#Municipales

Recoleta Transparente, una realidad.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

L@s Recoletan@s podem@s estar orgullosos.En solo poco más de un año y medio, hemos transitado de ser una comuna marcada por la falta de transparencia y por casos emblemáticos de corrupción, a estar en el tercer lugar nacional en lo que a transparencia municipal se refiere.

De hecho, un análisis realizado por el Consejo para la Transparencia, certificó que entre el 2012 y el 2013, nuestra municipalidad tuvo un avance de más de 25 puntos porcentuales en lo que a cumplimiento de la normativa vigente se refiere, pasando desde el 52, 56 % heredado de la gestión anterior a un 78,48% en casi un año de gestión.

De la misma manera, entre el año 2013 y el 2014, obtuvimos una mejora de 17 puntos porcentuales, pasando del 78% referido, a un 95%, en la medición realizada entre los meses de abril y junio del presente año.

Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

Lo anterior indica que, en lo que al derecho de tener conocimiento de los actos y de la información pública que se encuentra en cualquier entidad estatal, nuestra municipalidad ha logrado ubicarse en la vanguardia a nivel nacional, lo que adquiere aún mayor importancia si consideramos que los gobiernos locales son el principal punto de contacto entre la ciudadanía y el estado y que las administraciones locales son las instituciones que presentan el menor nivel de cumplimiento de la norma referida ubicándose el promedio de los 345 municipios del país, algo sobre el 50%.

Si consideramos, además, que la transparencia es uno de los elementos que permite aumentar la credibilidad en las instituciones y prestigiar la política, como parte del fortalecimiento democrático y de la construcción de una ciudadanía activa y en permanente actitud fiscalizadora, podemos afirmar que Recoleta está haciendo también una contribución esencial al mejoramiento de los estándares de probidad y honestidad, tanto de las funciones como de los cargos públicos a nivel nacional, al demostrar que se puede mejorar incluso sin contar con un marco normativo que colabore con ello.

 Corresponde felicitar y agradecer a los vecinos y vecinas de Recoleta y de otras comunas, que sin caer en la utilización política de las instituciones y de los instrumentos que la ley ofrece, nos han ayudado a mejorar mediante una comunicación respetuosa y fluida con el municipio y sus autoridades.

Y corresponde agradecer y felicitar también, a los funcionarios municipales de Recoleta y en particular a nuestra unidad de transparencia, por este logro que enaltece la función pública en nuestra comuna y nos enorgullece a todos y todas.

TAGS: Recoleta Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros