vinculación política”, no califico, soy RN, es más, soy secretario comunal de RN y quiero ir por otros cargos dentro del partido… claro está que no tengo candidato a nada por el momento y soy anti UDI (mas allá de lo bien que me caiga José Luis), pero como afortunadamente soy díscolo… me salvo de ser un defensor absolutista de estupideces e interpelaciones ajenas.

No vuelvas a decir que eres ignorante…….. tras leerte varias cosas puedo decirte que te equivocas.

Y “Estrechez de Corazón” ME CAAARGAAAN LOOOOS PRIIIISIIIIOOOONEEEEROOOOOS jajajaja

Un besote (de amigo)

22 de abril

Acuso recibo. Efectivamente soy pro UDI pero a diferencia de Patrick a mi me caen pésimo los de la UDI. Encuentro mucho mas amistad al otro lado, pero con ellos no puedo hablar de política.

Pero en todo caso Viviana es una persona ilustrada, amena y muy interesante de leer, sus articulos y cometarios hacen ver que ella observa cosas que a lo menos a mí jamás se me ocurriria observar por iniciativa propia. Yo me declaro admirador de Viviana Gongora.

Y por cierto a mi compadre Patrick nunca lo pierdo de vista. En política es como una especie de aliado enemigo. Lo tengo plenamente identificado.

Saludos

22 de abril

Estimados Patrick – José Luis:

Agradezco vuestras generosas palabras.

Aunque mi rechazo a la idea de “formar parte” de grupos de cualquier índole es endógeno, comprendo que es necesaria la organización de las ideas y la construcción de la sociedad por medio de la política. Es de esperar que tras la larga captura de la élite partidaria por parte de sinvergüenzas hipócritas, tras esta crisis transversal sean las voces cuerdas y reflexivas las que tomen las riendas del sector al que ustedes adhieren.

Sus partidos ganan con ustedes.

Probaré el smoothie y sí, tras escribir “estrechez de corazón” me pareció que sonaría a Los Prisioneros (tampoco me gustan) pero bueno, la idea era “falta de sensibilidad, egoísmo espiritual”.

Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad