#Municipales

Las Condes y el plan regulador: ¿qué piensa De la Maza?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Las Condes, desde hace varios años existe un objetivo estratégico destinado a tener ingresos suficientes como para financiar uno de los presupuestos municipales más grandes del país. Ese objetivo es aumentar desde 200 mil habitantes a 600 mil, con lo cual los ingresos a las arcas municipales se consideraron suficientes.

Recientemente han aparecido preguntas de ciudadanos que se refieren a la desenfrenada edificación en altura en la comuna de Las Condes. Varias de ellas no han tenido respuesta, ni del candidato a Alcalde que va por la repetición de un cuarto período, ni de algún opositor avezado.

Me permito indicar que en Las Condes, desde hace varios años existe un objetivo estratégico destinado a tener ingresos suficientes como para financiar uno de los presupuestos municipales más grandes del país. Ese objetivo es aumentar desde 200 mil habitantes a 600 mil, con lo cual los ingresos a las arcas municipales se consideraron suficientes. Quien busque dónde está explicitado ese plan de negocios no lo encontrará, pero quienes están en conocimiento de él no lo pueden negar.

En Septiembre de 2010 enviamos al Alcalde, señor de la Maza, la siguiente carta:

“Como es de su conocimiento, un aspecto que causa gran preocupación a los vecinos de la comuna de Las Condes es la posibilidad de que se realicen cambios en el Plano Regulador Comunal que permitan la construcción de edificios en altura en sectores donde actualmente sólo existen viviendas unifamiliares.

Tenemos conocimiento de que la Municipalidad de las Condes, conforme a los planes de nivel metropolitano, tiene proyectado impulsar fuertemente el aumento del número de habitantes de la comuna, permitiendo la construcción de edificios de altura en gran parte del sector territorial de nuestra Junta de Vecinos, considerado “reserva” para cambios de uso de suelo y tipo de edificación.

Con el objeto de proteger a los propietarios de dicho sector, y siguiendo la exitosa experiencia de los vecinos del área de la calle Hermanos Cabot, solicitamos a usted tenga a bien comprometer formalmente la responsabilidad de la Municipalidad mediante un acuerdo de Concejo, en el sentido de establecer que sólo se permitirá la construcción de edificios en altura previa consulta y aprobación de la mayoría absoluta de los vecinos de cada manzana.
En respaldo de esta petición, se adjuntan a esta nota las firmas de más de 300 propietarios de la zona aludida, las que han sido recopiladas por iniciativa de nuestra junta de vecinos.”

Como es costumbre del Alcalde, no contestó directamente, sino a través del asesor urbano, quien replicó mediante INF AU116, de 19/10/2010, lo siguiente:

“1. La Municipalidad ha cumplido rigurosamente los procedimientos legales dispuestos en los distintos instrumentos que regulan los mecanismos para efectuar densificación en algunos sectores de la comuna, situación que fue planificada previamente mediante un estudio realizado por la Universidad Católica en el año 1995 y posteriormente por el Plan Regulador Comunal vigente.

Las metas establecidas en términos de promedio de la densidad comunal de 150 hh/ha se encuentran cumplidas por la Municipalidad hasta el año2020, por lo que no se requiere incorporar nuevas áreas de densificación para el crecimiento de la comuna.

2. Actualmente, como es de su conocimiento, se encuentra en trámite una modificación al Plan Regulador Comunal, cuyo objetivo no es modificar aspectos sustanciales de este instrumento, como incrementar la densidad de algunos sectores de la comuna, sino ordenar los distintos textos aprobados de modificaciones al Plan Regulador Comunal vigente, enmiendas, planos seccionales integrándolos en un texto único ordenado, coordinado y sistematizado. Además, se busca realizar algunas correcciones menores a la normativa vigente, mejorando la redacción del articulado, de manera de facilitar la comprensión de estos textos legales y, al mismo tiempo, precisar aspectos para una mejor aplicación por parte, entre otros, de la Dirección de Obras Municipales.

3. Si llegase a existir a futuro la necesidad de re estudiar el crecimiento de la densidad comunal, el municipio evaluará en ese momento las áreas en las cuales se podría radicar este desarrollo, buscando minimizar los conflictos por medio de fórmulas de desarrollo como las que usted señala, cumpliendo con toda la disposición legal sobre participación vecinal, establecida en los distintos instrumentos que rigen estas modificaciones.”

Esta información mereció una respuesta nuestra, mediante N° 41028, de 8/11/2010, que fue copiada al alcalde y a todos los concejales, la que nunca tuvo respuesta.

“Estimamos muy positivos sus conceptos, pero sin desconocer su representatividad y el carácter profesional del cargo que usted detenta, resulta muy importante para nuestros vecinos que una respuesta que implica compromisos esenciales para la tranquilidad y calidad de vida de los habitantes, sea entregada por el Alcalde, con el apoyo del Concejo Municipal, a quienes fue dirigida la carta”.

Esto nunca ha ocurrido.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fernando Fernandez

20 de abril

Me parece que el señor de la Maza cambia el el Plan regulador como el camaleón cambia de color. No es se entiende que en calles de dificil acceso se instale un edificio con las consecuencias que éste tiene al aumentar la densidad poblacional, flujo vehicular y tranquilidad del resto de los vecinos. La comuna ciudad tiene que crecer de manera equilibrada, no queremos convertirnos en una comuna como Providencia, donde el entorno tranquilo y familiar solo es posible admirarlo en fotos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka