Columna en Medios
1
Difunde: Whatsapp

Sharp y el veto a los medios: Pongámonos serios con el debate

6158166839_47b674438d_b

imagen

Está bien cautelar el derecho a informar y abogar por la libertad de prensa. Dicho ejercicio fomenta una sociedad pluralista y democrática.


¿Qué sentido tiene preguntarle a un damnificado cómo se encuentra tras quemársele su casa y/o perder a un ser querido? Ninguno. Pareciera que la gran mayoría de los medios solo busca el morbo y el lucro ante este tipo de fatalidades.

Sin embargo, avalo la decisión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al expulsar de los albergues de emergencia a los medios de comunicación, cuya cobertura se centra –básicamente- en la exhibición sin límites y criterio del dolor ajeno.

¿Qué sentido tiene preguntarle a un damnificado cómo se encuentra tras quemársele su casa y/o perder a un ser querido? Ninguno. Pareciera que la gran mayoría de los medios solo busca el morbo y el lucro ante este tipo de fatalidades.

Creo que el verdadero debate en relación a la libertad de prensa en Chile debe darse sobre cómo la televisión, las radios y los diarios han sido coaptados por los grandes grupos económicos y, en definitiva, reproducen la visión ideológica de quién los administra y los financia vía auspicios.

Sin ir más lejos, vemos día a día cómo son invisibilizados un sinfín de conflictos sociales que afectan los intereses de los poderosos.

Por suerte, hoy existe internet, las redes sociales y un puñado de medios que nadan contra la corriente y nos brindan información –por ejemplo- de lo que ocurrió con la huelga de Sodimac y/o en la Araucanía.

Así como el Estado le entrega privilegios y dádivas económicas a El Mercurio mediante auspicios, sería bueno que también se encargara de asegurar una cierta diversidad política en los grandes medios de comunicación.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sebastien

05 de enero

el parche antes de la herida… “Está bien cautelar el derecho a informar, pero…”

coartar la libertad de prensa es eso; totalitarismo… mas si tu punto al final es que no tendrias la misma opinion si fuera el siglo o el clarin…

1 parrafo de “póliticamente correcto”, dos sobre que como ati no te gusta nadie debe ver la cobertura del incendio con entrevistas y 4 sobre que los medios son de derecha… cual es el punto al final? la dignidad de las personas? y donde fue que tocaste ese tema?

para mi al igual que “la pepa errazuriz”, niña simbolo del progresismo y que luego del episodio de prohibidencia nunca mas la nombraron, sharp hace abuso de su posicion para imponer su punto de vista y censurar.

dejen a los medios hacer los suyo, si creen que todos son de derecha inventen uno que sea mas que un blog y compitan, pongan sus huelgas y protestas y vean como a nadie le interesa… pero como se quedan en el lloriqueo y nada de accion llevan años con el mismo argumento y ya no tiene razon ni sentido.