#Municipales

Otra moral pública, primarias municipales y gestión innovadora

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En otra oportunidad se afirmó que uno de los desafíos que debía asumir la Nueva Mayoría entre varios, es la de imprimir una Nueva Moral Pública y Republicana a propósito de las tensiones en las que se encuentra el sistema político chileno.


Existen múltiples experiencias exitosas municipales que logran un desarrollo local. Éstas, si se colocan como modelos exitosos, contribuirán a reencantar a una ciudadanía que hoy percibe a sus representantes con desconfianza lo que provoca la desafección política traducida en abstencionismo electoral.

Una concreción de lo anterior, desde lo político, se observó en algunos sistemas políticos locales que organizaron primarias partidarias (DC, PS y PPD) para definir los candidatos y candidatas a concejales y alcalde que disputarán en la legal del conglomerado los candidatos finales, esto en junio, con toda la sabrosura/vergüenza que ofreció la misma Nueva Mayoría en el proceso de inscripción. Aunque no fueron un acto legal las primarias intrapartido, constituyó una práctica que permitió, teóricamente mayores grados de transparencia y probidad. Lo mismo se espera para las de junio, sin perjuicio de la tensión que se logró con el Servel. De ser así, se contribuiría a consolidar la idea de desarrollo local, con otra moral pública y republicana.

En este sentido, el desarrollo local entendido como concepto y proceso bajo una Nueva Moral Pública y Republicana tiene innumerables ejemplos para ser gestionado, ello, inclusive con las constricciones que tiene el sistema municipal que puede considerarse como una anomalía institucional, ya que, siendo uno de tipo administrativo, contiene un componente de gobierno (Concejo Municipal), que no puede desenvolverse en plenitud producto de la institucionalidad que lo acoge como lo refleja la misma ley 18.695 que rige a los municipios y sus autoridades electas.

Para esta opinión, donde se busca intensionar una relación entre Nueva Moral Pública y el desarrollo local, junto con el ejercicio de primarias ya consignadas, vale la pena citar algunos ejemplos de gestión local emblemáticos que contribuyen a esa idea. Recoleta y la farmacia municipal es un caso que se proyecta a otros municipios del país. De esta experiencia, lo que interesa, es que se coloca en el centro la importancia que tienen los municipios y sus autoridades para diseñar estrategias novedosas para lograr un ‘bienestar’ en la vida cotidiana de sus vecinos, sin perjuicio de las escasas condiciones institucionales y comerciales para lograrlo, por lo menos desde esta plataforma institucional como son los municipios.

Otro ejemplo, tiene que ver con la experiencia inmobiliaria lograda por Calera de Tango con sus proyectos habitacionales, ‘Valle de Tango’ y ‘Puerta El Inca’, entre otros. Estos, al igual que Recoleta, fue y es alternativa a la política habitacional promovida por el SERVIU en arreglo legal con las empresas inmobiliarias, logrando soluciones habitacionales satisfactorias para personas que se encuentran en vulnerabilidad socioeconómica, escapando incluso de la habitual práctica del ‘loteo brujo’, tan común y cuestionable en su legitimidad, a propósito de la inexistencia de las oportunidades objetivas y subjetivas para el logro del techo propio.

Existen múltiples experiencias exitosas contrahegemónicas en otras comunas para lograr desarrollo local. Éstas, si se colocan como modelos exitosos, bajo otras definiciones morales funcionales a las necesidades de las personas en clave de derechos públicos/sociales, contribuirán a reencantar a una ciudadanía que hoy se identifica con sus representantes desde la desconfianza, clientelismo y con la desafección hacia la política traducida en abstencionismo electoral, inclusive en las elecciones municipales, que si se recuerda la última, rondó el 60%.

TAGS: #EleccionesMunicipales Desarrollo Local primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson