#Medios

Periodismo “hostigoso” y espíritu censor

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El jueves 21 de julio se presentó en el Congreso un proyecto de ley que postula, con grandes méritos, a ser calificado como uno de los “bloopers” del año, en materia legislativa. La iniciativa, del diputado Gaspar Rivas, de Renovación Nacional, propone que se sancione con una multa de entre 1 y 3 U.T.M. a cualquier periodista que interrogue a alguien “de una forma imprudente, invasiva, hostigosa”. Ello en caso de que la fuente en cuestión haya expresado antes de manera taxativa su negativa a responder preguntas.

Rivas se tomó, sin embargo, la molestia de aclarar que su proyecto, que introduce una modificación a la ley 19.733 sobre “Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo”, apunta esencialmente contra los periodistas de farándula. Para que nadie se pasara otro tipo de películas. Y añadió que la idea de legislar sobre el particular le surgió cuando hace poco tiempo atrás vio a la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, irritada y molesta con el asedio de la prensa.

No deja de ser llamativo que justo en tiempos en que la ciudadanía exige un rol cada vez más activo e incisivo de la prensa, en lo que se refiere a su labor de fiscalización de los poderes públicos, aparezca quien, a contramano del espíritu de la época, esté presentando para la discusión un proyecto que va en la dirección opuesta de lo que desean los ciudadanos. Quienes, a fin de cuentas, representan el poder último en el que reside la soberanía popular, de la cual los parlamentarios son sólo representantes.

La multiplicación de las redes sociales ha incidido en forma clara en esta suerte de presión social por un sistema de accountability (rendición de cuentas) en todas las actividades donde están involucrados funcionarios tanto públicos como privados. ¿Un noticiero de TV cubrió las marchas de los estudiantes enfatizando el tema de la violencia por sobre el de la movilización pacífica de miles de personas? De inmediato, las redes se activan, hacen oír su crítica y el noticiero en cuestión, Teletrece, hace una cobertura radicalmente opuesta en la siguiente marcha.

Otro programa televisivo, En la Mira, de Chilevisión,  nos sorprende a todos al mostrar algo que hasta hace poco tiempo atrás hubiera sigo inimaginable: carabineros de civil disfrazados de estudiantes e infiltrados en las mismas marchas que se niegan a reconocer su condición de tales, como lo exige la ley, cuando se les solicita que se identifiquen como policías y, en consecuencia, servidores públicos.

Si ya estuviera vigente la ley 19.733, con las modificaciones que sugiere el diputado Rivas, el interrogado de marras podría acusar al periodista de “hostigoso” y volcar el peso de la prueba desde él, que es el increpado, hacia el periodista, quien podría además ir preso por “imprudente e invasivo”.

Nadie quiere, sin duda, que ese espíritu censor vuelva a reinar en nuestro país y es por ello que lo más probable es que la ingeniosa iniciativa de Rivas se vaya directamente al cesto de la basura de la Cámara. Tal como ocurrió, por ejemplo, en abril pasado con el proyecto presentado por diez diputados de la UDI que planteaba que los ciclistas debían circular por las veredas y no por la calle, en caso de que no existieran ciclovías.

Después de manifestaciones de ciclistas furiosos, en varias ciudades del país, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, se reunió con representantes de diversas agrupaciones que nuclean a los usuarios de bicicletas, y les anunció que el proyecto había pasado a mejor vida. 

En este caso, gobierno, Alianza y Concertación ya han manifestado su rechazo, pero ello no impide que el diputado Rivas, en el ejercicio de sus derechos, presente un proyecto que coarta el derecho de la prensa a desempeñar su rol.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gabmarin

22 de julio

Comparto lo que dices en tu columna. El proyecto es ridículo y apunta burdamente a coartar un derecho fundamental.

Pero no puedo dejar de comentar sobre la cobertura que los medios han dado para criticar este proyecto (incluso después de haber sido desahuciado por todos los sectores y que el jefe de la bancada RN pidió disculpas a los medios). La defensa corporativa realizada por la prensa, usando su principal activo -la decisión editorial de qué mostrar y qué no mostrar- contrasta con el escaso o nulo tiempo que dedican a fiscalizar otros proyectos igual de ridículos, o temas de nuestra realidad nacional que a duras penas son abordados.

22 de julio

Estimado Carlos:

Estoy de acuerdo con la tan defendida “libertad de expresión” y puedo agregar que independiente de la persona que reaccione de forma enfadada frente a cuestionamientos de “gran interés nacional” solo puedo decir que en este país no dejan de sorprenderme los niveles de periodismo al cual hemos llegado, pero más aún, creo que es más increíble ver cómo este tipo de “noticias” ocupan tiempos y espacios televisivos tan caros; pero no me queda más que entender que la “libertad de expresión” debe estar entendida como:

– puedes preguntar lo que quieras, donde sea, publicar lo que quieras y donde sea, y tienes que aceptar que te cuestionen tu trabajo como quieran y donde sea,

por lo tanto me permito decir que este “periodismo” es absolutamente delicuescentes e inocuo…

bajo el concepto de libertad de expresión…¿podría decirles eso a estos periodistas sin que se molestasen?

(PD: No estoy de acuerdo con estas leyes express que sólo buscan los 5 minutos de fama)

Saludos,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?