#Política

3 razones y 1 condición para que la política se incorpore a las redes sociales digitales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Hay tres razones y una condición por las cuales es urgente que los partidos políticos chilenos que se consideran progresistas se incorporen con urgencia a la práctica social de las redes sociales:

1. Porque la era digital llegó para quedarse y cada vez más penetrará la vida de todas las personas, con sus prácticas, sus interacciones, creación de valor, aprendizajes, identidades, comunidades, mentalidad multimedia y todas esas cosas. Lo evidencia el proceso continuo de crecimiento de la capacidad de los equipos y redes, y su abaratamiento: así como en Chile hay más teléfonos móviles que habitantes, es cuestión de tiempo que cada casa tenga su equipo conectado a internet, como el teléfono físico, la televisión y la radio. Los teléfonos inteligentes BlackBerry, Iphone o Nexus One (mezcla de computador y celular) seguirán el mismo proceso de abaratamiento y masificación: apuesta segura es que en un par de años serán obvios entre los jóvenes. 

2. Porque la política requiere innovar, hacerse más ciudadana y están disponibles gratis las tecnologías para hacerlo ya. Existe evidencia de sobra (los pingüinos, la campaña de Obama, el periodismo ciudadano en los atentados terroristas en NY, Londres o Madrid y en la guerra de Irak, Global Voices) de que las redes sociales son la oportunidad de hacer una política más participativa, abierta, transparente y horizontal. Los ciudadanos pueden aportar con propuestas, críticas o denuncias; y los líderes políticos no necesitan saberlo todo ni tener respuestas para todo. Consultar se hace legítimo y necesario; más que perder poder, se fortalece. El rol de los líderes es de interpretar, orientar, conducir, pero en conexión permanente con los ciudadanos (crear tribus a lo Shirky). Todas estas aspiraciones de una política ciudadana hoy son posibles en virtud de las redes sociales. 

3. Porque es un modo en que los líderes pueden comprender en qué consiste el fenómeno de la sociedad digital para tomar decisiones de políticas públicas en educación, desarrollo económico, proceso político, seguridad ciudadana, cultura y salud. Sensibilizarse en cómo se produce valor, cómo se crean las identidades, cómo masificar o conectar con esas masas (las masas ya están conectadas, habrá que conectarse a ellas) en qué invertir y cuáles son las oportunidades de este mundo. Un cambio de paradigma de la profundidad de la era digital y las redes sociales no se adquiere con papers de asesores, giras ni contratando un periodista. Esto se hace más urgente cuando enfrentamos como país no ya el desafío de equipamiento y alfabetización de la población, sino de cómo orientamos a los usuarios a pasar del uso lúdico a la creación de valor en todas las áreas (calidad educación, más democracia, más empleo, más identidad de país y respeto a las minorías).

La condición es casi obvia (o quizás no): no basta con declaraciones ni discursos encendidos, aquí sí que lo que importa es el envase más que el contenido, es decir, el contenido es la forma, porque todo está radicado en el estilo de liderazgo, de relaciones y de comunicación con los ciudadanos.

Por lo tanto, se trata de predicar con el ejemplo. De conectarse, de estar, en lo individual participando en las redes y colectivamente activando procesos participativos. Y una vez que se inicie, se declare, no tiene vuelta atrás, porque abrirá expectativas, mucho más grandes que las que crean los candidatos en tiempo de campaña. La apertura, la participación, la transparencia, la colaboración, la flexibilidad, no son palabras; deben encarnarse en prácticas, en procesos, herramientas y presencia del liderazgo.

La evolución de internet es una fuente inagotable de historias de creación de valor a partir de la solidaridad. Desde su origen con los hippies contestatarios a la guerra de Vietnam, a la creación del email, la World Wide Web, los sistemas operativos Unix y Linux, Wikipedia, Creative Commons, el periodismo ciudadano, la apertura de códigos fuente de sistemas tan tradicionales como IBM o SAP, hay mucha herencia de colaboración desinteresada más que competencia en el mercado, que sin embargo, ha creado mucha riqueza, mejor dicho, ha transformado el mundo.

——————————————————————————————————————–

Foto: Igualdad en red en Monroy – Galería de Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de mayo

Creo que el problema radica en la falta de interés de la gran mayoría de nuestros representantes políticos. Hoy cuesta mucho creer que nuestros “lideres” no sepan de las bondades de estar insertos en el mundo web.

El tema es básicamente que hoy los votos no se ganan vía web, se ganan con practicas más antiguas que el hilo negro, si les funcionan (como hasta ahora ocurre), ¿para que subir la calidad y los estándares del ejercicio político?

Buena columna. Saludos.

26 de mayo

lo peor que podría pasar es que activistas de la red invitasen a usar las redes para implementar la política antigua con mejor tecnología. No se trata de buscar mejores líderes, sino de enfrentar el ineludible destino de representarse a uno mismo, es otra la lógica que se debe implementar.

Las redes hoy, solo brindan la sensación de participación y de hecho se han transformado en una válvula de escape social en que puedes explayarte o explotar si quieres, pero no va a pasar nada.

No es que la era digital llegue para quedarse, en la perspectiva de un usuario avanzado eso parece sensato, pero desde el ámbito técnico se trata de viabilizar otras formas de comunicación y de como sustentar su operación. Es claro que la modernización digital de Chile no ocurrió por voluntad de los gobernantes, ocurre porque es factible y no se impide que se haga. ¿que va a pasar proximamente ? aquello que la técnica permita …

Sugiero cambiar de tema, releyendo el diálogo de los Sofistas de Platón y de paso una relectura del gobierno de la libertad de Francisco Bilbao.

saludos
pepe flores

16 de agosto

Entre tantos comentarios fatalistas y aleteos desesperados de ideologias olvidadas, se agradece sinceramente el desarrollo de ideas que buscan encontrar soluciones a los problemas de la modernidad. La politica tradicional tiene una estructura muy pesada, y le cuesta moverse al ritmo de internet y las redes sociales, donde el intercambio de ideas funciona en tiempo real. Es una idea genial tratar de acercar ambos mundos, y como menciona la columna, tenemos ventajas identificables, como por ejemplo que las tecnologias ya estan disponibles y que son de bajo costo. Realmente buen post, felicitaciones!

Johnb442

31 de agosto

Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Excellent. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work. gdkcgkceeefd

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable