#Política

Ala chilena, con variados olores

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La frase: “hazlo a la chilena” (do it the chilean way), significaría de manera eficiente, puntual, ingenierilmente perfecta y de excelencia, como se hacen las cosas en este rincón del mundo. Es ponerse, por efecto del dicho, a la par de los alemanes, japoneses y otros perfeccionistas del mundo productivo actual.

La demostración máxima, el factotum paradigmático de este concentrado y dechado de virtudes nacionales fue el multimediático rescate de los 33.

Como nuestros genios políticos son poliamorfos (*) creativos y buscan oportunidades donde el resto ve sólo cotidianeidad, le recomendaron al Presidente que se llevara los limones del papelito y las piedrecitas de la mina a la gira y los estrujara al máximo, tratando de lograr un efecto de llanto generalizado, empatía y, como daño colateral, meter la cuña de lo tremendos que somos por estos lados y que estamos altamente capacitados para hacer la pega a todo cachete pelado.

Lo que estos bienaventurados mortales olvidan, incluyendo al Piloto, por afecto o defecto, es que del dicho al hecho, hay muchas minas San José en el trecho.

Podemos analizar el “a la chilena" en tres acepciones.

La primera es la laboral:

  1. El resto del mundo, más allá del rescate, no tiene ni idea, de como es hacer las cosas a la chilena (Uf, uf , por suerte)
  2. Que a la chilena, es sinónimo del maestrito chasquilla con el alambrito mágico. Vale decir, de  erseslencia y no excelencia,
  3. Que significa estar pendientes para que el embudo sea cada vez más ancho para pocos y muy angosto para muchos,
  4. También es meterse en el bolsillo trasero cualquier preocupación por los trabajadores, a no ser que estén a 700 mts bajo tierra y los cambiamos por arte y magia de los medios en héroes, o Herodes, no está muy claro.

La segunda acepción es política:

  1. A la chilena significa gritar por la democracia , pero soterradamente hacer ingentes esfuerzos por mantener la antidemocracia llamada “binominal”.
  2. Significa, también, hablar del pueblo y por el pueblo, pero por tradición republicana, jamás para el pueblo.
  3. Va incluido en el paquete el designar a dedo los(as) presidentes de partido, los(as) cuales se desgañitan gritando primarias abiertas y fornicantes, perdón, vinculantes (¿alguien entiende?).
  4. Otra maravilla es que ganan sueldos altísimos, dietas ídem, prebendas y otras cosillas, pero hablan de no subir los sueldos mínimos, porque eso desestabiliza la economía.

 La tercera acepción es moral

  1. A la chilena significa guardar los valores más sagrados de la familia, la tradición y la patria, pero, al mismo tiempo, tener una gran tasa de pobreza, incultura y marginalidad poco sacra para decirlo diplomáticamente.
  2.  La moralidad chilena es tan sublime, que castiga un chiste fome e inofensivo sobre Jesús en un programa de humor, pero deja pasar programas teto-potoniles por kilos en horarios infantiles.
  3. Una gran virtud es la de  libertad absoluta económica, pero no es muy bien visto que digamos, ser distinto sexualmente u, horror de horrores, ser ateo,
  4. La única moral posible es la que entiende que hay un sólo tipo de familia, una sola postura sexual, la del misionero (qué religiosamente apropiado) y sexo procreativo y no recreativo, mientras los moteles están llenos de gente dándole como caja al recreativo con antiprocreativos.

En resumen, Do it the chilean way, o hazlo a la chilena se ha entendido desde siempre y se sigue entendiendo, como la manera contrario sensu  a los alemanes o japoneses. Significa, más bien, hacerlas al peo, decir una cosa y hacer otra, lo que nos lleva a hacer la contracción castellana y dejarla como: ALA CHILENA, que aromatiza el ambiente con la variedad de olores de un metro atestado en pleno verano santiaguino.

Ojala que algún no muy lejano día podamos descontracturar el “ala” por “a la“. Ese momento será cuando no haya que rescatar más mineros y no se aprovechen de ellos y sus cartas privadas, simplemente porque no hay accidentes que lamentar por la angurria económica de unos pocos.

(*) Poliamorfo es la antítesis del polimorfo, que es el que tiene múltiples estados en una propiedad. El poliamorfo, tiene múltiples propiedades en un solo estado.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de octubre

Excelente , Ricardo has expresado exactamente mi pensamiento yo no lo habría hecho mejor.

26 de octubre

Gracias por el comentario. Ojalá que exprese el pensamiento de varios.
Saludos

03 de noviembre

Buenisima publicacion, la comparto al 100%!

03 de noviembre

Gracias Vivi

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable