#Medios

La soberbia de Canal 13 y “Bienvenidos”. Todo por una (miserable) tilde

21 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

captura cuenta Twitter

¿Qué peor consejera en esta vida que la soberbia? Mucho más si ella proviene de un funcionario de un medio de comunicación, como es el caso de Canal 13, estación dotada de una incontrarrestable capacidad amplificadora, cuyo propietario es, ni más ni menos, que el hombre más rico de Chile. El mismo empresario que no tuvo empacho alguno en prestarle a través de su banco, más de mil veces el patrimonio de su pyme a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para que se comprara unos terrenitos en Machalí; el mismo empresario que semanas atrás utilizó su canal de televisión para trasmitir el festival de Antofagasta, con el evidente propósito de blanquear su deteriorada imagen en materia medioambiental en esa región, debido a los irreparables daños a la salud de los vecinos provocados por la existencia de un galpón de acopio y embarque de cobre, operado por su empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI).


Se agradece el sentido de humor y la alegría, pero, los televidentes esperamos algo más que eso de la televisión (aparte de que escriban bien los GC); esperamos que si los canales van a hacer un enorme despliegue técnico y humano para trasladarse a Viña del Mar, también tengan presente que esta es una ciudad mucho más activa que una mera playa con sus bañistas.

Si alguien piensa que ya lo vio todo en televisión, es decir, ya se bancó más de medio siglo de esa televisión universitaria que dio paso a aquella obsecuente de la dictadura, que luego mutó a democrática por arte de magia, sin arrugarse ni hacer jamás el respectivo mea culpa por tan vergonzoso servilismo, sepa que la televisión actual posee un arsenal inagotable de recursos para defraudar a diario a sus audiencias. Misión que los diferentes canales se encargan de cumplir con ahínco. Sin claudicar jamás. En ello la televisión chilena es insuperable.

Como si no bastara la omisión que en plena época festivalera han hecho todos los matinales (con la sola excepción del portal T13), respecto a la realidad oculta de Viña del Mar, como el paro indefinido que llevan a cabo los médicos de la atención primaria municipal –que se tradujo en la suspensión total de las prestaciones en una veintena de consultorios, incluida la atención de pacientes crónicos, y el no despacho de medicamentos para todos sus usuarios–, el matinal de Andrónico Luksic, instalado en la recta Las Salinas, se permite cultivar la soberbia y la falta de respeto, como únicas respuestas posibles frente a una oportuna sugerencia de un televidente, a través de twitter.

En efecto, mientras esperaba la llegada de mi fisioterapeuta (quien me asiste en mi recuperación de un infarto cerebral), observé un evidente error ortográfico en el generador de caracteres del matinal Bienvenidos (C13), cuestión que enseguida me impulsó a tuitear al programa, advirtiéndoles del error, que consistía en la falta de tilde en la palabra “Quién”, la que al utilizarse como pregunta, siempre debe llevar tilde, aun cuando no lleve signo de interrogación.

Como única e instantánea respuesta, la persona a cargo de responder los tuits, me hizo llegar el siguiente comentario: “Acá está el tilde que nos faltó: ´”, cuestión que causó mi perplejidad, dando origen a una breve conversación entre el suscrito y el operador de la red social del Bienvenidos. Mi postura se centró en que la soberbia no es buena consejera, y puse como ejemplo que ella llevó a TVN a su decadencia, luego de ser líder de sintonía; soberbia que se materializa cada vez que un medio de comunicación no escucha a sus audiencias, y que se “perfecciona” cada vez que un funcionario no es empático con un televidente (en el caso de la televisión).

Ante el anuncio de escribir esta columna, y dedicársela con todo cariño a los empleados televisivos de Luksic, recibí de parte de Bienvenidos algo muy diferente a una respuesta que reconociera con humildad su error, más bien un sarcasmo, una auténtica ironía: “Los escuchamos, los respetamos y siempre nos acercamos a quienes nos ven con humor y alegría.  ¡Abrazo!”.

Por cierto, se agradece el sentido de humor y la alegría, pero, los televidentes esperamos algo más que eso de la televisión (aparte de que escriban bien los GC); esperamos que si los canales van a hacer un enorme despliegue técnico y humano para trasladarse a Viña del Mar, también tengan presente que esta es una ciudad mucho más activa que una mera playa con sus bañistas. Viña del Mar es una ciudad con serios problemas sociales. De pronto, es la ciudad con la mayor cantidad de campamentos a nivel nacional; sus calles son de las más peligrosas del país. Sus poblaciones ubicadas en la periferia de los cerros, aparte de surtir de votos a las diversas autoridades, tienen problemas de drogadicción, falta de empleo, abandono, calles sin pavimento, problemas de alcantarillado, basura, y suma y sigue.

Temáticas que de ser incluidas en la pauta de los matinales visitantes, pondrían en serios aprietos su amistad con la alcaldesa Virginia Reginato y su Concejo obsecuente, cuestión que tanto animadores como patrones, no están dispuestos a transar, ya que éstos sólo son capaces de ver a Viña como imperdible oportunidad de negocio, sin importarles jamás si a una pobre vieja hipertensa le dan su porquería de enalapril, o si a algún amputado lo surten de la vomitiva metformina para que la diabetes no se lo siga comiendo vivo. Esos pobres habitantes-electores-televidentes, por desgracia no usan twitter, ni tienen el privilegio de contar con una tribuna donde poder narrar sus infortunios.

Perdón, tío Andro, me excedí. Llegó mi fisioterapeuta. Y ya no me complace ser ofendido por culpa de una miserable tilde, que, al cabo, a nadie preocupa en el Bienvenidos.

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de febrero

Me parece forzada la “reflexión” a partir de una respuesta irónica. ¿No será que twitter está trivializando el pensamiento?

25 de febrero

Estimada María José, con toda certeza usted tenga toda la razón, sin embargo, no me parece que deba renunciar a mi derecho a exigir respeto como televidente; la tv ya es bastante agresiva y soberbia. Agradezco su comentario. Saludos.

Carolina

25 de febrero

Estimado, me parece fantástico tu aporte y crítica a este medio, que por lo demás hacia falta. Se agradece.

25 de febrero

Estimada Carolina, te agradezco tus palabras. Creo que si uno dispone de una tribuna para responder la descortesía de un medio de comunicación, hay que hacerlo, sobre todo si lo hacemos en cumplimiento de nuestro deber como comunicador social, pensando en quienes no tienen la posibilidad de expresar su opinión.

Mamatias

25 de febrero

Estimado nazi ortográfico. Pese a que en estricto rigor tienes razón, llevas todo el asunto en una escalada insospechada y la verdad es que por Twitter, el programa bienvenidos te contestó con una ironía formidable. De ahí, lo del hombre más rico de Chile y toda esa voladura de seso está bastante de sobra.

Saludos y más humor para la próxima. Al fin y al cabo, es un puto matinal.

Sebastian Sanchez

26 de febrero

Amigo, si tiene tanta rabia y tantas ganas de escribir una columna contra el canal 13 y su dueño, no ocupe un acento de escusa.
Yo le aconsejo que no se haga problemas por un canal de television, mejor cambie canal o apague la tele.
En 15 años mas la television sera una reliquia, no vale la pena.
Ahora si su mania personal son los acentos, la va a pasar mal, y cada año peor (si, la ortografia sera otra reliquia mas).
Y es que las cosas cambian, vivimos en el mundo del pragmatismo.

(Le escribi sin acentos por 2 motivos, por flojera, y para demostrar mi ultima linea)
Saludos

26 de febrero

Estimado:

No habla de acento, habla de tilde, no es lo mismo.
Me parece que una reflexión personal puede ser escrita, exagerada, minimizada. Es algo subjetivo y puede surgir desde lo que sea
Gracias por el aporte.
Saludos.

Patricio

26 de febrero

Don Sebastian: El autor habló de tildes en su texto, no de acentos. Y la palabra se escribe “excusa”, no “escusa”.
¿También fue por flojera o para demostrar su intrincada teoría sobre cómo escribir como animales nos llevará a un mundo mejor?

Christian

27 de febrero

Leí el artículo solo por que me intrigó lo del tilde. Y su análisis me resulta interesante y habla de particularidades que yo no conocía. Hasta ahí vamos bien. Pero, pretender corregir a unos tipos que hacen del trabajo profesional una chacota de tiempo completo me parece innecesario. Hace rato que no veo canales nacionales, ya ni las noticias, y los matinales deben ser lo peor de la cultura popular. No se contamine con tanta falacia (me salió regetonero?) y comprenda que un periodista no es ya un profesional, si no lea los artículos y notas de los portales de noticias y verá cuantas faltas de ortografía, horrores ortográficos decía mi profesor, y nadie se preocupa, ni el editor del medio!. Gracias por su reflexión sobre Viña y la TV. Y comparto que algo de buen humor, expresado en la respuesta que le dieron tampoco es malo, aunque hizo falta algo de empatía.

04 de marzo

Christian, me gustó tu opinión. Ponderada en cuanto a la casi nula importancia de este tipo de programas, en la inutilidad de contestar a estos “profesionales” de la TV, y en la necesidad de tener un poco de humor para dedicarnos a cosas mas importantes.
Igual se agradece la columna de Patricio.

Javier Correa

27 de febrero

Donde sacan una foto ahí está la pinturita Reginato, no le importa que las veredas estén hecha una calamidad de antes del 27F, que sus amigos Empresarios tengan las Obras con atrasos alarmantes lo cual nos tiene con un caos en el tránsito insoportable.
Siempre los Canales de TV tratan a las Provincias de la peor forma, para ellos Santiago es Chile

27 de febrero

¿”Que pretendes”, lleva tilde o no?

28 de febrero

Sin duda, sacrílego.

isabel

28 de febrero

¡Bien!

Rodrigo Alegria

01 de marzo

Don Patricio, me temo que su corrección ortográfica estaba errada. Creo que hay alguna actualización al respecto en la RAE. Saludos.

Rodrigo Alegria

01 de marzo

Tenía usted razón. La reforma de 2010 no afecta a la palabra quien.

OTREBOR ZERREITUG

03 de marzo

Y QUE DECIR DE LOS PRESENTADORES DE TODOS LOS PROGRAMAS EN VIVO DE LA TV. SON UNA VERGUENZA LA PRONUNCIACION DEL ESPANHOL, COMO SE COMEN LAS “s” O EL SONIDO DE LAS “t” ETC. HABLAN CON FALTAS DE ORTOGRAFIA Y SIN ESTRUCTURAR FRASE ALGUNA. VOMITIVOS SON SUS EXAGERACIONES DEL ” digamos” LAS CACOFONIAS, LA EXAGERACION Y REPETICION SINIESTRA DE LOS ADJETIVOS, ETC…LA TONKA O TONKA ES DIFERENTE…

Carolina

30 de mayo

El día 30 de mayo de 2015 dieron un reportaje en noticias 13 en la cual dieron un reportaje del día del patrimonio de la restauración de una casa de pedir que pero lo insólito es que no pusieron ningún nombre de los profesionales que participan en la restauración ni arquitectos. El día 30 de mayo de 2015 dieron un reportaje en noticias 13 en la cual dieron un reportaje del día del patrimonio de la restauración de una casa de Pirque pero lo insólito es que no pusieron ningún nombre de los profesionales que participan en la restauración ni arquitectos que se hizo de restauración ¿como voy a saber quienes fueron los profesionales que participaron?

Carolina

30 de mayo

El día 30 de mayo de 2015 dieron un reportaje en noticias 13 en la cual dieron un reportaje del día del patrimonio de la restauración de una casa de Pirque pero lo insólito es que no pusieron ningún nombre de los profesionales que participan en la restauración ni arquitectos. El día 30 de mayo de 2015 dieron un reportaje en noticias 13 en la cual dieron un reportaje del día del patrimonio de la restauración de una casa de Pirque pero lo insólito es que no pusieron ningún nombre de los profesionales que participan en la restauración ni arquitectos que se hizo de restauración ¿como voy a saber quienes fueron los profesionales que participaron? Atte Carolina (este si faltaba Pirque)

isabel paz

31 de julio

Quiero denunciar a EDESUR me canse de llamar poque ay u cable de alta tencion que se corto y ase chispaso con e viento y tambiem tengo m nieta con f

isabel paz

31 de julio

Mi nieta emferma y nesecito la luz por fabor le ruego que ustd le pidan por fabor

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica