#Medios

Sodimac en días de la posverdad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

De moda se puso la posverdad.

Luego que el Diccionario Oxford la declarara palabra del año, múltiples artículos se han escrito en su nombre. Es la visibilización de que, como ella misma alude, muchas verdades no son más que una construcción social y da lo mismo su sustento en la realidad. El primer convencido convence a un segundo, el segundo a un tercero, el tercero un cuarto y así, hasta que los convencidos son más que los no convencidos.


Al necesario mecanismo de fomento del pluralismo y la diversidad, y las medidas para impedir la oligopolización de tan fundamentales instrumentos que son los medios, se requiere de una ciudadanía crítica, reflexiva, atenta. Y eso se aborda con educación, tanto de la formal como de la que se da fuera de las aulas. Donde los medios tienen un necesario rol que cumplir.

La figura es un desafío para el periodismo. Para los periodistas. No uno particularmente laboral o técnico sino de sentido. ¿Somos parte del proceso que muestra lo que otros no quieren develar o nos sumamos al coro hegemónico de la verdad unívoca? ¿Mostramos la realidad o la construimos?

En épocas de multioferta informativa es bueno tener ciertas claridades. Y el periodismo puede ser un espacio para legitimar una práctica que, a veces, se echa de menos. Es el viejo y antiguo ejercicio de reflexionar. Del espíritu crítico. De pensar autónomamente, no en la idea del egocentrismo del imposible aprendizaje autárquico, sino del que es capaz de recibir conocimientos de otros para aportar al colectivo con la mirada personal.

Hace poco se dio en Estados Unidos un amplio debate sobre quienes, inescrupulosamente, se dedican a elaborar y difundir informaciones falsas con el solo objetivo de recibir ingresos económicos. Mediante una danza de clicks y links la sociedad neoliberal –en la cual todo tiene precio y cuyo motto es el dinero- se ha preocupado de crear un espacio económico pujante. Uno que incluso ha construido verdades más allá de la realidad (he ahí la recurrida posverdad). Los ejemplos escogidos son la elección de Trump y el resultado del Brexit, donde a través de la repetición de ideas demostradamente erróneas, y su réplica masiva sin discernimiento, de torció la opinión pública.

Con un poco más de sutileza, encontramos la construcción de verdades basadas en supuestos artefactos científicos. Las encuestas son el mejor ejemplo de ello. Aunque en un principio tuvieron el objetivo de capturar ciertos aspectos de la realidad social (en su caso, la opinión pública) en el reino de los medios de comunicación se convirtieron en armas para transformarla en su propio proceso de difusión. El reciente titular de La Tercera aludiendo a la encuesta Cadem donde el “85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos” es fiel reflejo de ello. A los cuestionamientos metodológicos de varios expertos se ha sumado que la pregunta elegida simplemente refuerza lo que cierto sector político tiene en mente y que usa sus propios medios (en el doble sentido del término) para instalar su ideario. Es la autocumplida profecía mediática.

En tercer lugar de este no exhaustivo reporte, está lo que sucede a este lado de la vereda. En el de quienes buscan transformaciones aportando temas que es necesario develar. Son demasiados los casos en que la falta de rigurosidad y chequeo de información, sumados a elucubraciones que rayan en la paranoia al no estar fuertemente fundamentadas, más que ayudar a la causa imprescindible la banalizan, haciendo que una materia de posible alto interés se convierta en irrelevante ante la ciudadanía. Reportajes y artículos inverosímiles, sin fuentes ni elementos sólidos, más que ayudar perjudican.

La instrumentalización de la información es un eterno. Existe desde que el ser humano tomó conciencia del poder del lenguaje en el vivir en sociedad. Hoy por hoy, un fenómeno mucho más complejo por la concentración de los medios en pocas manos y el control de estos por grupos económicos e ideologías que todo el rato construyen realidad social.

Al necesario mecanismo de fomento del pluralismo y la diversidad, y las medidas para impedir la oligopolización de tan fundamentales instrumentos que son los medios, se requiere de una ciudadanía crítica, reflexiva, atenta. Y eso se aborda con educación, tanto de la formal como de la que se da fuera de las aulas. Donde los medios tienen un necesario rol que cumplir.

En tal discusión la política ha estado ausente. La del Ejecutivo y del Congreso, por un terror paralizante a interpelar a los dueños del control remoto. No dando impulso a gran parte de las leyes que impiden que, por ejemplo, huelgas como la que recientemente protagonizaran los miles de trabajadores de Sodimac sean invisibilizadas del principal medio de comunicación: la televisión.

Motivos puede haber muchos. Sesgo ideológico contra todo proceso de movilización social, control de una de las cadenas (Mega) por los dueños de la empresa (grupo Falabella) y el financiamiento publicitario de la compañía a las estaciones. Lo cierto es que no es correcto que la realidad esté a la orden de intereses económicos. Y en ello, más que quejarse cada cierto tiempo, este gobierno debiera demostrar que tiene un ímpetu democratizador. Si es que lo tiene.

Los proyectos que hacia tal horizonte apuntan, como es la Ley de Colegios Profesionales, la que distribuye equitativamente el avisaje estatal y la que modifica la institucionalidad de TVN van en esa dirección.

Considerarlas prioridades legislativas puede hacer la diferencia en las posverdades que vendrán.

TAGS: #Lenguaje Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de diciembre

No me parece. Si no hubiesen redes sociales, paginas de libre difusión, youtube, etc.. se podria dar cabida a la tesis de que la gente esta «secuestrada» a escuchar sólo unos pocos informantes dueños de un oligopolio de medios. Ojalá eso tuviese algo de cierto pero es un mito, lo relevante no es el dueño del micrófono sino quien lo usa.

Y generalmente las movilizaciones ahora tan faciles de realizar no restan a la «postverdad» sino que suman. Por ejemplo el absurdo movimiento NO+AFP cuyos dirigentes sin ninguna base ni argumento racional, ni siquiera les importa tenerlo, para arrastrarnos al desastrozo sistema de reparto es un claro ejemplo de «elaborar y difundir informaciones falsas con el solo objetivo de recibir ingresos económicos».

Está lleno de grupos con exactamente las mismas frases ideológicas de hace 50 años sabiendo que han sido un fracaso siempre y en todos lados, eso lo saben, todos lo sabemos lo hemos visto, vivido o podemos comprobarlo facilmente, pero la siguien sabiendo que no tienen destino porque obedecen a simples emociones que les fueron implantadas y no a la razón.

Se rechaza un modelo de desarrollo formidable que ha sido admirado en todo el mundo y despues de lo que eramos antes de aplicarlo se pretende retroceder a eso a «una construcción social y da lo mismo su sustento en la realidad»

Los chilenos conocemos de primera mano el fenómeno postverdad desde mucho antes.

Saludos

09 de diciembre

«Por ejemplo el absurdo movimiento NO+AFP cuyos dirigentes sin ninguna base ni argumento racional». Ha leido el informe de la comision bravo?, una de esas propuestas que la comisión indica, es la que un porcentaje de los ciudadanos quieren. «.. para arrastrarnos…» , osea asume que todos somos ovejas para el sacrificio? «..Se rechaza un modelo de desarrollo formidable..», a mire, colusion, intereses usureros, promulgacion leyes y politicos corruptos, sigo?.

09 de diciembre

El mov. NO+AFP es una respuesta falaz e ideológica a los problemas de las pensiones: La poca continuidad de cotizaciones, la acelerada reducción de cantidad de trabajadores vs jubilados, etc… el movimiento no se hace cargo de esos problemas que causan las bajas pensiones, o sea probablemente empeorarían con esa respuesta en marcha, un claro testimonio de post-verdad.

No tiene nada que ver con el modelo económico los problemas de fiscalización. Los datos concretos demuestran que el modelo económico es probadamente formidable por lo que logró Chile con él.

Saludos

Rodrigo Vera

09 de diciembre

Post verdad: cuando otros cuentean está mal; cuando yo cuenteo está bien

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente