#Municipales

Trabajadores a honorarios en el sector público

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El contrato de prestación de servicios, a través de la emisión de boletas de honorarios, se ha convertido en un contrato de trabajo disfrazado, un verdadero "arbolito de pascua" de donde cuelgan la denigración, el vacío legal y el desamparo para miles de trabajadores públicos.

El gran desafió de nuestro tiempo es lograr que lo cultural influya en lo social y active lo político y lo económico, para que de esta manera se logren los recursos necesarios que generen la estabilidad requerida para que las personas que trabajan a honorarios en el sector público chileno, obtengan la calidad de trabajadores del estado en plenitud.

Debemos recalcar los números dentro de nuestra democracia, y nos referiremos sólo al sector de la administración central del Estado: la DIPRES señala que el grupo de funcionarios a honorarios pasó de 11.694 personas en 2004, a casi 31.000 en lo que va de 2014.

En plena democracia existen leyes que benefician a un sector de los trabajadores, y a otros no, llegando a provocar incluso a vulnerar los DD.HH. dentro de nuestro país.

Otro punto es que las mujeres que no tienen el derecho de maternidad que garantiza la Ley 20.545 (“Protección a la Maternidad”)

¿Cómo la ley protege la maternidad? Otorga derechos de descanso, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas. Otorga a los padres trabajadores un descanso por nacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.

  • Prenatal: seis semanas (45 días) antes del parto.
  • Postnatal: doce semanas después del parto (trabajadoras a honorarios dependen de la voluntad de su empleador y solo llegan a los 3 meses como máximo)
  • Postnatal parental: doce o dieciocho semanas (dependiendo de si la madre se queda en casa o si regresa a trabajar por media jornada) después del postnatal recién mencionado.

Y las trabajadoras a honorarios sin derecho al Postnatal.

El contrato de prestación de servicios, a través de la emisión de boletas de honorarios, se ha convertido en un contrato de trabajo disfrazado, un verdadero “arbolito de pascua” de donde cuelgan la denigración, el vacío legal y el desamparo para miles de trabajadores públicos. Personas que son obligadas a cumplir horarios de trabajo, más allá de las horas permitidas por la ley; no desarrollan labores por producto como es la naturaleza de este vínculo laboral; no tienen una jornada de trabajo clara que deban cumplir; y no gozan de ningún beneficio que el Código del Trabajo -o el estatuto administrativo- entrega a los funcionarios públicos.

Sin derecho a licencias médicas o por tiempo definido, incluso sólo 7 días en el año. Sin vacaciones. Sin horas extra. Sin PMG. Meses sin remuneraciones. Sin estabilidad laboral y económica, tanto para el trabajador como para su familia.

Es tiempo de lograr una nueva transformación en nuestra sociedad. Tanto el Estado como nosotros hemos sido culpables que estas desigualdades trascendieran en el tiempo.

Por Pablo Tapia y Gastón Muñoz

Imagen: rsumen

 

TAGS: Derechos Laborales Trabajadores Honorarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de octubre

“Creo en Dios dinero, Padre todo poderoso, creador de la Bolsa y del FMI, creo en el capitalismo, su único hijo, nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia de la mano invisible de Adam Smith, de la teoría del valor de David Ricardo, de la revolución francesa, de la industrialización inglesa, del genocido de los indígenas americanos y de la esclavitud venida del Africa negra. Nació del Santo espíritu del calvinismo y de la acumulación y de la plusvalía, padeció bajo el poder del marxismo, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos en octubre de 1917 y en los ’90 resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha, bien a la derecha del capital, Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los trabajadores, a los vivos y a los muertos. Creo en la libre empresa, en la flexibilización laboral, en la humillación de los asalariados, en la educación y en la salud entendidas como bienes de consumo, en la conversión de la Concertación en Nueva Mayoría, también de los marxistas, en el perdón de sus pecados, en la resurrección del dólar, en el neoliberalismo eterno, en la democracia en la medida de lo posible y en la derecha duopólica”

Amén.

Angelica Llantén Reyes

28 de abril

soy secretaria y primera vez que trabajo en un sector público, y creo que trabajar las mismas horas tener las mismas responsabilidades de un trabajador si contratado, no puede ser posible, quiero hacer una consulta a través de mi comentario, si yo tengo un accidente de trayecto o en el propio trabajo, tengo derecho a ir a la Achs.

Cynthia Milagros Ponce Hidalgo

06 de abril

Trabajo a honorarios en el sector público desde marzo de 2015 y ahora tengo 2 meses de embarazo, quisiera saber si tendré continuidad laboral el otro año ya que mi contrato es anual. Si alguien que me ayude o sino que me pase el dato de quien si sepa algo por favor.

Eduardo cerda

20 de mayo

Está bm cumplir orario.. O trabajar para una municipalidad. Bajo la precion de qe sy no cumples tus orarios te echam como perro sin importar los años. Es el colmo incluso exigiendo una hora de entrada que ni siquiera con contrato pasa.. Pienso que hay mucho abuso de poder. Solo quiero saber mas información sobre los que trabajamos con boleta..

Eugenia

14 de abril

Trabajo actualmente en una universidad pública a honorarios ejerciendo más de media jornada de docencia, tengo 4 meses de embarazo y se me ha negado el permiso de pre y post natal, desde el director académico hasta el Rector, definitivamente di la batalla por perdida. Más aún, no se me ha cancelado mi sueldo de marzo y abril quizás me paguen a fin de mes o bien en mayo. Durante los paros tampoco se me paga. ¿ A dónde puedo recurrir?

Carmen Rosa rojas v

28 de junio

Hola
Aver si me guian, estaba leyendo y no solo aca y ver tan malos comentarios Con respecto Algunas Cosas me asusta.
Bueno les comento tengo casi 8 semanas de embarazo y trabajo a honorarios. En un hospital Con un sueldo de 520 líquidos y me inpongo por el mínimo 260mil, y lo q me asusta. Es no recibir Pago alguno para cuando me toque supuestamente de pre y posnatal. Se que ese pago lo hace el compin, pero realmente. Pagaran? he leído q a algunas le pagan 30 mil y a otras le rechasan las licencias, podrian guiarme. Mi afp es provida y estoy en fonasa.

Pd también Pensaba En inponerme por mas. no se si sea Bueno

Atentamente
Carmen Rojas

Denisse Diaz S

31 de agosto

Hola, soy trabajadora de un hospital público en la IX región mi contrato es a honorario trabajo bajo modalidad de horarios dependiente del estado realizó turnos en mi caso 4 turno llevo más de un año con ese tipo de contrato pero nos hacen cada 3 meses actualmente estoy embarazada de 25 semanas y estoy de vacaciones xq tuve q tirar una licencia anterior x mi salud y la de mi bebé ya q x el echo de hacer turnos y mi trabajo es pesado xq trabajo en un servicio de pacientes postrados y no se me ha dado derecho a cambiarme a diurno mi duda es la siguiente tengo derecho a pre y post natal?y saber q hacer xq las licencia no me las pagan xq no pago cotizaciones pero no sé si tengo el derecho a pre y post natal ahora se me termina mi contrato a fines de septiembre y no se como hacerlo me han ofrecido volver cuando. Pueda q ahora me dejan sin contrato hasta volver pero me han dicho q el abogado de un. Gremio dijo q si tenía derecho ya q cumplo horarios y estoy amarrada a un contrato dependiente y llevo más de un año en esta modalidad nose q es lo correcto si firmar alguna renuncia o q me agan el término de mis amores ? No sé xfavor orientenme Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad