#Municipales

Seguimiento del Plan de Desarrollo Comunal: Pasar a la acción

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es, según el artículo N° 6 la Ley Orgánica de Municipalidades, uno de los 5 instrumentos que como mínimo deben tener vigentes las municipalidades en Chile. Los otros instrumentos son el Plan Regulador Comunal, el Presupuesto anual, la Política de Recursos Humanos y el Plan Comunal de Seguridad Pública.


La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento.

A su vez el artículo N° 7 de la misma ley otorga una importancia fundamental al PLADECO, manifestando que es “el instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural”.

Respecto a la estructura, la norma sólo dice: “contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural” (Art. 7, inciso primero)

Respecto a su forma de realización, la norma sólo dice: “la elaboración y ejecución del plan comunal de desarrollo, tanto el alcalde como el concejo deberán tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito” (Artículo 7, inciso segundo)

Respecto al seguimiento, la norma sólo dice: “Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan”. (Art. 7, inciso primero).

La ley es clara respecto de la importancia que tiene el PLADECO en el desarrollo de nuestras comunas, Sin embargo la ley es poco clara con la estructura del instrumento, su forma de realización y su seguimiento. Esta laxitud que la ley tiene respecto al PLADECO, convierte al instrumento en algo más bien indicativo, que no genera obligatoriedad ni sanciones para los municipios que no cumplan con las propuestas contenidas en él.

No obstante a lo anteriormente planteado, podemos observar que de los Planes de Desarrollo Comunal consultados para este evento, la gran mayoría presenta un discurso pro-monitoreo, presentando incluso metodologías de seguimiento y evaluación de cumplimiento. Es el caso de Rancagua, Valparaíso, Valdivia, Quillón, San Bernardo, Recoleta, entre otros. Sin embargo, al revisar el estado de estos procesos de monitoreo, no se observa mayor avance.

¿Qué habrá ocurrido, por ejemplo con el Proyecto emblemático definido en el PLADECO de la Comuna de San Bernardo de “Instalar una Delegación Municipal en el sector oriente de la Comuna”? ¿Se llevó a cabo o no? ¿Cuándo se hizo? ¿Qué servicios se entregan actualmente allí? ¿Cuáles fueron los efectos concretos?

¿Qué ocurrió, por ejemplo con el Plan de Educación Ambiental de la comuna de Rancagua definido en el PLADECO, que incluye la creación de una eco-granja educativa, impartir talleres a la comunidad, firmar acuerdos con servicios públicos que tengan educación ambiental? ¿Se llevaron a cabo las acciones? ¿Sufrieron retraso o se hicieron en los tiempos definidos? ¿Existen efectos medibles por la instauración del Plan?

Por ello que es necesario pasar desde el discurso a la acción concreta de evaluar los Planes de Desarrollo Comunal. Hacerlo puede perfectamente catalogarse como una acción inédita e innovadora en nuestro país, ya que lograría pasar la barrera de la buena intención, a la acción de seguir y evaluar el instrumento más importante para el Desarrollo de nuestras comunas.

Los municipios que logren dar el paso desde el discurso a la acción, habrán dado un paso histórico en la Planificación para el desarrollo local, se habrán convertido en municipios innovadores, serán considerados como municipios ejemplo, y habrán terminado con una larga historia de Planes de Desarrollo Comunal tapados de polvo y guardados en algún cajón municipal.

* Invito a que si alguna persona que lea esta columna conoce la experiencia de alguna municipalidad que está llevando un proceso constante de seguimiento y evaluación del PLADECO, por favor comparta esa información. Gracias

TAGS: #PLADECO Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera