#Medios

Ley corta de TVN: el canal público menos público del mundo.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos momentos se discute en el Senado una Ley corta que cambiará el Giro de TVN. Mientras las organizaciones ciudadanas queremos un canal público de verdad, como el de los países del primer mundo, acá se está creando un canal, que de público solo tendrá el nombre.

Mientras el noticiero 24 horas muestra lo que sucede con las lluvias, la Navidad y el 21 de diciembre, en el Senado se discute una ley corta que hará posible ampliar el giro de TVN.

Uno de los puntos en discusión este martes 18 en el Senado (sesión que no se transmitió por televisión), fue la modificación de un artículo de la ley vigente, que permite al Directorio de TVN enajenar los bienes de la empresa. Algunos senadores intentaron eliminar la palabra enajenar, lo cual haría más difícil desprenderse de las concesiones de televisión,  parte primordial del patrimonio del canal. El mismo canal cuyo slogan reza que es “de todos los chilenos”.

Los ejecutivos de TVN defienden que se mantenga este concepto, lo que permitiría a TVN en algún futuro, por ejemplo, ceder algunas concesiones regionales, si no le son económicamente interesantes.

El gerente de asuntos legales de TVN, Hernán Triviño, aseguró en una radioemisora que este cambio  solo intenta “hacer de TVN un canal más competitivo”. La pregunta que salta entonces, alude al tema de fondo que esta ley evade  ¿Por qué un canal público, que debiera tener un fin muy distinto al de los canales privados debe ser competitivo? Porque si estamos hablando de competir por mejorar la calidad y diversidad de los contenidos (por ejemplo mostrado lo que pasa en regiones), eso sería excelente; pero no, el cambio en la Ley busca que TVN sea más competitivo comercialmente.

Debemos recordar que en los países desarrollados (y Chile quiere serlo), la TV pública cumple un rol muy distinto al de la televisión privada, transmitiendo programación educativa, fomentando el deporte, las artes y las ciencias, es decir, emitiendo contenidos que buscan ser un aporte a la formación de sus ciudadanos. En Chile en cambio, se busca que el canal público pase a ser, en la práctica al menos, un canal privado más.

A las organizaciones ciudadanas que trabajamos por mejorar la calidad de la TV, esta situación nos parece grave; la enajenación de tan sólo una concesión implicaría dejar de irradiar televisión pública en alguna parte del país. Emplazamos al señor MauroValdés a que nos explique por qué defienden con tanto empeño esta ampliación de giro y la posibilidad de enajenar con quórum simple del directorio. ¿O es que pretenden dejar a alguna zona del país sin TVN?

 

Fuente de imagen: Putaendo News 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de diciembre

No debemos olvidar jamás, como este Gobierno de Salomones, ha depredado lo que queda de estado. Todos los días vemos como se burlan de la ciudadanía con sus declaraciones eufemistas que pretenden confundir a la gente.

Por favor, no olviden todo esto en la próximas eleciones presidenciales. Necesitamos recuperar el Estado de Chile QUE ES NUESTRO, El Cobre, El Agua, La Electricidad, La Radiodifusión y la Televisión Públicas…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros