#Medios

Una televidente y la TDT

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el momento en que la Ley sobre Televisión Digital Terrestre se promulgue usted verá cómo nadie va a explicarle que todo esto es un mero asunto de señal y códec, pero se harán campañas para venderle la TDT como lo mejor que le puede pasar en su vida. Más contenidos, más canales, más calidad de televisión, mejor imagen. No se lo crea, porque no es verdad.

¿Sabe usted señor(a) televidente por qué habrá un apagón analógico? ¿Entiende usted por qué tanto lío con la Televisión Digital Terrestre (TDT)? ¿No? La cuestión es así: ¿Qué es televisión analógica? Que las imágenes que usted ve en su televisor están codificadas y comprimidas en un codec (puede ser mpeg-2 o h264). La TDT en cambio puede emitir en varias señales, HDTV 1920x1080i, SDTV 720x576i y One-Seg 320×240. ¿Lo entendió? Ok, más sencillo: la TDT es una forma distinta de transmitir la señal televisiva. Y nada más. Eso es muy importante que usted, señor(a) televidente, lo tenga claro.

Desde el momento en que la Ley sobre Televisión Digital Terrestre se promulgue usted verá cómo nadie va a explicarle que todo esto es un mero asunto de señal y códec, pero se harán campañas para venderle la TDT como lo mejor que le puede pasar en su vida. Más contenidos, más canales, más calidad de televisión, mejor imagen. No se lo crea, porque no es verdad. ¿Y cómo lo sé? Porque yo ya viví un apagón analógico durante el tiempo que viví en España. Y no hay nada que diga que en Chile no va a pasar lo mismo que allí, que en Argentina o que en otros países.

Mire nuestra televisión. ¿Usted diría que la televisión chilena es de calidad? ¿Qué nos ofrece? Todos los canales a las 7 de la mañana emiten las mismas noticias (las mismas imágenes, las mismas palabras). Luego todos los canales tienen sus matinales con los mismos rostros que hemos visto los últimos diez años (a otros los hemos visto los últimos treinta años). Y a mediodía chismes de nuestro mediocre e ínfimo mundillo del espectáculo. Luego las noticias (las mismas imágenes, las mismas palabras). Luego horas enteras de telenovelas, algunas de ellas repetidas (remake o la misma telenovela que ya ha emitido previamente un canal. Luego otra vez las noticias y luego más telenovelas, o realities. Luego noticias de noche, donde se supone que hay un mayor análisis de ciertas cosas ocurridas durante el día (se supone). Y listo. ¿Y el fin de semana? Repeticiones de programas de hace 20 años, Cantinflas, el Chavo del Ocho, entre otros. ¿Eso va a cambiar con la Televisión Digital Terrestre (TDT)? No.

Se ha discutido bastante sobre la ahora Ley de Televisión Digital que solo espera ser promulgada. Que una palabra más, que una palabra menos o que un veto, pero no se habla  realmente el meollo de la cuestión: la televisión es un negocio y la TDT no cambia eso. Por tanto la perspectiva es que si ahora nos quejamos de la televisión chilena, la cuestión puede empeorar.

¿Por qué? Porque la televisión analógica o de TDT o de cable o de lo que sea, se rige por dos pilares: publicidad y people meter. Vamos primero con la publicidad: un canal y la televisión en general es un negocio, y un negocio necesita dinero para funcionar. ¿Cómo ingresa dinero? Por publicidad, empresas que pagan por anunciar sus productos en televisión. ¿Eso cambia con la TDT? No, un canal no va a tener más dinero para  invertir en mejores contenidos desde el minuto que haya TDT. Lo que habrá es más competencia por los mismos anunciantes porque son pocas las empresas que pueden costearse un anuncio por televisión.

La TDT puede abrir teóricamente el espectro de “más canales” pero no hace nada con “más anunciantes” o “costos de mantener un canal”. ¿Qué tiene que impedir un canal a toda costa? La llamada “fuga de espectadores” o sea el zapping, sobre todo cuando se emite publicidad.

¿Qué pasó en España? Antena 3 es un canal del Grupo Planeta  (puede verse en Chile por cable) que a la llegada de la TDT compró dos señales con lo que creó dos canales: Antena Neox (series) y Antena Nova (telenovelas). Al comienzo la cosa era interesante, pero los costos de mantener tres canales fue demasiado para Antena 3 porque la gente evadía los comerciales. Si tienes más canales, haces más zapping, por tanto no se cumple lo que quieren los anunciantes: que la gente vea los comerciales de sus marcas. ¿Qué hizo el canal? En el mismo momento que hay publicidad en A3, hay en Neox y en Nova. Y como no hay orden en lo que se emite en A3 con Neox y Nova, en Neox y Nova los personajes hablan cortado “El asesino es… un minuto y volvemos”. Es la odiosa “publicidad simultánea” que tiene un efecto positivo para el anunciante: si no puedes hacer zapping porque en los canales emiten publicidad al mismo tiempo, tienes que ver ese comercial. Todos contentos, menos el televidente.

Ahora bien ¿qué conviene a esas empresas? Que sus productos sean promocionados en los programas más vistos. A Samsung no le interesa presentar su nueva línea de celular en el horario del programa Frutos del País, le interesa el horario de programas como Los 80. ¿Pero cómo sabe una empresa que Los 80 tiene más audiencia que Frutos del País? Con el people meter.

Si dicen “El programa sobre Viña del Mar que conduce Fran García- Huidobro tuvo a 800.000 chilenos cautivos” no lo crea, porque no es cierto. No hay forma de saber (por ahora)  lo que usted ve por televisión. Lo que llamamos “audiencias” en realidad son 600 familias que tienen instalados en sus televisores un dispositivo electrónico llamado people meter. Y se hace un estimado estadístico sobre cuántos hogares podrían estar viendo el mismo programa que ven esas 600 casas. O sea,  un punto de rating hogar (considerando hogar a una de esas 600 casas) corresponde teóricamente a 18.249 hogares. En palabras simples: 16.000.000 de personas estamos sometidos a la tiranía de lo que ven 600 familias que no sabemos cuál fue el criterio con el cual fueron escogidas, que no sabemos por qué nos representan. Eso no va a cambiar con la TDT. El people meter va a seguir, es irrelevante que sea online u over night porque no desaparece lo que debería haber pasado. De hecho se refuerza porque si hay perspectiva de más canales, los que ya están necesitan pelear a los anunciantes y para ello tienen que probar que sus programas son los más vistos, es decir utilizar people meter.

¿Consecuencias? Habrá más canales al comienzo, pero si nadie los ve desaparecerán, porque no podrán conseguir  anunciantes necesarios. Y el resto se fusionarán, como ya pasó en España, por lo que se formarán duopolios donde un grupo y otro tendrán ocupadas todas las frecuencias importantes y el resto quedará excluido. Y no habrá mejores contenidos, porque si a esas 600 familias les gustan las telenovelas, habrá mas telenovelas, lo que nos obligará al resto a aguantarnos o contratar cable. Es lo que pasó en España, es lo que pasa en Argentina, es lo que está pasando en Brasil ¿Por qué no va a pasar en Chile?

¿Mejor calidad de imagen? Ok, yo no quiero ni remotamente ver con mejor imagen a José Miguel Viñuela, pero si lo quisiera, la TDT no me garantiza que eso vaya a pasar. Ahora usted puede hacerse una antena con un colgador y puede captar la señal de un canal. No lo verá perfecto, de hecho puede verse mal, pero lo verá. Con la TDT no hay más que dos alternativas: o ve el canal bien o no lo ve. No hay intermedio, y eso no será por culpa de su antena o de su televisor. Si bien la señal analógica y la TDT van por aire, como ya expliqué la analógica es más simple que la de TDT. Así que si tiene un edificio frente a su vivienda que le entorpece la señal (como yo lo tenía), habrá canales que verá y canales que no verá, porque se encuentra en una “zona de sombra de cobertura”.

No basta con tener un televisor con TDT o comprar el aparatito de TDT o que el edificio tenga una antena comunitaria para ver un canal. Si llueve la señal se pierde, si nieva la señal se pierde; que decir en zonas con cerros, porque ahí con suerte capta algo. ¿Sabe lo que es “fading”? Si vive en La Serena o en Viña mejor que se entere: es una pérdida de recepción de la señal o una disminución notoria que ocurre durante el verano en zonas de costa. Se registra en situaciones de extremo calor y elevada humedad, porque el vapor que se genera forma una pantalla atmosférica que rebota la señal televisiva. De hecho, comenzaremos a preocuparnos más por las explosiones solares porque también afectan la señal de TDT.

Más contenidos, más canales, más calidad de televisión, mejor imagen. Eso es lo que dirán cuando comience la campaña del apagón analógico. Se lo dijeron a los argentinos, se los dijeron a los españoles, a los brasileños, pero no pasó. Y no pasará en Chile. Lo que hace la TDT es privatizar el “espacio radioeléctrico” que es patrimonio de la humanidad. Y para los televidentes no será ni una revolución ni un cambio sustancial ni nada. De hecho será un costo, porque nos tocará pagar por el decodificador, por la antena, incluso por el televisor y no son costos baratos. Y seguiremos viendo los mismos programas.

Mientras no cambie el estilo de hacer televisión-y eso no pasa con la TDT- estamos condenados a contratar cable o televisión satelital.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de marzo

Sólo como detalle: “Qué es televisión analógica? Que las imágenes que usted ve en su televisor están codificadas y comprimidas en un codec (puede ser mpeg-2 o h264)”; no, no es así…la tv analógica no está codificada, no hay codecs…simplemente es transmisión directa de señales en el espectro VHF o UHF, y en forma directa es representada en 525 líneas de la TV.
Pero la observación no es esa; es sobre la posible oferta de canales…y es efectivo que la TDT no lo soluciona per-se; pero si permite que alguna política pública pueda ser aplicada sobre ella, y existirá la capacidad de transmitir mucha oferta. O sea, sólo eso…una posibilidad; eso es lo que se decidió. De ahí a que se trate de promocionar como que es una panacea, claramente es una ilusión.
Saludos

08 de marzo

En realidad no es tan asi lo que dices de la tv analogica. Veras, yo me traje mi televisor europeo a Chile. Si la tv analogica fuera solo una transmision directa de señales VHF o UHF, podria usarla en Chile sin problema…. pero no puedo.

En Chile funciona el sistema NTSC (National Televisión System Commitee) que transmite 30 imágenes por segundo. ¿recuerdas que en el entonces Canal 11 habia un programa llamado “525 lineas” que conducia Juan Guillermo Vivado? Pues es eso: esas imagenes estan compuestas de 525 líneas horizontales aunque sólo 486 son visibles. Cada una de sus líneas tiene 648 píxels.

En España como en Europa en general, funciona (o funcionaba) el PAL (Phase Alternating Line), que tiene 625 lineas y 25 imagenes por segundo.

Aunque mi televisor europeo tiene para tdt y para analogico, es analogico PAL, no NTSC, asi que no me sirve para ver television analogica chilena. Necesito un aparatito que no he comprado (creo que lo venden en Casa Royal) porque uso mi tv europea para conectar mis discos duros externos y ver las peliculas que pirateo 🙂

Por eso no sirve de nada que compres dvd en Paris sin tener un reproductor europeo de dvd. Porque los dvd europeos estan ajustados para el sistema PAL, no NTSC.

Y sobre la oferta de canales… es que tu sabes que “existirá la capacidad de transmitir mucha oferta”, como una posibilidad. Y lo se yo, pero no lo saben los demas, a los que se les vendera no como posibilidad, sino como un hecho, como esta pasando ahora mismo: http://tvd.subtel.gob.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=97

Bien, al comienzo habran mas canales… pero ¿mas canales es mas oferta? Porque si vamos a tener TVN y TVNHD y en los dos vamos a ver la rutina de Kramer en el festival de viña dequiensabecuandoyaquienleimporta, si hay mas canales, o sea, en vez de TVN ahora tienes TVN y TVNHD… pero como que oferta no diriamos que bruto que superoferta!!! Y al televidente no le importa mas canales, lo que le importa es que se puede ver en esos canales.

10 de marzo

Paremos el show… la TV de “calidad” es una quimera… primero deberíamos definir qué es…

Salvo BBC o PBS el resto del planeta se exprime con reallitys .. telenovelas…. etc..

Chile no es una isla y el problema de fondo es que se creó una falsa expectativa de lo que nunca será…

Otro punto que se debe aclarar…. En ninguna parte de la Ley se dice que se privatizan los espacios radioelectricos… eso es una concesión a x años…. como ha ocurrido desde 1959 hasta la fecha… Se debe conceptualizar debidamente tanto o más como entender que la TV analoga nunca necesito de codecs.

Lo que si critico es que se tomaron cinco años en una ley que hoy es letra muerta pues solo basta ver cómo se consumen videos en You Tube y otras plataformas que no son la cajita.

12 de marzo

No, la tv de calidad no es una quimera. Porque hace no tantos años teniamos tv de calidad, con programas de conversacion, series, peliculas, programas infantiles etc. Esa tv murio cuando comenzo este show del people meter. Antes podias ver programas con mejor contenido, mas variados, porque nadie se cortaba las venas por las audiencias. Ahora sí, porque a los anunciantes no les importa comprar publicidad en tv, sino comprarla en los programas vistos. Y por eso es que tenemos una tv mediocre, porque si algo resulta en un canal los demas lo copian, porque no se atreven a hacer algo distinto sino algo probado y calado.

La TV de calidad se relaciona ademas mucho con la neurona del ejecutivo de turno, neurona que no funciona pensando en el televidente chileno, sino pensando en lo que si resulto en otro pais debe a fuerza resultar en Chile. ¿Que Chile no es una isla? No lo es. Pero sí lo somos en terminos de mundillo de famosillos. Asi que ¿no es idiota traer formatos como “Salta si puedes”? eso te funciona en Gringolandia, tienen miles de famosillos, pueden estar años con ese formato. En Chile no da ni para dos temporadas. Programas de chismes: en Gringolandia tienes un canal de chismes como E! y te funciona, porque vamos, tienen famosillos de los que sí nos interesa saber sus tonterias. Pero en Chile, jope, no da para tres horas el berrinche de Amaro Gomez-Pablo.

No tomes tan a huevo la tv. Yo puedo consumir videos de youtube (no lo hago) pero ¿donde veo las noticias? por la tv. Si yo quiero ver series tal vez prefiero otras formas (descargo, soy asquerosamente pirata) pero la tv no la abandono. Y millones vemos tv. Por algo el lio de la tdt: si no hubiera negocio detras no habria tanto problema.

Y no, la ley no dice “privatizaremos los espacios radioelectricos”. Pero es lo que finalmente ocurre. Mira, ¿que es un espacio radioelectrico? conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial. Hay que distinguir entre el espectro de uso libre, el espectro para usos determinados, el espectro para uso oficial, el espectro para usos experimentales y el espectro reservado. Porque, para que nos entendamos, un horno microondas ocupa espacio radioelectrico, y no va a ser necesario pedir permiso para usarlo como sí ocurre con las radios FM, por ejemplo.

Ok, centrandonos en television-radio-celulares, es finito el número de frecuencias y se interconectan. Esa es la cuestion que esta causando problemas, porque el Estado dice “ok, yo administro y te doy la concesion de xxxx frecuencia por xxxx años” implica que por xxxx años quien tenga esa concesion sera “dueño” de esa frecuencia. La use o no la use. ¿Que pasa si alguien no consigue concesion? Se queda fuera. Por esos xxxx años (20 en el proyecto chileno) ¿Y luego que? Obviamente van a renovar esa señal, porque asi funciona el mundo, la ley puede decir una cosa pero el dinero dira otra y esa señal se renovara. Asi que el que queda fuera ahora de la concesion, quedara fuera y san se acabo. Ese es el lio que tienen ahora en España, por eso todo el show ante el tribunal constitucional…. por eso y porque hubo algo de fraude en la forma como se ha realizado la concesion de señal.

Considera que Canal 13, Chilevision, TVN, Mega no se van a preocupar, tienen su puesto asegurado, Asi que ya comenzamos mal, comenzamos con competencia desleal en el momento de concesionar porque habra grupos que tienen ventaja. Como Entel y Telefonica en celulares.

Estas tomando la ley literalmente. No lo hagas. Estamos hablando de nuestros parlamentarios, asi que piensa que algun provecho estan sacando para si con esto de la tdt.

Si la tv analogica no estuviera codificada, no tendria problemas para verla con mi tv europea. Pero lo tengo, porque mi tv europea no reconoce la señal analogica chilena. Chile es NTSC, mi tv es PAL.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Varias de estas recetas prefabricadas en oficinas del Global Education School Reform (GERM) estan también en el programa de Piñera, Goic y con matices en el Frente Amplio.
+VER MÁS
#Educación

El plan de Guillier en educación

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha