#Medios

Terremotos y televisión: en ambos nos podemos preparar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los estudios de comunicación tradicionalmente han puesto su énfasis en las dimensiones asociadas al emisor, tales como el sistema de propiedad, la línea editorial (antes denominada ideología), los contenidos sensacionalistas, la cobertura de la diversidad sociocultural, entre otros. Sin embargo,  en las últimas décadas las líneas investigativas han empezado a centrarse en las “mediaciones profesionales”, es decir, aquellas prácticas comunicativas derivadas del oficio aprendido por los periodistas tanto en los medios como en las universidades y que con el tiempo ya forman una suerte de “cultura disciplinaria”.


No hay que esperar más tragedias para observar en nuestras pantallas de televisión cómo se repiten frases manidas, clichés o enfoques sensacionalistas. Hace falta detenerse a reflexionar y consensuar un cierto concepto ad hoc de calidad periodísticas que se instale en el centro de los futuros despachos y coberturas de catástrofes en nuestro país.

El ejercicio profesional asociado a los mecanismos de producción de información periodística, deriva en construcciones del oficio que definen el qué mirar y cómo narrar ciertos hechos noticiosos. La verosimilitud asociada a estas representaciones de la realidad crean una especie de  contrato entre los medios masivos y sus audiencias, un consenso simbólico de facto que diferencia la noticia de la ficción y que van formando una imagen de aquel  mundo al cual no podemos acceder por lo lejano,  por las limitaciones de nuestras rutinas cotidianas y por tratarse de una experiencia siempre localizada y microsocial.

Las profesiones relacionadas a  disciplinas respectivas están siempre atentas -unas más que otras- a  revisar e incrementar la calidad del oficio, a partir de los avances de las investigaciones del área, también de las autocriticas, errores y el escrutinio público.  Las prácticas periodísticas obviamente se mueven en este terreno y, especialmente, aquellas coberturas noticiosas asociadas a eventos de alto impacto emocional como son las catástrofes propias de nuestro país.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizaron una investigación sobre las prácticas periodísticas en torno al incendio de Valparaíso y el terremoto de Iquique, para lo cual se entrevistó a editores y periodistas que cubren este tipo de eventos. Uno de los hallazgos más interesantes se relaciona con el concepto de calidad propio de este tipo de coberturas. Es razonable sostener que se trata de un ámbito específico autoexigente, incierto y profundamente emocional en que los controles “normales” de la edición son casi inexistentes porque los equipos deben tomar decisiones in situ.

En términos más amplios, la cobertura en terreno de las catástrofes, en primer lugar, sigue el canon  informativo tradicional aunque la dinámica de los hechos y lo extraordinario de la situación, presenta situaciones no previstas, especialmente en el tratamiento periodístico de grupos específicos como los niños y niñas, tal como se vio durante el incendio de Valparaíso. Así la línea que divide la necesidad de cubrir periodísticamente en forma oportuna y veraz frente a personas y grupos humanos que han sufrido lo más  intensos dolores y pérdidas, queda desdibujada y nos exige una reflexión sobre los límites y alcances del concepto de calidad en este tipo de situaciones.

No hay que esperar más tragedias como las vividas para observar en nuestras pantallas de televisión cómo se repiten frases manidas, clichés o enfoques sensacionalistas. Hace falta detenerse a reflexionar y consensuar un cierto concepto ad hoc  de calidad periodísticas que se instale en el centro de los futuros despachos y coberturas de catástrofes en nuestro país, de modo de comunicar efectivamente y ayudar a abrir conciencia.

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de febrero

Interesante tema que claro que hay que reflexionar, más en un país que cada tanto vive este tipo de situaciones, en medio del reporteo muchas veces no hay espacio y/o ganas para reflexionar sobre lo que se está comunicando y cómo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad