#Municipales

¿Están sobrevaloradas las elecciones municipales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

plaformaurbana.cl


El voto municipal no es un voto ideológico

Las municipales son el mejor pronóstico para la presidencial”, “Quien gane las municipales será el próximo Presidente”. Estas son sólo algunas de las frases que se escuchan en tiempos de elección de alcaldes y concejales, como lo es el año actual. Partidos y coaliciones mueven sus fichas para obtener la mayor cantidad posible de sillones comunales. Los potenciales candidatos a Presidente de la República esperarán los resultados de los comicios de octubre para tomar la decisión definitiva sobre si estarán o no en la papeleta en 2017.

La duda es si los resultados de las municipales son indicativos de lo que pasará en la próxima presidencial (y por qué no, en las parlamentarias), o al menos, si constituyen la mejor señal de ello.

Una elección municipal es, en buenas cuentas, una “mini-elección” presidencial y legislativa realizada en todas y cada una de las comunas del territorio nacional. El alcalde, principal autoridad del municipio, deberá administrar su comuna junto al concejo municipal y ser fiscalizado por éste. Las batallas más importantes se dan en las localidades “emblemáticas” como las capitales de región o ciudades de relevancia económica-social.

El problema está en que el voto municipal no es un voto ideológico. Los electores votan por aquellos candidatos que les son más cercanos, o bien, que piensan que harán una gestión eficiente desde el municipio. Sé que más de un lector tiene un amigo del colegio, del trabajo o de la junta de vecinos que postula a un cargo en estas elecciones, el cual tiene asegurada su preferencia para el próximo 23 de octubre, independiente de su partido o propuestas. Igualmente, recuerda usted a Raquel Argandoña en Pelarco o a Patricio Achurra en Paine? Si en su comuna postula algún “famoso” (futbolista, actor, periodista, etc.), no pocos votarán por él.

Para ejemplificar, vayamos a un pueblito del sur en que todos se conocen y los sufragios se dan en base a las relaciones de amistad o de familia que tienen los electores con los candidatos. Eso incide más que el postulante pertenezca a determinado partido o que se haya sacado la foto señores como Ossandón, Lagos, Guillier, Piñera, Allende o Matthei. O pensemos que en la comuna el alcalde se ha esforzado por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y, por lo tanto, se ha ganado gran parte de los sufragios sin importar su militancia o adhesiones ideológicas.

Por esto, no se puede afirmar (creo yo) que las municipales son una fotografía del momento político de gobierno y oposición en miras a la presidencial del año siguiente. No niego que haya factores que influyan en ella (como es el caso de alcaldías emblemáticas como Santiago), pero no basta por sí sola. Nunca tendrá el efecto de una elección parlamentaria acaecida a mitad del mandato del presidente en funciones.

Ahora estamos en tiempos de crisis transversal a todos los sectores y personalidades políticas. La abstención será alta como en 2012. Podrían darse algunas sorpresas, como más alcaldías en manos de postulantes de third-parties. Incluso, al haber tantos candidatos y partidos en el juego, es probable que el voto nulo o en blanco sea mayor ante la indecisión de un número considerable de votantes. Intentar predecir los próximos comicios presidenciales en base a cuantos concejales se ganaron o se perdieron, no garantiza que alguno de los presidenciables tenga aseguradas las llaves de Morandé 80.

TAGS: #EleccionesMunicipales2016 #Municipales2016 elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha