#Medios

La prensa y su rol político fundamental: ser el flautista de Hamelín

62 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Prensa chilena (generalizo), respétense. Respeten a la gente. Conduélanse de un Chile herido. Pregúntense, por favor, ¿contribuye a engrandecer mi nación lo que voy a decir, el cómo lo voy decir, el momento en que lo voy a decir?

Todos hemos leído u oído del cuento del flautista de Hamelín. La tragedia acaecida a este pueblo infestado de ratones. El flautista usa su mágico poder y tocando su instrumento se deshace de los ratones. Los aldeanos no le pagan y entonces, aflora la maldad de este “héroe”, y en venganza, encanta a los niños, incautos ellos, lo siguen y se pierden en una cueva. Nadie más los volvería a ver, excepto que 3 niños se salvan, un ciego, un sordo y un cojo, que por sus limitaciones no acompañaron a los otros niños. Curioso, los más “fuertes” fueron encantados fáciles y los “limitados” se salvaron del embrujo del flautista.

La prensa (y debo generalizar) tiene un poder, por algo se les define como el cuarto de ellos. La prensa sabe de este poder, qué duda cabe. Mi reflexión de hoy es acerca de cómo usa ese poder, como encanta, como se venga, cómo manipula y como hay ratones y niños que se dejan llevar por ella.

Año electoral. Una candidata no habla. La prensa la sigue, ella no habla. La prensa no reclama. La prensa la alaba, la cuida, la mima. El encanto funciona. La gente olvida la realidad. La prensa es fiera con otra candidata, la contendora de su protegida, consultándole sobre el pasado de su padre, mientras que a la candidata mimada, no le preguntan por su pasado guerrillero, por los negocios oscuros de su hijo y el encanto sigue funcionando.

Año electoral. Esta prensa con su flauta decide que debe tocar la música de “volvamos 40 años atrás”. No 43, sólo 40. La Candidata mimada necesita que se reflote el odio. La prensa de televisión decide que vaciar limón y sal en heridas aún abiertas en el alma nacional es sano. Y entonces, curiosamente, 3 canales al unísono ponen sal, limón y soda cáustica en la mesa. Pero hablemos de 40 años, no de 43. Sólo 40 años.

Y ahí van los ratoncitos a ahogarse al mar, ahí van los niños a perderse para nunca más ser encontrados, detrás del flautista en su venganza “encantadora”. Ratones “fuertes”, sanos, cultos, preparados, que son llevados para donde la prensa quiera. Los eleva en su ego, luego los mece y ellos “fuertes ejemplares”, terminan perdidos.

Sepa usted que yo ya hice mi reclamo al Consejo Nacional de Televisión por la emisión de “Chile, las imágenes prohibidas”. Primero por ser un programa que no informa verazmente. De entrada, sus “imágenes prohibidas” las hemos visto ya mil veces en muchos documentales, no sé que tienen de “prohibidas”. Segundo, informar acerca de lo sucedido después de 1973, sin situar el contexto histórico es, a lo menos, mañoso y habla de una decisión voluntaria de esconder la verdad completa.

La prensa, según dice Rene Naranjo en Twitter, no tiene por que ser imparcial. A confesión de parte, relevo de pruebas señores. Vergüenza un periodismo que se vende al postor del poder, olvidando una verdad fundamental. Cuando vea al famoso “tío Emilio”, enfrentándose a los de verdad poderosos, y desenmascarando los oscuros pasillos de sus dineros y los políticos de la más alta cumbre (curioso, su jefe Luksic es uno de ellos), entonces dejaré de pensar que Emilio Sutherland es sólo un payasito tocando flauta.

Yo tengo 43 años, y recuerdo mucho. Sé lo que sufrió Chile, no sólo una parte de él. Como chileno, me repugna una prensa malévola que en aras de ayudar a una candidata determinada (que me nieguen que Canal13 entre otros, trabajan descaradamente para Michelle Bachelet), hurga en las heridas de este país. Un país que trata de superar un triste pasado, pero que no puede porque a una clase política le conviene el odio vivo, y esta usa a su “flautista” para manipular a una masa de gente que ya no usa su mente, ya no hace sinapsis, solo compra. Compra y compra. Publicidad y mentira.

Pero tengo fe, tengo esperanza en ese joven, “cojo, sordo, ciego”, que parece limitado, pero que escoge, pensar, observar, ir lento, masticar la información para dar opinión. Son pocos, pero serán los sobrevivientes. Los otros: ahogados o perdidos.

Prensa Chilena (generalizo), respétense. Respeten a la gente. Conduélanse de un Chile herido. Pregúntense, por favor, ¿contribuye a engrandecer mi nación lo que voy a decir, el cómo lo voy decir, el momento en que lo voy a decir?

Como siempre digo, la columna es sólo para abrir debate. Contribuya a abrirlo.  Contesto cuando puedo todo lo que puedo, si es con alturas de miras y respeto. No pido que piensen como yo. Sólo pido un momento de reflexión con la cabeza fría, y luego un aporte que engrandezca a su persona.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Silveira Reccaredo

18 de agosto

Excelente columna,has puesto en su lugar todas las piezas desperdigadas de millones que pensamos lo mismo respecto de cómo los medios, televisivos específicamente,se han servido de su poder comunicacional,para seguir fracturando Chile,apelando a su vomitiva y soterrada manera de hacer proselitismo político de la peor calaña…TVN ya no es el canal de todos. Pregunto;cómo Piñera no fue capaz de avizorar que dejando en su sitio a personeros de la anterior administración iba a ser su peor autosabotaje, exceso de decencia…

18 de agosto

Silveira querida. La pregunta, tristemente, es…¿es posible que Sebastian Piñera no supiera de esto al regalar espacios para que se creara esta estrategia politico-omunicacional? Me habla de una ineptitud política inexcusable. Lo que nos queda, es tomar acción y hacernos oir. Que sean muchas las deuncias al CNTV para que no puedan hacer oídos sordos. Accionar nosotros y dejar ese letargo que nos caracteriza. un abrazo grande!!

Renato Sukno

18 de agosto

Muy de acuerdo contigo. Yo promuevo la idea de que abogados de derecha patrocinen querella contra ChileVisión por sesgo periodístico, y que cientos nos unamos a esa querella. Hoy conversé con un exdirector de uno de los diarios de El Mercurio, y me confidenció que cerca del 70% de los periodistas que trabajan en la cadena, son de izquierda. Hay que mira qué Ues forman a los periodistas y gente con qué puntaje entra a estudiar.

Silveira Reccaredo

18 de agosto

Sabes, jamás me gustó su manida frase “el gobierno de los acuerdos”, acuerdos las buenas peras (sorry), justamente esos “acuerdos” nos desbarrancaron a los mejores ministros…Al gobierno le reconozco avances en lo laboral,lo económico,lo social, pero en la firmeza para defenderse y defender a sus ministros y en el área comunicacional de sus logros, ha sido un fracaso…

Un abrazo Mauri ¡

18 de agosto

Gracias Renato! Lo cierto es que sabemos que la Prensa chilena está rebajada al rol de manipulador de masas. Y que bueno es saber que somos muchos los que nos damos cuenta. Que cada días somos más los “ciegos, cojos y sordos” que no seguimos con el encanto malsano de una prensa rastrera. Muta de galopines y no mucho más que eso. un gran abrazo!

18 de agosto

Estaba tratando de hacerme el tiempo para componer lo mismo que has escrito. Gracias por ello, estoy avisando a mis amigos que lean estas líneas. Me gustaría ver a la gente de Canal 13, o de Chilevisión y en general de TODOS los canales salir a intentar desmentir tus acusaciones. Ello me daría la esperanza de que buscarán corregirse. Pero dudo mucho que se atrevan a desmentirte. Hay mucho en juego. Mucho dinero, muchas influencias… y el peligro latente de que un nuevo presidente o presidenta haga lo que Piñera no hizo: desatar los amarres totalitarios que le permiten a la UP/DC controlar el Congreso (al que llegaron vía cohecho institucionalizado), la administración de justicia, las ONGs y los medios (entre otras instancias de poder). De nuevo, gracias por estas reconfortantes lineas que me hacen pensar que no somos tan pocos los que vemos al rey pasearse desnudo.

18 de agosto

Gracias Ciro! Ahora o que queda es masificar las denuncias al CNTV para que no pueda existir la opción de que nunca nadie les reclamo. Venimos de un sector acostumbrado a no activarse…es lo que hay que cambiar. En a plataforma de Twitter me entero ya de varios que han hecho su denuncia. Esperemos que sume y siga! Un gran abrazo!

cristobal acevedo

18 de agosto

Decir que la prensa esta haciendo campaña a la candidata que no habla es no saber que es lo que pasando en la prensa, pues la prensa juega con la gente,algo que ellos llaman “informar”,juega y se sirve de ello, la pregunta es de fondo es ¿a quien sirve la prensa? a las personas no,esta claro. Hacer un reclamo al consejo nacional de televisión por un programa en particular,que muestra lo sucedido en Chile hace 40 años,no mas,es una exageración, por decirlo menos, ¿porque molesta tanto recordar e informar a las nuevas generaciones lo que sucedido en dictadura? hablan sobre cerrar las heridas, y como hacerlo cuando aun no se aclara donde están todos los presos políticos, cuando gente que ni siquiera puede ir al cementerio a ver sus familiares,pero obviemos eso porque es demasiado crudo y eso no paso hace 40 años atrás. Cuando se reconozca y se hable con la verdad, cuando hablemos de dictadura sin tapujos, cuando se reconozca de que se derroco a un gobierno elegido democraticamente sin problemas, cuando los partidos politicos y las personas involucradas pidan perdon por lo ocurrido, recien podremos hablar de dejar de emitir programas como este y otro relacionados, cuando se sepa la verdad y toda la verdad,no solo la que conviene, por mientras NI PERDON NI OLVIDO! por mientras acotemonos a que las nuevas generaciones se informen con nuevos datos relevantes sobre lo ocurrido.
Hagamos debate,pero hagamos debate de verdad,sin esconder ni obviar hechos historicos, reconociendo que la derecha y sus conexiones con la CIA orquestaron el golpe, asi sin tapújos,recien ahi hagamos reclamos al CNTV, quejarnos de la prensa y columnas como esta.

18 de agosto

“Hagamos debate,pero hagamos debate de verdad,sin esconder ni obviar hechos historicos”…totalmente de acuerdo contigo!!! Por lo mismo, cuando hablaremos con sinceridad del período que nos llevó a un 11 sept de 1973?…es todo mi punto. Y gracias por apoyar mi tésis de que la prensa manipula la “verdad”. Veo que estamos mucho más de acuerdo de lo que tú mismo puedes aceptar. Un abrazo!

19 de agosto

La DC manipuló los recursos mediáticos para impedir el triunfo de Alessandri, eso le dio a Allende algunos votos más, pero no los suficientes para ser elegido “por el pueblo”. Allende y su UP fueron instalados por la DC que aprovechando su mayoría temporal en el Congreso para hacerlo.

Esa magra votación jamás pudo ser incrementada, porque el 40 y tantos por ciento que se reportó después fue una grosera manipulación de los registros electorales, a la manera que lo hace la dictadura castrochavista de Venezuela.

El del castrista Allende NUNCA fue un gobierno elegido democráticamente.

angelica pesce

18 de agosto

Todos estamos de acuerdo en que las nuevas generaciones tienen derecho a saber tooooodo lo ocurrido,precisamente es lo que intentamos hacer.La historia no comenzó el 11 de septiembre de 1973,como quieren hacer creer.Finalmente somos todos chilenos víctimas de unos pocos que nos llevaron a vivir y morir,y para que no vuelva a suceder contemos la verdad de todos lados aunque duela.Las causas y sus efectos.

18 de agosto

Gracias Angélica por tu aporte. Y es verdad, si queremos hacer documenta histórico, lo mínimo es contextualizar. No hacerlo es evidencia de que hay sesgo e intención de evadir la verdad histórica. Saludos!

18 de agosto

francamente execrable que pretende igualar compensar empatar un mal gobierno de izquierda con los crimenes la tortura los desparecidos?????

18 de agosto

Sra Sonia, gracias por comentar. Me imagino que tiene cómo fundamentar que mi intención es empatar algo…el tenor de la columna no tiene nada que ver con su comentario. gracias

19 de agosto

No fue un “mal gobierno de izquierda”. Como tal puede considerarse el gobierno de Michelle Bachelet, que en nada se compara a la dictadura castrista de Allende que arrasó con los derechos, las leyes y la paz social en Chile, con MILES de despojados de su propiedad, expulsados de sus campos, perseguidos en la administración pública, mujeres agricultoras violadas y asesinatos de hombres de campo y la industria. Todas esas víctimas eran gente completamente inocente. No así con los violentistas caídos en manos de los militares, quienes jamás podrían empatar el horror y el terror de la dictadura castrista qeu arruinó a Chile.

18 de agosto

Muy buen comentario. Otra clara muestra sobre la desinformación que entregan los medios. Ya casi nadie informa de verdad.

18 de agosto

Gracias Pablo! Lo cierto es que mucha gente me ha comentado lo que tú apuntas…No hay información de verdad. Esperemos que los espacios también los sepamos ocupar los que pensamos así. Estamos acostumbrados al silencio. Un abrazo.-

18 de agosto

Leyendo su post me acordé de la película “Corazón Valiente”, cuando los nobles escoceses, con el fin de mantener sus privilegios y recibir más tierras, deciden traicionar a William Wallace y entregarlo a los ingleses. Esto porque su post repite aquello que tanto hemos escuchado de los que justifican atrocidades porque “el contexto histórico” fue lo que provocó tales horrores. El problema es que nada justifica el asesinato de personas esgrimiendo que las circunstancias históricas son las que explican y/o avalan estas acciones. Esta es una verdad que resulta incómoda para aquellos que, como usted, olvidan un hecho fundamental: las acciones de la dictadura no tienen justificación ni histórica ni ética. Ese el punto fundamental que omite su post, entiendo que involuntariamente, y por ello su argumentación en cuanto a que Chilevisión, u otros medios promueven el odio al mostrar hechos que, nos guste o no, forman parte de nuestra historia, pierde toda base de sustentación. No se puede argumentar que, con el fin de proteger a tal o cual candidata y perjudicar a otra, los medios aludidos se coluden para favorecer determinados intereses electorales, primero porque no existen pruebas fehacientes de tal colusión, y segundo porque tal idea es igual a pretender echar la basura debajo de la alfombra. La verdad, sobre todo cuando tiene que ver con hechos tan cruentos e injustificables como las que mostró Chilevisión, duele y es incómoda, pero necesaria. Necesaria para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que tales hechos no se repitan, y necesaria para poder encontrarnos como nación de manera honesta y sin verdades a medias. Lo demás es actuar como el avestruz, y de eso ya hemos tenido bastante en estos cuarenta años desde ese desgraciado momento de nuestra historia.
Saludos,

18 de agosto

Usted sustenta toda su crítica sobre la tésis de mi “empate”. Me gustaría que fundamentara de dónde se basa para decir que solicito un empate… error de lectura, lectura rápida sin análisis o sencillamente desvirtuar la columna a toda costa. Le sugiero releer, esta vez con calma, y si aún persiste en ud. la idea de que busco un “empate”, es que se cumple el dicho…no hay peor ciego que el que no quiere ver. Saludos.-

Alejandra Rodríguez

18 de agosto

Ocurre que el tal sezgo que acusan tampoco conseguiría dar un contexto que legitimara ni un solo asesinato, ni un solo acto de abuso. No es verdad tergiversada ni verdad a medias. Desde su argumento la necesidad de contexto nos llevaría a la conquista de América, a la caída de Balmaceda o a la Matanza de la escuela Santa María.
Hitler odiaba a los judíos por una supuesta infidelidad de su padre con una de ellos: ahí tieneun contexto que tampoco sale en los documentales del holocausto nazi. Todo esfuerzo por borrar la memoria, cada intento por callar una historia que les incomoda (lo triste es que les incomoda cuando debería avergonzarlos) no ayuda a sanar heridas ni a aplacar el odio. Las víctimas merecen justicia y que se les pida perdón.

18 de agosto

Tienes un punto ahí Alejandra. Gracias por el aporte. La pregunta es, ¿la necesidad del contexto es empate en sí mismo? Lo que mencionas de Hitler, en el supuesto e que haya sido así, de todas maneras se informa cuando ves documentales sobre él. Mi necesidad de contexto no tiene que ver con la justificación de nada. Mi solicitud es a que se provede la información completa. Cuando no es así es segada. Y sí, si lo aterrizamos, es verdad que nuestros problemas-país debemos contextualizarlos históricamente. No es por nada que para la crísis de los 1850 uno de sus actores era la Sociedad de la IGUALDAD…es decir, el tema de la desigualdad en Chile es inicuo situarlo en un contexto etáreo contemporáneo, si no aludimos al marco histórico fundacional chileno. Y no creo con eso buscar ninguna clase de empate tampoco ¿no? Es mucho más sencillo que eso. Información completa sobre el tema violencia en los 70s en Chile. No pido mucho ¿o si? Gracias por darte el tiempo de leer y aportar!

18 de agosto

Estimado, usar la frase de la mala comprensión de lectura para rebatir una opinión diferente a la suya no es un buen argumento. Primero, porque la frasecita está usada hasta el hartazgo, y segundo porque entre otras cosas enseño justamente comprensión de lectura, y como seguramente usted sabe, todo texto está y debe estar sujeto a interpretación, que es lo que últimamente debería llevar a la discusión y al debate. Dicho eso, me parece evidente que su texto apunta a establecer como verdad sine qua non que los hechos acaecidos en dictadura se explican, y peor aún, se justifican, por el acontecer previo al golpe de estado del 73. Esto no es como usted pretende decir, una mala interpretación de su texto, sino algo que usted ratifica en respuestas a otro foristas. Cito: “Por lo mismo, cuando hablaremos con sinceridad del período que nos llevó a un 11 sept de 1973? . A mayor abundamiento, cito “si queremos hacer documenta (sic) histórico, lo mínimo es contextualizar. No hacerlo es evidencia de que hay sesgo e intención de evadir la verdad histórica”. Si esto no es jugar al empate, entonces significa que es usted quien realiza una mala lectura de su propio texto. ¿Cuál es esa “verdad histórica” a la que usted hace referencia? ¿El rol probado que jugó EEUU en los hechos que llevaron a Septiembre del 73? ¿El período de la reforma agraria en tiempos del gobierno de Frei? ¿La conjura de los medios controlados por la derecha en el período, como el caso de Agustín Edwards y sus encuentros con Kissinger? Sería bueno que usted partiera aclarando cuál es esa verdad histórica que reiteradamente alega no se presenta en los programas aludidos, para que de esa manera se entienda mejor su idea del sesgo que evidenciarían los medios que han presentado tales programas. Puedo estar de acuerdo con usted en que los medios pequen de cierto oportunismo dada la proximidad de la fecha, ya que necesitan tener audiencia. Si embargo, eso no quita que las circunstancias históricas no pueden usarse para justificar crímenes. En su texto no hay ninguna alusión a tal aberración, y eso me parece sumamente grave. Más grave aún me parece esta situación cuando usted, en respuesta a otro forista, escribe “Lo que mencionas de Hitler, en el supuesto e (sic) que haya sido así, de todas maneras se informa cuando ves documentales sobre él”. ¿Debo entender entonces que usted también dice que el holocausto depende del punto de vista, o del “contexto histórico”? En asuntos tan serios como estos no se puede jugar al empate aludiendo a los hechos que explican matanzas. Son matanzas llevadas a cabo por agentes del estado, y no hay interpretación ni contexto histórico, punto. El que usted no aluda ni siquiera tangencialmente a tales muestras de abuso me parece muy cuestionable, y antes de tratar de pedir que se añada tal o cual razón histórica hay que dejar ese asunto meridianamente claro. De otro modo, lo reitero, su texto se parece mucho a un intento de vender el sofá, como Don Otto. Saludos.

19 de agosto

Un ejemplo de que decir mucho no significa tener la razon.

19 de agosto

Para la defenestración de la dictadura castrista de Allende, los chilenos tuvieron exactamente las mismas razones que hoy tienen los venezolanos para defenestrar a Maduro, los cubanos para defenestrar a los Castro y otros desgraciados pueblos caídos bajo el socialismo: recuperar la libertad.

La diferencia, sin embargo, es que los chilenos pudieron hacerlo porque sus fuerzas armadas no alcanzaron a ser penetradas por la antipatria castrista, constituyéndose en la única posibilidad para nosotros de recuperar nuestra libertad.

Y así, tal cual, ocurrió. Recuperamos la libertad el 11 de septiembre de 1973 e iniciamos un camino CONTRARIO al socialismo de Allende, con resultados CONTRARIOS a los de esa dictadura. Es cosa de sacarse la tierra de los ojos.

19 de agosto

Mauricio Venegas, tengo setenta años y aun no puedo dejar de recordar las torturas que recibi y de las que fui testigo en el estadio nacional hace 40 años, no trates de justificar lo injustificable con lo de “contexto historico”, porque la ultraderecha facista con su violencia ( asesinato de Rene Shnaider ) fue la que nos llevo al descalabro de la democracia en Chile. NI PERDON NI OLVIDO…

19 de agosto

La democracia fue descalabrada por la dictadura castrista. El ministro de justicia de Allende llegó al extremo del cinismo al “justificar” ese descalabro cuando el 1º de julio de 1972 declaró: “la revolución respetará el estado de derecho mientras el estado de derecho no estorbe a la revolución”. Los chilenos recuperamos la libertad y el imperio de las leyes el 11 de septiembre de 1973, hecho que fue celebrado por casi todo el país que bailó cueca en las calles, abrazaba a los milicos e izó bandera en todas partes. A partir de ahí trabajamos duro para recuperar al país de la ruina y la postración moral dejada por la dictadura castrista. Y a partir de esa fecha Chile emprendió un camino CONTRARIO al del castrismo, abriendo camino a la libertad y la iniciativa que nos sacó de la cola de Latinoamérica y nos puso a la cabeza. Los torturados, vejados y asesinados por el castrismo eran gente COMPLETAMENTE INOCENTE, inermes frente a la acometida de las bandas armadas protegidas de la dictadura castrista. Lamento su pasada por el estadio nacional, pero reconozco que usted NO ERA COMPLETAMENTE INOCENTE y que mucho peor suerte corrieron los que desafiaron y desafían al régimen de Castro, el jefe de Salvador Allende.

19 de agosto

Don Aldous, con todo el respeto que merece el dolor que UD. sufrió: Parte usted d una premisa falsa. No busco justificar ni empatar nada. Si lee con calma mi columna podrá entender que jamás digo que sea mi intención. Por lo mismo, lo demás de su comentario no me aporta al tema de fondo que me interesa exponer en esta columna. Ya hablaré de la conveniencia de Caminar mirando para atrás. Un afectuoso saludo.

Hector Carreño Navarro

19 de agosto

Estimado Mauricio
concuerdo plenamente con tu columna. Bachelet es la carta tapada de los empresarios que buscan una falsa paz social que Bachelet con su programa de gobierno traidor no traera (perdon el juego de palabras). Hace unas semanas salio una columna en el mostrador donde se decia claramente al deutsche bank por parte de luksic que no iba a cambiar nada en un gobierno de Bachelet (como lo supo si supuestamente en los discursos dice AC y otras cosas).
La situacion actual de Chile me recuerda mucho a la de USA a fines del siglo XIX donde los monopolios tenian a la mayoria del pais bajo la linea de la pobreza (les suena familiar). En ese momento Rockefeller, Carnegie y Morgan apostaron sus fichas por un candidato que les trae garantias de que nada cambiara y que podran hacer los negocios como quieran. Esta claro que Luksic, Paullmann, Matte ya eligieron a su ganadora y por eso lo que veremos de la prensa chilena es un triste espectaculo donde supuestamente se diferenciaran candidatas que son lo mismo (tarea dificil para la pirotecnia mercurial y copesa). Amigos mios en este pais solo queda rezar para los creyentes

19 de agosto

Buenas tardes don Héctor. Interesante su aporte. Claramente hay un sector, al que curiosamente muchos eligen no mirar, el empresariado de la alta esfera, que es quien maneja los hilos de este circo. Que bien que hay gente que lo nota y lo hace notar. Creo que supo captar ud el sentido de mi columna. le agradezco el aporte valioso.

hector carreño navarro

20 de agosto

Estimados,
creo que el punto que debemos destacar es que los empresarios ya eligieron a su ganadora, creo que apostar por bachelet mirando su equipo programatico es un verdadero balazo en los pies. Solo miren a su equipo economico y para no ser majadero miren el prontuario de Cortazar es una persona que representa a los luksic y no a la DC. Esa es una manera tipica de actuar de Bachelet dice una cosa para apaciguar las aguas y se rodea de personas que haran lo contrario.
Amigos Chile esta en un periodo en que se deben hacer ajustes de verdad en todo ambito, sino como nuestra historia lo ha demostrado podemos caer en lo que hemos jurado no volver a repetir. solo un dato cada 50 años hay un golpe de estado sangriento en Chile. Me imagino que nadie quiere volver a vivir lo mismo.
Saludos y lean mas alla de la pirotecnia de copesa y el mercurio

19 de agosto

Secuestros, asesinatos, torturas, humillaciones y exhilio de mas de 200 mil personas (y el robo de miles de millones por parte del dictador) no se justifican por ninguna circunstancia anterior. Ninguna…si a usted le quedan dudas sobre lo que paso antes. Lealo en los libros de historia, esta muy claro y hay acuerdo sobre eso…. de lo que hay que aprender, es que bajo ninguna circunstancia se pueden justificar las atrocidades cometidas. Otra vez, bajo ninguna circunstancia (tampoco respeto a las personas que creen que si es justificable)

19 de agosto

Hágase ver, Luis. No hay ningún libro de historia capaz de consignar 200 mil exiliados. La enorme mayoría de los “exiliados” nunca lo fueron. Casi cada chileno conoce a alguien que aprovechó la oferta de los “comités de bienvenida” que ofrecían chicha y chancho a los arruinados por la pésima gestión de Allende y sin escrúpulos para transar esos beneficios con la firma o asistencia a eventos de propaganda del castrismo.

Secuestros, asesinatos, torturas y humillaciones las hubo en cantidad industrial durante la dictadura castrista de Allende. Y eso sí que está en cada diario, revista o libro con la crónica de esos años.

Lea e instrúyase, amigo.

19 de agosto

Lea con calma, y con los dos ojos abiertos, no uso solo don Luis. Verá que sus datribas parten de algo que NO ES CIERTO. No busco empatar ni justificar nada. Lea con calma, repito. Un vez dicho esto, no hay mucho más que aportarle. Saludos.

19 de agosto

Señor Venegas:
Tomando sus palabras, su respuesta a mi comentario es un ejemplo de que decir poco es decir nada. Esperaba más de alguien que dice promover el debate, pero no responde ninguno de los cuestionamientos que planteo y se dedica a contestar sólo a los que piensan como usted.
Saludos.

19 de agosto

Claramente el Sr.Mauricio Venegas, responde a quien este de acuerdo con sus afirmaciones, al resto los omite. Un estado que toma las armas contra su propio pais, no tiene justificacion alguna, aunque algunos majaderamente insistan en argumentar “los contextos historicos”. Tristemente fue una epoca de odios, chile no aprendio nada de eso, solo el tiempo dira si esa historia se repetira (11 de Septiembre).

19 de agosto

No necesito debatir de lo que no planteo. La columna habla del rl de la TV y la Prensa en este año electoral. Cito como ejemplo lo que sucede con los programas que al unísono hacen 3 canales. No propongo empates, que es tu tésis. Sobre tésis falsas no haynada que debatir. Espero haber sido claro esta vez, créeme que me cuesta serlo más.

19 de agosto

Para Eduardo. Si te das el tiempo de leer, tanto la columna como mis respuesta, a todos, comprenderías el meollo del asunto que expongo. Te invito a ser activo de ideas y no solo de la carroña. Saludos.-

19 de agosto

deberias tambien indagar porque el pastor soto le da la bendicion 2004-2010 fue nombrado por la concertacion en el gbno de lagos representante de los evangelicos sin ser elegido en la catedral evangelica nombro a sra juana albornoz como capellana del partido ps por la sra bachelet con fines politicos, siempre son hombres,habia dicho que no votarian pero de un repente le dio todo su apoyo cuando la iglesia y sus doctrinas no van can la sra bachelet la iglesia no va de la mano con la politica

19 de agosto

Interesantísimo su aporte Sra Mabel! Gracias por su aporte. Ahí otro entuerto de la políica con otro “poder”, el eclesiastico..Y vamos juntando…La politica usada por los empresarios, usando a la religion..y la prensa al servicio de lo que la politica..o finalmente el $$ mande.- Gracias Mabel!

Soledad Aitken

19 de agosto

Mauricio

No sólo de acuerdo, sino que … ¡totalmente de acuerdo con tu artículo!. Hace tiempo que observo con una mezcla de rabia e impotencia como la prensa en Chile mañosamente utiliza su poder ( El Quinto Poder) para manipular políticamente a los chilenos. Es vergonzosa la forma como protegen, escudan y elevan, casi a una altura de «la salvación única de Chile» a la señora Bachelet. GRACIAS POR TU COLUMNA!. La haré llegar a el máximo de personas, haber si así sumamos mas y más «débiles », que vayamos más lento, y pensemos, investiguemos, analicemos y, no nos dejemos embrujar por las melodías del flautista de

Soledad Aitken

19 de agosto

Upsss!…. se me fue el comentario sin terminar. Pero sólo faltó… de Hamelín. Y para finalizar, reiterar que me «aprovecharé» de medios cómo twitter, facebook, e-mail etc, para compartir tu artículo. ¡GRACIAS!.
Sole.

19 de agosto

la tv hace muchas veces demagogia ,nosostros los adultos sabemos que paso antes y despues del 73 pero los jovenes absorven y disparan sin haber leido nuestra historia de los pro y contra de los hechos al final estos programas solo llenan de odio y resentimiento solo aportan con fines politicos

19 de agosto

Soledad, agradecido del tiempo que te tomaste para leer y comentar. Es verdad que a veces, la mayoria de las veces, somos remolones para hacernos oir. Pero ya es tiempo de decir lo que debemos decir. Usar plataformas de todo tipo, para expresar nuestro malestar. Un poco juntando a lo que decía arriba Mabel, somos adultos, noe nos puede llegar y engañar, pero hay una sociedad de “niños” que se cree muy fuerte intelectualmente, y como quedó demostrado con los “ejemplos” de Vallejo, Cariola, Jackson, Ballesteros, Boric, es una masa manipulable de ratoncitos. Saludos!

20 de agosto

En cierta manera es razonable lo que manifiesta, pero con bastante sesgo partidario al actual gobierno.

Pero como es tema para la discusión.
Le aporto lo que informó la TV en relación a unos dineros indebidamente cobrados por la cajas de compensación en los créditos otorgados a sus socios. por efecto de la cancelación de mas cuotas de las debidas.

Los altos funcionarios del gobierno no tuvieron empacho para informar ” el gran beneficio que recibirían los afiliados a las cajas por cuanto les tenían dineros ahorrados”
y le dieron color como que era un acto de preocupación del gobierno. para ciento de miles de asociados a las cajas.

Usando la máxima de la UDI “distorsión y orquestación de los hechos”

Sin embargo solo se trata de devolver dineros mal cobrados Y SIN NINGÚN REAJUSTE O PAGO DE INTERESES POR EL TIEMPO QUE USARON ESAS PLATAS.

Como ve las cosas no son como se pintan y si lo vemos en forma razonable, verá que cuarenta años de farándula y de distorsiones de la realidad con la colaboración de la prensa, se llega hasta confundir la verdad con la mentira y la honestidad don la decencia..
Y vea como para muchos ciudadanos robar es un derecho, así de simple, sin tener idea de lo correcto.

Esto es producto de lo que a medias Ud nos señala.

Agradezco su sinceridad al permitir que dialoguemos sobre este muy serio problema relacionado con los medios informativos y su desconocimiento de quienes laboran en ellos de lo que es la rectitud y seriedad al enfocar las noticias y los hechos.

Atte.

.

Si eso no es distorsión a favor de este gobierno

En circunstancias que

Una Sra Zaldivar y

20 de agosto

Don Mauricio:

Perdón
Lo escrito al final fuera del Atte, no vale , se me chispoteó.
Saludos

20 de agosto

Don Armando muy agradecido de su aporte. Y claro que concuerdo con ud. Tanto Gobierno como Oposcición (es sólo cosa de turnos), usan las plataformas de comunicación a su favor. Si me debo explayar un poco más sobre el particular, he de decir que pienso que este Gobierno has sido, por lejos, el más inepto en el uso de la Prensa. Jamás pudo manejar la Agenda. Siempre se la dictaron, no supo ocupar la comunicación asu favor. Por lo mismo, muchos avances loables pasan colados frente a los errores que se cometen. Se imagina ud. que a este Gob. le reventara el caso Sobresueldos, La malversacion de fondos públicos del Mop Gate-Ciade.Gescam…? y así tantos otros…Las casas Chubi…que construyó la Empresa Inmobiliaria donde el mismo Ministro Del Interior Perez Yoma tiene sus inversiones, es decir, no quiero pensar lo que hibiera sido. Ahora, mi comentario en la columna tiene que ver tambien con una cosa emocional, lo confieso. Me duele ver este Chile partido, que se quiere reencontrar y la TV no l deja, vuelve al odio, y con información incompleta. Sabe? denuncié al CNTV por el programa de Vicuña, y en mi alegato aludí a que atenta contra el pluralismo, por no presentar los hecho en contexto, no se trata de justificar nada (la violencia de los 70s es injustificable), y resulta que el Consejo acogió a trámite mi denuncia. Eso debe significar que debo tener un punto en mi denuncia ¿no cree? Esperemos para Chile mejores tiempos, que podamos seguir caminando, pero mirando adelante, ya sabe ud. lo que le pasa al que camina para adelante mirando para atras.
Un fuerte abrazo y muchas muchas gracias por su aporte.

21 de agosto

Estimado:
Veo que si deja la pasión a un lado y razonamos, creo que vamos para el mismo propósito, tratar que los medios de comunicación sean lo mas objetivo posible, y dejar de paso la presión del marketing, económico, político y cultural perverso que está primando en el medio. a mayor abundamiento, me refiero a los programas intencionados de la farándula, al comentario político sesgado, a incorporar en la cultura, negocios descarados con eso de los festivales y llevar la noticia de hechos delictuales al grado máximo de la morbosidad, todo esto porque vende, en fin.
Y para eso es necesario que los mal formados periodista asistan a clases de conocimiento de las virtudes humanas y de realizar su trabajo en forma honesta y decente y no dejarse llevar por el vellocino de oro que el marketing y los interesados en distorsionar la verdad, les ofrece.

En cuanto a Piñera, lo fregó su egolatría y su triste pasado mercantil, no supo escuchar, matándolo su verborrea grandilocuente. que no lo llevó a ninguna parte., es la verdad.

Saludos. amigo.

Berta

20 de agosto

Que verdad más objetiva

natalio ruíz

21 de agosto

imbécil

21 de agosto

Don Armando, que puedo decir. Que me alegra mucho que ud haya captado tan bien el sentido de mi comentario. Es verdad que mi comentario va desde mi vereda, no voy a negarlo. Pero, como bien captó, va mucho mas allá. Va hacia el valor que se le debe dar a una profesión, el respeto por ella y por la persona misma. Informar con veracidad completa y no parcial. Sea quien sea. Un gran abrazo!

Ivonne Viscay

22 de agosto

Al leer esta columna de este señor Mauricio Venegas y al leer sus respuestas sólo me queda decir que NO entiendo el emplazamiento que hace acerca de una “cofradía” de la prensa para apoyar a una candidata que claramente no representa su postura política. Estimado, es la historia de Chile y la violación de los DDHH de miles de compatriotas, lo que Ud. atribuye a colusión y aprovechamiento político y bla bla bla, son situaciones tan claramente diferentes, que no resiste su análisis.Ni vale la pena discutirlos con alguien que piensa de esa forma. Saludos.

carlos zamora

22 de agosto

Hola, primeramente quisiera agradecer por expresar tu opinión sobre este tema tan solicitado en estos días.
Soy joven, 17 años, próximo a cumplir la mayoría de edad… He visto inumerables comentarios, opiniones y demaces a lo largo de mi corta vida sobre estos hechos, los cuales me han hecho crear una opinión certera: Es imposible defender lo indefendible. Sostenerse en “porque no hablamos de 43 ańos atrás en vez de 40” me parece un comentario típico por parte de personas que le otorgan la culpa a S.Allende sobre la dictadura; es como decir que es culpa de las víctimas toda las torturas y matanzas…
Estoy de acuerdo con que quizás el período en que es presentado este documental se presta para dobles intenciones, sin embargo mostrar la realidad por parte de testimonios verdaderos, no necesita esperar.
Mi familia vivió este periodo tan nefasto para nuestro país, y agradezco no tener que sufrir todas las penurias de personas que hasta el día de hoy no pueden encontrar a sus familiares desaparecidos.
Creo que este tema nunca terminará en la palestra hasta que los verdaderos implicados en las desgracias, tengan lo que se merecen. Lástima que la mayoría ejerce en la ciudadanía como cualquier otro.
Me despido volviendo a agradecer la opinión y dejando en claro mi imparcialidad sobre la actitud política, no respaldo a ningún sector, solo me guio a posteriori. Saludos cordiales.

23 de agosto

Estimado Carlos:
Te felicito por tu parecer.
Justamente este asunto del pasado, durará mucho tiempo mas, por la sencilla razón que los actores del drama no quieren conocer derechamente sus culpas, por otra parte como joven y observo que eres una persona que no se ha contaminado con la doctrina del consumismo a destajo que hoy nos presentan los seudo liberales mercantilista.

Cuando la juventud empieza a razonar y deja a un lado la emoción inmediatamente ven como le van degradando la preparación que requieren en perjuicio no solo de uds y su futuro que también para mi son el futuro de la patria.

Solo con conocer que el 89% de los jóvenes que salieron de pedagogía, a enseñar, no saben lo que estudiaron (así dice la noticia), imagínate la calidad de formación que tendrán tus amigos y compañeros de estudios. Y para rematar creo que ni siquiera le inculcaron eso de las buenas costumbres, saber de sus obligaciones y derechos ante la sociedad, el cuidado de los bienes del estado que los pagamos todos nosotros etc, etc. y especialmente conocer cuales son las virtudes que estarán siempre en toda acción frente a la sociedad

Por otra parte comprendo su sentido de la imparcialidad, pero hay un dicho que lo comprenderás perfectamente · Aunque muchos afirmen que no se meten en política, La política de todas manera se mete con las personas”

Un abrazo.

Andrea Ugarte Dávalos

22 de agosto

En el fondo concuerdo mucho con su columna, en el sentido del sensacionalismo de la prensa en busca de rating con éste y otros temas (más allá de apoyar o no a un sector, que es algo que SIEMPRE ha sucedido con los medios de comnicación), Sin embargo, hay algo que me sorprende considerando que ud sería uno de aquellos niños cojos que no caen en la magia del flautista: de verdad cree éste programa y otros se están realizando porque toda la prensa o gran parte de ella está “trabajando” para Michelle Bachelet?? Y qué me dice de TVN y Mega, la mayoría de los diarios, revistas y medios de comunicación que desde la dictadura han trabajado y siguen trabajando para la derecha?? Me parece bastante absurdo el argumento. Arriesgando a ser acusada de utilizar la manoseada teoría del “empate”, hay verdades incuestionables más allá de los “favoritismos” : 1) nada justifica las violaciones a los DD.HH 2) La prensa nunca es imparcial (p.e.¿vio “El Diario de Agustín?). Por mi parte me considero parte de esos niños que no siguen el flautista, trato de informarme por otros medios (no TV ni diarios), sin embargo considero importante que se realicen este tipo de programas, a 40 años del Golpe Militar (Por qué no 43? Porque se cumplen 40 ahora, este año, así de simple) y espero para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó y se formen su propia opinión, no del abuelo que hacía colas para comprar el pan, si no de las miles de personas que fueron ferozmente torturadas y asesinadas simplemente por pensar distinto.

22 de agosto

“Un programa que no informa verazmente”, parece que tienes el síndrome de Cheire. Independiente de la destrucción del país en que llegaron los políticos de izquierda, los de derecha (de su lado advierto), no se justifica el terror que vivimos casi 20 años. A mi más me repugna que exista gente que trate de tapar con tierra lo que paso, lógico si se enriquecieron en la dictadura, son dueños de empresas, universidades, son dueños de mineras, aerolíneas tiene dolares en bancos extranjeros, etc.
Parece que el flautista también te llevo en las filas de niños…
No te compro el comentario.

nicolas

22 de agosto

Que buena columna y que Buenas analogías jajaja.
Debatir… difícil, realmente estoy de acuerdo con lo expuesto en tu columna.

23 de agosto

jajajaja que ridiculez mas grande!!!, ustedes están todos relocos. Asi que ahora en Chile la prensa es izquierdista jajajaja, gracias tendré para reírme todo el resto del año.

27 de agosto

MUY CIERTO

27 de agosto

O SEA EXELENTE ARTICULO MUY OBJETIVO Y LLENO DE VERDAD A VER COMO CUNDE LA DELINCUENCIA SI LA SRA. BACHELET VA A DAR RIENDA SUELTA A SUS PARES, A PROPOSITO YO QUEISIERA SABER DONDE ESTUDIO MEDICINA ESTA SRA.? HA ECHO GENERAL DE ZONA,? HA TARBAJADO ALGUNA VEZ EN UN HOSPITAL PÚBLICO?? jejejejejjejeej JAMAS !!!! NO TIENE IDE ALA PROBLEMATICA DEL PEBLO. VIVE SOLO PA LA TELE!! AQUIE EN LA REGION DEL BIO BIO, NI QUE SE APAREZCA, NOS TRAE PESIMOS RECUERDOS Y DEPSUS SE LE OCURRE paso!!!!! y se sacude de toda responsabilidad. ES UNA VERGUENZA QUE LOS INCAUTOS OLVIDEN TANTA IRRESPONSABILIDAD DE ESTA SRA. Y SU EQUIPO DE TRABAJO perdon “trabajo”””

11 de septiembre

Hágase justicia así perezca el mundo. Si no son capaces de tragarse la verdad no son dignos. En Chile se violaron los derechos humanos y esa, niñitos bien, es la verdad.

11 de septiembre

Me arrepiento de haber comentado esta columna. Este debate no debe existir…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán

Esto de jugar con el azar tiene muchas variantes, por ejemplo piensen en las relaciones causales que tuvieron que ocurrir para que vuestros padres se conocieran, anécdotas que suelen relatar en reuniones f ...
+VER MÁS
#Religión

Si Dios existiera, lo llamaría Azar

Y es a esa industria, a ese proceso productivo, el que boicoteamos día a día con la forma en que nos relacionamos con los ecosistemas. Cuando optamos por la artificialización a todo evento, cuando creemo ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La fábrica más importante del mundo

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática