#Medios

Televisión estupidizante

29 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me cansé del Consejo Nacional de Televisión y de los ejecutivos Top de la TV abierta, voy a explicar sin censura, el daño que están produciendo día a día, sólo para satisfacer su maldito amor al dinero; Si, ¡estoy realmente enojado!, a mí me importa este país y me duele que se dañe la mente de humildes compatriotas con programas estupidizantes (que no te hacen pensar).

Pero antes de explicar este negocio inmoral, mencionaré a dos grandes, Albert Bandura y Lev Vigotsky.


No crean cuando les digan que no estamos obligados a ver televisión; los canales pagan enormes cantidades de dinero al marketing y la publicidad para mantenerte atento.

Bandura, gran psicólogo norteamericano, postula algo bien simple, los niños imitan, además dice que la sociedad y el individuo funcionan dentro de un determinismo recíproco, es decir, lo que haces, se te devuelve y viceversa. Por su parte, Lev Vigotsky, gran psicólogo ruso, propone en su Teoría del Aprendizaje Sociocultural, que la sociedad dispone en la persona (en cualquier edad) lo que puede aprender y hacer propio, en resumen, si ambos hubiesen podido conversar habrían concluido que la televisión enseña y malenseña.

No crean cuando les digan que no estamos obligados a ver televisión; los canales pagan enormes cantidades de dinero al marketing y la publicidad para mantenerte atento. ¿O realmente creen que a los productores de televisión no se molestarían si nadie viera sus programas? ¿Sinceramente ellos desearían que la radio y la prensa digital o impresa ocupe su lugar? Seamos sinceros, a muchos productores les importa un carajo el daño que generan, con tal de ganar unos millones de pesos más.

Lo grave es que la televisión abierta sí tiene buenos programas, que se programan siempre después de las telenovelas. Cuántos grandes programas sobre la pedofilia, alcoholismo, corrupción política, tenemos que ver relegados frente a dramas de medio oriente, parodias sobre la promiscuidad e infidelidad, sensacionalismo periodístico descriteriado o programas de conversación entre opinólogos no pensantes. No incluiré a los realities porque aún nadie sabe usarlos para enseñar, pero claramente, romper relaciones estables es completamente inmoral.

Y qué dice el CNTV, ¡nada! Su capacidad de análisis de contenidos ya fue víctima del lobby y sólo de repente, cuando un personaje psiquiátrico ofende a una mujer, se lavan las manos multando al canal, cuando deberían prevenir esta exposición.

Fuerte y claro les digo, los programas donde las mujeres son valoradas por sus curvas quirúrgicas no sirven para que surjan en Chile líderes como Christine Lagarde, Barbara Desoer o Laura Tyson; Los Simpsons de Moulian son los grandes responsables del desorden en el aula, gracias a Bart y Nelson, la inteligencia de Martin es mal vista. Las telenovelas chilenas se basan en películas o series (mejores) que ustedes no ven, así de simple, además la actuación en Chile es mala, producto que la estética hace rato superó a la experiencia o ¿Me van a decir que Tomas Vidiella, Julio Jung, Gloria Münchmeyer, Gloria Laso o Jaime Vadell no quedan relegados ante recién nacidos?

Señores del CNTV, tomen nota.

Dispongan que los días lunes, miércoles, viernes y domingo los canales estarán obligados a competir entre 22:00 a 23:30, con programas de investigación periodística, entrevistas a fondo, programas de debate, grandes producciones cinematográficas, contingencia política o reportajes sobre Chile (fuera de Santiago), entregando el martes, jueves y sábado, para que contaminen con todo el resto. Cuiden la parrilla diurna, tanta novela extranjera y tribunal escandaloso no sirve, sería mejor pensar en programas de cocina, culturales, música, historia, dibujos animados buenos. O sea, algo que eduque. Es más, sólo para que sepan, ¿Saben por qué en cantidad (no calidad) en Argentina y Brasil hay mejores deportistas que en Chile?, porque los niños ven deportes todo el día.

Dejemos la %$&#@ en el sanitario y lo bueno en la Televisión abierta

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristóbal

06 de diciembre

Totalmente de acuerdo, colega. Albert Bandura lo explicó claramente en su experimento con el muñeco inflable. Lo que uno ve lo imita a la larga igual y eso moldea una sociedad. Como resultado, las conductas impropias (dañinas en general para el ser humano), se ven después como normales. Los ejecutivos de televisión saben esto y se aprovechan de la vulnerabilidad e ignorancia del televidente.

06 de diciembre

“El muñeco bobo” (mono porfiado en Chile)
-dejame latear un poco-
Bandura establece que los niños imitan de la tele.
Acto 1- niños ven en la tele como un grupo de niños le pegan a un muñeco porfiado (bobo)
Acto 2- se apaga la tele y se abre una puerta, y en la sala contigua, un muñeco porfiado (los niños corren a sacarle la cresta)
LOS CIENTÍFICOS DETRACTORES (vascos mulianes por asi decirlo) dicen, “para eso son los monos porfiados)
Acto 4- niños ven en una tele a un grupo de niños pegándole a un hombre disfrazado de payaso
Acto 5- se apaga la tele, se abre una puerta y hay aparece un hombre disfrazado de payaso… Y los niños imitan.

LO QUE DAN EN LA TELEVISIÓN IMPORTA!!

Y si le sumamos EL DETERMINISMO RECÍPROCO (la sociedad que construimos, nos construye a nosotros) bueno, PEPE MUJICA tenía razón al preguntar ¿quien manda el hombre o el mercado?
Un abrazo estimado y hay que hacer algo o al menos alegar!

Jose Luis Silva Larrain

09 de diciembre

Si, en general son puras porquerías y me parece una excelente idea el retorno de la franja cultural que se pide ahora en forma creciente en muchos sectores después de haber sido tan despreciada por ser producto de lo que llaman “dictadura”.

Pero hay un tema en esto: el respeto a las personas, al libre albedrío. ¿ Las personas deben ver lo que quieren ver aunque para muchos como usted o yo sean porquerías o deben ver lo que un grupo de iluminados como nosotros decidimos que ellos deben ver ? ¿ Las personas deben ser libres de elegir ante todas las opciones que se les pueda entregar o debemos ser totalitarios para “perfeccionar” la sociedad según algunos iluminados ?

Saludos

09 de diciembre

Lo que yo establezco es que la audiencia no decide nada, los contenidos son impuestos por los canales en coordinación con los auspiciadores.
La gente es libre de elegir si ve televisión, escucha radio o lee, pero debiésemos preocuparnos de que la oferta fuera útil para ellos, que los eduque o entretenga con contenidos.
Recuerdas la audiencia de maravilloso o la ley de la selva o incluso, uno que no veía, rojo fama contra fama.

La idea es velar porque la oferta tenga contenidos, nada más.

Tomaré el sarcasmo de iluminado como un cumplido, al final del día, sólo quiero que las personas más humildes se empoderen.

Jose Luis Silva Larrain

09 de diciembre

No. No es el punto. Si no han puesto un programa cultural paralelo a un reality es porque no le quepa duda que gana el reality en audiencia, o sea el reality da lucas y el otro no porque la gente prefiere ver el reality y no el otro. No es que falten alternativas, es que las personas hacen uso de su libertad tomando la opción que prefieren.

No se deje guiar por los mitos Patric porque alternativas hay y para todos. La gente prefiere gastar 250 lucas una sola noche en un concierto de Luis Miguel que los mismos 250 lucas comprando una temporada completa de conciertos en el municipal que dura todo el año. El tema es respetar la voluntad de las personas, no somos de izquerda, la torpeza de atropellar la gente para servir a utopias no es lo nuestro, lo nuestro es servir a las personas, respetar la voluntad de las personas, no atropellarlas.

Saludos

09 de diciembre

No quiero ver telenovelas, hace años que decidi dejar de verlas porque perdi el interés desde que una chica violada dos veces de manera brutal por el mismo hombre, jura y perjura que lo ama y acaba casandose con el. No tengo tiempo para perderlo con semejante historia.

Anoche quería ver una pelicula, y como tengo tv cable basico (que repetia las mismas peliculas que acababa de ver hace un par de dias y hace un par de horas nada mas), quise ver television nacional. ¿Y que se estaban emitiendo? Telenovelas. A las 11 de la noche de un domingo. Y si es el domingo por la tarde mas telenovelas, o en la mañana de los martes mas telenovelas, y ni que decir a la hora de almuerzo, telenovelas a millones.

Si quiero ver las noticias ¿de que van? De telenovelas. Un viaje al pais de donde es no se que telenovela extranjera, o a entrevistar al actor que estrena telenovela… Si voy por la calle y veo un kiosko de periodicos ¿cual es la portada? El actor de tal telenovela que se caso, o el rating de no que se telenovela. Hasta cuando compro en un supermercado aparecen las telenovelas.

Joder, yo ayer no queria ver un documental sobre el bosón de Higgs, o una charla sobre el ser-no ser. Queria ver una pelicula que no haya visto cien veces, o tal vez una serie. Acabe viendo los Caballeros del Zodiaco en Etc y me dormi.

Yo elegi no ver telenovelas. Y no se me esta respetando mi decision. Hay una campaña en la cual todos, a fuerza, tenemos que acabar viendo telenovelas, porque es tal el acoso que uno sufre, es tal la presion, que si uno no la ve esta aislado socialmente. Eso es, desde mi punto de vista, totalitarismo.

09 de diciembre

José Luis, en primer lugar, es tan difícil escribir mi nombre bien?
En segundo lugar, realmente no te entiendo y la verdad, no se si quiera hacerlo. Como bien dice Marcela, los medios presionan para que veas o VEAS lo que ellos quieren, y es labor del estado encausarlos para que ofrezcan lo que la gente necesita.
Entiendo tu punto, claramente programas maravillosos como “La Belleza del Pensar” quedan relegados a las novelas de medio oriente, pero te insisto, si queremos construir una sociedad mejor, debemos velar por las personas.

Hay un viejo pensamiento que siempre me causa risa.
Las mujeres no valoran del todo al hombre chileno por culpa de Disney y los príncipes azules, y los hombres no valoran a la mujer chilena por culpa de Playboy….

En fin, tratar de encontrar acuerdo contigo es como correr una Pentatlón, así que seré breve.

Sin decir cuales, con buenos contenidos, lograríamos mucho mas que solo viendo a ONUR

Jose Luis Silva Larrain

09 de diciembre

Patrick H. Fisk: Lo mio es lo mas simple: Hay que dejar que las personas decidan ver lo que quieran, no lo que otros quieren que vean, solo eso.

09 de diciembre

Y así funciona ahora, el mercado y el raiting eligen por ti.

10 de diciembre

Jose Luis

La gente no quiere pagar 250.000 pesos por un concierto de Luis Miguel. Le ponen el precio: ¿quiere ver a Luis Miguel? Pague 250.000. Si no, no podra verlo.

En mi caso, que no quiero ver telenovelas, me lo han puesto asi: ¿no quiere verlas? Pague tv cable. Y ahora es ¿no quiere ver las peliculas repetidas un millon de veces? Pague mas por el paquete premium. Sino, tendra que aguantarse con las telenovelas y peliculas repetidas.

¿Eso es elegir? No. Porque me estan diciendo que si quiero ver tv, tendre que aceptar las condiciones en que me la ofrecen. Y ok, yo tengo la alternativa de no querer ver tv, pero ¿por que tengo que tolerar esta imposicion, si vivo en una economia de libre mercado?

Libre mercado, Jose Luis, el que a ud le gusta y defiende. Pues por el libre mercado, yo deberia tener cinco o seis opciones distintas, compitiendo una con otra para ofrecerme una variedad de cosas, al precio mas razonable. Pero es que no la tengo. El domingo Cinecanal emitio 2 veces, 2, la misma pelicula. El mismo dia 2 veces. Y en la noche Universal y Space estaban emitiendo la misma pelicula, con segundos de diferencia. Y en tv abierta…. ¿sabe que no logro identificar que canal estoy viendo? Porque todos tienen las mismas caras, emiten lo mismo, y en el mismo orden. Hasta repiten la misma telenovela.

¿Por que le molesta tanto que algunos exijamos que de verdad se aplique el libre mercado? Algunos queremos elegir de verdad, elegir entre ver esto, o esto otro totalmente distinto, o esto otro distinto de los otros dos. No entre la telenovela nacional y la telenovela extranjera. Estamos peor que en la dictadura, hasta en dictadura habia mas variedad en la tv… y habia menos canales.

Jose Luis, NO TENEMOS OPCIONES. O es esto, o es esto. No hay mas. No quieren darnos mas. Y cuando se saque la neurona de “defendere hasta la muerte lo indefendible”, se dara cuenta que ni siquiera se esta pidiendo eternas charlas filosoficas. Es que mire la tv abierta un poco, y pensara como yo: compadezco a los pobres cabros chicos de ahora, porque nunca sabran lo que es haber tenido al Pipiripao o al Club de los Tigritos. Si quieren ver dibujos animados, tienen que pagar tv cable.

Jose Luis Silva Larrain

10 de diciembre

Marcela nunca hay todas las alternativas que uno quiera, imposible, digo que el problema no es por falta de alternativas culturales sino que la gente de igual forma opta por otra alternativa cuando hay alternativas culturales. No se saca nada con tener millones de alternativas culturales si la gente toma otra opción, a menos que la obliguen, o sea caemos en totalitarismo.

Muchos saludos

Jose Luis Silva Larrain

10 de diciembre

Patrick la mayoria siempre elige por uno en una democracia, el rating y el mal visto “mercado” es lo mas cercano para reflejar eso, dejando aparte obviamente todas las discuciones y visiones que conocemos al respecto.

10 de diciembre

José Luis
Para mi, es labor del estado el poder REGULAR.
Te insisto, no hablo de un totalitarismo, mi opción es simple, organizar la competencia.
Como dice en el artículo, que compitan con contenidos de verdad.
Imaginemos competencias en programas de reportajes.
Capaz q quien hable d sexo pueda ganarle a quien hable d política, puede ser, pero al menos se hará educación sexual.
Capaz q el que reportaje d Valdivia le gane al reportaje de Calama, pero al menos las personas tendrán deseos de viajar.
Capaz q el partido de España le gane al Brasileirao, pero igual estaremos motivando a hacer deportes
Capaz q programas de magia (Dynamo, MindFreak, etc…) le ganen a TopGear, pero no importa, habrán niños asombrados.

Y así sigue, todo mejor q Onur.

Pero dejar el libre mercado sin regulación es tóxico.

El mejor ejemplo, entiendo que sólo en Chile hay canales de deporte Premium, porque aquí se puede exigir más plata.

Y Marcela tiene razón, porque crees que un par de veces al mes, especialmente en fines de semana cristianos, se liberan los packs de canales? Para tentarte a pagar más.

En fin, esto importa!

Jose Luis Silva Larrain

10 de diciembre

Sabe, creo que tiene mucha razón. La gente hace uso de su libertad porque siguen habiendo opciones, por último sigue la opción de no ver tele a esa hora. Casi me tiene convencido, excepto por mi inquietud central: hay algunos temitas donde alguien tiene que decidir que hay que ver ¿Quién lo hará? ¿ Camila Vallejo? ¿Raúl Hasbún? Tengo mis aprehensiones respecto de quienes y para qué usaran esta franjita. En fin. Entonces se aprueba otra bolsa de gatos en algunos temitas culturales, pero comparto la idea de alguna franja cultural., es mejor que lo que hay

Estuvo convincente Patrick. Lo felicito.

Saludos

10 de diciembre

Jose Luis

ES QUE NO HAY ALTERNATIVAS.

O es la telenovela extranjera, o es la telenovela nacional. O es el matinal con la rubia o el matinal con la morena. O es la jueza de Miami, o la jueza chilena. A mediodia: el programa de chismes de un canal, y el programa de chismes del otro canal, y el espacio de chismes de los matinales. En la noche, la telenovela noctura nacional o la telenovela nocturna internacional. El programa de Chef de un canal compite con el programa de Chef del otro. Y el sabado y domingo a repetir lo que no quisimos ver en la semana. No entiendo por que demonios repiten los programas los fines de semana, y mas encima repiten los peores.

Es que lo unico bueno ha sido el fracaso de la telenovela de TVN de las 20 horas porque han puesto peliculas, que compiten con los ultra repetidos capitulos de los Simpsons (¿no hay otra serie animada que puedan emitir? no se, Harvey Birdman abogado, American Dad, Scooby Doo, el regreso del Detective Conan con nuevo doblaje chileno… joder aceptaria hasta a las Monsters High en vez de este bucle sin fin de capitulos repetidos de los Simpsons!), . Pero ese veranito de San Juan se va a terminar, y volveremos a tener telenovelas.

¿Que le cuesta entender? ¿Le cuesta entender que millones de personas estamos sometidos a la tirania de unos pocos que deciden que debemos ver, porque a ellos les parece que eso es lo que tenemos que aguantar? mas de 30 años viendo el Chavo del 8, y a Cantinflas todos los fines de semana!!!!!! ya no se cuantas veces han repetido Pasion de Gavilanes!!!! Estan emitiendo La hechizada y Mi bella genio, llevan mas 30 años haciendolo, y Larry Hagman ya se murio!!!!! No se trata si gustan o no, se trata que los ejecutivos de los canales van al extranjero a las ferias internacionales de tv, y ¿que compran? Telenovelas o formatos de realities. Y compran la misma telenovela, y el mismo formato de reality.

Y luego tienen el descaro de quejarse de las descargas. Viva la pirateria y los torrent!!

10 de diciembre

Paradójicamente también dijiste algo que también me intriga
QUIEN
Poner esta regulación a disposición de fundamentalistas sería un backfire horrible, lo que no implica que no pueda crearse un equipo evaluador con ideologías particulares.

Al final del día, si educar y motivar la conversación sobre cosas útiles es el norte, incluso una programa que haga una radiografía al comunismo sería bueno.

Te imaginas “esto propone el comunismo y esta son las formas de conseguirlo” ello reflejaría las contradicciones q los DDHH que tanto conocemos.

En fin, sólo quiero mejores contenidos.

Pero te insisto y re insisto, la gente que pasa el día sola ya ha asumido la televisión como compañía y como la capacidad de lectura es baja, tiene que escucharla en español. Y ahi nace el control del marketing.

11 de diciembre

Hablas como si me diagnosticaras “Delirium Tremens” con el comunismo Patrick. Y en una de esas.

Pero si yo no decido lo que quiero ver alguien lo decide por mi. ¿Quién? ¿No será mejor idiotizarse con lo que a uno se le da la gana entretenerse, dejarse influenciar con lo que uno decide y no con lo que a otro se le antoja que yo vea según lo que el muy iluminado quiera poner en mi cabeza para “culturizarme”.

Añoro la franja cultural de los jueves en tiempo de los milicos, Carl Segan y todo eso, pero rehuso intentar algo asi en la mediocridad actual, no seria como tu piensas de hacernos ver contradicciones políticas etc.., nunca resulta asi. Te digo en serio, algo me dice intensamente que se prestará para otros fines. Pero eso no es objetvo.

Tus argumentos son muy válidos, es objetivamente lo correcto hacer Patrick.

Saludos

10 de diciembre

Estimados, todo bien cuando se habla de lo que quisiéramos que existiera, de como deberían ser las cosas según nuestro gusto, etc. Pero el punto crucial es quien paga.
La TV se fue “degradando” a programas simplones, mucha piel, etc, porque tiene que COMPETIR por la atención de los espectadores. La TV nace como proyectos experimentales pagados, o por el Estado (TVN) o las Universidades (UCV, UCTV, UCHTV)…es decir, ellos pagaban todo el aparataje, dado que sentían que su rol era tener un medio de comunicación. Y la TV florece, a nivel de entretención, durante el gobierno militar, dado que era el gran escape de la ciudadanía para hacer algo entretenido. Pero, una vez que tiene que sostenerse sola, la TV tiene que competir con la creciente cantidad de competencia: TV por cable, futbol por cable, cines remozados, conciertos en vivo, DVD, y sobre todo en el último tiempo, internet.
Entonces hay que reconocer que la TV abierta es una industria en decadencia. Y los costos de producir contenido son super altos. Entonces, en un mundo donde deben financiarse con publicidad, lo único que les queda es bailar a ese ritmo. La publicidad busca asociar productos a elementos atractivos, lúdicos, etc, porque efectivamente las personas hacen el link entre la publicidad y lo que piensan del producto. Nada nuevo he dicho, todos lo saben.
Por lo mismo, ¿como se puede normar la TV para que nos entregue la oferta que queremos (programas culturales, etc), si se necesita masa crítica de espectadores para que se cubran los costos?. Cae ahí la pregunta de si estamos dispuestos a pagar 10 lucas mensuales cada uno de nosotros para que existan todo tipo de canales, aunque no nos gusten, por el solo hecho de haya mas. Y ahí, la respuesta clásica es “que el Estado pague”. Y el Estado, justamente, puede decir que esa no es su prioridad para gasto; por lo mismo, ¿cuanto esta dispuesto, cada uno, a pagar por que hayan mas canales, aunque sean para mostrar como viven las mariposas, como se baila zumba, para explicar el funcionamiento del pancreas o para dar tribuna a un escritor de libros para niños?
Saludos

10 de diciembre

Arturo

La tv abierta NO ESTA COMPITIENDO. Tu compites cuando te esfuerzas en ofrecer algo mejor y distinto a tus competidores, no lo mismo.

Y ni siquiera es que estemos pidiendo documentales 99% del dia. Es variedad. Ok, emitan matinales… pero ¿por que tienen que ser todos clonados de la misma oveja? Y eso sí podria darnos la tv abierta, una variedad de oferta, pero sus ejecutivos no quieren hacerlo. Prefieren pagar sueldazos a “rostros”, y tenerlos multifuncionando, o pagarselos ellos, a invertir realmente en sus contenidos.

No busquemos la justificacion del dinero para lo que tenemos. Porque si fuera ese el problema ¿por que la tv chilena de cable, la que sale al exterior, es tan repugnante y vergonzosa? Un gasto de dinero inutil para mostrar al mundo por que en CHile tenemos que tener tv cable

10 de diciembre

Marcela, compite con el resto de la entretención…y en realidad esta apenas SOBREVIVIENDO.
Por eso buscan abaratar al máximo las producciones. Por eso no se pueden dar el lujo de mandar 3 meses a un equipo a filmar la vida de los lobos de mar en las Guaitecas; por eso es que es mas barato poner niñas ligeras de ropa.
En el caso de las peliculas, el sistema es que el canal compra a una productora una película, que normalmente puede exhibir 3 veces. Ellos calculan que si es un estreno, sacan el 70% de su rentabilidad ahí; el resto se va en las dos funciones que le quedan. Y, para hacerlo mas complejo, las productoras les venden “packs” de 7 películas..una buena, otra mediana, y 5 bodrios. Bueno, ahí las van poniendo (acuerdate que son 3 exhibiciones..) para tratar de vender algo, y en realidad lo que hacen es devolverles a los avisadores los puntos de rating que no lograron con las “buenas” películas..entonces, finalmente, están siempre tratando de empatar. Esa es la realidad de los canales de TV.
Saludos

10 de diciembre

No estoy tan segura que sea asi. Porque ¿cuantas veces ha emitido TVN la primera de Harry Potter en lo que va de este año? ¿7, 8 veces? Creo que por lo menos, una vez al mes lo hace, y lleva todo el año haciendolo.

Y me seria creible lo que dice… si no fuera por los mas de 240 millones de pesos que se gastaron en ese ultramegabodrio de las Argandoñas. Y le siguen pagando sueldo a la Raquel Argandoña aunque no aparezca en tv. ¿Cuando le pagan a Viñuela? 20 millones mensuales. ¿Cuanto le pagaban a Pamela Diaz cuando participo en un reality? 75 millones. ¿Por el rating que daban? Si 0 es una cifra aceptable, pues vale, que les paguen.

No es necesario hacer la Tierra en que vivimos (aunque creo que ese programa vuelve). Pero no vengamos con el cuento de los montos que se manejan en tv cuando le pagan a Viñuela 20 millones mensuales, por ser un idiota con buenos contactos. Podrian echarlo, porque esta claro que la gente no quiere verlo, y gastarse ese dinero en comprar series, de preferencia de los ultimos 20 años.

10 de diciembre

Comprendo tu punto, pero discrepo en un par de cosas.

Muchos espacios son y pueden ser financiados por el CNTV el tema es apostar, la gracia del sistema que propuse radica en que distribuye la oferta, algo así como 4 días útiles y 3 libres, forzaríamos competencia de contenidos.
En fin, todo se puede, hay mil programas baratos, el tema es que en el sistema actual, no es necesario

11 de diciembre

Estimados, si es como les digo.
Y el avisaje se distribuye en los canales según las espectativas que generan, en una franja horaria, los programas que se emiten. Por ejemplo, si en el horario de las 20:00 se va a emitir una teleserie, la Tierra en que vivimos y una serie de época (3 canales distintos), los avisadores apuestan que le va a ir mejor a le teleserie, y ponen toda su plata en ella. Si habían 60 millones para invertir, 55 se van a la teleserie, porque esta les augura, p.ej. 30 puntos de rating (los canales se deben mojar con el rating que tendran). Los otros 5 se reparten en las alternativas.
Por esto es que los canales deben tratar de ofrecer productos probados por el rating (Argandoña, Viñuela, etc), ya que eso atrae a los avisadores. Pero, ojo, si al programa le va mal, los avisadores vienen y les dicen “¿donde quedaron mis 30 puntos de rating?”..y los canales deben ir “devolviendo” puntos en otras franjas: le dicen, ok, paso tu comercial en las noticias, otro en la serie nocturna, etc..hasta compensar lo que no tuvo la teleserie.
Ese es el mercado del avisaje, y de eso deben vivir los canales. Por lo tanto, entonces, entendamos el porque suceden las cosas, por sobre lo que nos gustaría.
Saludos

11 de diciembre

Dado que los canales son privados, nada se puede hacer. No creo en la regulación de los contenidos, pero si el Estado debiese ser un contrapeso de la vacuidad de los privados. Creo que la alternativa más simple que estar creando toda una parrilla de opciones (donde por no sé mecanismo se obligue a los privados a generar contenido… ya veo que los subvencionan siendo que casi por definición una subvención es tirar plata a la basura) es que TVN, “el canal de todos”, se transforme absolutamente y sea 100% financiado por el Estado. Yo me lo he imaginado… en vez de comerciales darían “tips” de cocina o de nutrición o deporte, los programas serían documentales, entrevistas o películas todas chilenas y se regularía absolutamente el contenido por lo que los “iluminados” decidamos. Cuando salió la radio uno me alegré muchísimo porque por fin había una opción solo chilena frente a tanta música anglosajona, y desde entonces tengo por lo menos la opción de oir lo nacional frente a lo extranjero. ¿Por qué no tomar esta opción que sería más práctica que crear toda una regulación que bien se sabe que nunca se cumple realmente cuando se trata de empresarios?

11 de diciembre

Es sumamente posible tener servicios de utilidad pública, QUE PAGUEN TODOS, es decir, si hacer andar un canal de televisión cuesta 17.000 millones durante un año, entonces cada chileno debería pagar (17.000.000.000/17.000.000) = 1000 pesos al año para tener un canal para todos y de todos.
En Europa las personas deben pagar por tener televisión abierta. El promedio que paga un europeo es de aprox. 40.000 al año por tener televisión pública.

Jose Luis Silva Larrain

11 de diciembre

Arturo nose si hechar andar un canal sea tan simple ni a ese costo. Hubo un canal “Rock & Pop” que tenía respaldo, se autodefinia cultural (obviamente era un panfleto comunista para analfabetos de mediadios del siglo pasado, justamente lo que me temo con la franja que propone Patrick). Ese canal literalmente cerró porque quebró. Ese camino es dificil.

Lo que sí creo posible es comprar espacios tipo infomerciales o estos del Pabellon de la Construcción. Eso sí es posible. Don Francisco hacia eso al principio. Huele mas viable financieramente ese camino.

Saludos

Saludos

31 de enero

Esto de los medios de comunicación masiva tiene muchos lados. Sin ser psicólogo, comparto la hipótesis de las influencias sobre el público. Pero debo hacer la aclaración de que dicha influencia no debe ser tenida por responsabilidad de dichos medios, así nada más, puesto que también hay influencia por parte del receptor. Sí, sí, dije influencia. El receptor influye en los programas televisados y radio transmitidos. Influye ahora más que nunca, con esto de los aparatos que miden o estiman el rating, e influyeron en el pasado, con las menos sofisticadas pro eficaces encuestas. Y no hay que ser muy entendido en el asunto: El tv cable ha forzado un cambio radical en la televisión abierta, y todos los programas culturales han emigrado a la televisión privada. Eso es porque el espectador de la televisión abierta no tiene interés en ellos, y no puedes obligarlo a instruirse. En las radioemisoras es lo mismo. Sobreviven las que trasmiten fútbol, porque el hombre masa quiere escucharlo y verlo prácticamente todo el día. Entonces no podemos responsabilizar a los medios: Te sirven lo que pides, y si pides excremento, bueno, te servirán excremento.

31 de enero

Hay gente partidaria de legalizar el aborto y la marihuana, que por ello invoca derechos individuales, y no considera contradictorio que a la vez proponga controles sobre la televisión, la programación y el horario de los centros comerciales. Puedes según ellos fumar una porquería que dejará tus sentidos incapaces de ejecutar actividades como conducir un vehículo, y puedes también decidir acabar con una vida humana, pero no encender la televisión y ver un programa basura, como tampoco ir al centro comercial después de las diecisiete horas y consumir lo que te venga en gana. Y no ven contradicciones en ello. Sus prioridades en materia de libertades no están racionalmente ordenadas.

31 de enero

Gran análisis crítico, muchas veces pienso lo mismo.

Ciertamente una sociedad debe darte libertades de elección, una sociedad restrictiva suele ser tan dañina como una abusiva.
Paradijicamente, si se desea que la sociedad busque cuidar el desarrollo valórico y tu conciencia, es malo.

Tengo derecho a ver programas basura, si te molesta, apaga la tele y lee tu estúpido libro.
Tengo derecho a dejar a mis hijos viendo los simpsons todo el día, total, el sedentarismo me es cómodo.

No se metan en lo que elijo, yo le creo a los productores de televisión que sólo quieren rentabilidad, total, pensar es gratis e innecesario.

Hoy fui al mall con mi hijo a ver una exposición de Legos, el que menos le gusto, los simpsons.

Eso me hizo feliz un rato.

Todo por apagar la tele cuando corresponde

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional