#Política

27F: La noche en que pestañó el Estado

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuánto se ha avanzado en la nueva Agencia que se supone reemplazará a la ONEMI y en el SHOA reformado? ¿Cuándo conoceremos un plan coherente e integral de adquisiciones y el total de los recursos financieros destinados a comprar la tecnología sísmica necesaria y los aparatos para medir, esta vez con precisión, las variaciones de mareas que pueden dar evidencias para detectar a tiempo un tsunami?

Si no fuera porque la derecha está empeñada en destruir la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet, estos años desde el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, habrían servido para hacer una profunda revisión de las instituciones y procedimientos que Chile dispone para enfrentar desastres que son cotidianos en un país como el nuestro y cuya falla demuestra graves problemas en el conjunto del Estado. Por el contrario, ninguna instancia se ha encargado de hacer un diagnóstico serio y el Gobierno no ha implementado las medidas que se requieren para superar errores que nos mantuvieron durante algunos minutos literalmente a ciegas.

En un territorio que debe soportar un sismo de gran magnitud más o menos cada diez años, se requieren dispositivos complejos y planes de contingencia que involucren a toda la administración estatal. No obstante, a pesar de que nos creíamos preparados, la noche en que la zona central sufrió el mayor cataclismo en mucho tiempo, casi nada funcionó más allá de la observación directa y el buen criterio de los directamente afectados. Como ejemplos podemos mencionar que no se supo a tiempo si el epicentro había sido en tierra o en el mar, la alerta de maremoto nunca llegó, no se implementaron los procedimientos de evacuación, y se paralizaron el transporte y las comunicaciones.

Pero en vez de corregir con rapidez y eficacia las faltas, sobre todo cuando el presidente Piñera se ufana de su eficiencia y de trabajar veinticuatro horas al día, los siete días de la semana (24/7), hemos sido testigos de acusaciones infundadas que se usan como arma arrojadiza contra la ex mandataria, que van desde su supuesta falta de autoridad, hasta la duda en decretar el estado de emergencia por la desconfianza en las Fuerzas Armadas, permitiendo así que el desorden y los saqueos se prolongaran innecesariamente, falsas imputaciones que forman parte de una campaña que intenta perjudicar a quien aparece en el primer lugar de todas las encuestas.

Lo peor es que en este escenario dominado por la politiquería y el show mediático, con abogados de las víctimas que se arriman a una carrera parlamentaria, se ha perdido la capacidad de análisis y planificación a largo plazo, atributos que caracterizaron al Estado chileno en un pasado no tan lejano, con más pobreza, sin la infraestructura y la tecnología que tenemos ahora, y con una menor cantidad de profesionales idóneos para hacerse cargo de estos desafíos.

La respuesta del país al terremoto de Valdivia en 1960 nos produce justificada admiración, pues el sismo más grande registrado en el mundo y sus efectos posteriores fueron enfrentados con los pocos medios con que se contaban, priorizando la unidad de propósitos, la continuidad en la acción y la creación de los instrumentos institucionales que, lamentablemente, perdieron parte importante de sus cualidades con el neoliberalismo implantado por la dictadura (véase el caso de ENTEL, que pasó de ser un sistema de comunicaciones para emergencias a una empresa privada).

El contraste con la actual situación es evidente. ¿Cuánto se ha avanzado en la nueva Agencia que se supone reemplazará a la ONEMI y en el SHOA reformado? ¿Cuándo conoceremos un plan coherente e integral de adquisiciones y el total de los recursos financieros destinados a comprar la tecnología sísmica necesaria y los aparatos para medir, esta vez con precisión, las variaciones de mareas que pueden dar evidencias para detectar a tiempo un tsunami? Me temo que las respuestas son desconocidas.

El capítulo correspondiente a los militares es cuento aparte. No conocemos las razones por las cuales salieron de sus instituciones solo los mandos medios involucrados y permanecieron los altos oficiales cuya responsabilidad obligaba, por el contrario y según la sana doctrina, a ser los primeros en poner sus cargos a disposición.Tampoco se ha dado una explicación satisfactoria acerca de la nula interconexión de las unidades del Ejército con el resto de las comunicaciones del Estado o siquiera de la ausencia de algún nivel de coordinación al respecto, imposible de comprender en un país con los rasgos que ya hemos descrito. Para que decir de la falta de material terrestre, marítimo y aéreo, o de alistamiento de las fuerzas en un momento de crisis como el que se estaba viviendo, lo que llevó a esperar un tiempo que siempre es excesivo en estas situaciones.

En fin, una larga lista de problemas sin resolver a los que debe dárseles una solución definitiva, en un marco coherente de políticas públicas diseñadas en forma transparente y con mecanismos claros de rendición de cuentas. Estos son requisitos imprescindibles para dejar atrás el episodio más dramático de nuestra historia reciente, donde el Estado chileno, histórico orgullo de nuestro país, puesto frente a frente con la adversidad, perdió el aplomo y pestañó.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de mayo

¿Cuanto se ha avanzado en la nueva Agencia que se supone reemplazará a la ONEMI y en el SHOA reformado?

A mi eso me importa un cuerno, porque la Agencia no va a resolver problemas que hace mucho que tenemos y que son causa de muchas dificultades en caso de terremoto.

Yo tengo un telefono celular, como casi todos los chilenos, asi que cuando hay un temblor fuerte ¿que me ocurre? que me quedo sin telefono, no puedo hacer ni recibir llamadas porque las lineas se sobresaturan o simplemente dejan de funcionar, algo que le ocurre a casi todos los chilenos. ¿Eso va a repararlo la nueva Agencia, el quedar incomunicados con un simple temblor? No, porque eso es un problema que hace años que tenemos y corresponde a un Ministerio que ya existe, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Ah, pero eso se soluciona teniendo un telefono “inteligente”. Y claro, yo soy tonta por no tener un telefono inteligente… ¿y donde queda el libre mercado que nos permite comprar o no algo? Yo no quiero tener que comprar un telefono “inteligente” para comunicarme en caso de un terremoto, lo que quiero es saber por que diablos colapsan los telefonos en un pais sismico cuando deberia ser imperativo que las empresas inviertan para que ello no pase, empresas que no estan invirtiendo ni siquiera para que tengamos buena comunicacion en un dia normal.

¿Va a ser o no responsable la nueva Agencia de obligar de una vez a que se acabe el cablerio que amenaza nuestras cabezas? Somos un pais sismico, ¿como es posible que tengamos tanto cable electrico encima directamente de nosotros? Es un riesgo, y para colmo es un riesgo que hace años que sabemos que lo es. Cables que, por lo demas, ni la mitad sirven, porque ya hace años que no se usan, son basura, basura que son un peligro pero que las empresas se niegan a sacar porque es muy caro.

¿Va a arreglar la nueva Agencia los ataques de histeria de nuestros politicos? Mucho hablar de Bachelet, pero la Van Rysselberghe se puso histerica en Concepcion, justo la zona en donde sí hubo realmente saqueos por su culpa, directamente por su culpa, y no olvidemos a Marcelo Rivera, alcalde de Hualpen, llorando para que los milicos matasen si era necesario a la turba, y claro que hubo un muerto, lo mato alguien del ejercito… ¿Eso sera competencia de la Agencia, no tener en cargos fundamentales a gente histerica e inutil? Porque los saqueos se provocaron no por inaccion, sino por exceso de accion de estos representantes publicos que en vez de actuar como debian se pusieron a sobreactuar ante cualquier microfono.

¿La Agencia va a resolver el problema del sensacionalismo de la prensa en casos como un terremoto? Recuerdo mi primer terremoto, el del 85, cuando radio Portales y Agricultura anunciaban casi un cataclismo biblico, y en el de 2010 radio Bio Bio alento la histeria de una manera terrorista. ¿Va a resolver la Agencia ese problema?

Que el SHOA, que Bachelet, que el Ejercito… Si hay un temblor, se rompen no solo casas y edificios que no fueron fiscalizadas en su construccion y casas y edificios viejos, sino que hay roturas de matriz de agua, lo que inunda las calles. Perdon, ni siquiera necesitamos un temblor para que haya roturas de matriz de agua. Y dios nos libre que ocurra un terremoto un dia de lluvia, con los colectores de aguas lluvia que tenemos que hacen que baste con una camanchaca para que tengamos que salir en bote.

Creo que lo de la Agencia es parte de este smog de decir “estamos haciendo algo” cuando hay cosas que no necesitan Agencia, necesitan que las instituciones que tenemos funcionen, que las autoridades de una maldita vez se metan en su neurona que somos un pais que sufre catastrofes naturales y que nuestro piso para construir cosas es desde una inundacion hacia arriba. ¿Por que no se inunda el centro de Santiago cuando llueve fuerte? Porque el alcantarillado se hizo en base a un año muy lluvioso.

No necesitamos mas burocracia.

Carlos

18 de mayo

Esa noche quien dirigía el Estado estaba presente en el lugar donde se tomaban las decisiones. Exculparla de responsabilidad es una mentira que no aguanta el más mínimo test de blancura de las responsabilidades. Fue ella la que pestañó. Su falta de liderazgo la hizo pestañar.

Gustavo Román Anabalón

18 de mayo

Muy de acuerdo con lo que se plantea, aquí hay una afán desmedido de parte del operador politico de RN, el abogado Meza, quien ha sido incansable en acusar a la Presidenta Bachelet, para así generar el ruido necesario y poder salir en la prensa, a costa del dolor ajeno, dando palos de ciego, ya que la información salió del Shoa, e incluso la misma Presidenta pidió un helicoptero para salir a ver la magnitud del sismo, y en la FACH se dieron el lujo de negarlo hasta pasadas las 09:00, y después el entonces General dijo que estaba todo dispuesto.
Además el Gobierno no ha sido siquiera responsable de sus propias palabras, al decir que eran los mejores y lo harían mucho mejor que antes, o como la frase célebre del Presidente, “en 20 días hemos hecho más que en 20 años”, pero no ha habido ninguna reforma o cambio en cosas tan sensibles como ésta, basta ver lo que suscedió con el departamento de sismología de la U de Chile, que no tenía financiamiento para seguir adelante, por que el presupuesto estaba entrampado en la Contraloría, necesitando financiarse, pero como no había respuesta, estaban pidiendo financiamiento internacional.
Cero iniciativa y ganas de mejorar las cosas!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick