#Medios

Zamudio la serie: Epistemología del dolor y transmisión de estereotipo

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Domingo 29 de marzo, en horario prime debutó la mini serie “Zamudio”, apuesta del alicaído canal TVN. Es de conocimiento público la crisis en audiencia que tiene el canal “de todos los chilenos”, la estación tiene a la periodista Carmen Gloria López como directora ejecutiva y al cineasta Nicolás Acuña como director de programación.


El canal del Estado debe decidir si es un canal que desea obtener rating o es un canal que basará su existencia en la distribución de cultura. Si es una empresa o un servicio. Si busca difundir ideas o difundir estereotipos. Todos sabemos que no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

El cambio en TVN, busca revertir los números rojos que ha obtenido el canal desde el término de la teleserie nocturna “Vuelve temprano” (19.4 de rating) y la siguiente teleserie “No abras la puerta” (10.4 rating), esta baja se ha trasladado y afectado a todo el horario prime.

Para intentar generar un vuelco en esta situación el canal decidió apostar por llevar a la pantalla el libro “Solos en la noche” del periodista Rodrigo Fluxá. Todos podemos tener una opinión de la factura de la imagen, calidad de las actuaciones, agilidad del guion etc. Pero, debemos entender que esta apuesta es netamente comercial.

Deseo subjetivamente abrir el análisis con una cita a Jean Baudrillard, sociólogo y filósofo francés: “La mayoría de la imágenes actuales no reflejan más que la miseria o la violencia de la condición humana”. La serie de TVN, nos muestra una realidad absolutamente marginal, violencia gratuita tanto física como psicológica, sin ningún otro afán que obtener un lucro publicitario, lo que se traducirá en ganancias para el canal.

El relato se mueve dentro de la estereotipación de los estereotipos, llegando a desgarrar e inclusive atrofiar el músculo visual e intelectual. Propone la marginalidad como cuna de la violencia, el alcoholismo y la intolerancia. El pobre es violento y alcohólico, personaje de Daniel Muñoz, padre de Daniel Zamudio. Los homosexuales son amanerados y viene de un hogar mal constituido.

Los agresores, específicamente Patricio Ahumada Garay “Jano Core”, tienen una escena donde se enfrasca en una pelea con su padre, golpeándolo y casi agrediéndolo con un cuchillo porque no le permiten quedarse en casa con su polola embarazada. La escena es despojada de sustancia y se entremezcla en nuestras cabezas haciéndose tan real como marginal. Se explota cada imagen con un fin documental y testimonial.

No pretendo hacer una apología a la negación de la realidad, todos sabemos que la violencia existe, es palpable y opera sobre los cuerpos. Pero, en la serie funciona como conducente la estigmatización, así nos transformamos nosotros mismos en imágenes.

La serie busca funcionar publicitariamente explotando la desgracia ajena, la vida del marginado, en general de las minorías. Con este fin, las toma, las observa, las pule y las moldea, con el único fin de hacer una taxonomía de la miseria humana exhibirla para luego guardarlas a modo de stock. Ya hecho el ejercicio de anterior la idea de pluralismo está satisfecha, la misión cultural está completada…

No podemos desconocer que el fin último es lograr publicidad, es mejor que hablen mal a que no hablen, rezan por ahí, parafraseando y acomodando a Oscar Wilde. Explotar un realidad, explotar el dolor ajeno. “Por otro lado, esa imagen –realista- no capta lo que es, sino lo que debería ser –la muerte y la miseria-, aquello que no debería existir desde un punto de vista moral y humanitario (a la vez que hace un uso estético y comercial perfectamente inmoral de esa miseria)”.

Un fin positivo, sería ver la serie con una idea iconoclasta, es decir ver los estereotipos devenidos en imágenes y destruirlos, destruir la idea de la pobreza como cuna de los vicios más feroces de los seres humanos, ver la homosexualidad como un peligro y como la carencia de kinésica masculina.

TVN, decidió salir del pozo apelando al sensacionalismo, a lo fácil y más vendible. Hacer ruido por emitir sonidos molestos, no es cultura. Quizás por eso el rating este domingo fue el siguiente: Entre las 22:18 y las 23:19 TVN estampó 7,1 puntos de rating online, con un máximo de 9 unidades. En el idéntico indicador Mega medió 22, 2, Canal 13 13,4 y CHV 9,6 unidades.

Lo distinto ocurrió en Twitter dónde el #Zamudio fue trending topic a nivel nacional, esto en mi parecer sólo deja en claro el afán sensacionalista de la serie, ya que también fue trending topic #Thewalkingdeadseasonfinale.

El canal del Estado debe decidir si es un canal que desea obtener rating o es un canal que basará su existencia en la distribución de cultura. Si es una empresa o un servicio. Si busca difundir ideas o difundir estereotipos. Todos sabemos que no se puede estar bien con Dios y con el Diablo.

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Clau

02 de abril

Cuál es tu problema con que muestren “amanerados”? igy Pop dijo una vez: no me avergüenza vestirme como mujer, porque siento que ser mujer no es una vergüenza”, creo que develas tu kisoginia en el texto.

02 de abril

Clau: El texto funciona como critica de medios, critica a los estereotipos, critica a la taxonomia de los componentes de una sociedad en alta modernidad. No hablo de componentes identitarios, no hablo de correcto o incorrecto en la manera de vivir la subjetividad. Hablé de cómo se lucra con el dolor ajeno, cómo se estereotipa un estereotipo.

“La serie busca funcionar publicitariamente explotando la desgracia ajena, la vida del marginado, en general de las minorías. Con este fin, las toma, las observa, las pule y las moldea, con el único fin de hacer una taxonomía de la miseria humana exhibirla para luego guardarlas a modo de stock. Ya hecho el ejercicio de anterior la idea de pluralismo está satisfecha, la misión cultural está completada…”

La miserìa en la serei es la VIolencia. La violencia como moneda de cambio la sociedad.

Gustavo

02 de abril

Es necesario citar a tanto frances para tratar de respaldar ideas que podrian ser explicadas en un lenguaje mucho mas simple?
Mal que mal, el pedestal de superioridad intelectual en que se sienten muchos “pensadores” los hace vivir en una burbuja de la que no salen. El pueblo no lee a franceses de apellidos vinosos ni se identifica con conceptos salidos alguna cafeteria del barrio lastarria.

02 de abril

Baudrillard es solo un marco teorico referencial, podría explicarlo con palbras más simples, pero prefiero apoyar mi idea y de paso, quizás alguien se interese y lea su obra. La manera de escribir es libre, no hagamos de la difusión de ideas una nueva brecha. Saludos.

04 de abril

Me parece válido desde algún punto de que TVN quiere hacer MKT con #Zamudio. Hay varias cosas, como el libro de Fluxá, la realidad en que vivía Daniel con su familia o la del JanoCore. De un u otro modo, TVN quiere vender y el MKT es su opción sensacionalista para hacerlo.
El deber de casa uno de los que ve la mini serie, sería indagar un poco más allá de los hechos aislados que se nos dan a conocer por medio del canal. Pero bien, me gusta tu punto, aunque me quedo con el diablo.

04 de abril

Comparto tu punto. Cada persona es libre de elegir un punto o el otro, lo importante es pensar los motivos de nuestra elección n. Saludos

Mamatias

06 de abril

Tengo tres temas con la columna:

– En el cine vemos películas como “La Teoría del Todo” y “El código Enigma”. Ambas películas biográficas y aclamadas. Obviamente muestran personajes idealizados y ajustado a un contexto de película, donde el guión por supuesto no es 100% ajustado a la realidad. Pues bien, eso mismo para mi gusto es lo que sucede con esta serie, una obra televisiva basada en hechos reales pero no una crónica exacta de la misma.

– Lo de la marginalidad como cuna de la homosexualidad es justamente lo interesante de esta serie. Desde el MovilH a “Iguales”, nos empezamos a acostumbrar al gay ABC1, que se comporta y habla como “hetero” y no incomoda. Esto no es real y es obvio que tanto en la alta sociedad como en la más cruda marginalidad existe y existirán personas homosexuales. De hecho esto es lo que me gusta de la serie, lo provocadora y cruda que es, lo triste y desgarradora que se presenta.

– Que busque rating no es un vicio. Una obra televisiva tiene que buscar encantar a las masas. Lo que le pedimos es que sea con un contenido valioso. Así, su búsqueda de audiencia para mi gusto no es un vicio.

06 de abril

El desproposito es buscar Rating y no conseguirlo. Me parece que la serie se dbopresenta como algo “cultural”el primer capítulo me parece hacer usfructo de la violencia.Para mí el tema no es la homosexualudad,sino la proliferaci9n de estereotipos.

roodddf

13 de abril

Creo que si bien la serie muestra de alguna forma un lugar común, estereotipos, presentes en nuestra sociedad, no es menos cierto que todos estos elementos están presentes en la historia cruda de los personajes que la protagonizaron en la realidad, en este caso, realidad superó la ficción.
Asi mismo es interesante como la construcción de géneros y el patriarcado se muestran desde la densidad y violencia instrumentaliza y canalizada en los asesinos de Zamudio. creo que ademas se te olvida que Zamudio murió principalmente por representar lo que era despreciable para un grupo de sujetos, ciertamente el esteriotipo de ser pobre y gay.
Reconozco que hay un problema de lucro, y de morbo del dolor ajeno en la serie, pero es fascinante lo rupturista.

13 de abril

Concuerdo contigo y agrego: Imposible olvidarse que era pobre y gay. Recordemos que quienes asesinaron a muchacho, eran más o igual de pobres en materia tangible o intangible. Apelando s F.Fannon : la colonizaci9n està completa cuando el colonizado hace la pega del colonizador.
La serie puede ser rupturista,para mí desde el accionismo vienés, peo no deja de ser fincionsal en una comprensi9n rediccionists de lad subjetividades en Alta modernidad. Saludos.

13 de abril

Roodddf: Concuerdo contigo y agrego: Imposible olvidarse que era pobre y gay. Recordemos que quienes asesinaron a muchacho, eran más o igual de pobres en materia tangible o intangible. Apelando a F.Fannon : la colonización está completa cuando el colonizado hace la pega del colonizador.
La serie puede ser rupturista, para mí desde el accionismo vienés, pero no deja de ser funcional en una comprensión reduccionista de las subjetividades en Alta modernidad. Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable