#Política

Aborto, Unión Civil y la tarea de la agenda laica en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No hablaré de los argumentos que validan el proyecto de aborto en Chile, he leído que la gente empieza agotarse de tanta respuesta lógica a personas e instituciones que sólo miran su propio ombligo y bienestar, los mismos que en su metro cuadrado valórico olvidan que este país se construye con varias creencias, distintas religiones y con otras posturas que van en crecimiento como la agnóstica y la atea.


El laicismo no ataca las religiones, al contrario, posibilita esa integración para que el ejercicio de cualquier espiritualidad pueda convivir en tolerancia y respeto. Dejemos de una vez por todas, los asuntos del Estado y sus civiles para el Gobierno, ya los creyentes seguirán entendiéndose con su propio Dios, la vida terrenal es una y se agota entre tanto desencuentro.

El problema a tanta bulla y disonancia se debe a que nuestros valores republicanos y cívicos merecen una nueva construcción, ya que los conceptos de ciudadanía, tolerancia y laicismo se fueron apagando en el transcurso de los años, y las instituciones predominante sacan la voz, metiéndose al bolsillo al resto de los chilenos.

Desde el debate presidencial, la agenda laica ha ido tomando fuerza, y ese impulso, debe ser aprovechado por las organizaciones laicas y de librepensantes para repensar un nuevo camino de educación en torno al hombre y no la fe. En esa ocasión Matthei confundió la libertad religiosa del Estado Laico e increpó a Bachelet a que ella quería suprimir el jurar y otras cosas más en el Gobierno, ya meses después, en mayo del 2015, una de las ministras más honestas y hoy apagadas del actual gobierno, Helia Molina, no sólo dijo que “los gobiernos no están al servicio de religiones”, sino que explicó casi con peras y manzanas ante las quejas del aborto que “es la mujer la que apechuga en el embarazo, no el cura”.

De a poco -e inesperadamente- la agenda laicista ha ido tomando cuerpo, y ese esfuerzo debe ser utilizado para educar y generar opinión pública, porque aún hay actores sociales -y peor- políticos que confunden el Estado Confesional, que es donde predomina y manda una sola religión, al Estado Laico que se configuró en la Constitución del año 1925. José Antonio Gómez conoce esas diferencias y como vocero subrogante de Gobierno, respondió sin muchas vueltas las opiniones del proyecto de aborto que hizo la Universidad Católica, “Cuando sale una ley, es obligatoria para todos”.

Por otro lado, la Unión Civil, ya aprobada, es otro de los temas, que el laicismo local ve como un progreso y una real separación de responsabilidades civiles y no religiosas, ya que es un tema universal para todos los ciudadanos, que entrega derechos y responsabilidades en un ámbito que no estaba normado. Para la votación, los contraargumentos nuevamente tenían un sesgo que no unificaban y es más, separaban en su relato, creando ciudadanos de otras categoría, una meta que será la futura lucha y disputa para el matrimonio civil, ya que la puerta quedó abierta y no hay razón para seguir discriminando.

Últimamente la gente habla más de laicismo y sin saber que lo está haciendo, para eso debemos aprovechar esa tendencia conceptualizando y empoderando nuestras ideas por un lado, pero también forzando a las autoridades que hay temas que la Educación debe volver a considerar y de modo reforzado, no sólo Educación Cívica, sino que mezclada con valores de ciudadanía, tolerancia y laicidad, que es el respeto a la autonomía de las instituciones que cuestionamos.

¿Qué problemas existen sino educamos de modo laico y multicultural a nuestras nuevas generaciones? Generamos confusión en los roles que tiene el Estado -los mismos que conoce muy bien Helia Molina y Gómez, pero que desconoce un importante número de parlamentarios- y fomentamos el protagonismo del fanatismo extremo, uno de ellos el Pastor Soto, produciendo violencia entre las distintas ideologías que conviven en una sociedad.

El laicismo no ataca las religiones, al contrario, posibilita esa integración para que el ejercicio de cualquier espiritualidad pueda convivir en tolerancia y respeto. Dejemos de una vez por todas, los asuntos del Estado y sus civiles para el Gobierno, ya los creyentes seguirán entendiéndose con su propio Dios, la vida terrenal es una y se agota entre tanto desencuentro.

TAGS: Estado Laico Laicismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada