#Municipales

¡Soy Juan Castro, patrón de fundo y esta es mi comuna!

35 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El señor Castro debe comprender que hace 5 años cambió el sillón gerencial de su empresa por el de una autoridad que no es sino el primer servidor local. Si no lo ha entendido, habremos muchos dispuestos a hacérselo saber.

El 2008 y tras haber realizado una campaña con casi un año de anticipación, Juan Castro resultaba electo alcalde de Talca, imponiéndose a una Concertación fragmentada y errática, tal como fuera la tónica en la mayoría del país en lo que se conoció como la antesala de la derrota que obtuviera más tarde Eduardo Frei frente a Piñera.

En efecto, en su primera elección, Castro derrotó al exintendente radical Alexis Sepúlveda – sí, el mismo al que Pancho Vidal le gritó desde La Moneda por los medios de comunicación “a la Presidenta no se le miente”, a raíz de la inauguración trucha  del Hospital de Curepto – quien llegó a convertirse en el candidato de la Concertación luego de varios episodios poco felices, como la bajada de la carta socialista tras destaparse el escándalo de las encuestas manipuladas o, por otro lado, los conocidos roces entre el saliente alcalde, también socialista, y el exintendente. A todo lo anterior debe agregarse que el Partido Comunista había proclamado como candidato al reconocido abogado de derechos humanos, Roberto Celedón, lo que significaba una división de fuerzas del sector y que captó entre sus adherentes a varios desencantados concertacionistas, que por esas fechas éramos no pocos. Infructuosas fueron las conversaciones para lograr consensuar un acuerdo entre Sepúlveda y Celedón, la soberbia de nuestro bloque no conocía límites en ese entonces y el resultado de las elecciones municipales a lo largo de todo Chile en 2008 son la mejor evidencia de ello.

El cuento es que Castro logró imponerse con su frasecita “sabe cómo hacerlo” y su historia televisada de esfuerzo y superación, muy al estilo Golborne, obteniendo un 40% de los votos frente a un 38% del exintendente y un no despreciable 19% del candidato Celedón.

Así, Castro enfrentó su primer período alcaldicio con altos y bajos. Los ingresos provenientes del recientemente inaugurado casino permitieron al edil financiar varios de sus emblemáticos proyectos, en poco tiempo aparecieron patrullas municipales, floreros colgantes, árboles luminosos, fiestas de verano, pesebres gigantes, etc. ¡Oye, estábamos en las grandes ligas, con policías municipales, una Providencia cualquiera! Cierto es también que su primera gestión se vio cruzada por el fatídico terremoto de 2010, pero el alcalde supo traspasar muy bien la responsabilidad de la reconstrucción a quienes correspondía, al gobierno regional y central, si hasta propuso tomarse la carretera el hombre, ¡un capucha cualquiera!

Cuatro años después el señor que sabía cómo hacerlo se había convertido en una máquina electoral no despreciable. Esta vez la oposición iba unida tras una candidatura única, el otrora derrotado Alexis Sepúlveda pretendía desbancar a Castro. Alexis había derrotado holgadamente en la primaria concertacionista al exsenador Jaime Gazmuri y había conseguido el respaldo público de quien le disputara parte importante del electorado en 2008, el abogado Roberto Celedón. Sin embargo, una campaña errática que no logró definir su sello y norte a tiempo terminó por sucumbir nuevamente frente a Castro, pero esta vez de manera estrepitosa, pues el independiente pro UDI obtuvo 10.600 votos más que en 2008, llegando al 57,5% de las preferencias frente a un escuálido 37% de Alexis Sepúlveda, quién perdió cerca de 2.800 votos en relación a la anterior elección. Pero la debacle no terminaría ahí, además de lograr casi el 60% de los votos, el alcalde reelecto arrastraría a casi la totalidad de sus candidatos a concejales, obteniendo 7 sillones de 10 que integran el Concejo Municipal.

Así las cosas, el nuevo período de Castro, a casi un año de las pasadas elecciones, ha estado marcado por una conducción autoritaria y sin contrapeso efectivo. En pocos meses varios episodios han dado cuenta del real estilo y propósito del empresario talquino. Juan Castro ha ido tomando posesión – o al menos así lo ha intentado – de espacios emblemáticos de la ciudad – y con espacios no me refiero precisamente a lugares físicos, sino a un concepto más abstracto – a punta de desalojos. De este modo, intentó en primer lugar deshacerse del Mercado Central y plantar ahí un centro comercial de esos que son producto de la modernidad. Finalmente, la cosa no le resultó por dos razones: la oposición de la comunidad de locatarios que se resistió pese a las presiones directas que se ejercieron sobre ella y porque el consorcio de su socio capitalista empezó a desplomarse. De manera que no es tan cierto que Saieh no quisiera invertir porque “no le interesa[ba] que su nombre o su empresa est[uvieran] hoy día en un comentario negativo”, como asegurara el alcalde en una entrevista publicada por Diario El Centro el 22 de septiembre pasado. Así, frente a la imposibilidad de concretar el negocio, todo parece apuntar a que Castro dejará botado el Mercado hasta que la desesperación lleve a sus locatarios a aceptar cualquier oferta.

Luego la contienda se trasladó a la cuadra vecina, pues después de que el Concejo Municipal del período anterior y presidido por el mismo alcalde decidiera reparar el terremoteado edificio de las “Escuelas Concentradas”, a poco andar del nuevo período edilicio, Juan Castro y sus 7 concejales decidieron resciliar el contrato que había suscrito el municipio con el Ministerio de Educación y que otorgaba los fondos para hacer posible la reparación del inmueble, cuestión a la que me refiero en otro comentario publicado en este sitio bajo el título “Escuelas Concentradas: lucha por la conservación del patrimonio” de fecha 4 de febrero de 2013. Felizmente y gracias a las gestiones judiciales iniciadas por la comunidad de apoderados y la petición de declaratoria de monumento histórico que fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales y ratificada por el MINEDUC, el proceso culminó con una sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia. El fallo ordena al alcalde reparar el edificio y mantener su destino educacional, decisión del máximo tribunal del país que Juan Castro ha intentado dejar sin ejecución por todos los medios posibles.

Sólo semanas después de este revés judicial, Don Juan fijó su mirada en el Teatro Regional (TRM). Con la ayuda de su amigo, el intendente Rodrigo Galilea, Castro intentó en reiteradas oportunidades hacerse con el control absoluto del foco de cultura de la región. Es cierto que sobre la conducción de Pedro Sierra pesaban varias inquietudes, pero nadie puede desconocer que el TRM pasó a convertirse en uno de los escenarios más importantes del país, con una cartelera antes impensada para una ciudad de paso entre Santiago y Concepción. El Teatro ya era mucho más que los conciertos navideños y las ceremonias de licenciatura, se había transformado en un coloso de la cultura. Si el alcalde Castro tenía pruebas concluyentes sobre las deficiencias de la administración del gerente artístico debió seguir un camino diferente al matonaje, al fraude y al empleo directo de la fuerza. En efecto, luego de no conseguir que la Corporación de Amigos del Teatro le diera el visto bueno para remover a Sierra, Castro no reparó en modificar el registro de socios y alterarlo favorablemente a sus pretensiones, nombrar un nuevo directorio y entrar a la oficina del gerente artístico descerrajando puertas y profiriendo improperios a las personas que se encontraban en el lugar, entre ellas la esposa del afectado, todo ello mientras este se encontraba fuera de la ciudad.

Pero Castro no para, el hombre es trabajador. En el más reciente episodio de su nueva administración, el alcalde se cruzó con la comunidad del emblemático Liceo Abate Molina de Talca. El patrón del municipio se mandó al pecho a 5 insignes profesores del Liceo: Víctor Inzulza, exrector; Miriam Cifuentes, inspectora general y gran docente que me hiciera ver de colores con las matemáticas; Eugenia Molina, apasionada por la biología y todo lo que está más allá de nuestra terrenal comprensión; María Angélica Pazos, la mítica “Garota” que no pudo dejar indiferente a nadie en sus clases de filosofía y la mujer que nos llenaba de folletos, charlas, facsímiles PSU y toda la información relevante para definir nuestro futuro en la educación superior; y doña Clarita Salgado, la orientadora. Amparándose tendenciosamente en una disposición transitoria, el DAEM notificó a estos docentes, a pocos meses de concluir el año académico, que se presentaran en un par de días (lunes 30 de septiembre) a firmar su “retiro”. Así de simple, después de haberlos nombrado por decreto hasta enero de 2014 los jubila en una semana. A semanas de que los alumnos de cuarto medio deban rendir la PSU, Castro les saca profes del aula, descabeza la UTP y se carga a una Inspectora General. Ante la negativa del grupo de profesores de firmar el documento, en cuestión de horas llegó al establecimiento un decreto alcaldicio, ya totalmente tramitado, que ponía fin a su relación laboral, terminado de la manera más abrupta e indigna con más de 30 años de entrega a la educación pública de este país, pero a la educación pública de verdad, pues hablamos de una generación de profesores que obtuvo su título en épocas donde la pedagogía quiso ser rebajada a una profesión de segunda por la dictadura militar y que pese a ello no claudicaron en su labor de formar a muchos que hoy le debemos parte fundamental de nuestro desarrollo personal.

Afortunadamente, existen personas que aún entienden su profesión como una herramienta que no sólo está al servicio particular sino que puede ponerse a disposición de la comunidad. Destaco aquí la labor que ha llevado adelante el abogado Fernando Leal, quien sin mayor retribución que la búsqueda de justicia ha patrocinado las acciones judiciales por el caso de las Escuelas Concentradas, Teatro Regional del Maule y la última por el grupo de profesores del LAM. Fernando obtuvo un fallo favorable de la Excma. Corte Suprema de Justicia que revocó la decisión que había adoptado la Corte de Apelaciones de Talca por lo que ha sido objeto de fuertes recriminaciones, partiendo del propio alcalde Castro quien señalara en una entrevista publicada este 7 de octubre por el mismo diario, señalando  “ahí tenemos un personaje que se quiere hacer famoso con la municipalidad…” y agregando luego “[i]nsisto, hay personas a las que les interesa hacer show…”. Vayan, pues para Fernando mis más sinceros reconocimientos y gratitud por ponerse siempre a disposición de quienes lo necesiten.

Es cierto que las pasadas elecciones otorgaron una amplia mayoría a la actual administración, pero también es cierto que en democracia las autoridades son responsables ante sus mandantes, es decir, la ciudadanía. Una alta votación lejos de constituir una especie de cheque en blanco, implica una mayor responsabilidad de parte de los representantes de esa voluntad expresada en las urnas, pues la mayor amplitud del mandato popular impone el deber de responder con mayor rigurosidad y no creer que un 57,5% de respaldo viene a dar chipe libre a la autoridad electa.

Es de esperar que Don Juan entienda que así como se ha encontrado con estos “obstáculos” en su afán de hacerse con el control total de la ciudad, volverá a toparse con ellos cuántas veces sea necesario y con la firmeza que el caso requiera. El señor Castro debe comprender que hace 5 años cambió el sillón gerencial de su empresa por el de una autoridad que no es sino el primer servidor local. Si no lo ha entendido, habremos muchos dispuestos a hacérselo saber.

—————-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrés Silva

08 de octubre

Muy lindo discurso, grandes frases y muy elocuente su texto. Pero a la vez lleno de impresiciones, para no llamarlo lisa y llanamente mentiras.
Pero es entendible, frente a un año electoral usarán todas sus herramientas para aprovecharse de la desinformación que existe en la comunidad.

GLADYS NUÑEZ

08 de octubre

Yo le puedo responder con documentación en mano y con hechos concretos donde lo que plantea sobre las Escuelas concentradas es veridico sin ninguna mentira con lo que plantea Rodrigo ,persona a la que no conosco y no tengo ninguna relación con el,lo que esta persona dice para mi no tiene ninguna impresición y menos mentira ,si ud.esta interesado en conocerla e informarse ,no tengo ningun problema en contactarme con ud. y mostrarle toda la información.

Andrés Silva

08 de octubre

Sra Galdys…. el tema sólo trata de las Escuelas Concentradas? No… Aparte, hay un pequeño grupo que es el que defienden el actual emplazamiento de las Escuelas, apelando a lo sentimental por sobre lo racional.

Cristian Martinez

08 de octubre

Andres Silva habla igual que otro tipo en twitter que le hace hasta el queque al alcalde.

Andrés Silva Baeza

09 de octubre

Cristian… en Talca muchos no nos compramos el show de la izquierda con sus mentiras y venta de humo
Esta columna podrá estar bien hecha en la forma, pero en el fondo sólo es mentira y es una campaña sucia para obtener algo de votos en la elección parlamentaria y de COREs

GLADYS NUÑEZ

08 de octubre

En esta agresión echa a vista de muchos incluyendo a funcionarios de carabineros,donde personas identificadas agreden a locatarias del mercado,fisica y verbal,se observa detras a un candidato a Diputado que hace que no se entera de lo que ocurre,como no estar orgullosa de la politica si tenemos a los mejores postulando a un sillón de la camara de Diputados.asi lo demuestra el video .NOTABLE como dicen muchos,no se si mdecir siganme los buenos ,o simplemente Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS.

Felipe Domínguez

08 de octubre

El matonesco populismo de Juan Castro. Bien Rodrigo, buena columna, la conducción autoritaria hay que dejarla para entes privados, no para entes públicos o cargos de elección popular, donde las decisiones son de todos, no de algunos, cosa que a muchos les cuesta entender.

Cristian Martinez

08 de octubre

Al señor Castro se le olvida que ya no esta en campaña para olvidar la ciudad y andar haciendo campaña a sus amigos. Sé, e incluso hay grabaciones de el en eventos municipales llamando a votar por alguien de su cualision.

Rodrigo C.

09 de octubre

“Coalición”

Cristián Rojas Garrido

08 de octubre

Felizmente contamos con este alcalde quien mantiene nuestras calles seguras, limpias, sin perros vagos y un municipio transparente.
Por otra parte no es necesario colocar tantos datos innecesarios y de poco peso en el C.V, se supone que con los fundamentos expuestos basta.

Talca Renazi

09 de octubre

Hay calcetineras y el famoso juancastroliebers twittero, pregúntenle que hacia webiando en el vip de la semana de la independencia.

pasj1991

09 de octubre

Me encargué de twitter toda la info y responder a las dudas sobre la #SDI2013… algún problema con eso?

PASJ1991

09 de octubre

era tuitear toda la info

Rodrigo C.

09 de octubre

Por ley cualquier profesor en edad de jubilarse debe hacerlo, eso pasa en todos los establecimientos municipales, no se cual es la novedad.

El articulo me huele a elecciones próximas.

Andrés Silva Baeza

09 de octubre

No vi al abogado Fernando Leal alegando por la sra. Isabel Tagle… profesora de la Escuela Especial España que se acogió a retiro en forma conjunta con ellos… y también tuvo que dejar a su curso, pero no hicieron show, por que sabe que es el momento del relevo

rpoblete13

09 de octubre

Les invito a revisar en la página del Poder Judicial los antecedentes del recurso y los decretos alcaldicios que nombraban a estos profesores en funciones hasta enero de 2014. Si van a defender una arbitrariedad al menos dejen el panfleto de lado y revisen los antecedentes.
Cualquiera puede acogerse voluntariamente al retiro cumpliendo las condiciones, pero cuando no hay retiro voluntario operan mecanismos administrativos claros y establecidos.

Antonia Salgado

09 de octubre

y no te refieres a tus otras falsedades que hablas en tu escrito????

El acuerdo con los profesores era ese, que llegando el momento de retirarse, lo hicieran… pero el show es mejor, vende más en tiempo de campaña… fueron muchos los profesores que se acogieron a retiro… por que sólo ellos hicieron show?

GLADYS NUÑEZ

11 de octubre

Si en cierto modo ud. tiene razon con lo de los profesores pero los abogados siempre tienen recursos para defender una causa y las de los profesores del Liceo Abate Molina que contrataron los servicios del abogado Leal se amparan en ley Zamudio que dice que no podemos discriminar por muchas razones y una de ellas es la edad,asi que como ve ,una ley deja sin efecto otra ley,eso lo entienden solo los abogados.

Antonia Salgado

12 de octubre

Discriminarlos? jajajajja…. eso si que es show…. ellos sabian que llegando el dinero tenían que irse… pero prefirieron sacar provecho político de la situación, es más lucrativo esto, pero es tan común esto de victimizarse por todo…

Emilio Letelier

10 de octubre

Estoy creyendo que a los estudiantes de derecho les enseñan a mentir o que se metan la ética por donde les caiga.
No logro comprender tanta estupidez junta en un solo escrito, tanta mentira… incluso, se huele el olor a desesperación. Su estrategia ha sido sembrar la duda, a través de mentiras y así aprovecharse de la poca información.
Ustedes generan y construyen opinión. Y es una pena, pero la gente siempre se queda con la primera impresión, aunque le demuestren que es lo contrario, siempre le quedará el “bichito” de la duda. Y así un inocente, siempre será catalogado de culpable.

Emilio Letelier

10 de octubre

Estoy creyendo que a los estudiantes de derecho le enseñan a mentir o a meterse la ética por donde les caiga.
En este escrito pueden encontrarse una serie de mentiras, aprovechándose de la poca información. Pero es entendible, se huele el olor a desesperación en este escrito.
Durante el último tiempo, la estrategia de la oposición talquina ha sido generar y construir opinión, así han sembrado la duda y esta semilla a crecido por la poca información existente. Pero, cuando la información verdadera sale a la luz y destruye los argumentos viscerales de ustedes. Pero el daño ya está hecho, la comunidad se queda con la primera impresión y un inocente siempre será mirado como un culpable.
Pero los talquinos no somos tontos como ustedes creen.
Por algo lo reelegimos con una votación histórica y además, ese respaldo también está en los Concejales.

Renato Antonio Celis Saavedra.

10 de octubre

Excelente el comentario,con la salvedad que en el ámbito de los profesores, no sólo han sido los afectados los del Liceo Abate Molina, sino que muchos más, que por tener una visión muy diferente de pensar la educación respecto al patrón del mal. que además en este aspecto es un ignorante y bruto, con perdón de los brutos,ya que son muchos los exonerados de manera injusta, especialmente Directores, que no obstante haber ganado concursos, él basándose en una ley injusta, no los ha nombrado enviándolos a la cesantía más absoluta, ya que varios de ellos,no han encontrado campo laboral, el abuso de nombrar un director comunal de manera ilegítima, a lo cual Contraloría se hace la desententida, nombrando de manera ilegal a directores a su amaño y todo permanece en la más estricta reserva, por ello me alegro de este despertar, ojalá pronto se empiece a descubrir las múltiples irregularidades del Daem talquino, cuyo sostenedor es el patrón del mal.

RODRIGO C.

16 de octubre

Renato tu hablas por la herida.

Karla Moreno Rojas

10 de octubre

propongo a Rodrigo Poblete para el premio nacional de literatura… muy bueno su relato de ciencia ficción

GLADYS NUÑEZ

11 de octubre

siempre he dicho que todo depende con el cristal con que se mire y leyendo lo que escribe Rodrigo concuerdo con él ,ese demuestra que el cristal mio no es el mismo que el suyo,asi es la democracia tenemos por suerte la libertad de opinar libremente.

Karla Moreno Rojas

12 de octubre

Obvio Gladys… pero una cosa es opinar libremente y otra cosa es mentir… y eso no lo avala la libertad de expresión

Rodrigo Quezada C.

13 de octubre

NI UN APORTE LAS ESCUELAS EN ESE LUGAR YO ESTUDIE HA HAY Y ASI NO LE ENCUENTRO MOTIVO, TACOS, ARQUITECTOICAMENTE 0 APORTE, MIL VECES CREAR UN PROYECTO PARA CONCENTRAR ARTE, TEATRO, LOCALES COMO TODA GRAN CIUDAD PERO NO ESCUELAS EN ESE SECTOR NO TIENE SENTIDO.

felipe adasme

14 de octubre

jajajajaj llamen a carabineros y wns estaban ahi jajajaa

gonzalo san martin riquelme.

21 de octubre

es poco objetiva la publicacion esta escrita con un sesgo del tamaño de un buque ademas tiene una mirada desde un solo punto de vista, para opinar, determinar y/o juzgar debemos estar debidamente informados. ademas es muy mal visto utilizar esta metodologia para atraer votos en procesos eleccionarios.

porque no hablamos tambien de las cosas positivas ya que es lo mas logico al hacer un balance!!! creo que es porque no conviene si lo que desea es perjudicar demanera burda.

esta admnistracion se ha realizado de manera limpia y con el afan de generar el bien comun en la comuna que es lo que le ha faltado a otras admnistraciones.

saludos y porfavor publiquen de manera seria.

No pudo darlo

08 de enero

Querido, informate de lo que ocurrió en el TRM antes de hablar de que Juan Castro lo quería manejar como dueño. El, afortunadamente, exgerente es un corrupto con todas sus letras y por politica, ahora esta en San javier.. Que hermosa es la politica…

Elsita Singer

09 de enero

Pienso que cada cual puede escribir lo que se le venga en gana, oye. Son los demás quienes le construyen la importancia al discurso. Si te escupo, eres un mendigo, si te reverencio, eres un rey. Con tantas respuestas queda claro que el dramaturgo de este articulo consiguió la corona. Ta tá.

waldo sanchez

09 de enero

harto ordinaria y mala clase la administradora y juan valdebenito fue apoyada por ese tipo de gentes ,matones ahora para las proximas elecciones mucha gente se acordara de esto,yo sere uno yo vote por castro pero con todo esto, mas ni si quera ayudaban a limpiar escombros en el mercado la municipalidad todo lo bueno con estos detalles se van al tacho de la basura parese q mi candidato ya no sabe como hacerlo…

Arturo Bravo

10 de enero

Juan Castro es un maquina tiene a Talca hecha una linda ciudad que da gusto disfrutar………eso no lo destacan…… este articulo solo tiene una arista….que sesgado.

28 de febrero

No soy de Talca, soy de Osorno, pero me llama la atención la disputa sobre el mercado, la tendencia a hacer “mercados” fué de la primera mitad del siglo pasado, hoy me parecen obsoletos, pero lo que se argumenta es la decisión de los “locatarios”. Obvio que si alguien recibe un local casi gratis, lo va defender, pero el tema es la ciudad y como se moderniza, no la defensa de un grupo que hace lucro de un bien municipal.

Por ello esperaba argumentos mejores para defender un obsoleto “Mercado” que el interés de los que profitan económicamente del mismo.

Oscar Pizarro K.

28 de febrero

Opino exactamente lo mismo que Milton Bertin. Si se está haciendo un Mercado Municipal nuevo o restaurado, da lo mismo, pero se trata de una estructura moderna, con una inversión de recursos cuantiosa, lo menos que se puede hacer es llamar a postular nuevamente a los locatarios y que cancelen arriendos acordes a las nuevas instalaciones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen