#Política

A propósito del cacerolazo por la delincuencia y la percepción de inseguridad

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos dias, en la capital se realizó una manifestación en contra de la delincuencia, en donde se exigía un endurecimiento de las penas y fin a la tan famosa y renombrada “puerta giratoria”. Ahora bien, es necesario cuestionarse que tan real son los niveles de delincuencia que percibe la ciudadanía y que tan certero es que las penas en nuestro país los delitos no son castigadas. 


Las penas privativas de libertad son perjudiciales para las personas en todo ámbito: las relaciones familiares y personales se dañan, se pierden habilidades profesionales, no se puede seguir manteniendo a la familia económicamente, no se pueden pagar deudas ni indemnizar

El año 2005 se aprobó un proyecto de ley llamado “la tercera es la vencida”, versión chilena de la legislación estadounidense “three strikes”. La ley refiere básicamente, al endurecimiento de las penas para los reincidentes. En otras palabras, el que comete un delito por tercera vez arriesga penas que van desde los 15 años a cadena perpetua. Claramente, declarar estar de acuerdo o prometer implementar políticas de “mano dura” como esta, favorecen a los candidatos presidenciales a convencer a la gente de votar por ellos  ¿o acaso el ex presidente Sebastián Piñera no vio en este tipo de políticas  una forma de distinguirse de los otros candidatos? Este tipo de políticas se conoce como simbólica- aparente.  Porque refieren a una victoria- aparente, donde el reflejo del triunfo es el aumento de las penas privativas de libertad, pero no así una real victoria; la reinserción seria inexistente. Este concepto político tiene ventajas, por ejemplo, ser fácil de difundir en los medios de comunicación masiva y no requerir demasiadas explicaciones. Sus desventaja, su costo económico; fomentan el hacinamiento, los motines y  la escases de recursos públicos. Dentro de esta misma lógica, a principios de este año el Ministro de Justicia anuncia que los delitos de robo serán sancionados con penas más altas, a los reincidentes se les restringen los beneficios intra penitenciarios y de libertad condicional y los primerizos, deberán cumplir por lo menos 1 año de condena privados de libertad.

Si asumimos que la misión del Gendarmeria es reinsertar a los sujetos a la sociedad, es necesario cuestionar qué tan real es esta labor. Cuando de seguridad se tratar el MINJU señala que existirá un aumento de dotación de Gendarmería, aumento en la seguridad al interior de los recintos carcelarios (a través de la introducción de tecnologías de última generación). Pero con respecto a la reinserción, contrataran a 64 trabajadores sociales y sociólogos a lo largo del país. Solamente en el Complejo Penitenciario de Valparaiso existe una sobrepoblación de cerca de 3000 internos (con una capacidad máxima para 1280) y tan solo 8 trabajadores sociales, quienes son los encargados de llevar a cabo los planes de reinserción social de la institución. Lo anterior implica que la política criminal solo apunta a la seguridad y en menor medida a la preparación para el medio libre y la integración del sujeto a la sociedad civil.

En relación a los niveles de inseguridad, Chile es el país con la taza de homicidios y niveles de inseguridad por robo más baja de latinoamérica, pero los niveles de percepción de inseguridad son los más altos. Más altos que en Honduras que es el país con mayores indices delictuales en el continente. Es en este sentido que considero que las percepciones sociales son claramente influenciadas para poder crear imágenes distorsionadas que sean sinónimo de peligro, de modo de desviar la atención de conductas que perjudican al conjunto de la sociedad, como lo son los delitos tributarios o de fraude al fisco, (en los que podemos mencionar el caso PENTA) de abuso de poder (como lo son los delitos cometidos por militares en la dictadura cívico- militar,) de corte ecológicos (como los derrames de petróleo) hacia la criminalidad de corte tradicional que amenaza la seguridad subjetiva. Es decir, perseguir a quienes cometen delitos como robo, hurto o violaciones, no produce mayor problema pero perseguir a estafadores, ladrones, violadores de derechos humanos, produce conflictos y riesgos a la estabilidad del orden social.

Las penas privativas de libertad son perjudiciales para las personas en todo ámbito: las relaciones familiares y personales se dañan, se pierden habilidades profesionales, no se puede seguir manteniendo a la familia económicamente, no se pueden pagar deudas ni indemnizar. También, por el estricto reglamento del sistema cerrado y la forma represiva y totalizante que adquiere su funcionamiento, se pierden las capacidades de poder autoayudarse y ser independiente, se produce la creación de culturas carcelarias debido a este tipo de sistemas que fomentan el ocio permanente, la desconfianza en el otro y el abuso de poder. Lo anterior no es más que el reflejo del funcionamiento del Estado, no de la idiosincrasia del delincuente como nos hacen creer los medios de comunicación masiva. 

TAGS: #SeguridadCiudadana Seguridad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de julio

Paula se nota que tu vives el mundo de fantasia ; el mio es real vivo en la comuna de Maipu lejos ser ABC1 es una villa de casetas sanitarias entregada en, DICTADURA vecinos que se descrestan TRABAJANDO ¡¡¡¡ EL 97% ESFORZADOS HIJOS HONESTOS alguna duda? sigo 3 FAMILIAS HIJOS, DELINCUENTES ”’ DOMÉSTICOS ”’ SE LE LLAMA ESTE ANGELITO JUNTO A OTROS ENTRARON A ROBAR 13/6 2015 COMPUTADORES EQUIPOS ELECTRÓNICOS MICROONDA ”’VAMOS BIEN ”’ EL DÍA DE AYER JUEVES 2/7 2015 REGRESARON A LLEVARSE LO QUE QUEDO REFRIGERADOR COCINA LAVAPLATOS , EL DOMESTICO FUE DETENIDO POR CARABINEROS DE LA 25 COMISARIA HOY A DISPOSICIÓN DE TRIBUNALES , A LAS 15 HORAS, ESTABA DE REGRESO LO ESPERABAN, CELEBRAN QUE NO DIJO DONDE ESTAN LAS ESPECIES, NI ACUSO A SUS COLEGAS DELINCUENTES, Y TU TIENES LA DESVERGÜENZA DE ESCRIBIR QUE LAS PENAS POR QUEBRANTAR LAS LEYES SON EXCESIVAS? INDEFENSOS DELINCUENTES TIENEN DDHH DEFENSORES GRATUITOS NOSOTROS LAS VICTIMAS , DEBEMOS CONTRATAR ABOGADO

mauricio

11 de julio

Cuando lo vez de esa forma, de una manera personal claro que crees que el mundo o específicamente Chile esta lleno de delincuentes que no se hace nada por detenerlos y lo único que pasa es que los detienen y un par de horas después están libres, yo la verdad encuentro en cierto grado que tu comentario tiene validez pero solo para ti, porque yo me pregunto un delincuente como ese roba una casa o 10 y en un mal día le dan entre 3 a 5 años pero otro delincuente estaba a 1.000.000.- de chilenos y le dan arresto nocturno por un par de meses o otro delincuente atropella alcoholizado a un persona y sale en libertad sin ninguna medida de restriccion de libertad, entonces el problema es que en chile ciertos ilicitos como la sustraccion de bienes tienen penas muy altas y esta llena las carceles de estos y otras contra la vida de las personas tienen penas muy bajas, y peor aun cuando los delitos los cometen “personas de bien” tampoco tienen una pena, entonce sdeberiamos empezar a determinar que es mas importantes tu televisor o un daewo, o cuando muere alguien!!! por ahi debemos empezar luego que es mas grave que alguien robe a una persona o robe a 1000 o 100000 y luego vamos viendo!!!

03 de julio

los delincuentes lo obtienen gratis se les paga con nuestros impuestos mantenemos a los HONORABLES ??¿¿ POLITICOS A QUIENES DEBEN IMPARTIR JUSTICIA , Y TU TIENES EL DESCARO DE CULPAR A OTROS INCLUYENDO LA DICTADURA DESPIERTA MUJER NO VIVES EN EL 1990 VIVIMOS EN EL AÑO 2015 DONDE LAS BALACERAS, ROBOS, ASALTOS, VIOLACIONES, ASESINATOS , ATRAVIESAN CHILE , LOS DELINCUENTES NO PREGUNTAN SI ERES DE DERECHA O IZQUIERDA ,SOLO IMPORTAN ELLOS SU ”’TRABAJO ¡¡ ES DELINQUIR CARABINEROS LA PDI REALIZA EL TRABAJO INVESTIGAR DETENER ES LA INCAPACIDAD DE LOS FISCALES (CASI TODOS) LAS DENUNCIAS VAN DIRECTO AL TACHO DE LA BASURA , SI NO SON ELLOS SON LOS JUECES, QUE DEJAN EN LIBERTAD AL Y LOS DELINCUENTES, NOMBRAS LOS DELITOS TRIBUTARIOS EL PENTA UDI ¡¡¡ BIEN¡¡¡¡ SALVO OLVIDASTE UN PEQUEÑO DETALLE SQM CAVAL ARCIS, CONCERTACION NUEVA MAYORÍA,PC CORRUPCIÓN TRANSVERSAL ¡¡¡¡¡ NO TAPES LAS IRREGULARIDADES , NI PRETENDAS SER UNA FALSA PROFESIONAL DEFENDIENDO LA CORRUPCIÓN DE UNOS Y DENUNCIANDO OTROS SI QUIERES SER UNA TRABAJADORA SOCIAL, Y NO, UNA MAS VIVIDORA DEL ESTADO, ESCRIBE LA VERDAD NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE , POR PERSONAJES COMO TU, NUESTRO PAIS ESTA EN MANOS DE LA DELINCUENCIA , SEAN O NO DE CUELLO Y CORBATA , CUANDO LO DESEES, TE INVITO A VER LA CRUEL DURA REALIDAD, QUE VIVIMOS GRACIAS A LOS DELINCUENTES , Y LAS LEYES PERMISIVAS QUE TU DEFIENDES, SALUDOS

Alfonso Ruiz Pajarito.

03 de julio

Me gusto el articulo.Creo que apunta al fondo del tema carcelario-delictual…Violeta Parra nos cantaba..que en la celda esta escrito con carbon que el que entra aquí seguro sale peor..pero tambien nos decia nuestra violeta que anduvo en los bajos fondos cantando y recopilando..que el malo solo con cariño se vuelve puro y sincero..también el cine trata los anacronismos en estos temas en el clasico film “El chacal de Nahueltoro”.Un ser,una persona no nace delincuente.La sociedad se encarga de perfilarlo.Como bien dice la articulista en tiempos de dictadura se despojo a la gente común de todos sus derechos ciudadanos.No se podía reclamar.El Pojh y el PEM maltrató a las familias Chilenas,las humillaron haciendo trabajos que golpeban su dignidad.Durante diecisiete años se vivió esto, o sea, una generación completa creció bajo estos parametros.Fué el barbecho donde posteriormente saldria con fuerza esta actitud fría y calculadora de muchos compatriotas.Se instalo la desconfianza.Ya nunca fuimos los mismos.Después vino la Concertación que profundizó el andamiaje discriminador elevando las desigualdades a niveles vergonzosos.Por una casualidad se destapan los mecanismos delictuales para defraudar al fisco,ya se sabe de la danza de millones que le ha costado al estado estas prácticas.Entonces con que autoridad moral pueden exigir aquellos llamados a legislar todas estas materias si ellos mismos todos los días practican el cohecho,trafico de influencias,etc.Acaso no fué un niñito hijo de presidente por quien la justicia fué incapaz de hacer su trabajo,dejando a este criminal libre de polvo y paja con un cadaver en la via pública a cuestas ? Es un delincuente este niñito ? Que señal le da el pais,el poder judicial,las camaras a los jovenes Chilenos?.He ahí la génesis del problema delictual.Es un problema país grave y muchas veces azuzado por intereses politicos como dice la señorita Paula.Con gran optimosmo puedo apreciar una nueva camada de profesionales responsables y con un gran sentido social.

04 de julio

Don Alfonso nose como le gusta un articulo tan limitado, y disculpe pero parece que usted entiende algunas cosas al reves:

El que una persona no tenga la culpa de ser delincuente no significa que deje de ser peligroso.

Si las penas se endurecen hay menos delitos y con ello menos población penal, por lo tanto la sobrepoblación penal es por la mano blanda no al revés.

Su opinión del gobierno militar y los que continuaron el modelo es bastante cesgada. Vea lo que era el presupuesto del estado en salud, educación y prestaciones sociales, ademas del empleo y los sueldos en Chile, ántes de lo que llama dictadura, y vea la tendencia de todo eso actualmente al alejarnos del modelo. Despues puede criticar con algun fundamento.

El articulo es mediocre.

Saludos

04 de julio

Saludos. Primero: Este artículo omite la importancia de los factores psicológicos asociados con las víctimas de los delitos. Segundo: Omite también que el delincuente no es un objeto, no es una cosa que se pueda llevar de aquí para allá, ni es un paciente aquejado de alguna enfermedad; es un sujeto con voluntad e intención. En cuanto a los factores psicológicos asociados a las víctimas de los delitos: Estimada Paula Jirkal, ¿cree usted que las penas privativas de libertad tienen por propósito aislar al delincuente para que no siga cometiendo delitos y que por ello puede uno cuestionarse la efectividad de la medida? Pues yerra. ¿No se ha puesto a pensar que esa hipótesis no concuerda con la realidad de que en algunas naciones haya pena de muerte? Las víctimas de los delitos no somos tan inofensivas como usted se imagina. La privación de libertad y demás medidas coactivas no tienen por origen extravagancias como la falsa reinserción. Lo que hacen es suplir la medida de fuerza o el acto de venganza de la víctima para asegurar de este modo la paz social. De modo que cuando en los países gobernados por ingenuos con pensamientos herederos de teorías seudoreligiosas y anquilosadas desde la Edad Media, como esta de que el ser humano sería un inocente corderito contaminado por la maldad del PEM, del POJH, de los empresarios, del lucro, de la constitución, de la lluvia, del calentamiento global, de los Iluminati o de los marcianos, y dejan de sancionar al delincuente, la ciudadanía simplemente vuelve a los tiempos previos, de cuando el Estado no era tan poderoso, y retoma la venganza en sus manos. Surgen así los linchamientos y detenciones ciudadanas, tan de moda últimamente; y en casos extremos, surgen las brigadas de seguridad privada y los escuadrones de la muerte . Asúmalo, estimada: La justicia no es lo que usted se imagina, no es el tratamiento médico de un hipotético enfermo, es la sustitución del acto de venganza del ofendido con el delito. Y el autor del delito nunca estuvo enfermo de nada. Esos pensamientos ingenuos conducen a una paradoja. Y me gustan las paradojas, je. La paradoja es que la gente de izquierda, la partidaria del fortalecimiento del Estado en el devenir social, y también la que presume de ateísmo o de laicismo, es la que en los temas asociados al derecho penal más contribuye a la disolución de la efectividad del Estado y del orden social, y lo hace inspirada en ideas religiosas. Ideas que con el perdón de los creyentes, se apartan de la realidad.

04 de julio

Es cierto, los tribunales reemplazan al ojo por ojo.

PERO ¿tomaria represalias contra el que me robo si no me hubiera robado?

Los actos que tomen las victimas no son actos al azar, son consecuencia de decisiones tomadas por los hechores. Ellos decidieron robar, ellos decidieron golpear a una persona para quitarle su auto, apuntar con pistola, agredir, etc. Ellos, no las victimas.

Lo que hace la “justicia” es sancionar una decision que tiene efectos nocivos en la sociedad. No es “venganza”, porque si tomas la decision de robar tienes que asumir las consecuencias de ello. Fue tu decision, no la mia, no la del Estado, la que te llevo a la carcel, fueron tus acciones lo que derivaron en esa sancion. No la mia, no la del Estado.

el delincuente no es una cosa ni un objeto. Es una persona, si, una que nos mira a los demas como objeto y como cosa. Privarla de libertad no es venganza, es quitarle un derecho por no tener capacidad para ejercerlo. No puede andar libre quien no es capaz de respetar a los demas.

04 de julio

Todas las críticas a la delincuencia y la necesidad de cárcel, castigos inimaginables y ojalá pena de muerte es de aquellos que no ven lo que este articulo apunta. Parece que la TV los tiene convencidos que no existe re inserción. Les vendieron la pomada que TODOS los delincuentes no merecen la pena y que deben sucumbir junto a toda su familia. Mejor llamemos a Hittler o Pinochet y que ellos se encarguen cierto?
Dejen un rato de lado la TV, la farándula, el fútbol y piensen como seres humanos. Por cierto que si un delincuente ataca a mi familia (Que debe ser lo que están pensando) pediría cárcel. Pero si este delincuente roba lo que “tanto” me costo comprar con el bajo sueldo que nos toca (ese es el real problema) preferiría encontrarlo,después de un justo castigo, trabajando y re insertado en la sociedad. Por si acaso, mas allá de sus acotadas formas de castigo existen mejores soluciones que la segregación. De seguro muchos seguirán con el camino fácil, pero no creen que vale la pena hacer un esfuerzo por aquellos que si tienen una oportunidad?, por aquellos que solo hicieron una mala amistad o tomaron una mala decisión? O según Uds nadie que cometa un error vale la pena?
Eso, sigan con sus vidas

04 de julio

Estimado don Gonzalo Chaparro, no me hable por favor de farándula ni de TV. No sé de qué fuentes nutre usted sus conocimientos, no sé si sus amigos o o conocidos le hablan de farándula o de TV, que lo menciona, pero en lo que a mí respecta, no uso orejeras de esas que ponen a los caballos, que me obliguen a vivir y pensar únicamente en el presente. Para sorpresa suya, debo informarle que los ordenamientos jurídicos no nacieron ayer, tienen más de tres mil años. Instrúyase un poco respecto del derecho romano o del derecho germánico, de la historia china, y entenderá mejor estos temas. Estimada Marcela, es usted profesional descollante y de inteligencia superior a muchos comentaristas aquí, no hay duda. Pero me atrevo a diferir respecto de lo que significa el derecho. Que el delincuente posea voluntad propia no incide en la concepción de la pena como sustituta de la venganza de la víctima. Vivimos una era de hiper-cristianismo, y la cultura cristiana juzga reprochable la venganza, y socialmente no aceptará esa terrible palabra dentro o como motor del sagrado concepto de Justicia. Pero diantres, que no es el único caso en que se recurre a eufemismos acordes con el orden imperante. La pena es un sustituto del derecho a la venganza, y es un derecho legítimo. Si el motivo d la pena fuese sancionar una decisión que tiene efectos nocivos en la sociedad, no guardaría relación proporcionada con la gravedad del acto, sino con la gravedad de las consecuencias sociales. Y así tendríamos que el autor de un homicidio con violación y descuartizamiento podría ser condenado a unos pocos años de cárcel, a la vez que el autor de un millonario fraude al fisco, a cadena perpetua. Porque claro, el primer delito fue de un efecto restringido a solo la víctima y algo de connotación social, connotación que se olvida en pocos meses, en tanto el segundo atentó contra el patrimonio de la sociedad. Pero eso no sucede.

09 de julio

Lisandro:

“Que el delincuente posea voluntad propia no incide en la concepción de la pena como sustituta de la venganza de la víctima.”

A ver, que la pena sea sustituta de la venganza NO LA CONVIERTE en venganza. La justicia (entendiendo los tribunales) no reemplaza a la victima en este sentido.

Porque piense como funciona esto: yo puedo sentirme victima de cualquier cosa, y tomar venganza contra cualquiera. Por ejemplo, con la gente del bus, que me empujaron ayer y casi me caigo a la calle con el bus en marcha. Les cortaria la cabeza a todos. Eso es venganza, nacida de un rapto pasional de furia, de sentirme yo agraviada. Justicia es otra cosa. Se parece a la venganza, en cuanto a que el hechor de un acto malo recibe castigo (o debe recibirlo), pero primero ¿merece ese castigo? ¿Quien alega el daño es realmente victima? Determinemoslo, con pruebas, si quien se autocalifica como tal es realmente victima, y el acusado es realmente el que cometio el mal acto. Entonces demos a cada quien lo que corresponde: justicia a la victima, castigo al hechor.

Esa es la diferencia entre “justicia” y “venganza”. La venganza es un exceso descontrolado de alguien que se siente afectado contra el que cree que le ha hecho un daño. Es rencor, es odio. La justicia es ante todo “dar a alguien lo que le corresponde”. Si comete un delito, pues un castigo; si es la victima indemnizacion y reparacion. Pero una vez determinado eso, termina. Si una persona cumple su pena de reclusion, por ejemplo, no tiene que seguirse persiguiendola por lo que hizo. ¿Me entendie la diferencia? No hay odio, ni rencor, ni revancha contra el malhechor. Es restablecer el orden, obligando a alguien que ha actuado contra ese orden (entendiendo orden por tranquilidad social, no “orden y patria” estilo paco) a que se someta a el.

“Vivimos una era de hiper-cristianismo, y la cultura cristiana juzga reprochable la venganza, y socialmente no aceptará esa terrible palabra dentro o como motor del sagrado concepto de Justicia. ”

NO. Nuestro sentido de justicia y venganza no es cristiano (entendiendo nacido de las ideas de Jesus o de lo que creemos que dijo Jesus). Nuestra idea de justicia y venganza es grecorromano. Temis y Nemesis. Nemesis es la diosa de la venganza, si, pero ante todo de la justicia retributiva, o sea, castigar al que mal ha actuado, pero no excederse. Temis el respeto a las leyes y las costumbres. Temis, la señorita de la balanza que vemos en casi todos los despachos de abogados. Temis en griego, Iustitia en romano. Cuando se viola los mandatos de Temis, actua Nemesis.

Cristiano es nuestro sentido del “perdon”. El considerar que una persona que se arrepiente merece otra oportunidad. Los griegos y romanos no creian en eso.

“Si el motivo d la pena fuese sancionar una decisión que tiene efectos nocivos en la sociedad, no guardaría relación proporcionada con la gravedad del acto, sino con la gravedad de las consecuencias sociales. Y así tendríamos que el autor de un homicidio con violación y descuartizamiento podría ser condenado a unos pocos años de cárcel, a la vez que el autor de un millonario fraude al fisco, a cadena perpetua. ”

No. Ud esta pensando en “cantidad” de afectados. El asunto no va por ahi. Tiene que ver con el efecto en la sociedad. Y con la decision de cometer el delito. Y la gravedad del acto. Para que lo entienda: el fraude al fisco y la violacion deberian tener la misma pena (por mi si los que cometen esos actos muriesen devorados por ratas no me importaria), porque el hechor sabia perfectamente lo que hacia, sabia perfectamente el daño que haria, planifico y actuo. En los dos casos, la misma actitud del criminal. En los dos casos, las victimas pudimos ser cualquiera (ud, yo, su familia, la mia…) Y los efectos sociales son los mismos: inseguridad. Si en su vecindario alguien ha sido asesinado con violacion y descuartizamiento, ¿ud no pondria rejas en su casa, cerca electrica, perros doberman y un largo etc de cosas? Y alguien que estafa al fisco ¿no siente que esta desvalido ante gentuza como esa? Ya no meteria su dinero en un banco, no haria tratos comerciales. Ahora piense: todos sus vecinos tendrian la misma reaccion. ¿Ve el efecto?

Cuando se habla de “connotacion social” se refiere a como reacciona la sociedad tras un hecho delictivo. Hay delitos que no producen una reaccion social (el robo de una gallina) y hay delitos que si tienen efectos nocivos (el robo de auto en un tunel). La connotacion social no tiene que ver con cuantas personas son victimas, sino con como mira la sociedad que ese delito les repercute.

Y tiene estrecha relacion con lo que digo: EL DELITO ES UNA DECISION. Yo no salgo de mi casa con una pistola para apuntar a alguien para robarle su dinero sin pensarlo. Lo decido. Decido juntar a seis colegas para robarle a una persona su dinero en el banco con un cambiazo. Decido robar un auto a una persona. Decido entrar a una casa a robar. Decido, yo lo decido. Y lo hago porque no me importa el daño que hago, no me interesa esa otra persona. Me importo yo y lo que yo quiero. Y eso es inaceptable. Porque eso haria que entraramos en la ley de la selva, en que todos hariamos lo que queremos.

Que bonito que haya gente que tras tomar esas decisiones hayan reflexionado de que es la peor decision… pero dejemos claro algo: 90% de los delitos quedan impunes. Y del 10% que recibe penas, el 65% no va a cambiar. Van a cometer delitos porque asi les gusta, asi decidieron vivir. Reinciden, una y otra vez, sin importarles ni sus propias familias ni las nuestras, porque asi es como quieren vivir. No es que no conozcan otra cosa, es que no quieren otra cosa. Esas decisiones deben ser sancionadas, sin andar oyendo llantitos mentirosos de quien las toma.

04 de julio

Se me olvidaba comentar, don Gonzalo, lo desafortunada que me parece su adjetivación del delito. ¿Que el sujeto cometió un error? ¿Cómo que error, si lo hizo intencionadamente? A lo mejor se refiere a las circunstancias que motivaron motivado la captura del sujeto. Claro que para él fueron errores…

05 de julio

Estimado Lisandro Burgos le recomiendo que lea el artículo bien y sobre todo salga un rato de su burbuja. Le haría muy bien a su imagen textual. Créame que mencionar la historia del mundo no hace más inteligente su argumentación. Yo si he trabajado con delincuentes y los he visto re insertarse. No todos son asesinos y violentos criminales (Por si acaso no lo sabía)
Siga Ud. parado en el tablón de la barra listo para levantar o bajar el dedo según lo que su decadente emperador le dicte. En el mundo real se convive con seres humanos y en esta parte, con un poco de inseguridad, lo incluyo a Ud
Saludos y que tenga un buen día

05 de julio

De poco contenido su respuesta estimado. Eh, sin desconocer que hay delincuentes que han tomado conscientemente la opción de ajustarse a derecho, precisamente porque pueden decidirlo; le comento que yo he trabajado con personal de obras, y no por ello me creo en condiciones de suplir a un arquitecto diseñando un edificio.

derechiste

10 de julio

Muy malo y terrorifico para nuestro pais……que un sector politico que no tiene los trigo muy limpios.o sea la derecha………se apropie del tema de la seguridad………………….tienen un historial super grande de crimenes,robos,coimas,cohechos,violaciones a los dd.hh. (por de cir lo menos)………………….ademas el delincuente comun y corriente sigue y practica las mismas formas de accionar que sus detractores de la derecha.me explico.abuso de poder,apropíacion indebida,dolo,estafa,crimen…………………….estas pequeñas cositas las aplica en forma mas brutal que sus congeneres politicos de derecha.estos son mas finos para delinquir………..les basta solo un pc , unas boletas falsas,unas estafitas al fisco, o una estafa a los trabajadores..y ya esta lista la pega…mientras el tonto y torpe pato malo,no solo tien que sufrir los vatares de la justicia por robar 20 lukas……………mas encima el desprecio de su misma clase social……………………mientras tanto el cogotero fino a la sombra de las leyes…………..cago a miles de trabajadores.miles de usuarios.miles de jubilados………….miles de chilenos………………y nada.mas enciima recibe defensas corporativas d partidos de derecha……………………..ahora estos mismos angelitos piden las penas del infierno para su colega menor ( el ratero)……………………..el torpe e ignorante púeblo es mandado a hacer para seguir el ejemplo de las clases sociales altas………………la delincuencia es un ejemplo que han seguio pero en muy mala forma…………………..lo peor de todo que el brazo castigador de las injusticias y la desigualdad social en chile sean los delincuentes comunes.habla muy mal de la sociedad..que no escapaz de encarar con alturas de miras este real y grave problema y solo se abanderizan y toman posturas politicas solo favorables a la derecha ……que es experta en cultivar el miedo…………………..a p´roposito.con la desconfianza que nos da la derecha en estos temas¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿no seran ellos que estan inflando y hasta teniendo y manteniendo grupos de desadaptados sociales para cometer tropelias…y asi mantener asustado a la mayoria?????????? muchos me diran que es una tonteria…….pero viendo asi las cosas no es aventurado decirlo….sobre todo cuando detras de este grave tema hay un gran negociado………..guardias.alarmas…metodos.etc.

11 de julio

Paula
100 x 100 de acuerdo
Tengo una propuesta, que para exponerla es necesario contar con 4 hojas, lo que es imposible, pero bien se podría dentro de este medio dentro de un debate.
En esta coyuntura, angustiados conocemos de enfrentamiento entre poderes del Estado.
El 68% de la población está cansada de abusos y desigualdades y ve profundizar políticas que agudizan la situación de inseguridad. Este mismo 68% opina que la delincuencia debe ser controlada, se reduzca y que sea abordada desde todos los puntos de vista.
Desde una perspectiva economicista, veo a la delincuencia con mirada campesina; cosechamos delincuentes y los envasamos en cárceles contaminadas, al mismo tranco disponemos de grandes semilleros de pobreza, violencia intrafamiliar, deserción escolar, consumo de drogas, enriqueciendo el proceso con el mejor abono “Mal distribución del ingreso” que es la madre de todas las lacras, sementera de ultrajes. Así hemos creado la fórmula infinita ¿No será un negocio, o es el modelo?
Allá por los 60, nuestro país enfrentaba otro problema, también de carácter social, era la cesantía, en la discusión y debate surgió un distinguido senador que a la sazón rompió los esquemas, nos sorprendió: a mí a los políticos y a los medios con una propuesta que por sencillo y evidente nos refrescó a todos.
Cuando la discusión, dos años, llegó a su clímax, la respuesta fue contundente, categórica, NO, porque aún siendo una buena idea lamentaron la escasez de dinero para su implementación. Para aquellos años la respuesta era irrebatible. Se terminó la discusión.
50 años pasaron, ahora estamos en el mismo problema social de antaño, al parecer hemos avanzado un poquito. Al igual que vasos comunicantes hoy ha brotado estremecedoramente el problema de la delincuencia cada vez más creciente.
La delincuencia es lo que me motiva para actualizar aquella propuesta, además, porque aquel año 60 convenció a todo el Congreso y gran mayoría de la ciudadanía. Estoy convencido que aquel senador enfoco certeramente. A mi juicio la propuesta difiere de todas las que están en discusión, incluyendo esa vieja idea de la isla Santa María, que fue rechazada por su alto costo logístico

11 de julio

Me pregunto yo, porque las cárceles están hechas para los pobres, no para las “buenas personas”, “empresarios respetables” que dan trabajo a los pobres para que puedan llevar el pan diario a la casa, solo pan.
Me pregunto porque no son aumentadas las penas para ese décimo decil. El pueblo está sufriendo desde la creación. El poderoso se aprovecha del débil. Hasta cuando! Hasta cuando….

servallas

15 de julio

Después de leer el artículo y los comentarios me doy cuenta que este debe ser uno de los pocos países donde un delincuente es un actor social respetado, muchos se preocupan de su génesis económica y social,  quizás faltó el análisis ambiental,  también se muestran muy  preocupados de su reinserción y probablemente del daño psíquico que pueda sufrir si son capturados, otros giran el objetivo y nos ponen a ver acciones delictivas corporativas tipo la polar, así, nuestro delincuente se sienta con nosotros con dedo acusador contra esas prácticas delictivas, la autora se muestra preocupada por la pérdida de sus habilidades profesionales y horror de horrores, si son condenados no tendrán contacto con sus familiares. Otros, los más políticos parten la historia  desde la dictadura, como si antes esto fuera el reino de los justos, quizás sea bueno leer historia y conocer la etapa dura del bandidaje en Chile y de otras épocas cuando  la vimos dura, decir, esto es una chacota. Si seguimos en esta línea elegiremos al cogotero del año y nombrarán a algún asaltante hijo ilustre de la comuna en que nació , y quizás reciba en el mismo acto y con honores la “quisca” de oro al mérito. Según mi muy minoritario juicio, un delincuente es una persona mala, practica algo que parece que no hoy no existe en nuestro léxico, practica la maldad, no es ni un luchador social ni un Robin Hood, si me pilla solo en la noche me atacará con ferocidad, si entra en mi casa y no le doy lo que quiere, tendré que despedirme de esta tertulia. Cada vez me convenzo más, un delincuente no es una persona carenciada,  pobreza no es sinónimo de delincuencia, duele ver este vínculo que nos quieren hacer creer, es quizás todo lo contrario, ser delincuente es una forma de ser,  pensar y actuar inmisericorde, por eso los antiguos pueblos, pueblos más sabios que nosotros eran bastante duros con ellos.
A propósito del cacerolazo, hasta ahora es la única reacción real en contra de esta lacra, el sonido de ollas y sartenes…curioso… a veces todo me parece una opereta.

07 de enero

Así opera la maquinaria del sistema político / económico neo liberal. En su esquema no existe la reeinserción, no le conviene. El sistema requiere y necesita de personas que infrinjan la ley. Así se mantiene el equilibrio capitalista…
El individuo común que comete un delito aparece en televisión esposado, cabeza baja, puesto apriori en calidad de condenado para la sociedad tele vidente. Al contrario, los operadores del poder, empresarios y políticos cometen un delito, aparecen en televisión bajándose de un automóvil, tranquilos, levantando la cabeza y el APELLIDO por encima de las miradas de la gente, por que sabe que saldrá airoso de cualquier proceso judicial.

08 de enero

Absolutamente equivocado señor Flores Faundes. Es al alejarnos de neoliberalismo que volvemos ser el país retrógrado, clasista, abusivo eincomprensivo con los mas necesitados. Todos los estudios indican que nunca hubo mas movilidad social en Chile como cundo se aplicó mas rigurosamente el modelo.

Saludos

11 de enero

Señor Jose Luis Silva, todas esas características que ud enumera son consecuencias del sistema en el que vivimos… Vea los resultados de la última rendición de la PSU y compare…De los 100 colegios con mejor PSU, 95 son particulares pagados (que concentran aproximadamente solo el 8% total de la matrícula en Chile). Segregación de clase pura y dura. También segregación regional y de género.
Consecuencias de el sistema intaurado…

Ese documental le va a gustar… Saludos ¡¡¡

11 de enero

Franco me parece que su visión es errónea: el sistema que critica no es el que vivimos. Respecto al tema escolar, en el que vivimos se han desmantelado los colegios particulares subvencionados para retroceder, volver a establecer y perpetuar el esquema clasista de pequeños grupos de privilegio en colegios particulares y el resto en colegios públicos. Y se hizo sólo por la picazón de que gracias al sistema que usted critica millones de apoderados que no teníamos dinero para matricular hijos en un privado tuvimos opción de optar por uno que considerábamos de calidad intermedia. Y este esquema totalitario y retrógrado de la aplanadora se aplica en cualquier tema.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?