#Municipales

Instructivo municipal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto: Camilo Undurraga

Hace unos meses tuve la suerte de visitar Medellín. La capital del departamento de Antoquia cuya gobernación adoptó hace un tiempo el slogan de “la más educada”, se visita y disfruta como una ciudad bella, limpia y moderna, de una amabilidad comprobable y bastante integrada.


"Todos los ciudadanos son iguales, no haga usted distinciones por motivos políticos, sociales, raciales o económicos, sólo usted puede hacer distinciones para extremar la cortesía y la amabilidad con los débiles y humildes".

Medellín hoy es una ciudad que se aleja determinada (y hastiada) de la figura de Pablo Escobar, con problemas -por cierto, pero también con un plan, con un proyecto que hace que se respire la idea de que existe un progreso común. Eso que soporta la fe pública y al fin, entrega la idea de que el progreso es sinónimo de que todos estamos mejorando.

Fue en esta ciudad, visitando el Museo de Antoquia (otrora la gobernación), que encontré un instructivo municipal que cumplía más de 60 años y que me gustaría compartirles. Sobre todo porque el próximo año hay elecciones municipales, y ese espacio, primera ventanilla que enfrenta al ciudadano con la orgánica estatal, es un lugar clave para reforzar la idea de que sumado a los cambios que requiere (urgentemente) Chile, también necesitamos tratarnos bien, confiar en los otros, apoyarnos y acompañarnos, porque por obvio que parezca, los países, las sociedades y el tejido que nos une se construye y se sostiene en la acción cotidiana de todos y de todas.

Ahí les va, “Mandamientos a los empleados del Municipio” (1953), que más allá de la gestión (y presión) funcionaria, en Medellín hace más de 60 años, se relacionaba con ser, entender y empatizar:

1.- La vida es amable y buena, no amargue usted la suya y la ajena con palabras descorteses o con actitudes desapacibles.

2.- Todo ciudadano está obligado a tratarlo a usted con cortesía. Si alguno falta a este deber, no lo imite: contéstele con dignidad pero con calma, anote su nombre y comuníquelo a su superior.

3.- Una mala palabra, un gesto inamistoso arruinan el día suyo y del otro.

4.- Muchas veces usted tendrá que decir no. Siga entonces estas dos reglas: Explique los motivos de la negativa y hágalo en forma pausada y suave.

5.- Otra veces usted dirá sí. Haga este sí más agradable con una actitud placentera o con una palabra amable.

6.- Recuerde siempre: usted es un servidor del pueblo. El pueblo paga el salario de usted y tiene derecho a ser servido de buen grado y con buenos modales.

7.- No olvide nunca que todas las obras y dependencias del municipio son del pueblo, que el pueblo las sostiene y que usted no es sino un servidor.

8.- Usted tiene que resolver muchos problemas o casos y atender muchas gentes, pero cada ciudadano que se acerca a usted no piensa sino en si mismo o en su problema o en su caso, atiéndalo usted como si no tuviera sino ese caso y ese problema.  Esto le proporcionará a usted bienestar y dejara al otro satisfecho.

9.- No levante nunca la voz ni ofrezca un semblante irritado o desapacible. La gente aprenderá a respetarlo si usted habla y obra sencilla y suavemente.

10.- Todos los ciudadanos son iguales, no haga usted distinciones por motivos políticos, sociales, raciales o económicos, sólo usted puede hacer distinciones para extremar la cortesía y la amabilidad con los débiles y humildes.

Estos mandamientos se resumen en uno: trate usted al público como quisiera que lo trataran a usted.

Medellín, 1953

Ojalá el Chile del 2016 pueda adoptarlo (y acomodarlo, por cierto).

TAGS: Buenas prácticas Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes