#Medios

La más exitosa herramienta de manipulación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es común que los medios de televisión y de comunicación sensacionalistas tiendan a repetir información falsa o dañina, para un propósito definido.

La televisión puede ser un poderoso instrumento didáctico, noticioso e informativo que además entretiene, presentando la vida de la gente tanto en momentos trágicos como felices. También, instruye y hasta inspira pero, como casi todo en la vida, también existe la televisión que cruza la línea y poco a poco nos va llevando cual corriente marina hacía sus propias playas.

El mar de la teleaudiencia es valorado en muchos sentidos pero se manipula deliberadamente para encantar o desinformar. Hasta los más entendidos pueden caer en un comportamiento destructivo y poco objetivo, haciendo las veces de juez y parte. Por ejemplo: Los canales de televisión tiene sus auspiciadores. Bancos, farmacéuticas, supermercados, retail, alimentos, etc.  Cuando una de estas empresas está haciendo mal las cosas se presentan conflictos de interés subsanables con la Estrategia de la Distracción.  Así es. Usted no se va a enterar o se enterará muy tarde que está tomando un medicamento que le hace daño y que la televisión le ha vendido a todas horas, porque saldrá del mercado silenciosamente mucho tiempo después, cuando se haya recuperado la inversión de la empresa en cuestión. Tampoco se enterará de las malas prácticas de su banco o financiera hasta cuando sea ineludible la noticia.

Vemos o, mejor dicho, consumimos la televisión, sus programas y la publicidad,  sin analizar el trasfondo. ¿Es tan delicado como para preocuparse del tema? Lo es, porque la Estrategia de Distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes o elaborados acontecimientos de impacto mediático.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

  • “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas” Noam Chomsky)

Esta realidad quizás ya sea de su conocimiento y  piense que se da perfectamente cuenta de la cosas. Pero,  al ver a ciertos periodistas en televisión, defendiendo una posición en la noticia, suponiendo que es real y verdadera porque se ha investigado en profundidad y que sus colegas con cierta trayectoria no caerían en malos hábitos, llego a la conclusión: esta estrategia es del todo efectiva ¡Hasta para los que conocen la estrategia!

El propósito del sensacionalismo es lo contrario de lo que dicta la ética periodística y, se centra en llamar la atención a toda costa para atraer audiencia en pos de dos fines. Primero: Beneficio económico  Segundo: Manipulación de la opinión pública para beneficio de un plan empresarial, político o, ideológico.

Quizás le gusten los programas de televisión  que difunden información polémica y chocante para llamar la atención, sin importar que lo distraigan de los puntos más importantes del asunto, sino que le hace reír ¡Que importa quién tiene la razón con tal de pasar un buen momento! ¿Verdad? Pero, es común que los medios de televisión y de comunicación  sensacionalistas tiendan a repetir información falsa o dañina, para un propósito definido.


Imagen

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH