#Medios

Sonría, le estamos grabando

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En un país que se cree más probo de lo que realmente es, lo de Omar Labruna debiera hacernos reflexionar a todos: Cuán seguido reemplazamos la ética del deber ser por la ética del “por si pasa”. Pese a las reiteradas evidencias, aún no tomamos conciencia de que en la actualidad todos vivimos en una pecera, cuyo entorno es especialmente exigente con los poderosos.

En un país que se cree más probo de lo que realmente es, lo de Omar Labruna debiera hacernos reflexionar a todos: Cuán seguido reemplazamos la ética del deber ser por la ética del “por si pasa”. Pese a las reiteradas evidencias, aún no tomamos conciencia de que en la actualidad todos vivimos en una pecera, cuyo entorno es especialmente exigente con los poderosos.

La casa de vidrio, que años atrás hizo noticia, parece hoy un buen adelanto de lo que se venía para nuestra sociedad. Una valorización de la transparencia, una mayor cautela de los derechos ciudadanos, del trato igualitario y una mayor intolerancia a los abusos. Signos de la modernidad positiva que vivimos en Chile.

No pocos consultores en comunicaciones nos hemos esforzado por transmitir este cambio cualitativo de la sociedad chilena cuando asesoramos a empresas, instituciones y sus líderes. “Si una imagen vale más que mil palabras, en el siglo XXI un video lo es todo”, es una frase que suelo repetir en mis presentaciones. Además, las grabadoras de videos están en todas partes. Por sobre las cámaras de seguridad desperdigadas por todo el país, en Chile ya se contabilizan más de 22 millones de teléfonos celulares (con su respectiva cámara) y cada año se suma un millón más. En cada rincón, casi sin excepción y como en la novela, “alguien te mira”. Y lo peor, te graba.

Ejemplos sobran. El Ministro del Interior que hace ya tiempo votó con el carné de chofer, el futbolista que se va de parranda, el diputado que ve piluchas o juega a las carreras durante la sesión y una larga lista de etcéteras. La de ahora es la historia del entrenador que choca y le echa la culpa a su mujer.

En general, este tipo de situaciones son explicadas por sus protagonistas con una lógica de bien superior que explica una falta menor. Y cuando los pillan, piden disculpas por el “error”, aunque a esas alturas todos dan ya un paso al costado. Es lo que yo llamo la “ética del por si pasa”, más instalada de lo que creemos en nuestras prácticas cotidianas.

La recomendación es simple: si no quiere que lo pillen… ¡no lo haga! El mundo cambió, ya no se puede confiar en una mentira coherente.

Triquiñuelas y faltas de rigurosidad que cruzan toda nuestra sociedad y que, de usuales, se nos hacen transparentes. Desde el chiquillo que se salta la reja para no quedar anotado como atrasado en el colegio, pasando por el profesional acomodado que se come dos sándwiches en el restorán y luego paga sólo uno, el empleado que se roba las tintas de impresora de la empresa, hasta llegar al rector de universidad que está dispuesto a pagar consultorías brujas para lograr una acreditación. También está el empresario que forma sociedades de papel para pagar menos impuestos, el alcalde que con recursos municipales llena la comuna con su foto antes de la elección y el productor de TV que pide favores sexuales a cambio de ganar concursos.

Todo ello “por si pasa”.

Y como esta ética es de uso nacional, cuando se hace público el video o la investigación periodística de rigor, recién ahí se reproducen como bacterias todos aquellos que sabían pero no dijeron nada antes. Muchas veces no es la falta en sí misma lo que provoca indignación y escándalo. Lo que más indigna es el esfuerzo por tapar, la mentira y el abuso de posiciones dominantes.

Por eso les decimos a todos los líderes de opinión, a los gerentes de empresas, a las autoridades, a los “famosos”: tomen nota de que el mundo cambió. Que aquella máxima de nuestros abuelos sobre que “autoridad que no abusa pierde prestigio”, ya quedó en el pasado. Que los chilenos estamos especialmente sensibles a las faltas a la fe pública.

Un buen mensaje para cada uno de ellos: “sonría, le estamos grabando”… y esperamos que nos muestre coherencia pública y privada en su actividad del día a día.

Y el resto, a prepararnos. Hoy la exigencia y el foco se ponen en los personajes conocidos. Ya vendrá el día en que en el trabajo, en la empresa, en el colegio y en el barrio, en la vida de la mayoría que somos anónimos, se empiecen a exigir los mismos estándares. De modo que comencemos a poner más foco en la labor bien hecha que en los controles al fraude.

—-

Fuente de foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de noviembre

Y el carabinero que anda repartiendo patadas en motocicleta…Atinado y oportuno el artículo de Conejeros.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena