#Política

A 50 años de la Reforma Agraria

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se cumplen 50 años de la llamada Nueva Ley de Reforma Agraria, promulgada en julio de 1967. Se trata de un debate que nace fracturado, en la medida que los sectores más conservadores han demonizado durante años un proceso que, si bien tuvo errores en su implementación, resultó capital para el desarrollo de la sociedad chilena.


Entendemos que hubo imperfecciones propias de un proceso social complejo y conflictivo. Pero creemos firmemente que, sin la Reforma Agraria, nuestro país habría demorado décadas en realizar un proceso transformador.

Hoy nadie se asusta cuando como socialistas, como parte de la Nueva Mayoría, y como integrantes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hablamos de avanzar hacia una sociedad de derechos. Creemos que la Reforma Agraria fue un reflejo claro de dicha situación, al terminar con un sistema tradicional, el latifundio, que era el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo de una agricultura moderna en nuestro país.

Este sistema perduraba desde la Colonia, absolutamente atrasado, con una subexplotación de la tierra, y con una verdadera oligarquía agraria que usaba su poder para ejercer una dominación política y oponerse al desarrollo como nación.

Jacques Chonchol, uno de los principales impulsores de la reforma, ha manifestado que el gran proyecto era una agricultura campesina organizada en cooperativas, cuestión que quedó frustrada por el golpe de Estado. Pese a que parte de las tierras fue devuelta a sus antiguos propietarios con posterioridad a 1973, la profundidad del cambio realizado provocó que no se pudiera volver a la vieja y atrasada estructura del latifundio.

En los años 60 había un mayor desarrollo del campesinado. También es una época en la cual se produjeron grandes contradicciones entre el mundo rural y los latifundistas. Además, una serie de organismos como la FAO, la OEA y la CEPAL manifestaban que era necesario que el mundo campesino se incorporara como protagonista al desarrollo rural.

Ese fue el contexto que permitió avanzar con la Reforma Agraria. Entendemos que hubo imperfecciones propias de un proceso social complejo y conflictivo. Pero creemos firmemente que, sin la Reforma Agraria, nuestro país habría demorado décadas en realizar un proceso transformador que no sólo modernizó nuestra agricultura, sino que entregó dignidad a nuestro mundo campesino.

TAGS: #ReformaAgraria Equidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de agosto

Este cuento de la socidead de derechos es un show populista. La gente no qiuiere derechos, a menos que impliquen mas bienestar y libertad.Esto ultimo es lo que quiere gente, no derechos. La RA fué un desastre, hay otro artículo muy parecido con comentarios que objetan la RA.

Celebrando los 50 años de la Reforma Agraria en Chile

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad