#Medios

¿Por qué molesta tanto Pilar Sordo?

35 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En una sociedad como la chilena, que ostenta el no menos ofensivo título del “chaquetero mundial”, sólo cabe pensar que es porque “le va bien”, porque dice cosas que finalmente todo el mundo piensa, pero nadie (salvo ella) dice fuerte y claro.

Durante el último tiempo, en distintos círculos, cercanos y virtuales, me he topado con un tema recurrente: Pilar Sordo. Hace tres meses vivo en Buenos Aires, y la psicóloga y escritora está presente en cuanta librería de re nombre exista. Sus libros se encuentran en vitrinas, promocionados como el último best seller mundial, con su foto y portada, rodeada de luces y en lo más alto. En Chile, su nombre me sonaba porque era recurrente invitada a programas matinales y no tanto, su voz se transformaba rápidamente en un referente para muchas dueñas de casa que no sabían qué hacer con sus hijos e hijas adolescentes, o cómo se debía enfrentar la muerte de un ser querido. Yo, como educador, también me la topé en un par de conferencias, donde ella llegaba a hablar sobre los jóvenes y la educación. Pilar Sordo, parada sobre un escenario, sin grandes escenografías y sólo con un micrófono, provocaba una especie de hipnosis en el público. Las personas reían, aplaudían e incluso se emocionaba con sus palabras.
 
Últimamente he escuchado muchas opiniones, casi todas críticas sobre su persona: que habla de los lugares comunes, que es farandulera, que no dice nada nuevo, que no es una psicóloga, que no investiga nada, que en general y como lo dijo la autora de “Guapas” Carolina Aguirre en el programa de Mirtha Legrand, “Pilar Sordo es una reaccionaria, meteculpas, machista y homofóbica, que odia todo lo diferente. No es inofensiva. Es un peligro”.

Pero, ¿Qué nos molesta de Pilar Sordo? Si fuera realmente todo lo que se dice, no sería una súper ventas, tampoco tendría una agenda copadísima, ni llenaría auditorios. Todo el mundo diría prácticamente que es una charlatana, y que lo que dice son sólo mentiras. En una sociedad como la chilena, que ostenta el no menos ofensivo título del “chaquetero mundial”, sólo cabe pensar que es porque “le va bien”, porque dice cosas que finalmente todo el mundo piensa, pero nadie (salvo ella) dice fuerte y claro. Es posible conceder a la opinión pública el derecho a decir que no dice nada nuevo, pero ella lo dice, y punto. ¿Se ha forrado en plata? Que duda cabe, pero ha sido capaz de generar una enorme red a partir de su lugar y posición, hablar temas que todo el mundo quiere hablar, pero también una gran cantidad que los quiere escuchar y porque no, también leer. Debemos aprender también a ser más tolerantes, y no sólo criticar porque a alguien “le va la raja”. Si no soporta a Pilar Sordo, usted está en todo su derecho, no compre sus libros, ni tampoco gaste su tiempo en escuchar sus videos, pero festinar con la humillación pública de una persona, me parece a lo menos mala leche.

——————————
Foto: ratingcero.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javier Donoso

06 de mayo

Absolutamente de acuerdo …. pero en un PAIS de Trolls … que se explica por la frustración generalizada de las personas en Chile , un Pais extremadamente desigual , con una herida de 17 años de dictadura, donde salir del sueldo de las 600 lucas al mes es una asaña .. porque solo unos pocos tienen el derecho a disfrutar del modernismo … si alguien lo logra como en este caso con PIlar .. La descueran … porque lo encuentran injusto , porque ella y yo no ..

06 de mayo

¿Porque la crítica se centra en la persona misma y no en la literatura? Para mí no tiene nada que ver con temas de chaqueteo ni resentimiento, los libros y los mesías de la auto ayuda son lo peor, así de simple. Y no siempre lo que se vende más guarda relación con la calidad per se, entonces ¿porque la gente compra sus libros? Habría que hacer un extenso análisis sicosocial, es como preguntar ¿porque la gente requiere de creer en algo o seguir a alguien?

06 de mayo

Ignacio, sugerencia: léete primero sus libros y luego haces el análisis.

06 de mayo

Daniel, agradezco tu sugerencia, pero para eso necesitaría mucho tiempo libre, y la verdad no me interesa su literatura. Esta columna de opinión, porque es sólo eso, no es ni un salvavidas para Pilar Sordo, ni tampoco una defensa a su “obra”. Sin embargo, me gustaría leer un análisis real desde la academia, alguien que desde el campo de la psicología, argumentara realmente que Pilar Sordo es una charlatana o algo así, yo personalmente creo que ella se acerca más al modelo gringo de “coaching” que además es altamente lucrativo, pero que simplemente “la supo hacer”.

06 de mayo

¿”La critican porque le va bien”? ¿Es broma?? ¿Para eso era necesario escribir un “artículo”?

Dan ganas de llorar de lo simplista. Esperaba un análisis cuando menos medianamente serio.

06 de mayo

Lamento no haber cumplido con tus expectativas, si te interesa el tema, te invito a que escribamos algo juntos para así conseguirlo, lo que hice no reviste ningún análisis crítico, sino es tal cual lo dices, una opinión simplista que dan ganas de llorar.

06 de mayo

Porque hablamos de Pilar Sordo? Por la misma razón por la que hablamos de Arjona. O sea Sordo es a la psicología lo que Arjona a la poesía. Que la mierda sea popular no lo podemos negar, pero no me pidan que aplauda su éxito si está basado en falacias. No hablamos de una señora que habla desde su palestra, hablamos de una psicóloga. De una colega, en mi caso, y eso no me deja indiferente.

06 de mayo

Me parece más que razonable tu comentario Felipe, sin embargo siempre me sorprende el despecio que sentimos cuando alguien que, en teoría, tiene menos talento que uno, o en su defecto, y coloquialmente hablando, dice puras webadas, cuenta con un amplio número de seguidores, e incluso puede vivir holgadamente de ello. Insisto que la psicología y su campo más académico podría incluso señalar si lo que dice Pilar Sordo es o no real, si tiene sustento o base científica, no yo, esto es simplemente una opinión sin ninguna otra intención que generar debate argumentativo en los comentarios, cosa que hasta el momento no he encontrado. Saludos!

06 de mayo

Tu basas el debate en que se le ataca por su éxito, y yo en mi experiencia como mortal he visto que se le ataca por sus perspectivas antipsicológicas, sin ética y que abogan por una psicología normalista y que no aporta nada al debate de ideas ni al crecimiento personal. Así como habemos varios que la criticamos, puedes ver en varios portales como se la alaba. Yo no comparto esas alabanzas, porque son a la base de “lo chileno es bueno” “defendamos lo nacional” y esas falacias sin cerebro a las que se acostumbra cuando nos tocan la oreja. Insisto que la Sordo es irreconciliable para aquellos que no la soportamos, no porque sea exitosa, sino por su contenido nocivo.

eduardo

06 de mayo

no creo q la critica a pilar sordo sea exclusivamente porque le va bien, pienso que el contenido de sus declaraciones es altamente corrosivo, también puede irte bien, no estigmatizando, no discriminando, no caricaturizando, probablemente te criitiquen igual, pero asi es la exposicion publica

Gio

06 de mayo

Molesta porque somos una cultura de gente inteligente y amargada, misma a la que pertenece Pilar Sordo. El chileno tipico, no hablo del cliche, se pasa todo el dia encontrando defectos a algo o alguien. No puede o le cuesta mucho quedarse tranquilo con alguna situacion o persona, todo lo analiza. Es una cultura mental, sobrecargada en el aspecto intelectual. En Chile no hay gente tonta, hay gente pesada, que es un tipo de estupidez. Adiós.

Felipe Fernández

06 de mayo

El weon pesado

Gio

07 de mayo

No sé donde está lo pesado de mi afirmación. Estoy haciendo una suerte de elogio, la gente es inteligente pero eso no significa que tenga la razón. Hablo de hacer un escándalo por una tontería. Escritores como Pilar Sordo hay muchos, tienen que existir. La mediocridad es la norma, todos lo somos en tanto es difícil ser excelente. Pero en nuestra cultura parece que sólo lo “excelso” tiene cabida, es parte de nuestra manera de ver las cosas en que sólo lo perfecto es admisible. Y no, no leo a la autora ni me interesa, pero me parecen gratuitos los insultos contra ella, como pienso que nos hacemos mucho problema por nada. Mucho odio para nada. No me parece justificado, el día que nos preocupemos de las cosas importantes y dejemos el detallismo, ese día seremos “simpáticos”. Saludos

una mono

27 de agosto

ese es un interesante planteamiento Gio, aunque, debo admitir, me ”aturrulla”

Paula

07 de mayo

Soy una simple observadora que tuvo la oportunidad de ver a la señora en cuestión en una de sus exposiciones mucho antes de que fuese tan conocida como hoy. No soy experta sicóloga no nada por el estilo, pero sus comentarios y análisis los encontré básicos, obvios, petulantes y con un tinte de verdad mesiánica que no fueron de mi gusto, o sea chanta. Dicho lo anterior, no me parece la encerrona que le hicieron en Argentina, fue de mal gusto; pero no por ello saltaré a rasgar vestiduras a defenderla por ser “producto nacional”. Ahora, si aquello merece una columna o atribuir las críticas a Sordo al deporte chaquetero, no me parece; habemos gente a la que sencillamente no le gusta al punto de que lo que se pasó sea una anécdota noticiosa desechable que dicho sea de paso, a la única que beneficia es a ella, por la difusión que generó. Saludos

07 de mayo

He leido por curiosidad los dos articulos sobre este asunto en el Quinto Poder. Y no entendi ninguno de los dos.

Los dos, este y el de Francisco Mendez, nos estan tirando un montonazo de piedras a los chilenos. ¿Que les pasa? ¿Creen que la gente que comenta en twitter son TODOS los chilenos? ¿Creen que TODOS sabemos y hemos leido y adoramos/odiamos a Pilar Sordo? ¿De verdad creen que tenemos el titulo de “chaquetero mundial” o que una tipa que escribe libros de autoayuda representa a la “tontera masificada de un país”?

Paren el carro, joder!!! Chile no es ni de cerca campeon mundial de chaqueterismo. Los españoles se apuntan a la corona, los argentinos, los mexicanos y un largo etc. Yo no conozco pais en el mundo que no crea que es el chaquetero mundial por excelencia. Deberian leer mas prensa de farandula, se darian cuenta que Chile es un vaso de leche en el mundo chaquetero, comparado con otros en que mientras mas sangre corre mejor. Que optimismo el pensar que Chile es campeon mundial de algo.

Pilar Sordo no representa a la “tontera masificada de un país”. ¿La prueba? Evidente: ¿cuantos twitts hay sobre esa señora en twitter? ¿1000, 2000? Varios de los mismos 100 o 130 personas que sabian quien es Pilar Sordo. MILLONES DE CHILENOS NI SIQUIERA SABIAMOS QUE HABIA ALGUIEN LLAMADO PILAR SORDO. Y si no fuera por articulos como este ni el bombo que se ha hecho, seguiriamos sin saberlo.

Millones de chilenos ni vamos a leer sus libros, ni a descargarlos, ni a ir a sus charlas, ni a nada. De hecho, millones de chilenos seguiran sin saber que existe alguien llamado Pilar Sordo. ¿Por que ponernos a todos en el saco de los.. ¿que, 20.000? 20.000 personas que sí compran sus libros y que van a sus charlas. Personas que por lo demas, saben que esa señora dira obviedades, pero eso puede haberles ayudado darse cuenta que las cosas a veces son mas simples de lo que pensamos.

Le estan dando publicidad gratuita a una mujer que ya tiene publicidad gracias a la Tercera, y mas encima le estan dando publicidad a otra tipa de la misma calaña como es Carolina Aguirre, otra que se las da de guru y dueña de la verdad, como dicen varios comentarios de argentinos en medios, y lo mas molesto es que, de paso,nos ponen a todos los chilenos en el saco de lo peor de la comunidad internacional. No entiendo para que hace eso.

Amalia

09 de mayo

http://dilo.cl/columnas/la-terapia-de-pilar-sordo-sicologia/
Ahí un análisis desde la psicología.
Y creo que te equivocas, no se le crítica porque le vaya bien, que le vaya bien solo gatilla la rabia de que se fomente por medio de ella la ignorancia (porque no es solo la gente comprando sus libros, es todo el apoyo que la televisión le ha dado).
Saludos.

27 de agosto

Amalia, agradezco tu comentario, pero la verdad este artículo lo escribí drogado. jajajajaja

Pedro Espinal B.

06 de septiembre

Antes de emitir una opinión, primero investigue amigo Ignacio Cáceres Pinto, pues, Pilar Sordo si es profesional de la sicología.

Pilar Sordo
Nombre María del Pilar Sordo Martínez
Nacimiento 22 de octubre de 1965 (48 años)
Bandera de Chile Temuco, Chile
Nacionalidad Chilena
Alma máter Universidad Diego Portales
Ocupación psicóloga, escritora, columnista, conferencista
Hijos Cristián y Nicole
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Sordo

Le invito a leer y aplicar principios del libro “Los Cuatro Acuerdos”, 1. No te tome nada personal, 2. No hagas suposiciones, 3. Se impecable con tu palabra, y 4. Has lo mejor que puedas.

Particularmente, creo que esta profesional de la sicología esta haciendo el Cuarto principio de “Los Cuatro Acuerdos.”

Además, en mi Pais hay un dicho que dice, “Que el arbol que da frutos es aquel que se le tira piedras”.

Y por ultimo, he aprendido que uno de los principios de exito es “No critique a nadie.”

Siceramente,

PJLEB

Lorena Vargas

20 de febrero

PILAR Sordo molesta porque trata de hacer parecer sus libros como de auto ayuda, algo profundo que nos va a ayudar a mejorar nuestra existencia. Pero eso no es verdad, son solo libros que agarran temas sociales que ineresen a la gente, ojala duenas de casa, y que fueron hechos con la unica finalidad de vender, nada mas, son librks simplones, no hay mayor profundidad ni belleza en ellos. Eso no tiene nada de malo (total hay gustos para todo), siempre y cuando, no lo tratren de vender como algo que no es. ESO es lo que molesta, no los libros en si.

Gospel

26 de mayo

Aweonao si vas hacer un analisis dignate a leer algo de ella, no la critican porque le vaya bien tonto reculiao, la critican porque es una basura de psicologa, segun pilar sordo si tu estas mal o triste es porque eres idiota y quieres serlo… la tristeza es una emocion que todos deben sentira y no es mala, pero para pilar la tristeza es de los idiotas que no pueden ser felices. me da igual si es tu opinion, si no vas a dar una buena opinion no escribas nada, vete a trabajar a “Las ultimas noticias” escuche que estan buscando gente como tu para sus portadas.

Rosaura

28 de julio

Estoy absolutamente de acuerdo con usted con respecto a las críticas hechas a Pilar Sordo y agregó que una cosa es hacer críticas argumentadas y otras ser criticón. Hasta ahora lo que he observado es que esas críticas carecen de argumentos sólidos,
Por ejemplo. Se le crítica su tesis sobre la voluntad y quien fórmula esa crítica argumenta la existencia del inconsciente y no se cuantas cosas más tomadas del psicoanálisis freudiano como si eso fueran dogmas de fe incuestionables, sin embargo la psicología es mucho más que el psicoanálisis, existen autores de la corriente humanista, que dicho sea de paso, también es psicología; quienes afirman que el hombre es libre y auto determinado, es decir dueño de su destino, entonces en definidas cuentas lo que quiero decir es que cuando se trata del ser humano no existe un único punto de vista sino muchos y lo importante es saber debatir las ideas desde el respeto por las diferencias. Soy psicológico y admiro mucho que exista en mi gremio alguien con la calidad humana, humildad, sencillez de la señora Pilar Sordo que lleve un mensaje emperador a todo el que la escucha.

Fran

18 de agosto

que absurdo este artículo, solo intenta explicar el rechazo a la tipa a partir de una supuesta idiosincracia. Primer supuesto es que “la sociedad chilena es chaquetera”, segundo supuesto es que esa es la causa de que haya un rechazo a esa loca, tercer supuesto es que la gente la ve a ella como una persona “exitosa” (desde lo cuál podría tener sentido lo del chaqueteo).
Esa señora no es gran cosa, la cantidad de gente que lee es muy poca, y que además se interese en sus libros debe ser aún menos. Tiendo a creer que sus libros los leen personas arribistas, pero eso es solo otro supuesto.
La loca vende un producto, que va de la mano de una ideología nefasta, es conservadora, machista, ridiculiza a sectores enteros de la sociedad con su ideología ridícula. Sus monólogos como el de “pensamiento mágico”, uno de los más conocidos y machistas probablemente, son menos que un análisis por la poca profundidad de su reflexión. No considera el fenómeno social de la construcción de estereotipos imposibles para las mujeres, la búsqueda de ideales absurdos, el capitalismo y su producción industrial, o cómo se coarta la creatividad bajo la lógica de costo-beneficio. No, nada de eso forma parte del fenómeno que describe (que de hecho no es tal, pq además si se dedicara a hacer etnografías se daría cuenta de qué ocurre realmente).
Así, las cosas de las que hablan solo existen en su cabeza, y sus explicaciones son hueonas, y este artículo es realmente maaaalo… pero que malo!

Anonimo

19 de agosto

Es criticada porque la tipa tira un monton de comentarios de comidilla publica, dando una suerte de efecto placebo a gente q en una sociedad como la nuestra, no tiene acceso a un sentido comun bien estructurado. A los chilenos se nos cria para ser idiotas, no tener opinion, y no razonar, seriamos mas complejos, menos manipulables. Esta tipa lucra con la ignorancia y desesperacion de la gente humilde. No es pq le vaya bien, tiene q ver con que como a un monton de gente en todo el mundo, tiene labia, y es capaz de vender un producto por el que no deberiamos estar pagando, solo conoce el malestar popular, y te dice lo que quieres escuchar.

Esperanza

13 de septiembre

En cuatro palabras pacata, conservadora,machista, homofóbica. Su psicología se basa en la crítica y la subjetividad, está cargada de prejuicios y la sexualidad la ve como algo casi negativo.

Daniel

29 de diciembre

La señora Sordo:
Habla en sus libros de ” mis investigaciones”, no señala epistemología de los mismos, recursos metodológicos, muestra, etc, es decir, cero respaldo formal.
Ataca la homosexualidad, la libertad de expresión y razonamiento de los adolescentes.
Ubica la mujer como un dispositivo secundario en lo social, sus aportes son que deben estar depiladas y emocionarse con las bodas reales.
En sus charlas da como norte una serie de indicaciones sesgadas y peligrosas en torno a la crianza , cuando en realidad cada familia es subjetiva y única, no existe una forma estándar de criar… y podría seguir..
Ojo que es muy inteligente en vender y crear el producto de si misma, en eso es re genia y se debe reconocer, en lo relativo a la psicología……….
Psicólogas serias y con experiencia REAL de lo que hablan, Javiera Plaza, Amanda Céspedes, psicólogas y escritoras con sustento formal y se nota en el peso de sus letras.
Interesante debate, independiente de la profundidad ya comentar y debatir con respeto es grato.

saludos.

Toña

29 de marzo

Pilar sordo es a la sicologia, lo que Arjoma es a la.musica.

Sebastian

29 de marzo

Jodorowsky y salfate tb llenan auditorios. Eso no los hace menos charlatanes.

gabriel

06 de mayo

Es una genia, obvio que dice obviedades, y que psicólogo no lo hace ??? todos los que pagan terapia son tontos ?? no es lo que ya sabemos sino como enfrentarnos a eso es lo que ayuda.

Maritza Navarro

05 de octubre

Los psicologos no dicen obviedades…. el psicologo guia al paciente a encontrar el camino RACIONAL, para salir de un conflicto. Lo que parece obvio, para un paciente no lo es. Y perdon, pero la Sra. Sordo demuestra un desprecio total hacia los pacientes psicologicos pues los denosta, y los ridiculiza en sus charlas. Como la mujer que no puede ir al bano tranquila porque piensa que todo mundo la necesita, esa no es una condicion general de las mujeres, hay mujeres que tienen esa condicion psicologica pero eso es algo que hay que trabajar para que el paciente vea otra perspectiva y se recupere. Los problemas psicologicos son serios, no son un chiste ni la psicologia es sentido comun, sino es una ciencia que ayuda a las personas a desarrollar sus capacidades cognitivas y para resolver traumas, fobias, comportamientos compulsivos que nos hacen la vida tan dificil .

07 de julio

Vaya! El Quinto Poder haciendo un artículo tan simplista, aún más, defendiendo a esta psicóloga como si de la verdad suprema se tratara, y a nosotros tratándonos de chaqueteros y envidiosos porque nuestras críticas (según el autor) son solo porque “le va bien”. Eso no es menospreciar nuestra inteligencia?
Esta mujer se hizo conocida y comenzó su “éxito” solo cuando se asoció o asesoró al Coco Legrand para crear sus rutinas de mal gusto denostando a las mujeres. Y en cuanto a la educación de los hijos y de la familia, tiene unas ideas tan retrógradas y represoras que obviamente representan el pensamiento ultra fascista.
Una psisicóloga sugeriendo hasta que las mujeres deben, claro, depilarse, porque debe ser muy desagradable verse peludas, jajajajajajaja, no puede ser seria! Es homofóbica, machista, su visión de la mujer es de la Edad Media, una facha más que se aprovecha de la ignorancia de algunos para vender sus libracos de autoayuda, que como todos saben no ayudan a nadie, solo al bolsillo de quien los escribe.

Maritza Navarro

05 de octubre

No soy fan de la Sra. Sordo, no he leido ninguno de sus libros, pero si he visto algunas de sus conferencias por internet y cada vez quedo mas impactada al ver el nivel de desprecio hacia el ser humano adicto, o con algun desorden de personalidad que ella expone en sus charlas como una caricaturizacion hilarante de lo que son las enfermedades psicologicas. Sin ningun respeto por los que son pacientes psicologicos que sufren desde su condicion.

claudia

17 de octubre

Pilar es una excelente persona, psicóloga de la vida cotidiana la llamo yo, dueña de una capacidad de observación increíble. Adherida a valores tradicionales de persona y familia, por eso genera rechazo en mentes que se creen liberales, que relativizan la vida. La verdad, la admiro profundamente, tiene la capacidad de describir de manera simple, la complejidad de la vida!!!

Ayala

12 de abril

Si una idea que te parece equivocada es popular, y la odiás, está bien discutir esa idea y criticarla, por supuesto, los ad hominems sí están mal, pero expresar la desaprobación de una idea, especialmente cuando es una desaprobación justificada, es un servicio, si odian a Pilar Sordo, estudien y ataquen sus ideas, hay razones para al menos cuestionar la veracidad de varias cosas que dice.

Pablo García

18 de julio

No entiendo por qué cuesta tanto respetar los puntos de vista de los demás, a mi Pilar me parece genial y me encanta escucharla PEROOOOO si no lo disfrutara solamente pasaría el video y no me atormento por sus comentarios. Todo el mundo se cree en derecho de descalificar el trabajo ajeno sin más fundamento que sus gustos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional