#Política

Affaire Labbé: ¿Nueva operación de inteligencia de los duros?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cristian Labbé Galilea es un coronel retirado del Ejército. Fue boina negra e instructor de comandos. Efectuó estudios superiores en la Academia de Guerra. Obtuvo en la misma Academia los títulos de Profesor de Estrategia y Geopolítica. Prestó servicio como encargado de seguridad del general y dictador Augusto Pinochet mientras era agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se retiró del Ejército con el grado de coronel.

Tras el triunfo de la democracia, entró a militar en la UDI y fue electo Alcalde de Providencia en el año 1996, cargo que detenta hasta la fecha.

Durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, Labbé viajó 14 veces a visitarlo. Además, como señal de protesta, suspendió la recolección de basura de las embajadas de España y el Reino Unido, ubicadas en Providencia. En el año 2003 fue interrogado por un caso de tortura en el centro de detención de Tejas Verdes, hecho que fue negado por Labbé a pesar del testimonio de varias personas que lo han reconocido como uno de los militares activos en ese centro de detención y torturas.

En septiembre de 2011, en el marco de la movilización estudiantil que ocurría en el país, Labbé anunció el cierre de los liceos de Providencia que estaban en toma -entre ellos el liceo Lastarria, el Liceo 7 de niñas y el Carmela Carvajal- y la exclusión de alumnos de otras comunas en el proceso de matrícula de los establecimientos para el año 2012. Las medidas recibieron críticas inmediatas desde el propio movimiento estudiantil, la oposición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos,  y de personeros de Gobierno (Ministro de Educación y Ministro Secretario General de Gobierno). No obstante fue apoyado por la directiva de su partido UDI.

Labbé es un duro y cazurro, qué duda cabe. Ha sido formado en estrategia militar y geopolítica y si bien su carácter lo muestra a ratos como alguien impulsivo, no es dado a las improvisaciones en el terreno de la política. Es muy probable que el cierre reciente de los colegios de su comuna no sea mera casualidad y que en realidad sea parte de una operación de mayor envergadura, que busca evitar el acuerdo al que estaban llegando estudiantes y Gobierno, un acuerdo que sin dudas fortalecerá la educación pública y que tendrá además coletazos en otros ámbito, como el de la institucionalidad política. La probabilidad de esta  tesis aumenta  cuando se analiza su intervención en el programa Tolerancia Cero, sin siquiera tener que leer entre líneas.

Resulta evidente que el destinatario del discurso de Labbé no es el movimiento estudiantil, movimiento que por lo demás crece en forma proporcional a la represión que recibe. En Tolerancia Cero, Labbé le habla al Presidente Piñera y al Gobierno: los jóvenes usurparon los colegios, se desacató la autoridad, atacaron a los carabineros. Estamos en una sociedad descontrolada, es el relajo de la ley, se ha perdido el estado de derecho.  Hoy son las hordas que mandan. ¿Adónde vamos a parar?

Luego, deja caer otra crítica directa a la estrategia seguida por el Gobierno: “No puede ser que las personas pasen por encima de la ley y que las autoridades se sienten a negociar… Gobernar significa tomar las decisiones que importa el principio del auctoritas, sea esto popular o impopular. Se tiene que pagar los costos asociados a ello”.

Frente a la insistencia de Bofill de preguntarle por qué decide transformarse en protagonista justo en el momento en que el Gobierno estaba llegando a acuerdos, Labbé elude la respuesta directa y deja caer “yo creo que se gobierna así, con las cosas claras, y en ese sentido no me van a cambiar” y casi al final remata señalando “si el Ministro de Educación hubiese actuado como lo he hecho yo, tal vez la situación sería diferente”.

En algún momento de la entrevista, confiesa que planificó este escenario: “Esta no fue una decisión tomada desde la guata. Cuando uno planifica hace escenarios. Y este era un escenario posible”. Labbé, especialista en estrategia, no puede haberse desentendido de las condiciones de entorno. Era evidente que éste era el peor momento para haber hecho lo que hizo, cualquier análisis de amenazas y oportunidades así lo habría indicado a menos que sus intenciones fuesen diametralmente opuestas a las del Gobierno.

Otro momento estelar de esta función es cuando intenta crear confusión, señalando que  "llamé a La Moneda, quiero ser bien preciso, las autoridades sabían lo que iba a hacer. Yo no me mando solo… Me reuní con el Ministro de Educación”, cuestión que fue inmediatamente desmentida por el Ministro Bulnes. ¿Qué intención podía tener Labbé al inventar esta historia, si no la de introducir una nueva cuña de desconfianza en las ya debilitadas relaciones entre el ministerio y los estudiantes?

Otras frases que intentan ser algo así como golpes al mentón de un Gobierno debilitado: “Hay una confusión entre el ejecutivo y el legislativo, se prestan ropa unos a otros” o “Han marchado 1 millón y medio de personas y hay una sola persona detenida”.

A estas alturas van quedando pocas dudas de que el destinatario del mensaje es el Gobierno, y que el mensaje es claro y nítido: “no se debe negociar”. La pregunta que resta por dilucidar es ¿quiénes están tras esta operación? Habrá que estar atentos  al tablero político y observar los alineamientos de las próximas semanas. La primera respuesta obvia a la pregunta es “los sectores conservadores y duros de la derecha, a los que no les gusta para nada esta nueva forma de gobernar”. El apresurado apoyo de la directiva de la UDI a Labbé así podría testimoniarlo. No obstante, podría haber también algunos tapados que hasta ahora no se han mostrado.

——-

Foto: Josefina Gaete

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gabmarin

28 de septiembre

Muy cierto. Labbé es honesto y directo. Aunque una no comparta sus posturas, hay que reconocer que no debe estar dando pasos en falso. Esta puede ser la mejor expresión de lo que algunos denominan “el conflicto de las dos almas de la derecha”, cuya solución no parece viable (por lo menos, con la limitada capacidad política demostrada por este gobierno). En una de esas, tal como están las cosas al otro lado del río, Labbé (y quienes están detrás de él) terminan ayudando al gran sueño del piñerismo: la alianza entre la DC y RN.

28 de septiembre

Yo tengo una sola pregunta: ¿Cuántos estudiantes de colegios de Providencia adhieren a las tomas y cuántos no? Lo pregunto porque, no gustándome nada Labbé – de hecho no me gusta la institución de los alcaldes – sí me parece que, si un grupo de alumnos decide correrse de una prueba, no tiene derecho a impedir que alguno se presente a rendirla. El titular de la nota es cómico, por otra parte. Se supone que este gobierno carece de gobernabilidad y sin embargo sus partidarios orquestan de operaciones de inteligencia para… para? Un poco musho…

gabmarin

29 de septiembre

La operación la está montando, siguiendo lo que plantea el autor de la columna, el sector más organizado del gobierno, el que ha golpeado varias veces la mesa. Pero ese no es el sector que controla Piñera. Entonces, acusar de falta de capacidad política al gobierno y pensar en operaciones de algunos de sus sectores, no solo no es contradictorio, sino que tienen una relación directa.

29 de septiembre

Esteban:
Ni tú ni yo sabemos cuántos estudiantes adhieren a las tomas, probablemente tú piensas que son pocos y yo que son muchos. cada vez que ellos han hecho plesbiscitos, mayoritariamente han recibido el apoyo de sus compañeros. Sin embargo, esa vieja discusión de si los estudiantes representan o no a sus cmpañeros en sus movilizaciones resulta a estas alturas inoficiosa y distractora de los temas de fondo. ¿Representa el alcalde a los habitantes de la comuna? ¿Representa el Presidente a los chilenos? Lo concreto es que fueron los dirigentes estudiantiles fueron democráticamente elegidos, forman un movimiento social potente, y hoy cuentan con la adhesión mayoritaria ciudadana.
El juego de plantear que los estudiantes están coartando la libertad de otros que quieren estudiar es también abusurdo Yo podría afirmar que los estudiantes que no adhieren al paro están impidiendo el cambio en la educaicón pública y por lo tanto el derecho de miles a cceder a una educación de calidad, a pesar de que posteriormente esos mismos estudiantes se verán beneficiados.
Por último, lo que planteo en la nota no tiene nada de cómico, ojalá lo tuviese Yo estoy convencido de que hay aquí una operación en ciernes, tendiente a blloquear los cambios que tanto requqiere el país. Ojalá sea solo especulación, pero los acontecimientos que se han sucedido apuntan más bien a reforzar esa tesis.
Finalmente, quisiera cursarte una invitación a no perder tu tiempo buscándole la quinta pata al gato, a alegrarte que exista una generación de jóvenes interesados en Chile y su futuro, y a sumarte a esta movilización épica que nos mejorará como país.

PATRICIO ADOLFO CABEZAS VARAS

30 de junio

el alcalde labbe tiene bien puestos los pantalones y habla clarito es blanco o es negro , no se puede negociar con delincuentes y escolares que se las dan de grande y no quieren asumir como adultos.
osea hago lo que se me venga en gana y despues paga moya y nadie asume no hay responsables y para mas remate aparecen los seudopadres de estos enajenados avalando que son blancas palomas , es un chiste pero de mal gusto.

atte.

bladerunner .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Congreso del Futuro una oportunidad de promoción. El actual Congreso como las grandes ferias internacionales es una excelente oportunidad para que los concurrentes de diferentes industrias:
+VER MÁS
#Chile 2030

Mirada estratégica al 7° Congreso del Futuro

La estrategia del Banco Mundial siempre ha sido usar datos, estadísticas y rankings para respaldar sus propias ideas y visiones ideológicas: la libertad, pero solo la libertad para hacer negocios. Desde ...
+VER MÁS
#Educación

Más chispeza política: el Banco Mundial, ranking, datos e indicadores

Deberíamos hacernos cargo urgentemente de este problema puesto que la inmigración a nuestro país continúa creciendo, lo más óptimo sería bien ampliar la cantidad de Becas Juan Goméz Millas para extr ...
+VER MÁS
#Educación

Precarias becas e Inmigración

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Popular

el actuar de forma ética está desafiando al ethos autoritario y petulante del Chile tradicional, dominado sin contrapeso por las elites o de quienes pretenden ser elite
+VER MÁS
#Política

La ´compra altruista` y la máquina autopoiética del capitalismo.

Aceptamos nuestras culpas, pedimos perdón y lamentamos el daño que hemos producido a muchos seres humanos inocentes. Sepa usted, Santo Padre, que son muchos los que dentro de las cárceles buscan el cami ...
+VER MÁS
#Justicia

Somos locos y peligrosos, carta de un encarcelado al Papa Francisco

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes