#Política

Alta abstención en las Municipales 2016

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Las elecciones municipales 2016 tuvo un factor preponderante: la baja participación de los electores. Esto debido al 64.1% de abstención, cifra histórica, la más baja participación ciudadana en una elección popular, desde el retorno a la democracia y a partir de la Ley N° 20568 “Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario” que entró en vigencia a partir del 31 de enero de 2012.


Creo que debe volver el voto obligatorio sumado a la inscripción automática para ejercer nuestro deber cívico en las urnas

Esto es un llamado de atención que se puede interpretar mediante el descontento de la ciudadanía hacia la clase política por el financiamiento irregular de campañas políticas como por ejemplo el caso SQM, PENTA, con la baja aprobación del gobierno según diferentes estudios de opinión que se dan a conocer periódicamente, por la polémica del error desde el Servel por el padrón electoral, que obligó a cambiar de manera arbitraria el domicilio electoral en que se vieron afectados cerca de 463 mil personas. Se puede inferir que por medio de estos datos, que las autoridades electas (en este caso alcaldes y concejales) pierden cierta legitimidad ya que solamente participaron 4.924.334 votantes en las urnas que representan al 34.87% del padrón electoral autorizado por el Servel.

Considerando que la ciudadanía estuvo privada por 17 años de participar, tomar decisiones de elegir quién te representa y eso no se está aprovechando, creo que debe volver el voto obligatorio sumado a la inscripción automática para ejercer nuestro deber cívico en las urnas y quienes sean electos asuman el desafío pero con un respaldo mayor la abstención claramente demuestra que la democracia tambalea tanto para Nueva Mayoría como para Chile Vamos y los emergentes partidos políticos que han surgido en los últimos años.

TAGS: #Abstención #Votaciones elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de octubre

No estoy tan de acuerdo. Después del gobierno militar (para unos una dictadura y para otros un gobierno de reconstrucción), desde el 91 cuando la ONEMI acusó “fugas” de fondos destinados al aluvión de Antofagasta y volcan Hudson, se pensó que la corrupción repercutiria en las elecciones, pero no fue asi y desde entonces la corrupción fue escalando, DiGIDER hasta tuvo que cambiar de nombre debido al desprestigio por corrupción, casos COPEVA, MOP-GATE, SOOBRESUELDOS, etc.. etc.. hay una lista interminable de escándalos que nunca afectaron ninguna elección. No creo que SOQUIMICH Y CAVAL cambiaran la moral publica.

Además la abstención no es tan distinta a las presidenciales o a elecciones de Inglaterra, EEUU u otros paises de voto voluntario. Creo que el problema es otro: Terminó la gran convocatoria que lograron ideas progresistas, con un gobierno elegido con un apoyo inédito, sin contrapeso en diputados un senadores, tendiendo todo absolutamente todo a su favor….

El resultado del domingo sólo reflejan el fracaso de las ideas que se autoproclaman como “progresistas”. O sea claramente fue un error radicalizar la conducción hacia la izquierda.

Saludos cordiales

Claudio Eduardo Méndez González

29 de octubre

Nada refleja mejor lo que inspira al voto obligatorio que lo escrito en esa pared, decirle a la ciudadanía “a callar”, porque si hay algo que no le interesa a la clase política es la voz de la calle. Nos han mostrado el peor escándalo de corrupción en la Historia de Chile. En julio se advirtió por la prensa el problema con el padrón electoral, pero a nadie importa hasta 4 DÍAS ANTES DE LAS ELECCIONES, un error IMPRESENTABLE para instituciones profesionalizadas, pero no importa, todo es culpa de los ciudadanos que eligieron libremente no votar en medio de este triste espectáculo. La clase política no reconoce errores, no sabe de autocrítica, la culpa es del voto voluntario.

Y entiendo que no quieran ver lo que el termómetro del voto voluntario les muestra con tanta claridad. Simplemente porque no les interesa la participación ciudadana, sino lo que dejaron de lucrar con la abstención. Cada 10.000 votos significan más de $ 10.500.000.- por concepto de reembolso a los candidatos por el SERVEL. Ésta es la razón por la que los políticos han instruido a sus operadores políticos para apoyar el voto obligatorio: más votos, más plata, porque si hay algo que los políticos tanto de izquierda como de derecha han demostrado, es su interés por el propio lucro.

NO AL VOTO OBLIGATORIO, NO AL LUCRO ELECTORAL.

PD: Y al que me quiera dedicar el mensajito de “a callar” … ¡ven a callarme!

Jorge Ibarra

01 de noviembre

Asi como la cuidadania estubo privada por 17 años de tomar deciciones, tu quieres privarlas de su derecho a decidir no votar???

Te pasas..

01 de noviembre

Yo me di la lata de ir a anular. Para que se sepa que es desconfianza y descontento en vez de pereza. Non servían.

01 de noviembre

Non serviam. El teléfono me corrigió. Es latín y significa ‘no te serviré ‘.Es lo que le dijo Satán a Dios y lo que yo le digo a la clase política.

01 de noviembre

En vez de pedir voto obligatorio, que es una arbitrariedad, lo que debería haber entendido la sorda clase política y sobre todo sus partidos los que financiamos nosotros los que votamos nulo, los que se abstuvieron y los amigotes de los que hicieron triunfar con sus puñado de votos, además del columnista, que la obligación no es de los ciudadanos es de ella. La obligatoriedad debiera ser de los poliíticos el salir a las calles como lo hacen cada 4 años a buscar votos, pero todos los meses. Ofrecer programas responsables y serios junto con su cargo si no los cumplen. El voto obligatorio, analizando los resultados, parece mas una patraña holgazana que un una sana intención democrática

02 de noviembre

Así que “recuperar la democracia” es equivalente a “votar y callar” o lo entendí mal? Quiero ejercer mi derecho a no legitimar este sistema que desde el origen es ilegítimo, y sigue siendo ilegítimo en la práctica. Tengo que dar ejemplos de esa ilegitimidad? que cada quien haga memoria y busque los eventos más “curiosos” de esta vuelta a la democracia que ya tiene más de 20 años y continúa representando los intereses de una minoría no muy democrática.

02 de noviembre

Discreto respecto de obligar a la ciudadanía a votar por uno u otro candidato, por el simple hecho del “deber cívico”. El deber cívico se puede demostrar de diferentes maneras, no solo con el voto. El problema de obligar a votar después de haber tenido la libertad de decidir, sin dudas que es una limitación a la libertad. Podría existir la discusión y tratar de entender las razones por las cuales las personas prefieren quedarse en casa en vez de sufragar, pero eso requiere de un análisis más profundo, por sobre el análisis del porcentaje de participación. Cuando solo estudias la cifra, buscan legitimar el proceso eleccionario, entonces luego te dicen “pero las personas pueden votar en blanco o nulo”, el asunto es que se deben acercar a votar. Yo creo que no, si l@s ciudadanos no quieren ser parte del proceso de elecciones, entonces que no lo sean. Los candidatos tienes que mejorar su discurso, de tal forma que le entreguen una alternativa viable a los votantes, y aún así, teniendo un gran porcentaje de votación, las personas pueden organizarse y remover del cargo a sus autoridades que fueron elegidas democráticamente.

Basta con decir “entonces que después no reclamen” porque tienen todo el derecho a reclamar, independiente de si votaron o no, las personas tienen todo el derecho, en un estado de derecho, a manifestarse cuando quieran, de manera libre y basado en un proceso justo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes