#Política

120 Chilenos ¿Intachables?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt;
mso-para-margin:0pt;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La democracia en Chile permite a ciudadanos de cualquier condición social, económica o sexual, ser candidatos a cargos de elección popular.

Una vez sancionada su elección, en el caso de los diputados pasan a ser 120 personas que acumulan para si en representación del pueblo que los elige, una serie de beneficios, y prebendas. Tienen pocas obligaciones. También tienen fuero por lo cual su situación los convierte en ciudadanos especiales. Por cuatro años serán representares públicos de aquellos que votaron por ellos y también de quienes no lo hicieron pero viven en las zonas a las que representan.

Se les exige poco por ley y sus obligaciones del cargo son tan especiales que pueden ausentarse de sesiones invocando cualquier causa. No corre para ellos más que alguna amonestación menor.

El desafuero se reserva como instrumento último para conductas dolosas o delictivas. Son pocos los casos de desafueros en estos 30 años de democracia.

En estas condiciones es que debemos considerar el episodio que involucra al Diputado por la región de XI don Rene Alinco como lamentable vulneración de la altura de un cargo tan honorable.

El humor entre sus pares y el con que lo ha tomado la opinión publica y la prensa, hacen parecer esto como una falta menor e incluso intrascendente. Aquello de “el que este libre lance la primera piedra” ha surgido por todos lados generando la sensación de que mas encima ha sido victima de una circunstancia especial.

El asunto no es personalizar en Alinco el tema sino analizar de que manera algunas personas dan señales a través de sus acciones, del poco respeto que tienen por las instituciones y también por las personas que los eligieron.

Ya hace algunos años, el Presidente de la mayor potencia mundial Bill Clinton, dio una explicación pública, algo rebuscada, respecto de una conducta impropia. Su figura histórica no se vio vulnerada ni destruida pero sin dudas que haber declarado la verdad ayudo a esta aceptación.

La vida de las personas incluida la de Alinco es única y especial, pero al aceptar vivir en sociedad y además siendo representante del pueblo, se debe hacer un esfuerzo diario por respetarse a si mismo, al cargo que ostenta y a la gente que lo puso ahí.

Queda pendiente saber si esto afecta a alguien más que a la propia familia del Diputado.

——————————-

Foto: Model A Pick-Up – arbyreed / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de agosto

Es plena la concordancia de lo que pienso al respecto. Considero que el caso del Dip. Alinco no es menor dado el cargo popular que detenta. Añoro los años en los que la investidura de Diputado y Senador eran llevado con honorabilidad, asignados a personas que tenían nociones de educacion cívica.
En fín, nadie me podrá sacar de la cabeza que lo sucedido a Dip. Alinco no tiene nombre, no es conducta propia de un “HONORABLE”, y que da, tal como dices en tu exposición, muestra de la poca relevancia que la investidura da a quienes la ocupan hoy en día – con excepciones, claro está – de otros que sí mantienen una conducta respetable.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos