#Política

Afrodescendientes en el discurso del 21 de mayo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

En el discurso que da cuenta de la marcha de la nación, el presidente de la república declaró  “nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural”.  Esta frase ya la había dicho en la campaña electoral, en su programa de gobierno y en el discurso en las Naciones Unidas, entre otras ocasiones. Y posteriormente completó la idea: “pero no sentimos lo mismo al constatar que, por siglos, las oportunidades para su progreso material y espiritual no han estado a la altura de sus necesidades ni de nuestras potencialidades como país”.

Luego, como una realización del año que pasó, el presidente dio cuenta de que “en septiembre, en el cerro Ñielol constituimos una Mesa Amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, integrada por el gobierno, las iglesias, la sociedad civil y, naturalmente, representantes del pueblo mapuche, la que estamos extendiendo a otras etnias”.

Al escuchar estas palabras en el contexto de la cuenta pública, donde además se comprometen las tareas y logros que espera cumplir el gobierno para el período siguiente, despierta expectativas de quienes forman parte de la diversidad cultural y especialmente de quienes han sido afectados por la deuda histórica que reconoce el presidente. Entre ellos son ampliamente conocidos los pueblos originarios, con el pueblo mapuche como el más numeroso, y compuesto también por otros siete pueblos que fueron explícitamente enumerados en el discurso.

Sin embargo, hay otra etnia en Chile que es la afrodescendiente. Quienes pertenecen a esta etnia en Chile califican en todas las frases anteriores del presidente, por lo cual, aunque no fueron mencionados explícitamente, tienen el derecho de sentirse parte de las declaraciones y promesas de este discurso para la diversidad étnica y cultural de nuestro país, entre ellas, la de ser convocada a la Mesa Amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, promover su reconocimiento legal, valorizar y proteger su cultura, tradiciones y valores, etc. Y, como medida inmeditata, incluir una pregunta en el censo 2012 que permita su visibilización y caracterización de su situación de vida, lo que facilitará enorgullecernos de su existencia, reconocer su aporte cultural propio y también generar políticas públicas focalizadas para su inclusión en la nación.

Foto / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de mayo

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es necesario que los ciudadanos chilenos seamos capaces de reconocer el aporte de los afrodescendientes. También, debemos ser capaces de reescribir nuestra historia y ubicarlos en el nivel que corresponde.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes