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Sin Tacos ni Corbatas conversa con Julio Berdegué

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Sin Tacos ni Corbatas conversa con Julio Berdegué, Investigador en Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y autor de la entrada, Regiones: las grandes ausentes en los debates presidenciales. 

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22 de junio

Qué hacerle… Tecleando supongo que se construye en el mundo y desde el mundo digital.

Por cierto, de entre quiénes se llamaron así mismos un candidato presidencial en algún momento de esta elección, si no recuerdo mal, soy el único que ha escrito sobre este tema, desde hace años, por lo demás, proponiendo medidas específicas que,

más que este “desarrollo regional y territorial” de el que habla el sr. Berdagué,
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en el que se plantea hacer una inversión regional que busca

incrementar la actividad económica, el emprendimiento, la calidad de la educación, cerrando brechas de infraestructura y aumentando la calidad de la salud,

cosas que ni siquiera se han logrado en el Área Metropolitana, como centro de desarrollo concentracional con todos sus privilegios,

y que han sido tema de todo candidato presidencial que haya existido, lo que demuestra que el hilo negro no acaba de ser inventado,
—————————–

propongo nuevas metodologías de desarrollo personal, comunal, regional y nacional,

en el que tengan sentido las mejores intenciones que pueda llegar a tener nuestra Constitución,

logrando mecanismos de desarrollo integral de las familias insertos en una actividad comunal que exuda

organización para la inversión asociativa y el desarrollo, de forma que la ciudadanía pueda ser dueña de una empresa local productiva, y luego de un holding de empresas locales,

apoyada por mecanismos, personal, equipos, programas e instalaciones que permitan el desarrollo del apoyo técnico

que requiere la organización comunal de empresas locales

así como el municipio para ampliar y mejorar su gestión, tanto como su interacción con las entidades del Estado que juegan un rol en el desarrollo nacional

de forma que se haga imprescindible la conexión entre los programas de las aulas, los talleres que necesita la comuna para capacitaciones, enseñanza, generación de trabajo,

así como el apoyo que necesitará la empresa local asociativa naciente para realizar innovaciones en las materias que le estén asociadas,

creando incluso máquinas robóticas que, tal vez ahora no nos hemos dado cuenta cuántos problemas nos podrían llegar a resolver,

cuánto nos pueden enseñar, tanto como mejorar la educucación adquiriendo capacidades tecnológicas,,,

etcétera, etcétera, etcétera…

Mi programa constaba además de un mecanismo para asegurar la democracia, la participación y el desarrollo de iniciativas fundamentales que

más que lo que propone el modelo al que hace referencia el sr. tarará

resuelva los problemas que tenemos, mejorando el sistema económico nacional,

creando empresas del pueblo chileno

nacionalizando pasito a pasito…

Etcétera…
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Respecto de los consejeros regionales, es un avance, pero, es apenas un saltito de cangurito bebé,

porque: ¿de entre quiénes se escoje un Intendente o un Cons. Reg.?… De entre los partidos de la mafia política y económica…

¿Cuánto pueden ayudar?… Me parece que en el artículo del sr. Berdagué argumenté lo suficiente respecto a cuánto efectivamente se puede movilizar la inversión nacional estatal hacia regiones,

porque esta se sustenta en privilegiar el desarrollo metropolitano, con una cantidad de intereses involucrados en ello que “ni te cuento, querida”,

por lo tanto, aún con las mejores intenciones un nuevo Intendente no puede hacer más que lo que le permita hacer los recursos, los nuevos recursos, que inyecte el poder central en la Región,

que acabo de argumentar que serán pocos, por el tema de la mafia involucrada que toma tetita construyendo más Área Metropolitana…

——————-

Sanjado el asunto de el delta positivo, pero, insuficiente de recursos de los que dispondría un nuevo Intendente, bien poca cosa nos queda en pro de

un Chile mejor, con letra grande, en donde la sociedad se sienta más conforme y todo el aparataje político y pro desarrollo sienta también que ha hecho la tarea, pero,

sabemos que esto no está sucediendo y que el “resto de las ceteris paribus tendencias” no tendrá ninguna variación significativa,

que finalmente termine creando un nuevo modelo económico que nos permita, mediante la asocitividad, ser dueños de los recursos nacionales, entre otras cosas,

de forma que la economía sea mucho más saludable, estando más en manos de todos, de forma que el reparto de la utilidad de la actividad nacional tenga criterios de equidad en los fundamentos de su operación a los que procuro referirme…

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Es decir, el modelo planteado por el sr. Berdagué no es la solución; es una especie de espejismo en el desierto, porque estamos lejos de ser una nación que se sienta plenamente conforme con sus logros mediante el trabajo de “desarrollo territorial y regional” que ha venídose trabajando desde hace décadas, no sólo en el país, sino que en bastantes naciones,

particularmente las que importaron el modelo de AFPs creado en el Gobierno Militar…

Por la misma razón, a la misma CEPAL incluso el problema le queda como poncho,

porque para crear este DESARROLLO RACIONAL

que propone el artículo,

se requiere tocar el modelo económico,

con manito de monja, suavemente,

como si se acariciara un potrillo salvaje

por muchas manos que lo calman,

hasta que el hombre puede llegar a pasar delante del animal, mirándolo a los ojos, sin que él se asuste, porque le ha perdido el temor al hombre que lo acaricia…

———————————–

Así y todo, explicado esto en los más diversos lugares en que he podido hacerlo, el cambio es cero, ¿saben por qué?, porque quienes amansan al potrillo lo hacen como huasos brutos, con harrrta juerrrza, acogotándolo para que se canse y deje tirar el lazo, amarrado a un palo que se llama burro, porque no se mueve ni un ápice, venciendo al animal, para fustigarlo posteriormente con espuelas, porque son los señores de la bestia,

pero, no precisamente son su amigo…

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Para mí todo lo expresado en el artículo referido, no es más que apenas más de lo mismo, más show; más “dame más recursos que colocar al pie de nuevas mafias”…

No es la solución que desea la mayoría en su corazón, porque muchos sé que ni siquiera conocen el problema, pero, todo este show de la calidad de la educación y de la salud, repetido hasta dolernos la cabeza,

ante la “inhoperancia política” que le encanta la actividad súper privada

más una dósis de televisión nacional, politiquería barata y adicionales adictivos de la mente humana que la constriñen a crecer en espacios reducidos de sus potencialidades cerebrales,

termina por hacer creíble el cuento… “Haremos desarrollo regional y territorial”…

¿Alguien sabe qué diantres significa eso?….

Desde el Gobierno del sr. Lagos ya se han incumplido estos temas y se han tomado decisiones que van en la línea centralista de la ejecución del poder, limitando por lo tanto la capacidad de desarrollo

comunal…

Ese es el primer error de la maquinita política que le venden a los votantes y que ellos mismos se creen, porque bajo la tutela de un eslogan que promueve el desarrollo regional,

el resultado se difumina entre varias regiones y proyectos y caminos y barquitos, etcétera, al punto que

¿quién me puede describir los efectos profundos creados en una comuna?…

Ahí está el primer problema o inconsistencia del modelo que plantea el tema,

porque la migración

ocurre desde comunas…

Por lo tanto, es en las comunas en donde se requiere mejorar su preparación técnica para hacer frente a desafíos de orden 2.0, mediante el uso de modelos que aprenden ejecutando y ejecutan enseñando…

Pero, como siempre, estoy fuera de lugar, le escribo a una galería y platea sorda, lenta, usualmente ignorante, que se traga camellos político-televisivos del porte de una ballena…

(Son camellos prehistóricos, de mucha envergadura)…

Así es que, finalmente no se va a ningún lado, sin embargo,

no siempre será así…

No siempre la mafia política tendrá permiso para abofetear las mejillas del pueblo, así es que si no oye, me temo que terminarán recibiendo varillazos a poto pelado, por el tamaño de su porfía y el de su injusticia…

22 de junio

El modelo propuesto al que me he referido crea una estructura productivo-social que complementa las integraciones verticales y horizontales de la industria nacional con nuevas empresas, entre otras de sus características, ampliando los mercados…

El modelo en sí no sólo crea mejores condiciones de desarrollo local y a su vez social, que es lo que busca el artículo, escarbando un poco en sus ideas,

sino que además presenta un concepto de previsión de potenciales desastres sociales, que van desde afectar a una persona, tanto como a millones incluso,

por dos razones

una es migracional, porque es el verdadero índice de evaluación que le interesa a todo este tema, ya que si se detiene la migración,

producto de crear numerosas espectativas y desarrollos preliminares productivos en una comuna, asociando apoyo técnico a organización social, producción a innovación y educación a perspectivas laborales y de crecimiento y desarrollo personal

baja la marcha de la máquina estatal que invierte más en el Á. Met. en una fracción imperceptible tal vez, pero, desde el punto de vista de la comuna se detiene la migración y se tiende a provocar una migración inversa hacia ella,

cosa que si se replica en 300 comunas del país, sí tiene un efecto en la variable que se refiere a la pregunta ¿cuánto invertirá el Estado en el Área Met.?,

porque bajaría la necesidad de esa inversión, demandándose ahora esos recursos

“con una razón”,

desde comunas, por el desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento en ellas…

En resumen respecto al factor migracional, es la variable a controlar por el modelo que plantea un mejor desarrollo regional al que se refiere el artículo,

si acaso efectivamente quiere que se muevan “esas cantidades siderales de recursos del Estado” a nuevas inversiones regionales…

Clarito, ¿verdad que sí?…

Y la otra razón del concepto de previsión de potenciales desastres sociales involucrado en mi planteamiento o solución

es precisamente lo social, o lo económico social, porque

a la gente se le hace difícil sobrevivir en un sistema en el que minorías tiene enormes potencialidades para generar más y mejores mercados cautivos de los que ya tienen, haciéndole difícil la vida a la gente de diversas clases de formas

hecho que nos afecta porque sentimos la presión constante del sistema y porque el sistema provoca numerosos caídos, que no pudieron ser solventes de forma financiera para sostener el estatus de vida que han tenido, llegando a ser desde limitadas sus posibilidades a precarias incluso

por ausencia de un sistema que genere riqueza en el pueblo y que baje las tasas de usura; que no fustigue a los más pobres, o a los ancianos con deudas impagables

y porque las comunas y el país estarían mejor preparados ante cualquier clase de desastre económico global en el que decae el empleo y se pueden ocasionar desordenes por carencia de recursos particularmente en las áreas metropolitanas …

———————-
Si es cierta la predicción que sostenía que en cincuenta años el calentamiento global afectaría a una persona de cada una, hay muchísimo trabajo que hacer en comunas y en regiones… Hay que lograr movilidad social de zonas riesgosas, pero, hay que hacerlo utilizando un mecanismo que no traslade a las personas como bultos problemáticos,

sino que con un sentido basado en operaciones de desarrollo regional que hagan sostenible económicamente a la población que participa de la migración inversa…

Ejemplo de la importancia de esto, apenas en una área de lo conocido, es lo hecho ya en el pasado, en donde se ve que esta migración inversa ha sido provocada moviendo masas poblacionales en pequeños números a poblaciones, no en chuchunco Santiago, sino que en chuchunco regiones

y la gente llega a esos lugares y practicamente son un polo de delincuencia, una mala semilla, no porque ellos sean más malos que el resto de los malos, o que los malos buenos,

sino que porque el sistema de migración forzada que ha usado el Estado no coloca a las poblaciones que moviliza bajo las condiciones que necesita su ambiente

y particularmente las potencialidades de la comuna, más aún si éstas están bajo una lupa de estudio que promueve el surgimiento de mejores condiciones de vida para la población en toda su extensión…

Eso es lo que ha pasado con algunas poblaciones movilizadas en el período presidencial de la sra. Bachelet…

La migración, por lo tanto, que se requiere, debe ser provocada casi de forma natural de la mano del crecimiento económico local, pero,

un crecimiento económico de carácter asociativo,

que requiere organización y procedimientos de trabajo, que una vez creados se podrían replicar en el resto del país,

creándose, además de poder económico en las personas, con este modelo,

condiciones para que la nueva migración poblacional a regiones tenga efectos suaves y sostenibles

que esperan sus mejores resultados cuando haya aumentado el PIB regional y la población sienta que las oportunidades abundan y que el país prospera no sólo porque prosperan sus ventas, sino que porque la población dispone de más recursos a su alcance y bajo su administración…

———————————————-

Mi idea funciona así:

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