#Política

A 26 años del NO, el arcoiris sin alegría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A 26 años de aquel histórico 5 de octubre de 1988 la Diversidad Sexual se da cuenta que aquel arcoíris no nos incluía, que aquella alegría no nos contemplaba y que aquella igualdad no nos alcanzaría.

“¿Un arcoiris? …Pero eso es de maricones, ¿no?” Expresa el personaje de Jaime Vadell en la película NO, al ser informado del que sería el logo de la campaña para la, ya histórica, franja electoral del plebiscito de 1988.

“Chile, la alegría ya viene” propugnaba la campaña electoral que pondría fin a la dictadura, dando paso a una (demasiado) extendida transición hacia la democracia. La promesa era inteligente, diciendo todo y nada a la vez, cada chilena y chileno ponía contenido a la alegría que se prometía.

La Diversidad Sexual veía en aquella alegría la llegada del reconocimiento de derechos civiles y el respeto. Sin embargo, este entendimiento de la alegría prometida no ha llegado. Recién 10 años después del plebiscito, en 1998, se logra modificar el artículo 365 del Código Penal, el cual criminalizaba al “amor que teme ser nombrado” entre personas mayores de edad.

Otros largos catorce años, desde 1998, debieron pasar para lograr un nuevo avance. La tan anhelada ley anti discriminación salía a la luz, después de más de una década de su ingreso al Congreso, precedida y acelerada por la tragedia. Celeridad que limitó el alcance de este avance tornándola una legislación defectuosa.

Sólo estos dos avances puede registrar la historia de los movimientos por la Diversidad Sexual en nuestro país, dos avances desde la llegada a la “democracia”.

No cabe duda que el avance cultural es y está siendo logrado lentamente, gozando hoy en día de mayor aceptación y respeto hacia la diversidad sexual, sin embargo, esto se debe a la lucha incansable de las organizaciones ligadas a estas temáticas y al trabajo de sus muchas y muchos activistas comprometidos que entregan su lucha por una causa que no es, ni ha sido, prioridad para los gobiernos de “democracia”.

A 26 años de aquel histórico 5 de octubre de 1988 la Diversidad Sexual se da cuenta que aquel arcoíris no nos incluía, que aquella alegría no nos contemplaba y que aquella igualdad no nos alcanzaría.

La deuda con la ciudadanía es enorme, no sólo para las personas de la Diversidad Sexual. A pesar de la alegría prometida, Chile se eleva alto en el penoso ranking de los países con mayor desigualdad, los derechos sociales se encuentran débilmente consagrados y mantiene una deuda con los Derechos Humanos en verdad, justicia y respeto.

Este nuevo aniversario del plebiscito de 1988, aquel en donde el pueblo logró expulsar al dictador, nos debe hacer reflexionar respecto al descontento existente en la población general y lo debilitada que se encuentra la política en nuestro país. Descontento que surge de la promesa incumplida de alegría por quienes administran este triunfo político desde 1988, sin incluir al pueblo que lo ganó. Pueblo conformado por todas y todos, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, lesbianas y homosexuales, mapuches y aimaras, chilenas y chilenos que han sido dejadas y dejados de lado por nuestra débil democracia siendo entregados al mercado.

Por nuestra parte, la diversidad sexual continúa exigiendo respeto, igualdad de derechos y el cambio cultural que permita nuestra real inclusión. Entendiendo que la lucha es una sola pero los frentes son muchos y que nuestro frente particular defiende una bandera de arcoíris que no está dispuesta a renunciar a su alegría.

TAGS: #Democracia Diversidad Sexual Triunfo del No

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena