#Política

21 canciones para escuchar durante septiembre

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Septiembre es un mes complejo en mi país, se entremezclan en la calle la jarana, la pena y las ganas de quemar algo. La promesa del futuro verano nos invita a disfrutar de la ciudad con una empaná en una mano y un vaso de chicha en la otra, mientras que la memoria del pasado sangriento nos empuja a recordar, a reivindicar, a salir a la calle y dejar en claro que la dictadura no se acabó, que la dictadura sigue yque entremedio de las festividades se encuentra oculta la vejación constante de nuestros derechos, la opresión implacable de nuestro pueblo.

La música es por supuesto telón de fondo y parte integral de esta dualidad y mientras buscaba una canción para ponerle a un videito que grabé desde el balcón de mi pega, donde aparecían entre otras cosas pacos, guanacos y zorrillos, pero por sobre todo estudiantes en la lucha, se me ocurrió que una buena idea era recopilar algunas de las canciones que creo que hay que andar trayendo en las orejas como banda sonora para este mes.

1. Yo canto a la diferencia – Violeta Parra
“Yo paso el mes de setiembre con el corazón crecido
de pena y de sentimiento del ver mi pueblo afligido;
el pueblo amando la Patria y tan mal correspondido.
El emblema por testigo”.

Decidí empezar por esta a sugerencia de mi compañero Rafael y porque en ella Violeta Parra, infaltable en esta lista, plasma justamente lo que quiero expresar. Cómo en un mes donde se celebra a una patria que escencialmente no existe, mientras que la opresión sigue presente.  No me malentiendan, yo creo que dentro de todo septiembre es un mes muy bonito, comienza la primavera y la gente empieza a salir a la calle para festejar y está de mejor ánimo, sin embargo, creo que eso no puede hacer que olvidemos la historia de todo lo que pasó.

2. Musicalización del discurso de Salvador Allende tras su triunfo en 1970
El viernes 4 de septiembre de 1970 Allende gana las elecciones y desde los balcones de la FECH, se dirige a una manifestación jubilosa. Este discurso ha sido musicalizado para el centenario de su nacimiento y lo he escogido para esta lista porque a pesar de que me hace llorar cada vez que lo escucho, también me lleva hacia un momento alegre de la historia del país en que la gente creyó que un nuevo país estaba renaciendo, que por fin se alcanzaría la justicia negada por años, y eso es un sentimiento hermoso que compartir.

3. Mobil Oil special – Victor Jara
Esta alegría conquistada con esfuerzo y trabajo traspasó todas las expresiones culturales del período de la Unidad Popular. Victor Jara plasma el sentimiento de la época en su canción Mobil Oil Special, descriptiva no sólo del momento político en que fue creada, sino que, tristemente, increíblemente actual. La canción de Victor sigue tan vigente hoy como en aquellos días y ciertamente es el mejor acompañamiento para cualquier marcha del movimiento social y estudiantil.

4.  Las Ollitas – Quilapayún
Las reformas del gobierno constitucional de Allende ponían en riesgo los intereses de la clase que ostentaba (y ostenta hoy en día) el poder económico en el país. Los patrones perdían sus fundos y sus campesinos empobrecidos y esclavizados y las potencias extranjeras perdian sus ganancias por el cobre. Así fue como, con apoyo de los Estados Unidos comenzó un proceso de desabastecimiento del país con el fin de generar una crisis económica y social. Las señoras de “alta sociedad” quisieron poner su grano de arena y salieron a la calle en señal de protesta a hacer sonar sus ollitas vacías, mientras en la casa la nana revolvía ollitas llenas de productos comprados en el mercado negro.

5. Vox Populi – Quilapayun
La gente en las calles veía todo esto y veía también como comenzaba a fraguarse algo terrible. En esta canción, escrita junto al cantautor de la vieja trova cubana, Carlos Puebla, los quila canalizan el grito de los compañeros que clamaban se detuviese a quienes estuviesen detrás de esta crisis, que se protegieran los triunfos alcanzados por la UP.

6. Musicalización del poema Somos cinco mil – Victor Jara
Estos triunfos fueron arrancados finalmente  de cuajo cuando los militares se levantaron en armas contra la patria que habían jurado proteger. Miles de Chilenos fueron apresados, torturados, encarcelados, desterrados o asesinados. Entre estos últimos se encuentra Victor Jara quien describió  con horror sus últimos días de vida detenido en el estadio nacional. Este poema fue escrito en una cajetilla de cigarros y sacado a escondidas por valientes compañeros quienes se aseguraron de que esta última creación de quien fuera uno de los artistas más representativos de nuestro país no quedara destruida bajo la bota de algún soldado o quemada en una pira infame. A mí me habla de dolor, de desolación, y contrasta con toda la fiesta que se instala por estos dias en ese terrible estadio.

 7.  La Bala- Juana Fe
A 40 años de su muerte la justicia para Victor Jara no ha llegado aún, sus asesinos directos e indirectos no recibieron la justicia que clamaba el pueblo y su impunidad se mantiene al día de hoy como una afrenta a la memoria del artista.

8. Pisagua – Los Miserables
Pero las detenciones fueron sólo el comienzo, pronto empezó el exterminio y la tortura sistemática de personas que, en su mayoría, sólo eran culpables de creer en un proyecto político que amenzaba los intereses económicos de unos pocos. Yo conocí una vez a una amiga de mi familia que nunca había levantado un dedo contra nadie, cuyo pecado era sólo haber sido de izquierda, una profesora que por pensar distinto fue torturada y puesta en la parrilla en Pisagua.

9. Vino del mar – Inti Illimani
Quienes no sobrevivían la tortura eran lanzados a fosas sin nombre o al mar, robándole a sus familias, no sólo de uno a sus miembros sino que incluso la dignidad de tener un lugar para llorarlos. Este vacío, este no-lugar de la muerte, no permitía, ni permite al día de hoy, que las familias de detenidos desaparecidos logren cerrar su duelo. Esta canción es un homenaje a Marta Ugarte, una mujer que tras ser encontrada en la orilla del mar con signos visibles de tortura, fue reportada por los medios como víctima de un crimen pasional, cuando su familia y amigos sabían que esto no era cierto.

10. Cueca sola – Homenaje a DD.DD
Cuantas familias destruidas, cuantas esposas, madres y amigas  que no volvieron, cuantos maridos, padres, amigos desaparecieron. A ellos hacen homenaje sus viudas bailando la cueca sola.

11, Los Miserables – Carta Marina
Los padres y madres que no volvieron dejaron una generación completa de pequeños que se desarrollaron marcados por la pérdida injusta, por los crímenes impunes de quienes les robaron de crecer junto a sus padres.

12. . Yo te nombro – Gian Franco Pagliaro
El llanto de los que se llevaron debía además ser en silencio, a escondidas la clandestinidad pregnaba la época y traspasaba las artes. Sólo estaba permitido aquello que apelaba a mantener el status quo de opresión y todo lo demás se censuraba y prohibía. Esta canción fue una de aquellas canciones que quedaron en la clandestinidad y que hoy nos llama a recordar con nuestras voces a todos cuyas voces fueron acalladas.

13. Santiago de Chile – Silvio Rodríguez
Esta es probablemente una de las canciones escritas contra la dictadura que más se escuchó en los cassettes que a escondidas intercambiaban quienes formaban parte de la resistencia durante la época. Esta versión es particularmente valiosa pues ha sido tomada de su concierto en Chile en el año 1990.

14.Cantaron los Pajaros – Sol y lluvia
Esta resistencia se ve presente especialmente en aquellos grupos musicales que arriesgaron todo y más por seguir poniendo música y letra al sufrimiento del país y al deseo de que llegase un futuro distinto.

15.  Yo pisaré las calles nuevamente – Pablo Milanés
Es este futuro el que sueña también para Chile Pablo Milanés, cantautor Cubano y representante de la nueva trova latinoamericana quien, inspirado en el último discurso de Salvador Allende, escribió esta preciosa canción, llena de la esperanza y anhelo que llenó los corazones de los cientos de miles de exiliados que, repartidos por el mundo esperaban con ansias el día de volver a la patria negada.  Para mí, que vengo de una familia marcada por el exilio, representa lo que vi en mi madre, tíos y abuelos durante años, el sueño de volver a pisar sin miedo las calles de su país.

16. La rosa de los vientos – Makiza
Más de 200.000 chilenos salieron al exilio durante la dictadura, algunos de ellos decidieron no regresar, habiendo hecho patria en otro lugar, mientras que otros aún cargan con una pena de extrañamiento que no les permite volver. Este número se duplica o triplica si pensamos en los hijos y nietos nacidos en el exilio que tuvimos una experiencia muy distinta pero marcada aún así por el desarraigo y la sensación de no pertenecer. Makiza lo describe muy bien cuando dice “¡Ay! Comadre Lola, si usted supiera lo que es estar dividida, no saber cual es tu tierra” porque yo nací en Cuba y si bien desde chica me enseñaron sobre Chile y cómo Chile también es mi país, cuando llegué hace 20 años lo viví como un exilio propio, el alejamiento forzado del lugar donde nací, donde viví mis primeros años.

17. Vuelvo para vivir – Illapu
El mandato de regresar siempre fue fuerte en mi familia y cuando en los 90 se abrió la puerta para volver mi familia comenzó lentamente su migración de vuelta a Chile. El país que encontraron era muy distinto al que dejaron y al que en su imaginación adornaron de bondades que 17  años después habían cambiado. Este choque cultural deja marcas en el retornado que, tras el quiebre con su país, lo revive al volver cuando encuentra que no es el mismo.

18. Eugenia – Fiskales Ad Hok
El fin de la dictadura explícita no significó el fin de la opresión, de la desigualdad o de la represión policial a quienes se resistían. Esta violencia simplemente se disfrazó de protección a la democracia restaurada. Los movimientos de izquierda revolucionaria se mantuvieron trabajando, hoy quizás de manera menos intensa, y haciendo ver que las cosas no estaban bien, que la alegría que venía no habría de ser para todos. Esta canción surge a partir de uno de los peores enfrentamientos de la época. El 21 de octubre la represión concertacionista llega a su extremo con lo que se conoció como la Matanza de Apoquindo. Ese día mueren los lautarinos Alejandro Sosa Durán (24), Yuri Uribe Toro (24) y Raúl González Órdenes (23). Fue una recuperación a un Banco O´higgins, en el cual fallece un carabinero cuando es ajusticiado por los lautaristas que estaban refugiados en un bus de la locomoción colectiva. Tras esto Carabineros e Investigaciones acribillan el bus sin importar que hubiera también civiles en la micro, asesinando además de los 3 lautarinos a 3 civiles y dejando 12 heridos más, donde muere la prima del vocalista de los fiskales. Especial atención al video.

19. Juicio y Castigo –  2X
Con la democracia muchos esperaron llegara la justicia pero esto no fue así, se dejó a torturadores, asesinos y colaboradores del genocidio no sólo mantener su libertad, sino que incluso mantener o elevarse a escaños en el poder político. Es así como médicos torturadores atienden hoy en la clinica indisa y el torturador Labbé ocupaba el puesto de alcalde hasta hace poco.

20. Memoria Rebelde – SubVerso
Si no hay justicia no hay olvido y quedará en manos del pueblo de hacerla valer. El sistema judicial del país ha sido inoperante e ineficiente a la hora de perseguir y juzgar a los responsables directos e indirectos de la dictadura y sus horrores por lo que no puede sucedernos olvidar a nosotros. Si no hay justicia hay funa y serán los ciudadanos unidos en comunidad quienes logren construir las bases para una nueva sociedad.

21. Francisco Villa “Mi derecho a soñar”
Tenemos el derecho a soñar y con ello la obligación de trabajar para que estos sueños se cumplan. Me quedo con esta canción para terminar con una nota de esperanza y si bien hay muchas otras canciones que podría poner acá (y que mi compañero insistía agregara) decidí quedarme con estas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Maria Eugenia Hernández Vásquez

10 de septiembre

Hija mía…que orgullo leer tus lineas, reflejan madurez intelectual y una objetividad al narrar los hechos que me dan esperanzas en un futuro para mis nietos..No hay perdón ni olvido y esto no es una consigna; solo con justicia se avanza…es la justicia que todo ser humano, independientemente de sus creencias políticas o religiosas, exige para los suyos. Al igual que tu, siento la dualidad de sentimientos. ¿Cómo celebrar en un mes de dolor cuando incluso hoy vemos las mismas condiciones repetirse en la historia? ¿No nos damos cuenta que puede haber otro golpe en Chile igual de sangriento y cobarde? Recordemos cada detalle, para que no se olvide, para que no se repita.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa