#Política

A propósito de AC Inversions

30 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La noticia de estos últimos días ha sido el escándalo provocado por la presunta (como modo de decir) estafa que han sufrido miles de chilenos por la empresa AC Inversions. Los medios de comunicación han encontrado un nuevo tema que los distancia, por el momento, de los escándalos Penta, CAVAL, SQM y la fracasada intervención de Meruane en el festival que cada año se vive en Viña del Mar.


Chile será un país mejor cuando todos caminemos juntos en la búsqueda de un horizonte único, igualitario, inclusivo, justo y solidario.

¿De qué se trata? Resulta que, una vez más, un grupo de “entusiastas emprendedores” han sido víctimas de una estafa millonaria. En Chile esto no es nuevo: hagamos un mínimo esfuerzo para recordar casos como “la Cutufa” o “los quesitos”, por nombrar algunos episodios vergonzosos de las últimas décadas. Pareciera ser que, cada cierto tiempo, como un destino fatal, nos encontramos con estos episodios nefastos que, en el tiempo, nadie responde y, peor aún, se olvidan. Este perverso olvido ­-y la impunidad que los reviste- es lo que nos lleva, inexorablemente, a repetirlos.

Nuestra intención no es entrar en los manejos financieros de estos “emprendimientos”. Ciertamente no poseemos los conocimientos necesarios para ello. Pero, sí podemos aportar en aquello que, entendemos, va a la raíz del problema.

¿Qué hace que un ciudadano común –aunque en ocasiones no tan común- se vea involucrado en una estafa? La búsqueda de un Chile mejor, no; el desarrollo económico del país, no; la superación de la pobreza, no; alcanzar el bien común, para nada. ¿Qué pasa entonces? Lo que pasa es que en estas “ofertas” lo que prima es la búsqueda de ganar más con el menor esfuerzo; esa “plata fácil” que no exige un mayor esfuerzo y compromiso; esa utilidad que da el sueño de una vida extraordinaria que nos diferencie del “resto”. El “resto” son aquellos que trabajan día a día para ganarse el sustento necesario para vivir una vida digna, los de la calle, el empleado público, el profesor, la nana, el comerciante, el campesino, el trabajador de la feria…

Nuestra intención no es central la culpa en quienes fueron estafados, ¡qué injusto sería!, ellos son víctimas, qué duda cabe. Pero, lo que sí es cierto es que esta situación responde a un modo de vida que todos, en mayor o menor grado, hemos aceptado.

Hoy, vale más aquel que tiene más y  no solo en lo material, sino que también el que tiene más influencia, contactos y estatus político o económico.

Entendemos que en nuestra sociedad estos escándalos acabaran cuando comprendamos que la construcción de una patria nueva pasa, necesariamente, por la superación de los egoísmos y de todo aquello que, como persona humana, nos daña. Chile será un país mejor cuando todos caminemos juntos en la búsqueda de un horizonte único, igualitario, inclusivo, justo y solidario.

 

TAGS: Desigualdad Social estafa

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Wladimir Luengo

07 de marzo

Quizás algún economista o ingeniero, de los que abundan hoy, no estaría de acuerdo con sus afirmaciones, teniendo en cuenta que el manejo del dinero y las inversiones también son un trabajo que conlleva un riesgo. Tampoco podríamos juzgar a los inversionistas pues cada uno tiene una historia particular que explica el cómo y el para qué de su inversión. Pero detrás de todo lo anterior está el aporte del columnista “la crisis ética” y más específicamente “pensar y vivir en sociedad en vistas a un bien común”!, el bien del que menos comúnmente se habla.

08 de marzo

Estimado Wladimir, como tú pienso que el fondo de esto es lo que podemos llamar “una crisis ética”, es decir una confusión de los medios con los fines y un quiebre con de la realidad con aspiraciones sobredimensionadas.

Jorge

07 de marzo

Muy buena la reflexión del menor esfuerzo, ganar sin sacrificio y sobre todo que muchos sueñan con eso tan anhelado del mínimo esfuerzo, pero parece ser que algo nos esta pasando como jóvenes, tal como nos decía el Chino Ríos “no estoy ni ahí” esto pasara como una triste historia mas y ahora se vienen las primarias de los partidos políticos y el boom de las ofertas y canastas, pero también la primera cuota de los regalos navideños y muchas otras ofertad mas que nos seguiran llamando a ganar dinero facil y el que quiere celeste que le cueste.

08 de marzo

Si Jorge, que lo urgente no nos distraiga de lo importante.

Luis Solis

08 de marzo

Es verdad lo que comenta Sr. Hernan, hay quienes ávidos de poder económico que a su vez otorga ‘el otro’ poder, se ve envuelto en estas estafas vergonzosas. Parafraseando al Papa Francisco cuando dice que “El dinero debe servir, no gobernar” , se ve muy importante, extremadamente importante que este dinero no gobierne nuestra vida, y menos la de los otros

08 de marzo

Don Luis, muy interesante su aporte, especialmente la frase que recoge del papa Francisco. Hoy, y pienso que siempre, el dinero gobierna y no sirve. Situaciones como ésta no son más que una prueba de ello.

Christian

08 de marzo

Muy buena reflexión, ciertamente la intención no es abocarse al tema económico, sino más bien a esta enfermedad, esta epidemia que ha contagiado a tantos en nuestra sociedad sin importar la cuna de donde provengan.
Los casos de corrupción se han convertido en pan de cada día, y ya no son sólo de cierto sector político, sino que abundan en todos los bandos. Vemos los pozos de los juegos de azar y a miles detrás de ese pozo… Vemos al político o al miembro de una empresa y sabemos que hay más de un familiar que ni siquiera trabaja y gana dinero fácil…
El tener y el poder se han posicionado como la más alta aspiración, y lamentablemente, se hace lo que sea por eso…ya no importa el bien común, importó sólo yo.
Y aún así, habrá quienes tengan que trabajar día a día para mantener a aquellos, que sin hacer ni el menor esfuerzo, se llenarán los bolsillos con dinero de otros…el camino fácil esta en promoción, y el camino al cambio de mentalidad, al de la búsqueda de la igualdad, de la equidad, de la justicia, al parecer se aleja más y más…

08 de marzo

Estimado Christian, gracias por tu excelente aporte. Solo una cosa: la esperanza y la confianza en algo mejor no debemos perderlas. En todos los ámbitos hay gente honesta y trabajadora, es cierto que en ocasiones son opacadas por aquellos que hacen de la sinverguenzura el motor de lo cotidiano.

08 de marzo

Es ambición pura, las tasas de retorno de una inversión en las entidades financieras reguladas son muy bajas por lo que no hay que ser ingeniero, solo tener sentido común, para darse cuenta que algo anormal sucede con estas empresas financieras que ofrecen ganancias extraordinarias, sin embargo los engañados por estos empresarios astutos por decirlo de alguna manera, al aprovechar una de las debilidades más ” fuertes” como lo es la ambición humana, también trataron ( algunos lo lograron) de engañar al sistema solicitando créditos a bancos a intereses por debajo de lo que ofrecía esta AC y ganarse el diferencial de una pasada, bueno los que no se retiraron a tiempo quedaron con las ganas de ganarle al sistema y endeudados por un buen tiempo para asegurar haber aprendido la lección. Lo que fácil llega fácil se va.
No me cabe dudas que todos los que apostaron ( es lo que hicieron) a esta financiera sabían del gran riesgo que corrían pero ellos saben también que a mayor riesgo mayor rentabilidad y se la jugaron, así que ahora solo asumir y pagar los créditos solicitados a los bancos y amigos. Los que se retiraron antes, con mucha fuerza de voluntad por no dejarse llevar por la tentación de seguir apostando y ganando, estos fueron los ganadores de esta LOTERIA, El problema que el dinero que ganaron es el dinero que apostaron los que perdieron, quizás es la oportunidad de ver una acción humana extraordinaria, en donde los ganadores devuelvan el dinero a los perdedores.

09 de marzo

Estimado Gustavo, muy de acuerdo con tus ideas. La que considero más fuerte y cuestionadora es la ultima que, por tal, me atrevo a replicarla: “El problema que el dinero que ganaron es el dinero que apostaron los que perdieron, quizás es la oportunidad de ver una acción humana extraordinaria, en donde los ganadores devuelvan el dinero a los perdedores.”

M

11 de marzo

Gran parte de la población chilena, incluso mundial piensa en la igualdad como algo correcto, como forma de vida, por lo que están a favor, pero siempre están las personas que buscan la superioridad, buscan solo un beneficio personal, sin importar el resto o a cuanta gente pasen a llevar.
Y es ahí donde nace el gran problema de los políticos en Chile, que esta claro (por medio de sus acciones) que no buscan un beneficio para toda la población, no aprenden de las experiencias negativas de las que son parte, ya que repiten los mismos errores una y otra vez; colusiones, cohechos y un sin fin de otros actos, puesto que saben que serán olvidados, como lo dijo anteriormente con el paso del tiempo.
Para solucionar el problema de raíz, hay que cambiar la forma de pensar de “ellos” de raíz, pero sería casi imposible, ¿entonces? cambiar el parlamento. aun más difícil, ¿o no?.

11 de marzo

Es verdad lo que dices. Vivimos una cultura muy egoísta donde la igualdad en derechos y dignidad con frecuencia no se respeta. Es verdad, también, que esto se refleja, por ejemplo en Chile, en el mundo del servicio público, pero es importante tener presente que hay en nuestra patria muchos dirigentes y líderes políticos que lo hacen bien. A ellos nuestro reconocimiento y respeto.

Macarena Veloso

11 de marzo

a diario es común ver como jóvenes y adultos se quejan de no tener oportunidades y optan por un camino fácil, lleno de vicios y dinero fácil. pero en mi opinión creo que el tener una vida dura la persona se debe hacer mas fuerte y luchar por un mejor futuro y oportunidades. la vida no es color de rosas para todas las personas, de hecho la mayoría día a día lucha por llevar el sustento a su casa y dar lo mejor de ellos. creo fielmente que cuando una persona quiere salir adelante lo puede hacer solo basta esfuerzo y sacrificio. por lo que encuentro injusto que los políticos que tienen “poder” abuses de el y tomen decisiones que perjudican no solo a parte de la población, sino a todo un país.

11 de marzo

De acuerdo Macarena. Lo importante es pasar del “mirar” al “actuar”. No basta solo con criticar a quienes lo hacen mal, es necesario dar un paso más y comprometerse ante los desafíos que la sociedad hoy nos presenta.

11 de marzo

Hola,
Primero: muy buena reflexión y respeto su opinión. Segundo: al enterarme de esta noticia me surgen algunas dudas, las cuales compartiré con usted: si estas empresas están con RUT es porque el SII se los otorgo ¿verdad? es decir, son empresas con escritura pública ¿cómo el estado permite ejercer a este tipo de empresas? hoy en día generalmente fiscalizan a los pequeños microempresarios hasta más no poder (por así decirlo) y con este tipo de empresas ¿quién lo hizo? Aunque muchas personas hoy en día quieren que el gobierno proteja a los inversionistas, la realidad más urgente de hoy es proteger a los inversionistas del gobierno. Tercero: un factor clave para que empresas de este tipo funcione es la lujuria de los inversionistas, la cual en esta ocasión los permitió ver esta “cortina de humo” que existía y que hoy los tiene en la posición que se encuentran y fue tan grande esta cortina que le permitió a los inversionistas juzgar a este empresas por sus programas e intenciones dictadas. Cuarto y último: Esta claro que esta empresa no respeto una de la preguntas fundamentales de la economía ¿cómo en busca del bienestar personal se puede fomentar el bienestar social? Milton Friedman, un destaco economistas señala: “Si un intercambio es voluntario entre dos partes, no tendrá lugar a menos que crea que ambas partes se beneficiarán de el. La mayoría de las falacias económicas derivan de perder la vista de esta simple reflexión”.

Se despide cordialmente Leonardo Manríquez.

11 de marzo

Leonardo, interesante tu reflexión y tus dudas son razonables. Solo un comentario: me da la impresión que muchos de los discípulos de Milton Friedman, que en Chile se han dado un festín, tienen algún grado de responsabilidad en lo que tu cuestionas.

Francisca Molina

11 de marzo

Estas cosas ocurren porque somos ingenuos y muchas veces pecamos de ignorantes, no nos informamos, no leemos, como se dice,la letra chica de los contratos, nos vamos por el camino más fácil, y como dice usted, “ganar más con el menor esfuerzo”. No se trata de buscar un culpable de esta situación, pero es momento de decir basta, basta de que se rían de nosotros, es momento de que como Chilenos tomemos riendas en el asunto, que investiguemos y que paremos con este tipo de situaciones y no volver a caer en algo así. Aunque lo dudo, esta estafa quedará escrita como otra más en el País y seguramente en un par de meses ya nadie se acordará de lo ocurrido, y no faltarán los que vengan nuevamente a burlarse de nosotros y por supuesto, los que caigan.

11 de marzo

Es cierto, para algunas cosas tenemos mala memoria. Pienso que cuando los ciudadanos son capaces de tomar las riendas de su propio destino el mundo marcha mejor. Como tu dices: “…es momento de decir basta, basta de que se rían de nosotros, es momento de que como chilenos tomemos riendas en el asunto, que investiguemos y que paremos con este tipo de situaciones y no volver a caer en algo así”

11 de marzo

Concuerdo con su reflexión plenamente, para lograr ser un país mejor se necesita de mas gente honesta, que vea el bienestar del país, no el bienestar individual, ya que es este el que provoca esta serie de hechos, el egoísmo y la ambición de querer tener mas y mas sin importar las consecuencias que puedan tener estas acciones.
En mi opinión creo que si se trabajara un poco mas con la ética, y utilizando métodos correctos y honestos se podría lograr una mejor sociedad, sin trampas, sin hacer daño a nadie, para así poder emprender libremente y sin miedos de poder salir perdiendo con cada paso que se realice.

11 de marzo

Francisco, claro que si: es un tema ético, que duda cabe, en la medida que comprendemos que lo ético es esencial a nuestra condición de persona humana. Pero, cuando pensamos que lo ético es como una camisa que nos la ponemos en determinadas áreas de la vida y en otras no, las cosas se salen de control.

11 de marzo

Quiero hacer referencia principalmente en este escrito “Lo que pasa es que en estas “ofertas” lo que prima es la búsqueda de ganar más con el menor esfuerzo”. ya que, la mayoría de las personas que buscan ganar el dinero “fácil” según mi opinión se ve mas en la clase social media. pues, en cierta forma un individuo x que gana el sueldo mínimo y que tiene aspiraciones futuras, es mas propenso a creer que es un “negocio redondo”. Sin embargo nadie esta en la obligación de acceder y cada uno toma sus propias decisiones, pero por otro lado concuerdo con sus comentarios de tener mas ética pensando en el bien común de las personas y a tomar algo mas de conciencia.

11 de marzo

He leído completamente el articulo y a mi parecer es una excelente reflexión sobre esta noticia que a sido una de las ultimas grandes estafas del siglo. El dinero es la forma de intercambio mas efectiva ya que compradores y vendedores están de acuerdo a realizar transacciones de bienes o prestar algún tipo de servicio pero hay problema es “escaso” a pesar de eso es una de las formas en que la gente puede lograr un mejor vivir a raíz de esto existen personas que desean tener ” dinero sin esfuerzo”
y forman grandes empresas que el SII no restringe como se debiera a diferencia de empresas mas pequeñas que cuentan con menos “influencias” tanto en lo político, económico y social. El objetivo de estas empresas es atraer a inversionistas que vengan con ganas de obtener dinero fácil. Las políticas de las inversiones explica que los inversionistas deben hacerse responsables de los riesgos y restricciones que esto conlleva a pesar de esto los empresarios se las arreglan para engañar a las personas que desean con un mejor vivir para ellos obtener mas poder y hacerse millonarios es su prioridad ademas incluso los políticos o mejor dicho los denominados “ladrones con corbata” engañan a Chile con la imagen del gobierno y a pesar de que sabemos lo que hacen a nuestras espaldas los seguimos eligiendo en las elecciones parlamentarias. Para cambiar y solucionar todo esto es necesario un gobierno que otorgue “igual de posibilidades a todos los chilenos”.
Atentamente se despide Jorge Lagos.

11 de marzo

Lo que hace al chileno común y corriente caer en estafas como estas es una vida entera de mediocridad y de miseria. Estafar a gente que carece de educación es casi tan bajo como robarle a un ciego; el dinero robado venia de manos que toda una vida lavaron platos, limpiaron baños, recogieron basura, etc.
El problema es que tampoco nadie los obliga a depositar sus ahorros… me da pena imaginar aquellas charlas en las que con un terno, un discurso bien preparado y ensayado, en alguna sala o auditorio se expusieron todos estos proyectos, estas trampas, como prepararon estas estafas enfocadas a gente vulnerable, sin educación. Si cada vez que salían en la tele este tipo de escándalos las victimas eran todos campesinos, dueñas de casa, obreros, gente que su vida se basaba en trabajar, comer, ver tele y tener hijos. Gente sin ninguna aspiración que en estos proyectos veían una salida y apostaron todo al que parecía ser el caballo mas rápido, el caballo que los sacaría de la pobreza y la miseria.
Para que estas estafas terminen se necesita que la población salga de la mediocridad, que se quieran educar, es un cambio de actitud lo que se necesita. El gobierno puede hacer cosas, si, claro que puede, pero ¿de qué sirve llenar una biblioteca con libros si nadie visita las bibliotecas? Hoy en día la gente no tiene dinero para un libro pero si para tomar los fines de semana, eso es lo que debemos cambiar y así estas estafas no se van a repetir, porque ladrones van a existir siempre.

nicole.sepulveda97@gmail.com

11 de marzo

Un muy buen llamado a entender por lo que estamos pasando.
Creo que el ganar dinero sin hacer el menor esfuerzo o quizás el mínimo, no es algo que se pueda desacreditar. La verdad ¿a quien no le gustaría esa vida?, sin embargo cabe destacar que no es grato para aquellas personas de la clase baja que intentando emprender o superarse económicamente o por el simple hecho de buscar nuevos horizontes, sean estafados por personas un criterio tan bajo. (El rico se hace mas rico mientras el pobre mas pobre)
La verdad es que mientras no se realicen cambios generales en los cuales no haya una capitalización del dinero solo de una parte, cabe destacar a los genios en economía o grandes inversionistas, seguiremos estancados en el mismo sistema económico y social. Ademas pienso que para generar que estos problemas se den a la luz, para de esta forma intentar buscar solución, se debería informar aun mas a la población y no solo lo que quieren que se sepa.
Sería bueno dar a conocer información tan útil.

11 de marzo

Que gran reflexión, creo que Chile como bien lo dice es un país muy des igualitario, tanto así que para sobresaltar del resto se someten a hacer actos como los mencionados, lo que no les importa las consecuencias que puede traer o a quienes les puede afectar; que precisamente al “resto” es a quien le afecta. Es tan así que es lo que personas están dispuestos a hacer por el dinero, y lo peor es que ellos no se dan cuenta que están siendo consumidos por el dinero, lo cual no se dan cuenta de la gravedad de sus actos que llevan a realizar. Y como bien dice ellos tienen la certeza que en nuestro país no hay mucha igualdad o quedan muchas cosas inconclusas y no toman muy en cerio los hechos o con la responsabilidad que se tiene que tomar. Por lo mismos es que suelen ocurrir estos hechos en nuestro país y lamentablemente seguiremos presenciando hechos de esta factibilidad de personas que no tienen la conciencia de los hechos que realizan.

Helga Sanyour Calzadilla

11 de marzo

Me parece un muy buena reflexión acerca de lo que estamos “acostumbrados” como país a vivir y además como usted bien dijo “Este perverso olvido ­-y la impunidad que los reviste- es lo que nos lleva, inexorablemente, a repetirlos” este caso como muchos otros quedaran en el olvido en un tiempo, hasta que aparezca un nuevo caso con nuevos estafadores de las grandes elite , creo que una mejor educación aunque suene repetitivo terminara con estos sucesos que a diario sólo perjudican a la clase media ya que si, somos el pez facil o la presa fácil de estos grandes empresarios , creo que siempre habrán y volverán a existir estos casos pero ya es tiempo de que aprendamos , reflexionemos y construyamos un mejor país con ética y moral , no es necesario perjudicar a otros para llegar a la cima, por lo menos en mi opinión no es necesario hacerlo, ojalá que con la publicaciones como estas se tome conciencia y aprendamos a hacernos respetar y a leer la “letra chica”,

Romina Carrillo Lobos

11 de marzo

Excelente reflexión, concuerdo plenamente en que la mayoría de las personas desean tener mas pero no precisamente esforzarse más, esto ya sea impulsado por la envidia, lujuria o simplemente tener una buena buena vida a costa de poco esfuerzo, es por esto que caen o crean estafas y/o engaños los cuales perjudican a las personas esforzadas y sacrificadas quieran o no, ya que de cierto modo todos contribuimos al país con nuestro trabajo.
Por otro lado me parece realmente injusto que estas personas no paguen por su delito, quedando en libertad y/o en el olvido de las personas.. Siendo que causan daño a gente inocente, el cual nadie le recompensa y a la vez tampoco dan tranquilidad al resto de la población ya que estando estos en libertad ¿quien asegura que no lo volverán a hacer?.. Pero esto ya queda en manos de la justicia chilena la cual a mi parecer esta cada vez peor..

Eduardo Lacroix

11 de marzo

respeto su opinión y coincido con ustedes en varias de estas.
como usted comento, la gente olvida aquellos echos pasados y con el tiempo vuelve a caer en otros muy similares, ¿porque? es la pregunta, por que quizá la gente los olvida o quizá no, independiente, la gente siempre sera codiciosa o le tendrá ese amor al dinero, a la plata fácil con poco esfuerzo sin querer se vuelven ingenuas, por ejemplo en los famosos “quesitos”, la mayoría de la gente de clase media baja (como quieran llamarle) fue “victima” de aquella estafa, quizá en este caso algunas de las “victimas” son con mas recursos pero a la final el concepto termina siendo el mismo (la codicia de tener mas dinero con poco esfuerzo) pero a mayor escala.
En mi opinión entra también la envidia de el pobre al querer igualarse al rico, al querer tener lo mismo que tiene el de mas arriba y creo que volvimos a lo mismo (codicia).
Refiriéndome a la culpa, en mi opinión la culpa no es completamente de AC INVERSIONS, más es de aquellas personas que aceptaron los términos ilógicos a mi parecer de esos contratos.

Javiera Rodríguez Nahuelcura

12 de marzo

Respetó su opinión. A mi parecer los estafadores como los emprendedores tienen culpa. El primero la mayoría de las veces cae en ambición, ya que, solo busca el beneficio personal, él se deja llevar por el pensamiento superficial que la gente a adoptado “el que tiene mas, vale más” y por otro lado los emprendedores siempre supieron que corrían algún tipo de riesgo al unirse con AC inversions, por lo cual, tienen % de culpa al pensar que podían ganar dinero sin hacer nada a cambio.
Aunque no exista una ley contra las estafas, por ultimo deberían pagar con servicio comunitario, como pensaron solo en ellos al momento de estafar a personas, podrían remediar su error ayudando a la comunidad.

Abigail Castillo

13 de marzo

Bueno en mi opinion estoy de acuerdo con la columna. si queremos ver un pais surgir y que todo podamos vivir comodamente, vivir sin reprimirnos por la violencia, la delincuencia y todo lo malo en que dia a dia vivimos. pero yo me pregunto ¿como puede acabar todo esto?, si en esta sociedad vivimos y vemos cada dia en los noticieron estafas, delincuencia que no tan solo son de aquellos que viven en la calle, sino de personas de alta sociedad, que muchos visten de ternos, muy elegantes, pero sin duda son delincuentes y estafadores disfrazados. Esto mejorara cuando personas que manejen el pais sean honestas, trabajadores y sabios en la forma de querer ver surgir un pais, no hundiendolo y ellos llenandose los bolsillo de dinero y por otra parte la gente de esfuerzo siempre es la que va a perder y sufrir por aquellos. Hay personas que son ingenieros, economistas pero que sacan si no tienen la vocacion ni el deseo de ver su pais levantarse y que todo lo malo termine. Espero que algun dia esten al frente del pais personas que realmente tengas sus valores bien marcados y que puedan utilizarlos muy bien.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?