#Política

AFPs: por qué no se terminan

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

propia


Entonces echarán mano de la propiedad de los medios, de políticos comprados que aún no han sido pillados y del pariente del pariente, para que no le quede más opción ni al pueblo ni al Gobierno que una AFP estatal manteniendo el modelo y tranquilizando a la gente.

Seguramente en 2013 cuando las encuestas daban por ganadora a la actual mandataria, nadie creyó que ella de verdad intentaría llevar adelante un transformador programa de Gobierno. Es posible que algunos militantes de la DC pensaran que sería una mentirita para conseguir votos y luego seguir manteniendo el “gatopardismo” de hacer cambios, pero que en realidad no se cambiara nada. Sin embargo, al pasar los primeros 100 días de Gobierno y al ver que las metas de esos días se iban cumpliendo, muchos sectores prendieron las alarmas y se inició una feroz campaña político-comunicacional, desde el poder económico y los partidos, para que estos cambios no fueran tan drásticos.

Hoy algunos tratan de decir que la ciudadanía no quiere cambios tan radicales, pese a que nadie les ha dado el poder de interpretar su opinión, y en la oposición Axel Kaiser, el “regalón” de la “derecha en ruinas” como dice Fernando Villegas, intenta defender ideológicamente “el modelo”, aterrado ante la posibilidad de que la gente sin apellido ni “ojitos claros” crezcan en conciencia y sepan que les toca más de lo que les han dicho.

Y es que Kaiser critica cómo se ha manejado comunicacionalmente el tema de las AFP y en este punto tiene razón, porque ha sido sólo el amedrentamiento -primero por las armas, el terrorismo mediático de Pinochet y su esposa durante las décadas de los 70-80 y, posteriormente las presiones del poder económico- el que han permitido que una cortina comunicacional mantenga domada a las masas que son obligadas a dar alrededor de un 8% de sus ingresos para que especulativamente se les calculen pensiones indignas.

La derecha trata de aferrarse a algún salvavidas ideológico que justifique sus ansias por mantener los privilegios y “acabronarse” de algunas cosas que no les pertenecen, pero de las que hacen uso y explotación legal, todo esto sin importar que otros pierdan y sufran. Total, después se confiesan con algún curita, donan unas migajas y se sienten buenos otra vez, mientras los bienes nacionales que son de todas y todos les son cedidos a unos pocos para su enriquecimiento.

Lo que pasa es que los señores de “centro derecha”, como se dice, tienen que defender los intereses extranjeros porque históricamente le han entregado todo el país a los forasteros y hoy defienden el modelo con “garras con manicure” y dientes “arregladitos”, para que sus socios metidos en el negocio de las AFP les sigan pagando las comisiones -o como les llame- para seguir diciendo que los extranjeros son los justicieros del negocio de las AFP, porque así evitan que los políticos izquierdosos se roben la plata, omitiendo que estos pseudo-justicieros son los que se quedan con el premio gordo y los políticos centroderechistas son los que reciben las comisiones -o como quiera usted llamarle-.

La cosa es que el señor Axel Kaiser grita y vocifera acerca de no perder esta batalla de las AFP por no haberla defendido bien en los medios, porque los empresarios no leen a los autores que él lee y no pueden defender bien el modelo que, según Kaiser, es un pilar de la economía. Será un pilar de la economía de los amigos y cercanos en ideas a Kaiser, porque en Chile llegar a viejo es sinónimo de convertirse en pobre.

Pero los empresarios no leerán, sino que seguirán comprando o “instalando cabros” como ellos los denominan, es decir, otros “Kaiseres” que hagan la pega; pero el día en que los empresarios lean se les acaba la pega a los “Kaiseres”, probablemente. La importancia de esto es que personas como el ya mencionado o Peña son sólo una de las herramientas de esta “gran batalla” que están dando los grandes intereses tras las AFP, quienes intentan mantener sus privilegios o los de sus socios extranjeros hoy metidos en el negocio de las AFP -porque es un negocio no más, como siempre lo ha sido-.

Aquellos a los que les gusta la parada militar, el rodeo, los rosarios y los chalecos con alguna “marquita” en la parte izquierda del pecho, las mujeres de los gimnasios, aquellos de piel bronceada y aquellas de perlas en el cuello hoy están preocupados. Porque históricamente estos patriotas “para la foto” han entregado primero el salitre a los ingleses y hoy el cobre a los extranjeros, el oro a los estadounidenses y así, donando el bien común a la administración de las empresas cuyo fin es el lucro. Se les transfiere el manejo de elementos que son de todos y todas las chilenas. Sin ir más lejos, los recursos naturales hoy no están bajo nuestra soberanía porque ellos ya se las arreglaron para legalizar inmoralmente su explotación extranjera, recibieron su comisión o beneficio gigante para que luego “Kaiseres”, “Peñas” y otros, lo justifiquen ideológicamente.

Por eso no se terminan las AFP, porque ellos tienen desplegados a tipos que les defienden sus negocios con ideas copy-paste de universidades “del modelo”, de ojitos claros y mediáticos.

Los empresarios defienden las AFP en los medios, como dice don Axel, pero saben que no es suficiente, entonces echarán mano de la propiedad de los medios, de políticos comprados que aún no han sido pillados y del pariente del pariente para que no le quede más opción ni al pueblo ni al Gobierno que una AFP estatal, manteniendo el modelo y tranquilizando a la gente. Pero eso depende de la gente y no de los recursos de quienes han vendido el país a bajo precio y se han hecho ricos a costa de eso.

Los empresarios no leerán a los autores que lee Axel Kaiser, porque él es sólo uno de los medios para el objetivo real, “las ganancias” y su tremendo poder ilegítimo. A esas personas la ideología no les importa tanto, prefieren “hacer” y que después algún beneficiario de ellos justifique.

Hoy, la única ideología tras sistema de las AFP es el dinero, no las personas, ni el bienestar de los ancianos y mucho menos los postulados de los “Axeles Kaiseres”.

TAGS: #NoMásAFP AFP´s Economía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Interesante conocer opiniones sobre distintos temas del acontecer nacional, no por ello voy a estar de acuerdo con lo que publican.

28 de agosto

Si señor, efectivamente costaba creer que la mandataria que había logrado tanto apoyo en el primer gobierno, probablemente porque no toco nada del modelo de desarrollo, iba a dispararse en el pié con estas reformas que la han hundido.

Nose de donde sale la idea de que se defienden intereses extranjeros, los extranjeros han imitado y adoptado muchas cosas de nuestro modelo, de hacho ya hay decenas de países con el sistema AFP.

Habla de que “le entragamos el cobre a los extranjeros” Le sugiero leer el diario, la noticia de la sema es que hay decenas de millones de dólares que está perdiendo CODELCO y que debemos financiarlo con el cada vez mas alicaído “estado reformista”. ¿Ha pensado que si CODELCO fuese privada, nacional o extranjera, nosotros solo le cobraríamos impuestos y si hubiesen pérdidas las pagarían ellos?.

Soy el primero en aplaudir artículos cuando se nota un aporte para pensar y debatir. Asi como felicito a los autores cuando atienden bien sus artículos. En mi opinión el artículo es de los peóres porque es muy odioso y de bajo muy nivel argumentativo. Veamos como lo atiende el autor, quizá nos sorprende.

Saludos

PD: Nose si la derecha sea tan dueña de los medios, si es así ojala alguna vez se note y lo escuchen, porque este es el único lugar donde puedo expresarme. ¿Cuando se avispará la gente de derecha para influir en las redes sociales?

Servallas

28 de agosto

Esta columna plantea esa vieja y recurrente idea que ha servido para toda clase de constructos narrativos, la lucha entre el bien y el mal,  nosotros,  el bien somos víctimas de la oscuridad, de las maniobras oscuras de un grupo de entes que nos somete, que  nos hace daño, que  nos esclaviza, que nos quita lo que es “nuestro” ( salitre en el pasado, hoy  cobre, oro, quizás litio etc.).En este caso la persona individualizada (Kaiser)es quizás el más genuino representante del mal, hay que fijar sus ojos en él. Probablemente hay gente que compra estos  discursos, que encuentra “su verdad” en estas ideas , y en esa  brutal simplificación justificarán su odio y el  levantar sus banderas, así, a partir de un tema difícil, que se sabe complejo, y que es doloroso y provoca impotencia en muchos, se posiciona la épica lucha entre el bien y el mal. Quizás la solución sea menos épica, menos revolucionaria, más simple, quizás los que quieran Afp se queden en ellas y luchen por más rentabilidad, transparencia y mejor gestión, quizás los que confíen en el estado, se cambien, se hagan solidarios con sus aportes, confíen en los políticos y sean felices.

28 de agosto

Las teorías conspirativas son muy efectivas para quienes quieren impulsar luchas sociales. Basta ver como Hitler armó un constructo para culpar de todos los males a los judíos; o la Iglesia Catolica con su inquisición, acusando de bruja a cuanta mujer se le opusiera. En estos días, Maduro hablando todo el tiempo de como la derecha esta guardando la comida (mismo discurso que la UP en Chile73) para crear desabastecimiento……sin ver la realidad de que ellos son los que lo han provocado. En fin, siempre la estrategia de la izquierda es dividir el mundo entre malos y buenos. Eso, me parece, viene muy influido por la famosa Utopia de Tomas Moro, con lo que se sostiene que existe un mundo ideal, en que todos podrian ser felices, etc….pero que hay fuerzas de los “malos” (a.k.a derecha, empresarios, conservadores, burgueses, etc) que se oponen a que se pueda llegar a eso. Pero, basandose en ese discurso, aparecen los “representantes” del pueblo, poniendose como los liberadores…obviamente quedando arriba de la nueva piramide que crean en el “nuevo orden”.

28 de agosto

Si. Pero en Europa hubo toda una tremenda pega de “desnazificación” durante la post-guerra donde los vencedores se preocuparon de rehacer la cultura de los países vencidos para que nunca vuelva a ocurrir algo parecido. Acá parece que asumieron que estos discursos tan rústicos de mediados del siglo pasado desaparecerían solos con el éxito del modelo para erradicar la pobreza y mejorar el bienestar de todos, además del fracaso del marxismo en el mundo. Quien lo hubiese dicho donde hemos llegado de nuevo.

Parece que no se saca cada con dar bienestar a las personas sin darles una educación adecuada para anular estas ideologías tan destructivas.

Saludos

derechiste

29 de agosto

puedo estar en desacuerdo con algunas ideas de este comentario…………..pero lo de las afps eso si que estamos muchos….y se seguran sumando al descontento con este sistema delictual de pensiones …asi de corta……………………..lo demas .las defensas al sistemita este son puros cuentos del tio, engaños y mentiras…………………que ya nadie medianamente informado cree y se traga……………………..la goleada contra las afps es de 25 goles contra dos mas o menos………………….si es que con el tiempo no sigue sumando mas goles en contra

Mathias Radmann

30 de agosto

Algo estará haciendo bien el Sr. Kaiser para merecer esta odiosa columna llena de mentiras y sesgos idelogicos de una izquierda miribunda. Solo gente ignorante puede ser tierra fertil a este popurri de slogans baratos sin datos duros ni argumentos solidos que los sustenten. Se asustan porque el Sr Kaiser si tiene argumentos y base para destruir uno a uno estas pobres afirmaciones tiradas al boleo desordenamante.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha