#Medios

Todos fuimos Catalina Edwards

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hasta hace poco muchos pensaban como Catalina Edwards. Había varios que preferían callar y no decir nada sobre las AFP, ya sentían que estaban yéndose en contra de lo que debía ser; en contra de lo único a lo que podríamos acudir cuando tuviéramos la edad de jubilar.


También fuimos muchos los que por años preferimos obviar lo que venía hacia adelante porque encontrábamos muy complejo siquiera preguntarnos si lo que nos tocaba era justo

Si Edwards hubiera defendido el sistema creado por José Piñera hace cinco años atrás, lo más probable es que muchos hubieran asentido y le hasta le encontrarían la razón. Y esto sucede porque, en momentos en los que la desesperación y la nula alternativa se adueñan de las perspectivas de futuro, lo que tiende a hacer el ser humano es a quedarse en el lugar de confort aunque este no tenga nada de confortable.

Ella, la periodista que curiosamente luce un apellido con larga tradición en el periodismo corporativo e ideológico, tiene la misma idea que muchos tuvimos hace un tiempo atrás. Según su opinión, lo más seguro es darle trabajo a quienes jubilan antes que quedarse esperando que un sistema de capitalización individual haga algo más al respecto. Y cree que está bien. Porque no confía en los sistemas demasiado solidarios ni tampoco en alternativas mundiales que le resultan demasiado idealistas y poco concretas. Aunque, convengamos,  lo extremadamente  concreto sea tal vez el peor de los ideales al disfrazarse de la realidad.

La “Cata”, como la llaman amigablemente en su círculo de confianza, quiere decirnos que Chile es lo que es porque a ella la educaron para creer eso. Al igual como nos educaron a muchos de nosotros, los que nos ofendemos y hasta a veces exageramos la ofensa con los comentarios que dio en un matinal en el que nunca se hablan temas importantes.

Catalina Edwards no creyó que su opinión iba a causar tanto repudio porque claramente vive en otro país diferente al de muchos de nosotros. Tal vez cotizar es algo que le piden en un contrato, pero no es esencial ni de lo que dependa su futuro, cosa que sí sucede con muchos de los llamados indignados que salieron a marchar el domingo. Y esto, una vez más, se debe a un tema de clase, pero sobre todo a hacer periodismo según las historias de vida que uno ha visto en la cuadra en la que vive y no en el país en el que paga impuestos.

Sus palabras son producto de una irresponsabilidad de clase, de ver la vida con los ojos de una indiferencia que se viste de preocupación por un sistema. Pero no es sólo ella. También fuimos muchos los que por años preferimos obviar lo que venía hacia adelante porque encontrábamos muy complejo siquiera preguntarnos si lo que nos tocaba era justo. Muchos, varias veces, preferimos tomar los instrumentos de la realidad construida y así no cuestionarnos si es que había otra posible. De hecho, muchas veces nos encontramos, sin quererlo, diciendo el clásico “es lo que hay”, lo que suena a una inocente y divertida frase en el cotidiano, pero también es quizá la muestra más clara del triunfo ideológico de quienes dicen ser militantes de “lo posible”.

Edwards hoy es la vocera de ese concepto, pero eso no nos hace menos responsables a quienes la juzgamos. Al contrario, nosotros aceptamos por muchos años lo que éramos no porque nos gustara, sino porque no concebíamos la vida de otra manera. Porque no teníamos contemplado salir a la calle ni menos marchar frente a La Moneda, ya que eso nos parecía muy complejo en una democracia que estaba resultando muy bien si es que no preguntábamos demasiado y solamente nos quedábamos con los lindos gestos y discursos.

Si no fuera por un grupo de jóvenes que nos recordaron a muchos el 2011 que la calle también puede servir para manifestaciones y para planteamientos, muchos de los que hoy hablan desde una tribuna moral sobre Edwards, a lo mejor todavía estarían en su casa acatando con la cabeza lo que se viene hacia adelante. Y es que Chile no se hizo ayer y no siempre fuimos los valientes que hoy creemos ser. Por el contrario, fuimos los mejores empleados del sistema,  porque, de lo contrario, no se podría entender la manera en que este se ha ramificado hasta el punto de hacernos creer que siempre existió así tal cual está.

TAGS: AFP´s Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cuidadano_preocupado

27 de julio

Claramente esta chica habló de lo que siempre escuchó : ” el sistema es bueno” , ” q los viejos trabajen mas” , “con 200 lks vives bien”.
Desafortunadamente estas palabras no hicieron mas que provocar rechazo en la ciudadanía pq lo dichos de ella es todo lo contrario a lo q se esta pidiendo.
No creo q ella tenga malas intenciones…habla desde su ignorancia .

31 de julio

En realidad hay mucha gente ignorante en todos lados, ni siquiera deberia ser un insulto. Lo que me parece poca cosa es criticarlos publicamente porque eso es un gesto para ocultar la propia ignorancia. Si critica las AFP tome como referncia a los que algo saben de AFP para que no paresca que es usted el ignorante.

Saludos

27 de julio

No, no todos hemos sido Catalina Edwards.

Unos cuantos nos preocupamos por saber de donde surgió este sistema, qué pasó en el antiguo, como antes la gente se pensionaba, que es lo que ocurre en el actual, etc. Unos cuantos nos hemos preocupado por tratar de entender este sistema. Otra cosa es que podamos explicar en pocas palabras como funciona, cosa imposible porque se ha deliberadamente enmarañado de forma tal de hacer practicamente imposible que nos salvemos de las AFPs.

Lo que si es un hecho que hay muchas similitudes entre Catalina y los manifestantes. Ambos repiten como loros lo que han oido. Las AFPs son malas, y salieron a gritar eso. AFP estatal y salieron a gritar eso. Pero dime, ¿crees que esa masa de gente sabe qué es exactamente lo que hace perjudicial al sistema de AFP? ¿Comprenden que no podemos, porque es insostenible y ya esta probado que es asi, un sistema de reparto y que, queramos o no, tenemos que mantener el sistema de capitalización, pero bajo otras reglas? ¿Que nuestro Estado no puede crear una AFP estatal, porque tendria que regirse por las mismas reglas que las privadas, lo que reforzaría el actual sistema?

Primero, antes de hablar, seria bueno que Catalina, que todos los que se manifestaron, y que tu y yo seamos educados financieramente para comprender cual es la situacion real de las pensiones. Y no salir a gritar lo que dijo alguien y que sono bonito.

27 de julio

Concuerdo contigo Marcela sobre el salir a la marcha y manifestar opiniones al boleo, de hecho podría hasta creer que parte de los que salieron a marchar no lo hicieron con fundamento ideológico, sino que salieron proteger sus individualidades y no una comunidad. Pero, yo que estuve reporteando ese día, te puedo decir que tal vez sin querer se daba un debate ideológico soterrado, que era la colectividad y el espíritu de la marcha versus la idea de la “Capitalización individual”.

Creo que, aparte de lo que deba o no uno entender sobre sus pensiones, acá hay una ideología que se nos ha impuesto como lo que “debe ser” y que no está dando resultados. El día en que podamos llegar a ese debate y discutir un sistema, será el día no sólo en que algunos alborotados se sienten a ver bien su futuro y a dejar de lado las consignas, también sino cuando los grandes ejecutivos de las AFP sean capaces de llegar a la conclusión de que fracasaron, porque esto no es sólo un buen negocio para ellos, sino que también muchas veces constituye una especie de fe.

Saludos y gracias por comentar.

27 de julio

Excelente comentario Marcela.
Sobre todo poniendo en claro que el sistema de AFP no va a desaparecer: es, a todas luces, el camino correcto. Con varias correcciones, esta claro, es decir, reformadas. Pero la palabra capitalización individual vino para quedarse, al dolor de quienes les encanta el “paga moya” del pasado.
El sistema de reparto, además de ello, era botín del grupo de presión de turno: afloraban los jubilazos de gendarmería, y en general de todos aquellos que estaban cerca del poder central. ESO es lo que les duele en el fondo a la izquierda: se metió en la cabeza de las personas que su aporte individual es de ellos; con el problema de que siempre creen que tienen mas de lo que realmente cotizaron, pero eso será parte de la reforma. Pero, el volver a tener en una bolsa común a todos, donde el dirigente de turno puede ir engrosando a algunos privilegiados, según sea su preferencia, por suerte SE ACABÓ. Y gracias a las AFP.

27 de julio

Es divertido Arturo cómo no son capaces de reconocer que el sistema juega con las pensiones de las personas. ¿Qué solucionaron las AFP, podrías ser más específico? Lo que pasa es que a ti no tu gustan las AFP desde la perspectiva ideológica y, al igual que todos quienes las defienden, te causa terror decir que estás avalando un pensamiento dogmático y poco racional.

En cambio, muchos de quienes criticamos la capitalización individual si bien podemos ser de izquierda, también vemos los resultados. Acá hay una concepción de “sálvate como puedas” que tiene a personas trabajando hasta casi los 90 años y no es porque no “trabajaron lo suficiente”, sino porque el se juega con su jubilación en la ruleta rusa.

27 de julio

Francisco: el problema no es la capitalizacion individual. El problema de la AFP es la palabrita “administradora”. Es el hecho que obligatoriamente le demos nuestros fondos para que unos tipos hagan lo que quieran invirtiendolo en cualquier cosa, y que cuando pierden… perdon, cuando tienen rentabilidades negativas, ellas recaigan en nuestros fondos, no en su patrimonio, pero las ganancias apenas las veamos gracias a ese sistema de calculo que ni Hawking entenderia. No hay castigo para la irresponsabilidad, no hay incentivo para la precaucion y para la seriedad. Ese es el quid del problema que se mantendra absolutamente sin cambio si hay una AFP estatal.

Arturo: yo no digo que el sistema de AFP sea el camino correcto. No lo es porque como esta diseñado, lo unico que genera es problema, y no solo a las pensiones, sino al sistema economico en general. Pero que no me vendan como solucion el sistema de reparto, porque para que funcione las personas tendrian que trabajar, todas, con contrato, y todas deberian cotizar. O sea, nada de trabajo en negro o cosas raras, porque no seria justo darle pension a quien apenas cotizo 2 meses, trabajo en negro 20 años, y luego anda exigiendo pension. Las pensiones dependen del monto de las cotizaciones sociales, no puede haber economia sumergida. ¿Estaran dispuestos los marchantes a eso? Lo dudo.

27 de julio

Desde mi perspectiva la capitalización individual es también el problema junto a quienes administran nuestras pensiones, no va separado, es toda una construcción. Saludos.

27 de julio

Marcela, el fondo del asunto es que AFP se refiere a una institución separada del Estado-Gobierno de turno que guarda la plata y la mueve. ESE es el gran cambio que se insturò, y es positivo. El como administra, es algo a revisar
Slds

27 de julio

Y, Francisco, no es que me.encanten las AFP, así como tampoco las Isapres. Pero por, como dice Marcela, otra razón que no es la.pension: el segundo efecto que tienen sobre la economía, inflandola, y generando concentración. Pero, respecto a las pensiones, estoy (repetidamente) muy a favor de que lo que se recibe sea proporcional a lo que se PUSO en el sistema, y que no sea una caja financiadora de políticas gubernamentales y menos para nutrir a los zánganos que se cuelgan del Estado. Cuando la plata no es de alguien físico, es de nadie, y los vivos la toman.
Saludos

31 de julio

Marcela a le digo esto porque no es periodista, es una persona ilustrada. no hay nada turbio en la génesis ni las mofivaciones del sistema AFP, el manto de dudas respecto a los fundamentos, incluidos los ideologicos aunque no los comparta, o la implementación del sistema son transparentes y pueden ser en gtan parte aclarados en:

http://www.josepinera.org/zrespaldo/el_cascabel_al_gato.pdf

Saludos

Richard

27 de julio

No puedo estar mas en desacuerdo, no pienso que “todos hemos sido Cata”. Habemos un grupo de personas que, para desgracia, nos educamos dentro de una sociedad critica y analítica y era cosa de ver de por qué si el sistema de AFP’s era tan bueno, este no fue aplicado a las FFAA.

Cuando salí a la vida laboral, en plena época de dictadura, no tuve opción mas que inscribirme en este sistema, impuesto a miedo y mentiras. Mi madre que se desempeñaba en el ámbito de la salud, en aquellos años y a pesar del miedo, se negó a cambiarse a este nuevo y prometedor sistema… como consecuencia, ella actualmente tienen una jubilación que la hace tener un buen pasar a diferencia de algunas de sus compañeras que ni siquiera reciben un sueldo mínimo.

Finalmente (y como dice un amigo actor), la “escurria” es gratis. Una profesional educada, crítica y atenta al entorno en que se desempeña y es motivo de su trabajo (no en el cual creció), no puede argumentar todo lo que la señorita Edwards argumentó en ese programa de televisión… esto es: Que el sistema en sus comienzos funcionaba excelentemente; OBVIO, SI TODO EL MUNDO COTIZABAMOS Y NADIE SE JUBILABA EN EL NUEVO SISTEMA. Que el sistema solidario es un fracaso; ¿CUAL ES EL ESTUDIO QUE HA REALIZADO PARA DECIR ESO, CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA EN LA QUE SE BASA PARA DAR ESE ARGUMENTO? Y finalmente que una solución inmediata es darle trabajo a las personas que se han jubilado. ¿ESTO REQUIERE ARGUMENTO?

Servallas

28 de julio

Hola, veo que atiendes tus columnas y ya no pontificas, eso es bueno, permite conocer tu opinión más allá de una columna revisada cien veces. En mi concepto aquí hay dos ideas fuerzas en conflicto, por un lado la alarma por las bajas pensiones, nuestros fondos no rentabilizan lo suficiente, es mala la inversión o alguien se lleva la parte del león, algo pasa que no pasamos del 10 % anual, en cambio en una tarjeta de crédito pagamos cerca del 50 % anual, por otro lado, en la otra idea fuerza, se teme al estado, a que este le eche el guante a las platas y estas desaparezcan, es decir que se gasten en oscuras “movidas”, “bonos”, “sueldos” y “asignaciones”. Me alegré que algunas pancartas decían “ni estatal ni privada “, ello demuestra un mejor conocimiento de nuestra realidad porque no hay que dejar de ninguna manera que ningún zorro solo nos cuide los pollos. Espero que se llegue a una fórmula mejor, más rentable y que los políticos de turno no nos dejen sin pensión. Sobre la periodista, hay que respetar su pensamiento, no todos podemos pensar lo mismo, eso es lo bueno de vivir en una sociedad democrática, si podemos decir cuánto queremos decir, es que estamos mejorando.

28 de julio

Estimado, una explicación fácil para el tema de la diferencia de tasas en la rentabilidad de la AFP y lo que prestan las tarjetas de credito es que en la AFP se invierte TU plata, y esa gana o pierde, por si sola; en el caso de las tarjetas, la tasa se calcula echando adentro a todos los que no pagan, atrasos, costos , etc, lo cual es repartido entre todos los tarjetahabientes y pagado por ellos en conjunto…una muestra mas de cuando las cosas son “comunitarias”, terminan siendo mas costosas y ganan los vivarachos que aportan poco y sacan mucho.
Saludos

31 de julio

A los artículos de Francisco lo he halagado muchas veces, pero ahora no. Me parece bastante poca cosa un artículo que cita dichos de una persona evidentemente ignorante en un tema para blindar así la ignorancia propia sobre el tema.

Obviamente esta vez Francisco se nos cayó, no porque demuestra desconocimiento en un tema que no tiene porque conocer, sino porque prefiere denostar a un tercero pretendiendo disimular su propia ignorancia.

Saludos

jorge molina perez

01 de agosto

¿porque no se dabe que la cotización efectiva en Chile es de 10% y no sobre 20% en los paises de la OCDE?

derechiste

19 de agosto

una sola pregunta y que ronda por todos los ambitos respecto a laa criticas al sistema de reparto y las afps………………………¿¿¿¿¿¿porque las ff.aa. y carabineros estan en el antiguo sistema,no cotizan en las afps???????????? siendo que el sistemita de marras es tan bueno…..segun sus defensores y cercanos a las instituciones armadas……………………hasta el momento no he podido encontrar una respuesta satisfactoria……………………..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?