#Medios

La vida sin Facebook

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tiempo ha pasado ya que mi cuenta de Facebook he cerrado, casi cuatro meses de desconexión y un alivio en mi vida.


¿Vivir sin Facebook? Sí. Se puede vivir en paz, alejado de la publicidad, alejado de lo que no te importa, más apegado al saber, más preocupado de cuidar tu persona, física y mentalmente.

Escribo con mucha reflexión estas letras, que me han llamado a la puerta todos los días, luego de liberarme de ‘’El maquillaje colectivo’’. Mi vida ha cambiado drásticamente, y me sorprende. Con tan solo cuatro meses de estar desapegado de una red social tan grande, inmensamente grande, de hecho de mis compañeros de curso soy el único que no está inmerso ella, y de mis conocidos solo tengo un amigo igualmente ‘’antisocial’’ (como me han definido amigos) como yo. Pero en fin, comencemos.

Todo partió el 14 de agosto del 2014. Ese día, mientras revisaba Facebook, sentí una gran distracción y me sentí embobado, perdiendo el tiempo ¡leyendo basura! Sentí que en verdad no me importaba nada y que solo hablaba temas superficiales con gente que nunca había visto en persona. Me puse a pensar ¿Por qué usaba yo esa red social? ¿Necesitaba más amigos? ¿Me sentía solo quizás? Descubrí que todo subyace, o subyacía, en una necesidad que tenemos los humanos por sentirnos adaptados y aceptados por los demás, y qué mejor forma para cubrir esa necesidad en este gran medio de ‘’comunicación’’.

Así fue como me propuse reflexionar profundamente durante unas semanas el por qué seguir en Facebook. Y un día decidí cerrarlo definitivamente, sin siquiera estar seguro de porqué lo hacía. Simplemente surgió una especie de necesidad de “desconectarme”.

Y bueno, comenzó todo. Semanas difíciles las primeras dos, hasta que se acercaba el día de mi cumpleaños. “¡¿Qué?! ¿No tienes Facebook? ¿Cómo te vamos a saludar?” Yo me reía. A todos los respondía que me podían saludar en persona. Y fue un día magnifico. Me di cuenta de que la gente cercana me aprecia y se acuerda de una fecha que hoy nadie necesita recordar porque  te la recuerda Facebook. Así, muchos amigos en mi casa, muchos abrazos de familia, y mucha aceptación social. Ya no necesitaba de mis 1000 ‘’Amigos’’ de Facebook que me tendrían que saludar con un (F/C).

Y qué felicidad me da escribir estas palabras, les prometo que me salgo del contexto porque estoy disperso y no puedo controlar la emoción. No estoy feliz por ser diferente y antisistema (más allá de ser anticapitalista y que esto hubiera apoyado mi decisión de cerrar la cuenta), sino que estoy feliz porque ahora estoy con mucho tiempo para mi desarrollo personal y social.

Tengo tiempo para entrenar mi deporte favorito, la escalada deportiva, tengo tiempo para salir a fiestas, mis amigos me avisan por teléfono, tengo tiempo para leer. ¡Sí! Me leí cinco libros en dos semanas, hecho que nunca hubiera logrado por mi ‘’intensa vida social en Facebook’’ jajá. Me siento completo y capaz, me siento un ser vivo social y muy poco dominado por vivir a costa de ser aceptado socialmente, me nace una fuerza revolucionaria para combatir con firmeza tanta deshumanización por parte de estos medios, pero ¿Puedo hacer más que compartir mi experiencia de vida?

Yo digo “¡Vos dale!” como dirían en el léxico juvenil de Chile, sé un revolucionario y tómate el tiempo necesario para desarrollarte, verás que incluso yo que era un engendro con baja autoestima, depresión y problemas para adaptarme, he aprendido a sentirme bien conmigo mismo, a explorar mi ser desde una perspectiva bien reflexionada, con todo el tiempo que me sobra, tiempo que dedico a mis amigos, a mi familia, a mi deporte, a mis estudios.

Socialmente te mirarán extraño, pero insisto, se puede vivir en paz, alejado de la publicidad, alejado de lo que no te importa, más apegado al saber, más preocupado de cuidar tu persona, física y mentalmente, incluso intelectualmente. ¡¡¡Puedes!!! Yo puedo y ¡tú puedas más!

 

TAGS: #RedesSociales Facebook

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristóbal Fernández

01 de enero

Te felicito y te mereces un “Me Gusta” jaja. No, en serio, me gustó tu reflexión y la comparto. Hace un par de meses hice ese mismo ejercicio de desconectarme y redescubrí un mundo maravilloso al cual casi ya había olvidado. Al igual que tú, recuperé horas de lectura impresionantes y que en verdad necesitaba (estoy haciendo un posgrado). Sin embargo, lo que en realidad me impulsó a tomar esta decisión fue la falta de pensamiento crítico que iba declinando y que tareas tan sencillas como recordar una información, se me hacía casi imposible porque Facebook e internet en general me lo recordaban a menudo. Aunque he vuelto al vicio de visitar esa red social, ya no es lo que era antes. Mis visitas ya no son tan continuas y no me enfrasco en discusiones tan banales. Uso esa herramienta sólo para transmitir mi pensamiento y comunicarles sobre los avances de un canal que tengo en YouTube. Creo que no es del todo sano cortar de raíz con este mundillo virtual, porque de cierto modo, somos co-dependientes por la era en la que vivimos. Lo mejor es tratar de complementar y usar esas redes sociales a nuestro favor, pero sin caer en la compulsión (aunque en algunas personas eso es “virtualmente” imposible; e.g., personas con TOC). Bueno, sé que me extendí un poco en mi comentario pero creo que era necesario compartir lo que pienso con alguien que también pasó por el mismo periplo. Gracias.

01 de enero

Muchas gracias a ti por tu comentario. Mucha razon tienes al hablar de que en este contexto historico en el cual vivimos debemos de estar concetados en cierta forma, muchas veces es necesario tener esta herramienta, ya sea por trabajo o estudios, pero creo que a pesar de todo esto, existen otras herramientas, sea nose.. whatsapp, en el cual son mensajes directos y concisos, otros como youtube, twitter como informador, etc…
Pero bueno, es mas dificil, pero si se puede.
Saludos

02 de enero

Hola. Yo este finde elimine el Facebook de mi teléfono y ha sido un gran alivio. No se qué ocurrirá cuando me siente frente al computador, pero sin duda recordaré tu experiencia. Como dicen en los coach “gracias por compartir”!.

02 de enero

De a poquito se comienza 🙂

02 de enero

1000 aplausos para ti. Yo llevo mas de 1 año fuera de facebook y de verdad ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en el último tiempo. Ganas un montón de tiempo y empiezas a dar mayor importancia a otras cosas, como leer o hacer deporte.
Tu artículo representa a muchos que hemos decidido voluntariamente “rehabilitarnos” de facebook.

02 de enero

:O Te felicito, espero que con el tiempo la gente empieze a darse cuenta de que en la vida hay muchas casas mas importantes que facebook, claramente como leer y hacer deporte.
Saludos

Gloria

03 de enero

La primera vez que desactivé mi cuenta duré 4 meses y luego lo volví a abrir. Pero mi segundo intento aún perdura, de hecho esta semana cumplí un año sin Facebook y no lo extraño PARA NADA. Después de un tiempo la gente se acostumbra (lo siguen encontrando raro), pero se acostumbra. Todos deberíamos poder vivir sin Facebook, les juro que desactivar sus cuentas no los va a matar, ni dejar sin amigos.

03 de enero

La segunda es la vencida

03 de febrero

Te felicito por tu decisión pero debo reconocer que ni siquiera me la planteo. 😉

darlys

28 de marzo

Hola me encanto tu post,yo desactive mi cuenta de facebook y admito que siento un gran alivio sin esa presión q se convierte esta red, me aburrió tener q ver la vida de otros todo el tiempo como si eso fuera todo en la vida.además ya llevaba un buen rato ausentandome por varios días a ver q pasaba y no es tan grave uno se acostumbra y ya le queda tiempo para hacer cosas importantes. Te felicito por tu voluntad y esfuerzo.

El Mundo Mágico del Poeta Cantor

17 de julio

¡¡Holaaaaaaaaa!! Yo estoy en las mismas. El mes pasado cumplí un añito sin Facebook y la verdad es que me siento liberada. De hecho ahorita estoy escribiendo mi experiencia en mi Blog, espero que no te moleste que incluya un link a este artículo. Si gustas puedes leerlo también: con esta nueva serán 6 partes, puedes empezar aquí http://mqiknyrl.blogspot.mx/2014/06/por-que-decidi-cerrar-mi-facebook-y-mi.html

Saluditos desde México.

18 de julio

Hola, sabes, mucho tiempo que habia escrito este ensayo, y por cosas de la vida tuve que voler al encierro de facebook, pero gracias a qeu comentaste esto, me llego una notificacion, con la cual me acorde que no me sirve de nada y debo volver a cerrarla para siemprE.
No sabes cuanto te agradeco!

Andrea

26 de octubre

Me llegaron tus palabras. llevo 1 semana y me siento aliviada (suspiro) sufro de un trastorno de animo y cada vez que abría facebook la verdad es que sin motivo me deprimía, incluso me amargaba. La mayoría no va a entender nunca las razones de las por qué se debería dejar de usar ese “medio” así que solo me limito a responder que me aburrió. por razones académicas tuve que abrir otro, pero esta vez sin amigos, sin fotos y solo con los grupos de estudio. espero nunca más esclavizarme denuevo .

cindy Darrell

03 de junio

no tienes idea cuanto me dio animo tu mensaje ,estuve muy triste y atrapada por esa red superficial pero me dispuse e comenzar mi vida otra vez .estudio en la Universidad y me cuesta un poco de trabajo conseguir mi material de estudio ,porque todos conversan por ahí ,me siento muy sola también y necesito apoyo ,no me conoces pero tus palabras me dieron apoyo y regresare a mis actividades y me preocupare de vivir 🙂 ,tocar mi guitarra eléctrica,salir a correr ,estudiar y disfrutar de mi propia vida ,gracias amigo 🙂

03 de junio

Cindi no sabes cua go me reconforta leerte, la verdad me llego un mail de notificacion pir tu respuesta, y lei denuevo despues de mas de 1 año lo que habia escrito. Ahora tengo facebook denuevo, y que pena me da, si estas enterada el movimiento estudiantil se organiza principalmente por estas redes, y como soy un activo participe de esta lucha, me cuesta, peri estoy intentandolo, desapegarne de dste medio. Gracias por seguir adelabte, eres una revomucionaria!, ya que no sigues lo comun que te inpone el sistema, eres una persina diferente, autonoma, y con mucho valor para lkevar adelante este pequeño, pero hiy significativo cambio. Animo amiga 🙂 y que ke vaya bien en la universidad

30 de octubre

Curiosamente gracias a esta columna descubrí éste sitio y en lo personal yo también cerré facebook y fue para mejor me ha ido bien en los estudios e innecesariamente sumado a problemas propios leías noticias del resto y si bien soy empático me angustiaba más y aprendí que hay que aprender a vivir en el mundo real que por culpa de las redes sociales se han dejado muy de lado. Puede sonar duro pero no lo hecho de menos es como quitarse un peso de encima y enfocarse en lo que es importante las redes sociales no son un parámetro para tomar decisiones trascendentales en tu vida y hace un tiempo en mi blog personal escribí algo parecido. http://loversatmoment.blogspot.com/2016/09/mundo-real-vs-mundo-virtual.html
Un abrazo!!!!

Rodrigo ormazabal

14 de noviembre

Yo tambien desde hoy e cerrado definitivamente esa cagada de red social amarillistas ya que me daba problemas nadie es sincero y si lo hay son pocas …tambien quiero tiempo

Tatiana

29 de enero

Buenas tardes, me gusto
Mucho leer tu historia, y en realidad estoy en ese proceso de cerrarlo, como tú dices vivir en un mundo apegado a una red social no te lleva a nada bueno, más bien te aleja a muchas cosas útiles en tu vida, como
Sentirte bien contigo misma, agarrar un libro y sentarte a leer, sentirte en paz, tranquila, yo creo que eso me
Hace falta, comenzar una nueva vida sin que te rodee una red social donde muchas de las cosas no te hacen tomar tus propias decisiones, espero me resulte, pues es hora de empezar, saludos y bendiciones

Porfirio

30 de enero

Hola, Nicolas y gente que te envió amablemente sus comentarios. Les saludo desde Veracruz, México. Un gusto enorme me da saber que no estoy solo en esta batalla adictiva. Jeje je. En serio que me siento como en esos grupos de AA pero feliz porque he leído cada uno de sus mensajes publicados aquí y me identifico con tod@s ustedes. Yo hoy decidí darle fin a susodicha red y estoy con la confianza alta de no volver a ella jamás. Tiene sus tentáculos para tratar de regresarme a ella a cómo de lugar pero confío en mi fortaleza interior para no caer en la trampa otra vez. Y también espero que cada uno de ustedes lo logre. Es mi deseo sincero y honesto. No le veo el caso ennumerar los pasajes agridulces que he vivido en esa red social. Me basta con saber los beneficios personales que obtendré al dejarla. Por eso me ilusiona haber leído todo lo bueno que ha causado en la vida de ustedes el renunciar a semejante vicio, adicción o como quieran llamar a esto que tanto daño nos ha hecho. Saludos respetuosos a todos y gracias Nicolas por iniciar esta plática tan importante.

30 de enero

Facebook si se utiliza con criterio es una buena herramienta, no hay que desecharla, solo aprender a usarla sin llegar a depender de ella para no convertirnos en smombies:

¡Atención! puedes ser un smombie sin saberlo

Saludos

R.Jara

23 de febrero

estos ultimos dos meses he estado activando y desactivando mi cuenta, pasa una semana, la abro por algun motivo puntual, hago lo que debo hacer y luego la cierro, hoy hace unas horas la desactive permanentemente, el reto son 14 dias, sin tener una necesidad que requiera comunicarme por ahi, pero en fin, realmente no queria leer nada de lo que publicasen, y por lo general, pocas veces algo que encontrase ahi cambiaba el rumbo de mi dia, por otro lado, hace poco me urtaron billetera y celular, puta que me puse contento por no tener celular nuevamente ajajaja XD

Mafe

05 de marzo

Me encanto tu Reflexión yo hace 1 año me cerre el Facebook . estoy mucho Mejor ahora que cuando tenia Facebook . cuando tenia Facebook estaba pendiente de la vida de las demás personas dejando de lado mi propia vida . ahora estoy Feliz con mi vida

Láques

02 de abril

Ayer 01 de Abril elimine mi cuenta de facebook, repaso tu artículo para no olvidar porqué la cerré, espero no tener que volver a abrir una nunca más.

vazquez

31 de mayo

Tiempo ha pasado ya que mi cuenta de Facebook he cerrado, casi una semana y un alivio en mi vida.¿Vivir sin Facebook? Creo que fue la mejor decision que pude tomar irme de facebook ,y intagran . Sí Se puede vivir en paz, alejado de la publicidad, alejado de lo que no te importa, más apegado al saber, más preocupado de cuidar tu persona, física y mentalmente.Dedicandome a cosas mas importantes como leer,respirar ,recuperando todo el tiempo que me estaba quitando Facebook .Eespero que con el tiempo la gente empieze a darse cuenta de que en la vida hay muchas casas mas importantes que Facebook.Sin estar cada 5 minutos revisando tu móvil si tenias notificaciones nuevas ,para mi es un honor ser unos de los pocas personas que puede decir no quiero Facebook ,descubres cosas mas importantes y que un móvil munca te dara ,antes no teníamos wasap ,ni Facebook ,instagran ,y vivíamos igual la gente esta enganchada parecemos robots ,ojala que algún dia la gente se de cuenta que FACEBOOK fue el peor invento del siglo XXI

Eloy

16 de septiembre

Me uno a esta comunidad sin facebook. Es desgastante ver noticias toxicas y comentarios sin sentido. Cada ves hacen mas adictivas las redes sociales. No cabe duda que vivir sin facebook te hace estar mas en tu propio mundo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica