#Política

Ala chilena, con variados olores

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La frase: “hazlo a la chilena” (do it the chilean way), significaría de manera eficiente, puntual, ingenierilmente perfecta y de excelencia, como se hacen las cosas en este rincón del mundo. Es ponerse, por efecto del dicho, a la par de los alemanes, japoneses y otros perfeccionistas del mundo productivo actual.

La demostración máxima, el factotum paradigmático de este concentrado y dechado de virtudes nacionales fue el multimediático rescate de los 33.

Como nuestros genios políticos son poliamorfos (*) creativos y buscan oportunidades donde el resto ve sólo cotidianeidad, le recomendaron al Presidente que se llevara los limones del papelito y las piedrecitas de la mina a la gira y los estrujara al máximo, tratando de lograr un efecto de llanto generalizado, empatía y, como daño colateral, meter la cuña de lo tremendos que somos por estos lados y que estamos altamente capacitados para hacer la pega a todo cachete pelado.

Lo que estos bienaventurados mortales olvidan, incluyendo al Piloto, por afecto o defecto, es que del dicho al hecho, hay muchas minas San José en el trecho.

Podemos analizar el “a la chilena" en tres acepciones.

La primera es la laboral:

  1. El resto del mundo, más allá del rescate, no tiene ni idea, de como es hacer las cosas a la chilena (Uf, uf , por suerte)
  2. Que a la chilena, es sinónimo del maestrito chasquilla con el alambrito mágico. Vale decir, de  erseslencia y no excelencia,
  3. Que significa estar pendientes para que el embudo sea cada vez más ancho para pocos y muy angosto para muchos,
  4. También es meterse en el bolsillo trasero cualquier preocupación por los trabajadores, a no ser que estén a 700 mts bajo tierra y los cambiamos por arte y magia de los medios en héroes, o Herodes, no está muy claro.

La segunda acepción es política:

  1. A la chilena significa gritar por la democracia , pero soterradamente hacer ingentes esfuerzos por mantener la antidemocracia llamada “binominal”.
  2. Significa, también, hablar del pueblo y por el pueblo, pero por tradición republicana, jamás para el pueblo.
  3. Va incluido en el paquete el designar a dedo los(as) presidentes de partido, los(as) cuales se desgañitan gritando primarias abiertas y fornicantes, perdón, vinculantes (¿alguien entiende?).
  4. Otra maravilla es que ganan sueldos altísimos, dietas ídem, prebendas y otras cosillas, pero hablan de no subir los sueldos mínimos, porque eso desestabiliza la economía.

 La tercera acepción es moral

  1. A la chilena significa guardar los valores más sagrados de la familia, la tradición y la patria, pero, al mismo tiempo, tener una gran tasa de pobreza, incultura y marginalidad poco sacra para decirlo diplomáticamente.
  2.  La moralidad chilena es tan sublime, que castiga un chiste fome e inofensivo sobre Jesús en un programa de humor, pero deja pasar programas teto-potoniles por kilos en horarios infantiles.
  3. Una gran virtud es la de  libertad absoluta económica, pero no es muy bien visto que digamos, ser distinto sexualmente u, horror de horrores, ser ateo,
  4. La única moral posible es la que entiende que hay un sólo tipo de familia, una sola postura sexual, la del misionero (qué religiosamente apropiado) y sexo procreativo y no recreativo, mientras los moteles están llenos de gente dándole como caja al recreativo con antiprocreativos.

En resumen, Do it the chilean way, o hazlo a la chilena se ha entendido desde siempre y se sigue entendiendo, como la manera contrario sensu  a los alemanes o japoneses. Significa, más bien, hacerlas al peo, decir una cosa y hacer otra, lo que nos lleva a hacer la contracción castellana y dejarla como: ALA CHILENA, que aromatiza el ambiente con la variedad de olores de un metro atestado en pleno verano santiaguino.

Ojala que algún no muy lejano día podamos descontracturar el “ala” por “a la“. Ese momento será cuando no haya que rescatar más mineros y no se aprovechen de ellos y sus cartas privadas, simplemente porque no hay accidentes que lamentar por la angurria económica de unos pocos.

(*) Poliamorfo es la antítesis del polimorfo, que es el que tiene múltiples estados en una propiedad. El poliamorfo, tiene múltiples propiedades en un solo estado.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de octubre

Excelente , Ricardo has expresado exactamente mi pensamiento yo no lo habría hecho mejor.

26 de octubre

Gracias por el comentario. Ojalá que exprese el pensamiento de varios.
Saludos

03 de noviembre

Buenisima publicacion, la comparto al 100%!

03 de noviembre

Gracias Vivi

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quien escribe esta columna insistió en su denuncia, en cuanto a que el artículo 5º de esta ley que fue “cocinada” a última hora en el Senado, tenía como único objetivo establecer un escabroso blan ...
+VER MÁS
#Ciudad

La institucionalidad con astucia elimina dictámenes de la Contraloría

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán