#Medios

La prensa libre y una embajada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, surgieron variadas interpretaciones sobre el momento presente. Muchas de ellas aportan una visión reduccionista de la libertad de expresión, la de la libertad de empresa, actualizada en los últimos años en una queja lastimera de grandes corporaciones mediáticas.

Entre los insumos que sustentan estos discursos están algunas organizaciones no gubernamentales que, con muchos recursos y escaso rigor, elaboran informes y rankings que luego algunos medios dotan de una apariencia de objetividad. Es el caso de  Freedom House, fundación basada en Washington. En su último informe anual sobre libertad de expresión, sólo Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay califican como paises “libres” en el continente americano. Sin mucho disimulo, ubica en las categorías “parcialmente libre”  a Argentina, Ecuador, Bolivia. Venezuela, en tanto, donde los dos más importantes diarios pertenecen a la oposición, es clasificada como nación “no libre”.

Una de las ejecutivas de esta fundación permite clarificar los criterios empleados: “muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”.

En la misma línea, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff publica en el diario La Tercera una reflexión que tituló “Prensa libre para resguardar sociedades sanas”. Sin nombrarlos, refiere el diplomático la supuesta existencia de “ofensivas de algunos gobiernos (que) intentan acallar a la prensa”. No es difícil inferir que alude a los mismos países que se alejaron irremediablemente de la influencia norteamericana. Ciertamente Chile es la excepción y “destaca en América Latina por disfrutar de un ambiente de libertad y por no sufrir los embates que enfrentan muchos de sus vecinos latinoamericanos”. Debemos entender que, en concepto del funcionario, la total ausencia de señales de televisión de oposición y la existencia de sólo dos diarios de circulación nacional vinculados a la banca y a los poderes fácticos, configuran un ambiente de libertad. 

Entre tantas menciones a la independencia  de la prensa, el embajador Wolff reconoce que la embajada norteamericana financió “la participación de periodistas chilenos que viajaron desde regiones” a la Conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos celebrada en Santiago. Precisamente de esa reunión emanó una declaración final de algunas organizaciones de dueños de medios que recogen las preocupaciones de la embajada.

Son los reclamos de la prensa libre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje