#Municipales

Municipales 2016, innovación y nuevas ideas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A menos de un año para las elecciones municipales, ya comienzan a aparecer posibles candidaturas, posibles pactos electorales, llamados a primarias, propuestas a generar pactos por omisión, entre otras señales. Comienza entonces de manera incipiente a percibirse la cercanía de una elección municipal.
Sin duda, nos enfrentaremos a una elección bajo un escenario de desconfianza generalizada hacia la política, que podría reflejarse en una abstención electoral sin precedentes en Chile. No obstante, ese no es el tema que me motiva a escribir está opinión. Más bien quisiera detenerme en los liderazgos que comienzan a aparecer en las comunas y que se perfilan ya para competir por una Alcaldía.


El nivel de valoración es inmensamente mayor para el Alcalde o Alcaldesa que innova y se arriesga a aplicar nuevas ideas.

Quienes buscan ser elegidos -o reelegidos- deben observar con mucha atención lo acontecido con la “Farmacia Popular” de Recoleta. La idea innovadora del Alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, generó tal revuelo a nivel nacional que trajo como consecuencia el interés de cientos de municipios por replicarla en sus territorios. No fue una sorpresa ver a alcaldes y alcaldesas de todos los sectores políticos manifestar abiertamente sus intenciones de replicar la farmacia popular en sus comunas. ¿Qué duda cabe? Si una idea es buena y apunta al beneficio de los habitantes de un territorio, replicarlo se transforma casi en un imperativo moral. Copiar ideas buenas está lejos de ser pecado.

Sin embargo, me gustaría enfatizar en aquellos liderazgos comunales (Alcaldes y candidatos desafiantes) que se atreven a innovar en la gestión local y que son capaces de romper barreras buscando siempre el beneficio para los vecinos. Esos liderazgos son los que deben aparecer en el resto de las comunas de Chile, que innoven constantemente y que demuestren que desde lo local sí es posible entregar soluciones concretas a las personas.

Lamentablemente los Alcaldes tienden a trabajar bajo la lógica de la reacción, bajo la lógica de “apagar incendios”. Por eso cuando hay casos de Alcaldes innovadores, éstos destacan rápidamente. El nivel de valoración es inmensamente mayor para el Alcalde o Alcaldesa que innova y se arriesga a aplicar nuevas ideas. Esta valoración es mucho menor para al Alcalde o Alcaldesa que simplemente copia una buena idea. Esto porque el que innova se está arriesgando, mientras el que copia la idea está trabajado sobre camino ya recorrido.

La valoración puede pensarse también desde un punto de vista electoral. Una autoridad local o un desafiante que se atreve a innovar con el fin de generar beneficios a los vecinos de una comuna, podría recibir mayor adhesión en una próxima elección. Al respecto, no me parece descabellado pensar que Daniel Jadue, con su propuesta de Farmacia Popular, vea con mucha mayor claridad su reelección en la Comuna de Recoleta.

La próxima elección municipal es un buen momento para que a los municipios lleguen liderazgos que realmente se atrevan a hacer cosas nuevas, y se vayan de una vez quienes están el poder local sólo para gobernar bajo la cansina lógica de “apagar incendios”. ¿De quién depende que eso ocurra? Depende de nosotros.

TAGS: #EleccionesMunicipales Dirigentes políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional