#Municipales

¿Qué está subvencionando el alcalde De la Maza en Las Condes?

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace un par de días me puse a revisar los datos de los candidatos a concejal del mismo partido del alcalde, es decir, de la Unión Demócrata Independiente, UDI. Y descubrí que una de ellas, Maria Carolina Cotapos Mardones, recibe de la Municipalidad de Las Condes, un promedio de $900.000 mensuales por concepto de "subsidio" desde el año 2010. Y ahora más encima es candidata a concejal. No sé si será ilegal, pero al menos me parece poco ético y digno de una investigación. ¡Me gustaría saber que es lo que se está "subvencionando"!

Una de las principales tareas de un concejal, es fiscalizar al alcalde y lo que se hace con los recursos públicos. La idea es evitar que se produzcan irregularidades como asignar subsidios o fondos a proyectos que beneficien a los amigos, familiares, ex compañeros de colegio, empresas constructoras, camaradas políticos, mascotas cercanos del alcalde o los concejales. Pero si el alcalde comienza a dar “beneficios” de este tipo y los concejales no se dan cuenta o prefieren hacer la vista gorda, entonces la ciudadanía queda indefensa frente a la corrupción, mala gestión de sus honorables representantes, como ya ha ocurrido en varias regiones de nuestro país.

Es por eso que la gente debería preocuparse de saber quienes son los que intentan  gobernarnos antes de votar, porque una vez que son elegidos, ya es tarde para evitar que se puedan producir “malas prácticas”.

Todavía soy un simple candidato a concejal, no tengo ningún tipo de atribución especial, pero igualmente he decidido comenzar a hacer la pega.

Hace un par de días me puse a revisar los datos de los candidatos a concejal del mismo partido del alcalde, es decir, de la Unión Demócrata Independiente, UDI. Y descubrí que una de ellas, Maria Carolina Cotapos Mardones, recibe de la Municipalidad de Las Condes, un promedio de $900.000 mensuales por concepto de “subsidio” desde el año 2010. Y ahora más encima es candidata a concejal. No sé si será ilegal, pero al menos me parece poco ético y digno de una investigación. ¡Me gustaría saber que es lo que se está “subvencionando”!

¿Qué es lo que ha hecho Carolina con esos recursos públicos? ¿Por qué el alcalde De la Maza le da más de $11.000.000 al año del dinero de todos los chilenos a una compañera de partido?

A continuación comparto vínculos con los documentos en donde salen las personas beneficiadas con estos”subsidios”, (que ustedes mismos pueden encontrar en la página web de la municipalidad) y en donde aparece el nombre y la cantidad de dinero que recibe la “candidata”. Si se fijan en el texto de cada vínculo, la ruta lleva a …/subsidios/honorarios/…

Sitio web de Las Condes honorarios 2010

Sitio web de Las Condes honorarios 2011 

Sitio web de Las Condes honorarios 2012

Esta información la conseguí al investigar solo por encima. Me pregunto, qué encontraría si hiciera una investigación más profunda.

Si el alcalde De La Maza ha estado ayudando a sus compañeros de partido o devolviendo favores políticos con recursos municipales, creo que habría que investigarlo y exigirle una explicación.

————–

Foto: La Nación 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de octubre

Interesante pregunta. Es importante relevar el rol fiscalizador de los concejales y el acceso a la información pública. La ley de transparencia es una excelente herramienta para que la ciudadanía pueda ejercer ese derecho.

Saludos.

Otro simple candidato a concejal por Las Condes

PHAPE

08 de octubre

Ahhh Los Gestores Territoriales!!! el alma del trabajo electoral en los municipios

08 de octubre

Muchas gracias por su información. Como habitante de esa comuna me gustaría que el alcalde respondiera las interrogantes que plantea.

ximena

08 de octubre

hace rato que existen cosas extrañas con las $$ en la municipalidad, seria bueno hacerlo publico, por algo el alcalde pretende salir junto a todo su equipo de concejales.

08 de octubre

Me demoré 5 minutos en encontrar esta información en Google. Y los concejales que llevan 4 años en el cargo, no se habían dado cuenta… o no querían darse cuenta. Claramente, nadie está haciendo bien la pega en Las Condes a la hora de fiscalizar. Por eso es importante que en la papeleta votes por un concejal que sea de oposición al alcalde. Si todos son del mismo partido, este podrá hacer y deshacer sin que la comunidad lo sepa y como dicen, “la oportunidad hace al ladrón”

francisca godoy campusano

12 de octubre

ella trabajaba en la municipalidad es una muy buena persona y plata que tu hablas era su sueldo, si estuvieras tan interesado en nuestra comuna averiguarias un poco mas antes de calumniar a la gente .
si quieres ganar votos a costa de los demas? mejor hagan una campaña limpia sin ensuciar el nombre de buenas persona que ya quedan muy pocas en este mundo.

Denuncian que Alcalde De la Maza Financia Campañas de Concejales UDI con Dineros Municipales | GAMBA

08 de octubre

[…] Un artículo de El QuintoPoder.cl, reveló que el alcalde entrega una serie de “beneficios” a sus amigos y sobretodo, a los candidatos a concejales del mismo partido del alcalde, es decir, de la Unión Demócrata Independiente. Por ejemplo, la candidata a concejal Maria Carolina Cotapos Mardones, recibe de la Municipalidad de Las Condes un promedio de $900.000 mensuales por concepto de “subsidio” desde el año 2010. […]

iñaki altzaga

07 de febrero

Un concejal gana 400.000 x mes mas 100.000x comisiones 4 al mes..por lo tanto esta ok informate primero no seas idiota

Caro

08 de octubre

El año pasado De la Maza (diciembre 2011) puso fin a un convenio con Carabineros, cuando la institución no pudo darle los 500 efectivos que el edil exigía para repartir entre las dos comisarías de la comuna. Si se cumplia esa peticion, la municipalidad contrataría administrativos para las comisarias.

Carabineros no pudo entregar ese número (implicaba aumentar en 150 efectivos las dotaciones del sector, en desmedro de otras zonas más necesitadas). Casi 40 personas quedaron cesantes y se fueron sin indemnización de la Municipalidad. Las comisarias hasta hoy carecen de personal especializado en areas administrativas, y son carabineros, que debieran estar en la calle protegiendo a la ciudadanía, quienes deben realizar esta labor.

Sebastian Fuentes

10 de octubre

Amigo, soy de otra comuna y no tengo nada que ver con ninguno de los partidos aquí expuestos, pero creo que perfectamente esta persona podría estar prestando servicios a la municipalidad, bajo una contratación en modalidad de “honorarios”, así que le recomendaría que averiguara si eso es así, y si es que efectivamente ella trabaja por el municipio, vaya al fondo del asunto y averigüe si efectivamente la pega por la cual se le paga, se está realizando y realizando bien!

Enzo

11 de octubre

Pero si es una pega, porque aparece en la glosa “subsidios”…raro

francisca godoy campusano

12 de octubre

si ella trabajaba en la municipalidad yo soy testigo de eso y hace muy bien su trabajo a mi papá lo tenian que operar urgente el año pasado nececitaba una protesis total de rodilla y ella nos ayudo para poder realizarla haciendo gestiones en la municipalidad y realizando bingos estamos muy agradecidos de ella y es malo que otro candidato se cuelgue de esto para ganar votos ojala la gente se cuenta de lo mala persona que ensuciar el nombre de esta gran mujer

11 de octubre

Mañana temprano tengo una reunión en la Municipalidad para consultar sobre el caso. Por la tarde comentaré aquí sobre las respuestas que me den.

francisca godoy campusano

11 de octubre

la señora carolina trabajaba en la municipalidad de las condes y en el puesto que ella ocupaba ayudaba a muchas personas ojala gane y quede como concejal por que asi podria ayudar mucho mas

Juan Eduardo Castro

12 de octubre

El alcalde de la Maza prometió hace 2 elecciones hacer un skatepark en Las Condes, con esto se gano mi voto. Pero del skatepark NADA.

Aparte de gastarse la plata de todos, en sus “amigas especiales” es un mentiroso!!!
No voto nica x el viejo que se las da de lolo.

12 de octubre

Solo estoy poniendo los antecedentes sobre la mesa, de dudas bastantes razonables sobre posibles irregularidades en la municipalidad de Las Condes. Que cada uno lo interprete como quiera. No dudo de que en estos 3 años, en algún momento la señora Cotapos haya hecho algo positivo con los recursos que el alcalde acepto entregarle. Pero no hay forma de saber si ella actuó siempre “honorablemente” en el uso de esos dineros y en el cumplimiento de su deber dentro del municipio. Y aunque así fuera, me parece poco ético que el alcalde le pague a una compañera de partido por trabajos en la municipalidad durante años y que además ahora quiera ser concejal. Yo expuse documentación para plantear mis dudas. Si alguien quiere defenderla, espero que también lo hagan con evidencias y no con simples anécdotas que pudieron ser escritas por el “guionista” del partido.
Soy candidato y voy a trabajar por mi comuna, salga o no salga concejal. Ya lo hice manifestándome en el parque Los Dominicos para evitar que lo transformaran en un centro comercial, denunciando antenas de telefonía móvil, denunciando a empresas constructoras que hacían trabajos fuera de horario y por muchas otras causas más globales como la educación. Y todo eso, mucho antes de que supiera que iba a ser candidato por Las Condes… no es oportunismo, es algo que he hecho siempre, como mi madre también lo hizo en su momento como alcaldesa de Lampa.

RAUL SANTA ANA

13 de octubre

TAN MAJADEROS Y TAN HIPÓCRITAS ESTOS FACHOS CARA DURA. RECUERDO CÓMO UTILIZARON EL ARGUMENTO DE LA CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN PARA OBTENER VOTOS DE GENTE INDIGNADA. SON LOS MISMOS DELINCUENTES UDI Y RN QUE HOY SE METEN AL BOLSILLO EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS. OBVIAMENTE LOS PASQUINES EL MERCURIO Y LA TERCERA o TVN y CANAL 13 NO NOS INFORMAN Y DE ESA FORMA SE HACE CÓMPLICES.

21 de octubre

Creo que lo mejor es preguntárselo a ella. “El Quinto Poder” y yo logramos contactar a Carolina Cotapos por twitter y respondió públicamente cosas muy difíciles de comprobar. Fue agresiva desde el principio y al final dijo que no iba a dar explicaciones. Según ella fue “asesora de programas” sin dar detalles al respecto. Fui a preguntar a la MLC por sus funciones y me respondieron algo totalmente diferente a lo que ella dice. Así es que alguien está mintiendo, ¿la Municipalidad o ella?. Se nota que nadie sabe como justificar el dudoso destino de esos recursos.

29 de octubre

Las elecciones han terminado. Nuevamente ganó el número de carteles y no el número de ideas en Las Condes y la corrupción seguirá siendo parte del día a día en la municipalidad y en la comuna.
Gracias a todos los que me apoyaron. Salí de la nada y para haberlo hecho todo con el mínimo de recursos, solo con el apoyo de mis amigos y casi sin respaldo del Marco E. Ominami, creo que el balance es más bien positivo. Logré que 260 personas creyeran y votaran por mi (muchas de ellas sin conocerme de antes) y en solo 30 días. Así es que estoy conforme para ser mi primera vez 😉

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad