#Política

A propósito del proyecto de cambio al sistema electoral del ejecutivo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El actual sistema binominal necesita cambios para lograr el objetivo de una mejor representatividad, sin embargo, no se puede negar que ha sido exitoso en contribuir en el proceso de gobernabilidad

El actual sistema binominal necesita cambios para lograr el objetivo de una mejor representatividad, sin embargo, no se puede negar que ha sido exitoso en contribuir en el proceso de gobernabilidad. Con nuestro actual Régimen Político, fuertemente Presidencialista, la existencia marcada de 2 grandes bloques políticos en el Congreso facilita las negociaciones y los acuerdos en las iniciativas legislativas. Sin embargo, un sistema electoral que permita mayor representatividad facilitará una mayor fragmentación de las corrientes políticas en el Congreso, que en el actual contexto de régimen político presidencialista generará un grado menor de gobernabilidad. Por lo tanto, para alcanzar una mayor representatividad, sin perder gobernabilidad, me parece conveniente que se considere en paralelo una reforma al régimen político, haciendo el tránsito a uno semipresidencialista (como el planteado en el Acuerdo DC – RN del año 2012) o a uno parlamentario (como el planteado por Grupo Res Pública Chile el año 2013).

También buscando que el Sistema Electoral logre a la vez mayor representatividad, pero sin sacrificar gobernabilidad, creo pertinente que se considere la siguiente alternativa en la reforma planteada: mantener la actual cantidad de distritos y agregar sólo una circunscripción que represente a la Región de Arica y Parinacota, conservando el sistema binominal, de modo de seguir eligiendo en éstos 120 diputados y aumentar los senadores electos a 40.

Por otra parte, propongo que se aumente a 150 el total de diputados electos y que la diferencia de 30 diputados se logre eligiendo a los postulantes que no hayan sido electos por el sistema binominal pero hayan logrado la mayor cantidad de votos en términos relativos o en términos absolutos, en los distritos con mayor número de electores o en los distritos en que hayan votado el mayor número de electores. Además, propongo que se incremente a 50 el total de senadores electos y que la diferencia de 10 se logre eligiendo a aquellos que no hayan sido electos por el sistema binominal pero hayan logrado la mayor cantidad de votos en términos relativos o en términos absolutos, en las circunscripciones con mayor número de electores o en las circunscripciones en que hayan votado el mayor número de electores.

De esta forma se logrará una mayor representatividad, ya que el sistema propuesto permite la elección de postulantes (20% del total en la Cámara de Diputados y el Senado) que obtuvieron la segunda o tercera mayoría de votos pero no salieron electos, tanto de los partidos más grandes, como de los más pequeños o emergentes, y también de candidatos independientes. Creo que el sistema propuesto, en su conjunto, mejora significativamente la representatividad sin afectar la gobernabilidad.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

07 de mayo

Interesante su propuesta. Pero agrandar el congreso no fortalece la idea del binominal de privilagiar una democracia basada en obligar acuerdos en las bases para facilitar y agilizar el trabajo parlamentario, eso es lo que logran las democracias mas gobernables que dan mas prosperidad a sus ciudadanos.

07 de mayo

La idea es conservar en gran medida la ventaja del binominal que favorece 2 grandes bloques, lo que da gobernabilidad, pero dándole espacio a representantes de fuerzas políticas más pequeñas o independientes, es decir, logrando una mayor representatividad. Además se sugiere un cambio a Régimen Semipresidencial o Parlamentario para dar gobernabilidad en el legislativo a todas las tendencias políticas presentes que se tendrán que poner de acuerdo entre si o con el jefe de estado para elegir un jefe de gobierno.

Esteban Tapia

07 de mayo

Creo que es mejor eliminar el Senado, crear 120 (o quizá más) distritos electorales uninominales más chicos que los actuales, para que los eventuales candidatos no deban recurrir a altas sumas de dinero para las campañas. y que cada uno de los diputados de los distritos unínominales sea electo por medio del sistema electoral del voto con puntaje (http://en.m.wikipedia.org/wiki/Range_voting).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile