#Municipales

Recoleta Transparente, una realidad.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

L@s Recoletan@s podem@s estar orgullosos.En solo poco más de un año y medio, hemos transitado de ser una comuna marcada por la falta de transparencia y por casos emblemáticos de corrupción, a estar en el tercer lugar nacional en lo que a transparencia municipal se refiere.

De hecho, un análisis realizado por el Consejo para la Transparencia, certificó que entre el 2012 y el 2013, nuestra municipalidad tuvo un avance de más de 25 puntos porcentuales en lo que a cumplimiento de la normativa vigente se refiere, pasando desde el 52, 56 % heredado de la gestión anterior a un 78,48% en casi un año de gestión.

De la misma manera, entre el año 2013 y el 2014, obtuvimos una mejora de 17 puntos porcentuales, pasando del 78% referido, a un 95%, en la medición realizada entre los meses de abril y junio del presente año.

Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

Lo anterior indica que, en lo que al derecho de tener conocimiento de los actos y de la información pública que se encuentra en cualquier entidad estatal, nuestra municipalidad ha logrado ubicarse en la vanguardia a nivel nacional, lo que adquiere aún mayor importancia si consideramos que los gobiernos locales son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el estado y que las administraciones locales son las instituciones que presentan el menor nivel de cumplimiento de la norma referida ubicándose el promedio de los 345 municipios del país, algo sobre el 50%.

Si consideramos, además, que la transparencia es uno de los elementos que permite aumentar la credibilidad en las instituciones y prestigiar la política, como parte del fortalecimiento democrático y de la construcción de una ciudadanía activa y en permanente actitud fiscalizadora, podemos afirmar que Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

 Corresponde felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas de Recoleta y de otras comunas, que sin caer en la utilización política de las instituciones y de los instrumentos que la ley ofrece, nos han ayudado a mejorar mediante una comunicación respetuosa y fluida con el municipio y sus autoridades.

Y corresponde agradecer y felicitar también, a los funcionarios municipales de Recoleta y en particular a nuestra unidad de transparencia, por este logro que enaltece la función pública en nuestra comuna y nos enorgullece a todos y todas.

TAGS: Recoleta Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia