#Política

81 años de socialismo por un Chile Nuevo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En definitiva, nuestra enraizada trayectoria se renueva en este 81º aniversario, pues seguiremos entregando a los pueblos de Chile, nuestros valores sociales humanos, democráticos e igualitarios que fabrican la historia y se crean luchando.

1932. Eugenio Matte abogado y Marmaduke Grove comandante en jefe de la Fuerza Aérea, lideran la primera República y gobierno socialista de Chile. Pero traicionados, son relegados a Isla de Pascua. Aun así, Grove consigue una amplia votación (segundo lugar) en las presidenciales ganadas por Alessandri, mostrando ya la raíz popular, laboral y revolucionaria del socialismo. Inician entonces la convergencia socialista junto a Óscar Schnake (primer secretario general del PS), Eugenio González y otros. Pero Schnake, bajo orden de arresto, no puede asumir su cargo y pasa a la clandestinidad. Grove es apresado y torturado y Matte, electo senador, asume la dura tarea de dirección interina. Así, a pesar de la violenta represión gubernamental, consiguen unirse por la responsabilidad de un partido de trabajadores sólido para la lucha social. Los diversos grupos socialistas se fusionan y, hasta hoy relevante, el PS chileno nace entonces en medio de la represión y la clandestinidad, un 19 de abril de 1933.

Éste sábado, los socialistas chilenos, celebramos 81 años de luchas sociales. Celebramos una historia de resistencias y de esfuerzos. Celebramos nuestro compromiso por terminar con la histórica desigualdad sufrida por todos los trabajadores de Chile y también de Latinoamericana. A 81 años, nos encontramos en una coyuntura histórica nueva. Comenzamos una nuevo gobierno con la compañera Bachelet, tras derrotar la derecha por 62% en la presidencial 2013, articulando una nueva mayoría y un programa que apunta a un cambio y transformaciones fundamentales, en el marco de una ciudadanía empoderada que reclama con fuerza: asamblea constituyente para una nueva constitución.

En este contexto, estamos orgullosos de aportar al desarrollo de nuestro pueblo. Pueblo trabajador sencillo, modesto y solidario que en estos días de dolor y angustias, entre el violento terremoto del norte y el brutal incendio de Valparaíso, ha sido el pilar de la unidad y de la lucha colectiva contra la fuerza de la naturaleza. El ejemplo de esta gente nos reconforta y nos guía para construir nuevos compromisos solidarios. Los socialistas de la región de O’Higgins hemos así cooperando arduamente para ir en ayuda de nuestros compatriotas afectados por tanta tragedia. Y nuestros jóvenes socialistas responden con coraje y valentía a esos desafíos, lo cual significa que el socialismo se renueva y se proyecta por mucho tiempo más.

De ahí germina el gran aporte a este 81º aniversario del Partido Socialista de Chile,  el cual en su historia ha entregado cuatro presidentes de la República:

Salvador Allende el primero, el querido, el ejemplo. Su defensa democrática del palacio de la Moneda en llamas en 1973 se hizo inmortal. Reconocido en el mundo entero por alamedas, calles, plazas y escuelas que llevan su nombre, mostrando un nuevo socialismo, chileno, con « empanadas y vino tinto » capaz de articular mayorías más allá del PS.

30 años más tarde, habiendo luchado con fuerza contra la dictadura, forjador de una sólida Concertación, Ricardo Lagos demuestra la capacidad de Estado y de proyecto nacional del socialismo, poniendo a Chile en el centro de los intereses del progresismo mundial, por el cual es solicitado para exponer los avances y desafíos del proceso chileno y explicar su histórica sucesión por su ex ministra de salud y primera mujer presidente de América en 2005.

Así, con 53% de la votación popular, fue entonces electa presidenta nuestra compañera Bachelet. Estableció las bases del Estado social y empoderó a la mujer chilena, llevando adelante históricas luchas socialistas. Tras ese primer mandato, fue electa por Naciones Unidas al mando de ONU-Mujeres para desarrollar los derechos universales de las mujeres en el mundo, consolidando nuestra posición internacional.

En definitiva, nuestra enraizada trayectoria se renueva en este 81º aniversario, pues seguiremos entregando a los pueblos de Chile, nuestros valores sociales humanos, democráticos e igualitarios que fabrican la historia y se crean luchando.

Luchando tanto desde los escombros del fuego como desde nuestra ruda geografía, tal  como esos muchachos y muchachas que no dudaron en cumplir su deber ciudadano y socialista con las regiones afectadas.

Y más, también crearemos y fabricaremos historia, luchando por un nuevo Chile, plenamente democrático en todos sus territorios y sus poblaciones, con la fuerza de los trabajadores, de la juventud, de los pueblos originarios y de las mujeres, las cuales se destacan  compañeras como Isabelle Allende primera presidenta del Senado y la socialista Morín Contreras primera mujer intendenta de la región de O’Higgins, mujeres que avanzan hacia el sitial igualitario que corresponde a todas las mujeres de Chile y de América Latina.
Así, a 81 años de nuestra fundación, ¡vivan las y los trabajadores! ¡Viva el pueblo socialista!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco