#Municipales

Recoleta Transparente, una realidad.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

L@s Recoletan@s podem@s estar orgullosos.En solo poco más de un año y medio, hemos transitado de ser una comuna marcada por la falta de transparencia y por casos emblemáticos de corrupción, a estar en el tercer lugar nacional en lo que a transparencia municipal se refiere.

De hecho, un análisis realizado por el Consejo para la Transparencia, certificó que entre el 2012 y el 2013, nuestra municipalidad tuvo un avance de más de 25 puntos porcentuales en lo que a cumplimiento de la normativa vigente se refiere, pasando desde el 52, 56 % heredado de la gestión anterior a un 78,48% en casi un año de gestión.

De la misma manera, entre el año 2013 y el 2014, obtuvimos una mejora de 17 puntos porcentuales, pasando del 78% referido, a un 95%, en la medición realizada entre los meses de abril y junio del presente año.

Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

Lo anterior indica que, en lo que al derecho de tener conocimiento de los actos y de la información pública que se encuentra en cualquier entidad estatal, nuestra municipalidad ha logrado ubicarse en la vanguardia a nivel nacional, lo que adquiere aún mayor importancia si consideramos que los gobiernos locales son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el estado y que las administraciones locales son las instituciones que presentan el menor nivel de cumplimiento de la norma referida ubicándose el promedio de los 345 municipios del país, algo sobre el 50%.

Si consideramos, además, que la transparencia es uno de los elementos que permite aumentar la credibilidad en las instituciones y prestigiar la política, como parte del fortalecimiento democrático y de la construcción de una ciudadanía activa y en permanente actitud fiscalizadora, podemos afirmar que Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

 Corresponde felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas de Recoleta y de otras comunas, que sin caer en la utilización política de las instituciones y de los instrumentos que la ley ofrece, nos han ayudado a mejorar mediante una comunicación respetuosa y fluida con el municipio y sus autoridades.

Y corresponde agradecer y felicitar también, a los funcionarios municipales de Recoleta y en particular a nuestra unidad de transparencia, por este logro que enaltece la función pública en nuestra comuna y nos enorgullece a todos y todas.

TAGS: Recoleta Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera