#Política

AFPs: por qué no se terminan

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

propia


Entonces echarán mano de la propiedad de los medios, de políticos comprados que aún no han sido pillados y del pariente del pariente, para que no le quede más opción ni al pueblo ni al Gobierno que una AFP estatal manteniendo el modelo y tranquilizando a la gente.

Seguramente en 2013 cuando las encuestas daban por ganadora a la actual mandataria, nadie creyó que ella de verdad intentaría llevar adelante un transformador programa de Gobierno. Es posible que algunos militantes de la DC pensaran que sería una mentirita para conseguir votos y luego seguir manteniendo el “gatopardismo” de hacer cambios, pero que en realidad no se cambiara nada. Sin embargo, al pasar los primeros 100 días de Gobierno y al ver que las metas de esos días se iban cumpliendo, muchos sectores prendieron las alarmas y se inició una feroz campaña político-comunicacional, desde el poder económico y los partidos, para que estos cambios no fueran tan drásticos.

Hoy algunos tratan de decir que la ciudadanía no quiere cambios tan radicales, pese a que nadie les ha dado el poder de interpretar su opinión, y en la oposición Axel Kaiser, el “regalón” de la “derecha en ruinas” como dice Fernando Villegas, intenta defender ideológicamente “el modelo”, aterrado ante la posibilidad de que la gente sin apellido ni “ojitos claros” crezcan en conciencia y sepan que les toca más de lo que les han dicho.

Y es que Kaiser critica cómo se ha manejado comunicacionalmente el tema de las AFP y en este punto tiene razón, porque ha sido sólo el amedrentamiento -primero por las armas, el terrorismo mediático de Pinochet y su esposa durante las décadas de los 70-80 y, posteriormente las presiones del poder económico- el que han permitido que una cortina comunicacional mantenga domada a las masas que son obligadas a dar alrededor de un 8% de sus ingresos para que especulativamente se les calculen pensiones indignas.

La derecha trata de aferrarse a algún salvavidas ideológico que justifique sus ansias por mantener los privilegios y “acabronarse” de algunas cosas que no les pertenecen, pero de las que hacen uso y explotación legal, todo esto sin importar que otros pierdan y sufran. Total, después se confiesan con algún curita, donan unas migajas y se sienten buenos otra vez, mientras los bienes nacionales que son de todas y todos les son cedidos a unos pocos para su enriquecimiento.

Lo que pasa es que los señores de “centro derecha”, como se dice, tienen que defender los intereses extranjeros porque históricamente le han entregado todo el país a los forasteros y hoy defienden el modelo con “garras con manicure” y dientes “arregladitos”, para que sus socios metidos en el negocio de las AFP les sigan pagando las comisiones -o como les llame- para seguir diciendo que los extranjeros son los justicieros del negocio de las AFP, porque así evitan que los políticos izquierdosos se roben la plata, omitiendo que estos pseudo-justicieros son los que se quedan con el premio gordo y los políticos centroderechistas son los que reciben las comisiones -o como quiera usted llamarle-.

La cosa es que el señor Axel Kaiser grita y vocifera acerca de no perder esta batalla de las AFP por no haberla defendido bien en los medios, porque los empresarios no leen a los autores que él lee y no pueden defender bien el modelo que, según Kaiser, es un pilar de la economía. Será un pilar de la economía de los amigos y cercanos en ideas a Kaiser, porque en Chile llegar a viejo es sinónimo de convertirse en pobre.

Pero los empresarios no leerán, sino que seguirán comprando o “instalando cabros” como ellos los denominan, es decir, otros “Kaiseres” que hagan la pega; pero el día en que los empresarios lean se les acaba la pega a los “Kaiseres”, probablemente. La importancia de esto es que personas como el ya mencionado o Peña son sólo una de las herramientas de esta “gran batalla” que están dando los grandes intereses tras las AFP, quienes intentan mantener sus privilegios o los de sus socios extranjeros hoy metidos en el negocio de las AFP -porque es un negocio no más, como siempre lo ha sido-.

Aquellos a los que les gusta la parada militar, el rodeo, los rosarios y los chalecos con alguna “marquita” en la parte izquierda del pecho, las mujeres de los gimnasios, aquellos de piel bronceada y aquellas de perlas en el cuello hoy están preocupados. Porque históricamente estos patriotas “para la foto” han entregado primero el salitre a los ingleses y hoy el cobre a los extranjeros, el oro a los estadounidenses y así, donando el bien común a la administración de las empresas cuyo fin es el lucro. Se les transfiere el manejo de elementos que son de todos y todas las chilenas. Sin ir más lejos, los recursos naturales hoy no están bajo nuestra soberanía porque ellos ya se las arreglaron para legalizar inmoralmente su explotación extranjera, recibieron su comisión o beneficio gigante para que luego «Kaiseres», «Peñas» y otros, lo justifiquen ideológicamente.

Por eso no se terminan las AFP, porque ellos tienen desplegados a tipos que les defienden sus negocios con ideas copy-paste de universidades “del modelo”, de ojitos claros y mediáticos.

Los empresarios defienden las AFP en los medios, como dice don Axel, pero saben que no es suficiente, entonces echarán mano de la propiedad de los medios, de políticos comprados que aún no han sido pillados y del pariente del pariente para que no le quede más opción ni al pueblo ni al Gobierno que una AFP estatal, manteniendo el modelo y tranquilizando a la gente. Pero eso depende de la gente y no de los recursos de quienes han vendido el país a bajo precio y se han hecho ricos a costa de eso.

Los empresarios no leerán a los autores que lee Axel Kaiser, porque él es sólo uno de los medios para el objetivo real, “las ganancias” y su tremendo poder ilegítimo. A esas personas la ideología no les importa tanto, prefieren “hacer” y que después algún beneficiario de ellos justifique.

Hoy, la única ideología tras sistema de las AFP es el dinero, no las personas, ni el bienestar de los ancianos y mucho menos los postulados de los «Axeles Kaiseres».

TAGS: #NoMásAFP AFP´s Economía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Interesante conocer opiniones sobre distintos temas del acontecer nacional, no por ello voy a estar de acuerdo con lo que publican.

28 de agosto

Si señor, efectivamente costaba creer que la mandataria que había logrado tanto apoyo en el primer gobierno, probablemente porque no toco nada del modelo de desarrollo, iba a dispararse en el pié con estas reformas que la han hundido.

Nose de donde sale la idea de que se defienden intereses extranjeros, los extranjeros han imitado y adoptado muchas cosas de nuestro modelo, de hacho ya hay decenas de países con el sistema AFP.

Habla de que “le entragamos el cobre a los extranjeros” Le sugiero leer el diario, la noticia de la sema es que hay decenas de millones de dólares que está perdiendo CODELCO y que debemos financiarlo con el cada vez mas alicaído “estado reformista”. ¿Ha pensado que si CODELCO fuese privada, nacional o extranjera, nosotros solo le cobraríamos impuestos y si hubiesen pérdidas las pagarían ellos?.

Soy el primero en aplaudir artículos cuando se nota un aporte para pensar y debatir. Asi como felicito a los autores cuando atienden bien sus artículos. En mi opinión el artículo es de los peóres porque es muy odioso y de bajo muy nivel argumentativo. Veamos como lo atiende el autor, quizá nos sorprende.

Saludos

PD: Nose si la derecha sea tan dueña de los medios, si es así ojala alguna vez se note y lo escuchen, porque este es el único lugar donde puedo expresarme. ¿Cuando se avispará la gente de derecha para influir en las redes sociales?

22 de abril

Falso, prácticamente ningun pais tiene el mismo sistema AFP que el chileno, donde el cotizante asume las pérdidas. Que codelco al parecer solo pierde plata el hecho que piñera haya confirmado en su cargo al director ejecutivo demuestra la buena gestión de esta empresa, los mas contentos los milicos pq tendrán su tremendo saco 10% para que compren juguetitos y sigan robando. La gente que influye en las redes sociales son los intelectuales, tecnológicos, no es presisamente la derecha la que tiene estas virtudes, tata lloron

Servallas

28 de agosto

Esta columna plantea esa vieja y recurrente idea que ha servido para toda clase de constructos narrativos, la lucha entre el bien y el mal,  nosotros,  el bien somos víctimas de la oscuridad, de las maniobras oscuras de un grupo de entes que nos somete, que  nos hace daño, que  nos esclaviza, que nos quita lo que es «nuestro» ( salitre en el pasado, hoy  cobre, oro, quizás litio etc.).En este caso la persona individualizada (Kaiser)es quizás el más genuino representante del mal, hay que fijar sus ojos en él. Probablemente hay gente que compra estos  discursos, que encuentra «su verdad» en estas ideas , y en esa  brutal simplificación justificarán su odio y el  levantar sus banderas, así, a partir de un tema difícil, que se sabe complejo, y que es doloroso y provoca impotencia en muchos, se posiciona la épica lucha entre el bien y el mal. Quizás la solución sea menos épica, menos revolucionaria, más simple, quizás los que quieran Afp se queden en ellas y luchen por más rentabilidad, transparencia y mejor gestión, quizás los que confíen en el estado, se cambien, se hagan solidarios con sus aportes, confíen en los políticos y sean felices.

28 de agosto

Las teorías conspirativas son muy efectivas para quienes quieren impulsar luchas sociales. Basta ver como Hitler armó un constructo para culpar de todos los males a los judíos; o la Iglesia Catolica con su inquisición, acusando de bruja a cuanta mujer se le opusiera. En estos días, Maduro hablando todo el tiempo de como la derecha esta guardando la comida (mismo discurso que la UP en Chile73) para crear desabastecimiento……sin ver la realidad de que ellos son los que lo han provocado. En fin, siempre la estrategia de la izquierda es dividir el mundo entre malos y buenos. Eso, me parece, viene muy influido por la famosa Utopia de Tomas Moro, con lo que se sostiene que existe un mundo ideal, en que todos podrian ser felices, etc….pero que hay fuerzas de los «malos» (a.k.a derecha, empresarios, conservadores, burgueses, etc) que se oponen a que se pueda llegar a eso. Pero, basandose en ese discurso, aparecen los «representantes» del pueblo, poniendose como los liberadores…obviamente quedando arriba de la nueva piramide que crean en el «nuevo orden».

28 de agosto

Si. Pero en Europa hubo toda una tremenda pega de “desnazificación” durante la post-guerra donde los vencedores se preocuparon de rehacer la cultura de los países vencidos para que nunca vuelva a ocurrir algo parecido. Acá parece que asumieron que estos discursos tan rústicos de mediados del siglo pasado desaparecerían solos con el éxito del modelo para erradicar la pobreza y mejorar el bienestar de todos, además del fracaso del marxismo en el mundo. Quien lo hubiese dicho donde hemos llegado de nuevo.

Parece que no se saca cada con dar bienestar a las personas sin darles una educación adecuada para anular estas ideologías tan destructivas.

Saludos

derechiste

29 de agosto

puedo estar en desacuerdo con algunas ideas de este comentario…………..pero lo de las afps eso si que estamos muchos….y se seguran sumando al descontento con este sistema delictual de pensiones …asi de corta……………………..lo demas .las defensas al sistemita este son puros cuentos del tio, engaños y mentiras…………………que ya nadie medianamente informado cree y se traga……………………..la goleada contra las afps es de 25 goles contra dos mas o menos………………….si es que con el tiempo no sigue sumando mas goles en contra

Mathias Radmann

30 de agosto

Algo estará haciendo bien el Sr. Kaiser para merecer esta odiosa columna llena de mentiras y sesgos idelogicos de una izquierda miribunda. Solo gente ignorante puede ser tierra fertil a este popurri de slogans baratos sin datos duros ni argumentos solidos que los sustenten. Se asustan porque el Sr Kaiser si tiene argumentos y base para destruir uno a uno estas pobres afirmaciones tiradas al boleo desordenamante.

Pablo

22 de noviembre

Me parece muy lamentable tu comentario, estoy de acuerdo en que el sistema AFP debe cambiar y según mi opinión transitar hacia el sistema mixto que tiene Dinamarca, donde se mezcla el privado y el publico, pero tu comentario deja mucho que desear, primero que nada porque eres profesor universitario, esperaría un comentario con mas análisis técnico, con menos sesgo y con menos populismo, en esencia dijiste la centro-derecha son malos, los «Axeles Káiseres» son malos y yo Bachelet somos buenos por tal y tal motivo. Falto análisis, falto datos, falto ejemplos, falto empiria, y hubo en exceso de discurso «bien y mal». Y mas importante que esto plantear una solución, quedo mas que claro que no te gustaba, pero hacia donde quieres apuntar? Hacia un sistema reparto? Mixto? ¡Espero tus alumnos no hagan sus tesis como tu columna!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric